SKF y la industria automotriz

Prueba Peugeot 2008 1.6 Feline 115 CV

14 abril 2016
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La versión probada corresponde a la más equipada con el propulsor más chico de 115 CV. Se comercializa a $ 373.000.-

Fue presentado en el Salón de Pekín en el año 2012 como concept car con el nombre Urban Crossover. Meses después se presentó en el Salón de Paris con la denominación oficial de 2008. Desde el año 2013 se comercializa en Europa y luego de un año de espera por la coyuntura que vivía el país en el año 2015 se lanza en la Argentina.

Llega a nuestro país proveniente de Porto Real (Brasil) pero también se fabrica en las factorías de Mulhouse (Francia) y Wuhan (China). Se encuentra encuadrado dentro de unos de los segmentos más competitivos del mercado como es el de los SUV compactos donde se encuentra el Ford Ecosport, el Chevrolet Tracker, el Jeep Renegade y el Renault Duster.

El Peugeot 2008 comparte la plataforma y el 70% de las piezas del 208. Con un largo de 4.159 mm, 1.739 mm de ancho, 1.583 mm de alto y 2.542 mm de distancia entre ejes, es 199 mm más largo y 113 mm más alto que el modelo de quien procede, siendo la característica que más lo define su despeje al piso, que es de 200 mm.

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El Peugeot 2008 viene a conquistar el segmento de los SUV compactos con su estética crossover, la modularidad de un monovolumen y la practicidad de un familiar.

La versión Feline fue la probada por 16 Válvulas, la más completa con el motor 1.6 de 115 CV y una caja manual de 5 velocidades con un precio de $ 373.000. La oferta de la gama Peugeot 2008 comienza con el Active con el mismo impulsor y caja que el Feline, caja manual de 5 marchas a $ 316.600, le sigue el nivel de equipamiento Allure con idéntico conjunto motor/caja pero con mayor equipamiento de confort a un precio de $ 342.600, además una opción automática de 4 marchas del tipo Tiptronic para la versión Allure con un precio de $ 358.500 y finaliza con el Sport (el más completo de toda la gama) que dispone de un propulsor THP turbo de 165 CV que se encuentra asociado a una caja manual de 6 velocidades, con un precio de $ 417.200.-

El Peugeot 2008 se encuentra disponible en una gama de siete colores: blanco banquise, blanco nacarado (perlado), gris aluminio, gris moondust, dark carmin, negro perla negra y rojo rubí.

Diseño Exterior:
Su diseño es tipo monovolumen, con una visual moderna e interesante, conjugando elementos estéticos de distintos segmentos creando un estilo único. Desde Peugeot explican conceptos como ocio, agilidad, placer, confort, seducción, versatilidad, dinamismo, equilibrio, armonía, entre otros para asociar el diseño del Peugeot 2008.

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Su frontal brinda un estilo sofisticado dado por una parrilla cromada, faros alargados y biselados que incluyen luces diurnas de Leds, el emblema del león ubicado sobre el capot que posee dos nervaduras que realzan su caracter y un paragolpes integrado al frontal que alberga las luces rompenieblas coronada por un arco simil aluminio; brindando una percepción de alta calidad.

Los bajos del 2008 están protegidos por plásticos en color negro mate de modo de proteger la carrocería de golpes y rayaduras marcando su estilo offroad. Además en su frente y en la parte posterior encontramos unos difusores en color plata que le imprimen un look deportivo. Sobre el difusor trasero se aloja la luz antiniebla, la de retroceso y el denominado “ojo de gato”.

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Si bien como dijimos es algo más largo y más alto que un 208, aunque no tanto como aparenta su visual lateral, que generan sus barras de techo y esa superficie que crece y se extiende a partir del pilar “B”. Una linea de cintura a la altura de las manijas recorre el lateral desde las puertas hasta las opticas traseras. Los espejos laterales son de color llantascarrocería que incluyen las luces intermitenets. Posee detalles cromados que rodean la parte inferior de los cristales y también en el deflector sobre la luneta trasera.

Las llantas de aleación son de 6 rayos de 16” diamantadas de un estilo deportivo y están calzadas con neumáticos Goodyear EfficientGrip SUV en medida 205/60 R16, que poseen la propiedad de combinar las cualidades de agarre, con una baja del consumo de combustible, además de lograr una conducción más silenciosa.

El estilo trasero sigue la identidad actual de la marca, como se destaca en las ópticas traseras de tecnología Led, con el formato de boca de león y las tres garras marcadas. Su techo posee dos nervaduras que lo recorren para aumentar la rigidez del mism,o finalizando en un deflector de 20 cm.

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Diseño Interior:
Como dijimos fue construido sobre la plataforma del 208 por lo que es fácil encontrar muchos puntos en común, principalmente en su interior,  como lo es su puesto de conducción sobreelevado, muy centrado en la figura del conductor, que denominan i-cockpit. Un diseño innovador que consta de un volante compacto, un sistema Head-Up Display y una consola central elevada.

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La plancha del tablero combina materiales lisos y rugosos que elevan la imagen interior, con un diseño que forma una “V” en la parte central donde se ubica la pantalla multifunción. Encontramos superficies cromadas en los marcos de las salidas del equipo de ventilación y las manijas interiores de puertas.

El panel de instrumentos ya nos había sorprendido en el 208 que emerge de la línea general, permitiendo una clara visualización de los controles por encima del volante, lo que nos posibilita mantener la mirada en la ruta. Eso nos puede llevar a pensar que la posición es demasiado alta, pero el gran parabrisas nos ayuda a tener un gran campo visual del camino.

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Durante el lanzamiento el Brand Manager del 2008 nos alertó que para buscar la correcta posición de manejo debíamos comenzar con el volante (que es de un diámetro más reducido a los tradicionales) en la posición más baja e ir subiéndolo hasta encontrar la altura que más nos agrade. En lo práctico nos resultó un tanto extraño conducir un crossover con el volante tan bajo pero luego de unos días nos acostumbramos y comprobamos que esa postura era cómoda y ágil en el manejo en ciudad y relajada en ruta. Continuando con el volante el mismo es del tipo multifunción, se encuentra revestido en cuero y es regulable en altura y profundidad.

Las butacas delanteras son cómodas, poseen una excelente sujeción lateral, y se encuentran revestidas en una combinación de de cuero y tela. La del conductor posee una amplia regulación de altura y en la posición más baja para un conductor de 1,75 metros nos deja libre unos 15 cm al techo.

interior

Al disponer de un diseño que se asemeja más a un monovolumen permite que los ocupantes que viajen en la parte trasera tengan más espacio libre sobre sus cabezas, quedando unos 8 cm libres en las plazas laterales, mientras que el que viaje en la parte central será algo justo para un adulto reduciéndose a 5 cm e incomodado un tanto por el túnel central. El espacio disponible entre los respaldos de las plazas delanteras y traseras es de 80 cm, lo que concibe que un adulto de talla media, tenga libre unos 8 cm respecto a los respaldos de la butaca delantera.

El baúl posee una boca de carga baja que se encuentra a 60 cm del piso, que permite transportar objetos con facilidad, disponiendo de un volumen de baúl de 355 litros pudiéndose ampliar hasta los 1.194 en caso de que rebatan los respaldos de las plazas posteriores que lo hacen en 1/3 – 2/3. El plegado se realiza de forma sencilla obteniendo una superficie prácticamente lisa. Debajo del piso del baúl encontramos la rueda de auxilio que es del tipo temporal en medida 185/60-15, ya que su alojamiento no permite una medida mayor.

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Instrumental:
Dispone de un instrumental alargado compuesto por dos relojes analógicos para cuentavueltas y velocímetro con un display entren ellos que exhiben datos de consumo, velocidad promedio, autonomía, etc. Los medidores de temperatura y nivel de combustible son del tipo digital con marcadores por barras los cuales no son tan precisos.

instrumental

Medimos con nuestro instrumental el error de velocímetro, es así que circulando a 80 km/h el valor real era de a 76, y así sucesivamente a 100 km/h era de 96, a 120 km/h era de 117 y a 130 km/h la velocidad verdadera era de 126km/h arrojando un error promedio de 3,6%.-

Equipamiento:
La versión Feline posee un amplio equipamiento de confort, disponiendo de un techo acristalado de grandes dimensiones de algo menos de medio metro cuadrado, que permite el ingreso de luz dando una sensación de un mayor espacio interior. Dispone de una cortinilla eléctrica que atenúa el ingreso de luz.

El actor principal en la plancha de tablero es su sistema multimedia a través de una pantalla touch screen color de 7 pulgadas que incluye navegador satelital y se encuentra en una posición elevada dentro del concepto i-cockpit. Desde allí es posible controlar la radio, leer archivos de música vía conexión USB o ver fotografías. También se pueden accionar los dispositivos conectados a la entrada auxiliar, como un iPod y Bluetooth. A través de la tecla “Parámetros” permite configurar innumerables funciones del auto.

multimedia

Un equipamiento singular es la robusta palanca de freno de mano que es el tipo de avión, que se ubica entre las butacas delanteras. Completa el equipamiento los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, el encendido automático de luces, el detector de lluvia y zócalos en acero inoxidable.

Seguridad:
En términos de seguridad dispone de una importante dotación de elementos. Su nota final hubiera sido un 10, pero el faltante de ganchos ISOFIX en las plazas traseras, tratándose de un vehículo familiar y la falta de control de estabilidad para esta versión le reducen esa calificación.

Como lo marca la ley dispone cinco cinturones de seguridad con tres puntos de fijación y alerta sonora y visual de cinturón de conductor desabrochados. Esta versión dispone de 6 airbags (frontales, laterales y cortina) con el objetivo de limitar los traumatismos en cabeza, hombros, cadera y hombros.

Slalom

El 2008 cuenta con sistema antibloqueo de frenos (ABS), que impide que las ruedas se bloqueen, regulando la presión ejercida en los frenos para obtener máxima eficiencia en la detención del vehículo, que es apoyado por el distribuidor electrónico de frenado (REF), distribuyendo la presión de frenado entre la parte delantera y trasera y la asistencia al frenado de urgencia que reduce el esfuerzo necesario en el pedal al mismo tiempo en que aumenta la presión en los frenos.

Motor, transmisión comportamiento:
La versión testeada se encuentra equipada con el motor EC5 de 1,6 litros y 115cv a 5.800 rpm, ya conocido que equipa a varios modelos del Grupo PSA, que tiene una buena relación peso/potencia frente a sus competidores siendo de 11,4; brindándole por lo tanto buenas prestaciones y consumo. El máximo torque de 152 Nm lo tiene a las 4.000 rpm.

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Este impulsor está asociado a una caja manual de 5 cambios (es la misma que equipa al 208), con un buen escalonamiento de marchas que permite una velocidad progresiva con buenos valores de aceleracióny velocidad final  para este tipo de motor, potencia y peso, alcanzando los 100 km/h partiendo de cero en 11,04 segundos y una velocidad máxima de 182 km/h en 5ta velocidad a 5.500 rpm. En términos de recuperación para pasar de 80 a 120 aceleracion-2008km/h en 4ta. requirió 11,79 segundos, mientras en 5ta necesito 17,21 segundos.

Es un motor que le gusta que sea llevado a un valor de régimen mas bien alto pasando las 2.500 rpm. Circulando a 130 Km/h el indicador de rpm nos marca un régimen de 3.900 rpm por lo que no le vendría nada mal una sexta marcha.

La dirección eléctrica progresiva recibió un cambio en su mapeo con una sobreasistencia mayor entre o a 20 km/h, de modo que las maniobras de estacionamiento a baja velocidad sean totalmente placenteras. Se endurece en función de la velocidad, es precisa y con su tamaño reducido del volante como su posición resultan especialmente cómodos a la hora de girar. La sensación de conducir el volante bajo nos permitió tener un contacto más cercano con el tren delantero.

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En cuanto a la suspensión, favorece la comodidad y el filtrado de las imperfecciones del piso. Al ser un vehículo más bien alto ( 1,58 m de altura ), es algo más susceptible a los vientos cruzados, pero a pesar de ellos ofrece una buena estabilidad en curvas y en largas rectas no exige correcciones de trayectoria.

Merced a sus 20 cm de despeje al piso le permite circular por caminos difíciles sin tocar la parte baja del 2008, pero debemos tener en cuenta que no tiene las aptitudes de un offroad y que solo dispone de tracción 4×2. No ocurre lo mismo en la versión Sport que al disponer del Grip Control le permite pasar por caminos de mayor dificultad. Nuestra región es considera como Condición de rodaje difícil, que implica que el auto tenga un despeje mayor en 15 mm por características de las rutas y terrenos del país, lomo de burros, etc., respecto a modelo europeo.

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Se encuentra equipado con el sistema GSI, un medio de ayuda visual al conductor que indica el mejor momento para realizar el pasaje de marchas con el fin de optimizar el consumo, produciéndose a las 1.900/2.000 rpm, mejorando el consumo. En ciudad el 2008 demandó 9.8 litros cada 100 kilómetros recorridos. Nuestras pruebas de consumo en ruta dieron buenos resultados con valores moderados, es así que circulando a 100 km/h necesitó 6,8 litros cada 100 kilómetros recorridos, mientras si circulábamos a 120 km/h alcanzaba los 8,2 litros. Si a este consumo lo asociamos que dispone de un tanque de combustible con una capacidad de 55 litros, la autonomía es de 808 y 670 kilómetros respectivamente.

En nuestras pruebas de frenado para detener completamente al Peugeot 2008 cuando circulábamos a 100 km/h requirió 42,3 metros, merced a sus discos de frenos de 283 x 26 mm en los delanteros y 249 x 9 mm en el tren trasero, respondiendo en forma lineal y sin perder la trayectoria.

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El nuevo modelo de la casa francesa muestra que está dispuesto a luchar con fuerza en el segmento de los SUV lights y tiene poderosas armas para conquistar al consumidor.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,04 seg
189.97 m
0 a 100 m 7,44 seg 79,16 km/h
0 a 200 m 11,41 seg 102,14 km/h
0 a 300 m 14,71 seg 114,21 km/h
0 a 400 m 17,72 seg 124,93 km/h
0 a 1000 m 33,18 seg 155,32 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 3.000 RPM
6,8 l/100km 808 km
a 120 km/h 3.600 RPM
8,2 l/100km
670 km
a 130 km/h 3.900 RPM
9,1 l/100km 604 km
Urbano 9,8 l/100km km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta
11,19 seg
En 5ta
17,21 seg

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 Equipamiento de confort Falta de ISOFIX
 Diseño Falta de ESP
Posición de conducción innovadora Auxliilio temporal
Despeje al piso
> Equipamiento tecnológico

Características:

Características Peugeot 2008
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.587
Potencia CV/rpm 115/5.800
Par máximo Nm/rpm 152/4.000
Velocidad máxima km/h 182 km/h 5ta velocidad 5.500 rpm
Peso en kg 1.283
Capacidad tanque de combustible en litros 55
Capacidad de baúl dm3
355/1.172
Neumáticos 205/60-16
Consumo a 100 km/h 6,8 l/100km
Consumo a 120 km/h 8,2 l/100km
Consumo urbano l/100km
Precio en pesos  373.000
Garantía 3 años o 100.000 kilometros
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

20 Respuestas

  • Comentarios20
  1. SI SE OPTA POR LA SPORT, EL TURBO LE PASA EL TRAPO A CUALQUIERA DE LA COMPETENCIA. LOS PRECIOS COMO SIEMPRE SON ALTOS PROPIO DE UN PAÍS BANANERO LLENO DE CHOROS…

  2. Avatar de Mario Mario dice:

    Muy linda la peugeot 2008 que se va a fabricar en Argentina, lo que le agregaría una caja de cambios con 6º para darle mayor rendimiento y mayor duración del motor. Em cuanto al precio creo esta un poco alto para este mercado Saludos Mario

  3. Avatar de Leo Leo dice:

    Lautaro eso es por que la tiggo es segmento c

  4. Avatar de Carlos Guido Carlos Guido dice:

    Buen producto y buena opción para competir en semejante segmento (pequeños SUV), que por cierto no pueden desterrar a la querida y odiada Ford Ecosport.. y para el Ing Carlos, tendrás que seguirte cansando de ver a la Ecosport porque es la Hylux de este segmento.. jeje! Exitos!

  5. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    No suelo postear 2 veces, pero nobleza obliga, coincido totalmente con lo que dice Marcelo, diferencian ya demasiado de los originales europeos en terminaciones, motorización, y varios equipamientos … Incluyo el concepto acerca de los vehículos de industria coreana, que si ambas marcas se ponen las pilas y bajan los precios podrían dar un batacazo en la Argentina, ya que suelen ser globales y de repuestos bastante mas accesibles … Cordiales saludos.

  6. Avatar de ariel ariel dice:

    yo no se porque siguen publicando estos precios, cuando realmente son otros!!!!, la fui a ver ya que me interesaba, pero el interes me duro hasta que me dijeron el precio: version feline $408 , version sport $455 mas $32800 de patentamiento

  7. Avatar de Morise Morise dice:

    Lindo, pero ….Sin ESP??? un fox lo ofrece! estamos locos, una galera rodante, mepa que deberiamos replantearnos como consumidores y exigir cosas basicas, como pueden mandar a estos lados, donde ellos mismo dicen que ” nuestra region es considerada de rodaje dificil” los autos con ruedas de auxilio temporales o de diferente medida!!!, seguro tambien tienen aclarado ” region bananera, pagan fortuna por cualquier cosa y no reclaman nada”.

  8. Avatar de Jose R. Flappo Jose R. Flappo dice:

    Espero que no tarde en llegar la version DIESEL, ya que los que tenemos un buen “gasolero” y otros tantos, lo vamos a esperar (he leido que las prestaciones y los consumos del diesel que esta en Europa son super excelentes)… Slds

  9. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA LINDA, PERO, A MI CRITERIO, ESTAN SACANDO DEMASIADOS SUV., CADA VEZ TENGO MENOS GANAS DE CAMBIAR MIS AUTOS Y LOS VEO CADA DIA MAS LINDOS, APARTE DE AMARLOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  10. Avatar de Ernesto Pastore Ernesto Pastore dice:

    En la 2da mitad de 2014 cinco todo-terrenos, Lexus NX (82%), Jeep Cherokee (92%), Mercedes GLA (96%), Peugeot 2008 (88%) y Suzuki S-Cross (92%) obtuvieron las 5 estrellas en las prueba de choques y resistencia..¿Qué se sabe de este modelo latino 2008 (2016) en ese sentido?

  11. Avatar de Lautaro Lautaro dice:

    Por que cuando se compara con otras SUV, nunca se menciona a la Tiggo? No es la primera vez.

  12. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    No pretendo que haya 4×4 en esta categoría, pero una versión diesel y caja automática de 6º sería básico y mejor aceptado, y aunque fuese de balde, comercialmente con techo eléctrico se venden mas vehículos (Renegade: Techo Electr. Diesel 1.7 170 Hp, caja automática de 9 y 4×4) … Cordiales saludos.

  13. Avatar de Martin Martin dice:

    La fui a ver, lo logico seria que la llamen 208 rural, mas de lo mismo.

  14. Avatar de Marcelo Marcelo dice:

    A los directivos de Peugeot, siempre fueron autos con lindo diseño, últimamente los que he visto en francia lo siguen siendo, pero los del Mercosur, en verdad es una falta de respeto, por no mandar cajas y motores modernos, los diseñadores parecen de la competencia porque salen cada día peores. Creo merecemos mejor trato, seguramente si se abre uno poco el mercado entrarán otros que los pasarán por arriba (como los coreanos muy lindos). Ojo también esto va para los de Chevrolet, Renault, VW, Ford etc. NOS TOMAN CIUIDADANOS DE CUARTA ENVIANDONOS LAS SOBRAS DEL PRIMER MUNDO

  15. Avatar de alejandro alejandro dice:

    Precio logico es la allure a 342.000 y bastante equipamiento. La feline ya te tienta a comprar una mejor (renegade o hr-v)

  16. Avatar de Rolo Rolo dice:

    Cómo puede ser que sigan ofreciendo una caja de 4 marchas… ?

  17. Avatar de Tinchin Tinchin dice:

    Por un poco más de guita me voy a la Sport que tiene el motor THP de 165 y caja de seis

  18. Avatar de Lucas Lucas dice:

    El sabado voy a ver la Renegade, aunque me parece que son cosas distintas

  19. Avatar de Javi Javi dice:

    Buena opción la entrada de gama (active) a comparación de competencia

  20. Avatar de Ing Carlos Ing Carlos dice:

    Me parece mucho mas bonita que una ecosport (ya me tiene cansado)o una duster, y los precios son muy parecidos

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