Prueba Nuevo Volkswagen Gol Highline 5 puertas

17 agosto 2016
El nuevo Gol recibió cambios en su exterior e interior e incorporó conectividad de última generación. Mantiene el motor 1.6 de 8 válvulas y 101 CV con la caja de 5 marchas.

Llegar a un lugar de privilegio puede ser una meta demasiado ambiciosa, mantenerse allí por un tiempo prolongado, un desafío complicado. Sin embargo, desde la marca alemana siempre se las ingeniaron para captar la atención de los clientes argentinos con el Gol. Es más, siempre nos preguntamos cuándo llegará el final del modelo, pero la vida de este simpático auto que se lanzó por primera vez en Argentina allá por 1991, goza de buena salud.

Lo cierto es el que el compacto de Volkswagen ha sido desde hace más de tres décadas una de las principales opciones como primer auto, segundo vehículo familiar o el producto al que quieren llegar los que se esfuerzan por comprar un OKM. Y todo se sostiene en una afirmación que tiene mucho más de realidad que de leyenda urbana: el Gol posee un gran poder de reventa.

El modelo es símbolo de la industria automotriz nacional porque lleva 13 años de liderazgo consecutivos, con 700.000 unidades vendidas a través de sus seis generaciones. Y siempre con la misma receta: una gran relación precio-producto.

gol-frente

Hace unos meses, la marca alemana puso a la venta la actualización de la tercera generación del llamado anteriormente Gol Trend, lanzado por primera vez en 2009, y después aggiornado en 2012. La flamante generación ya se comercializa en 4 niveles de equipamiento: Serie, Trendline, Sportline, y Highline, en siluetas de 3 y 5 puertas,  y una sola motorización 1.6 de 8 válvulas y 101 CV asociado a una caja manual de 5 marchas o a una del tipo automatizada I-Motion. Se esperaba un cambio de motor, la incorporación de un 16 válvulas, pero habrá que seguir esperando. También habría que adicionarle como novedad una serie limitada denominada Connect de 400 unidades.

El nuevo Gol estará disponible dentro de una paleta de ocho colores: Blanco Candy, Plata Tungsteno, Plata Sirius, Azul Lagoon, Azul Noche, Gris Platino, Negro Ninja y Rojo Flash.

Los cambios más fuertes están a la vista, en el diseño exterior, sobre todo en el sector frontal. Pero el interior presenta novedades tecnológicas y conectividad que lo hacen mucho más moderno. El nuevo Gol mantiene la misma motorización y caja por lo que nos centraremos solo en los cambios que recibió. Si querés conocer en detalle todo lo nuevo del Gol 2016, encontraste el lugar apropiado.

Los cambios que recibió el Nuevo Gol:
En el nuevo Gol no van a encontrar modificaciones estéticas radicales, pero sí algunos cambios para modernizarlo y que buscaron acercarlo mucho más al código estilístico de toda la marca. Lo más importante está en su sector frontal que en definitiva es lo que la gente más se detiene a observar. Sus medidas prácticamente se mantuvieron invariables solo se vieron modificados el largo que pasó de 3.899 mm a 3.897 mm y la altura que varió de 1.464 mm a 1.467 mm.

frente-gol

Estrena paragolpes, grilla inferior y los rompenieblas que adoptaron una nueva silueta, ahora son circulares con nuevo marcos en reemplazo de los trapezoidales. En la parrilla superior que anteriormente era de tres barras negras pasó a dos negras y en la parte inferior una línea cromada que une ambos faros. En cuanto a las ópticas, conservan el mismo formato alargado aunque se modificó su estructura interior, pasando de líneas curva a rectas.

optica-rompeniebla-golCambio en la estructura interna de las nuevas ópticas y em los rompenieblas del Gol

Si tenemos en cuenta la versión tope de gama, sobre los laterales aparecen nuevas llantas de 16” (con ocho rayos gruesos) calzadas con neumáticos en medida 195/50-16, en reemplazo de las anteriores de 15” y 8 rayos dobles. Las superficies de los costados siguen siendo limpias, con manijas y espejos de color carrocería y una bagueta sobre la parte inferior.

llantas-golLas llantas del nuevo Gol en la versión Highline pasaron de 15″ a 16″ y de 8 rayos doble a 8 rayos simples

luces-traseras-golLas luces traseras no solo cambiaron su formato sino tambien el acrílico que ya no es plano sino tridimensional

Si nos situamos en el sector posterior, encontramos las nuevas luces dejando el formato plano contando ahora con un diseño tridimensional. La luneta dejó atrás las formas redondeadas hacia un diseño más plano. Por su parte, se aplicó sobre el portón trasero una nueva nervadura y ahora es como si tuviera dos pliegues hacia adentro, contando ahora sobre el lado derecho las siglas MSI (multipoint sequential injection) y manteniendo la palabra Gol sobre el derecho. Asimismo, sobre los paragolpes, se incorporaron los sensores de estacionamiento trasero.

trasera-gol

En el habitáculo también se perciben aires de renovación, con un nuevo tapizado de mayor calidad, tanto en plazas delanteras como traseras e interior de puertas. Por otro lado, ahora el Gol presenta en su interior una combinación de dos tonalidades, una más oscura y otra más clara en la parte derecha e izquierda de la plancha de tablero proporcionándole un estilo más refinado.

interior-tapizado-gol

La plancha de a bordo se modificó por completo e incorporó inserciones imitando fibra de carbono brillante, incorporando también los comandos de los alzacristales traseros, el bloqueo de los mismos, la baliza y el desempañador trasero que antes se encontraban en la parte superior de la consola central. Se reemplazaron las toberas de salida de aire circulares por unas en forma de trapecio con marcos cromados, siempre respetando su concepto de discreción y simplicidad. El equipo de audio anterior fue reemplazado por una pantalla táctil en el centro que luego comentaremos en detalle.

interior-habitaculo-gol

Sobre la plancha del tablero también encontramos como novedad un Dock Station, que es un soporte para ubicar el teléfono celular que dispone de puerto USB para su carga.

dock-golEl Dock Station permite soportar el celular y cargar el mismo a través de un puerto USB

El nuevo Gol dispone de un volante multifunción que mantiene la estructura inyectada, con un leve achatamiento en la parte inferior y un nuevo formato de centro. Cambiaron los cromados de los comandos del audio y la computadora de a bordo y se eliminó el aplique cromado en el radio vertical.

volante-gol

El instrumental también cambió, con nueva serigrafía para cuentavueltas y velocímetro, que ahora cuentan en su interior con los dos indicadores de temperatura y nivel de combustible que antes se encontraban en la parte superior del panel de instrumentos. La nueva computadora de a bordo I-System muestra la información con tipografía y números en color blanco.

tablero-golNueva serigrafía en el cuentavuelta y velocímetro, además de nueva disposición de medidor de temperatura y nivel de combustible

Se incorporó el selector de luces rotativo sobre la parte derecha de la plancha como disponen los modelos de segmento superiores de la marca, además la palanca de la luz de giro que pasó sobre la derecha del volante adquirió un nuevo formato al igual que la de los limpiaparabrisas que se posiciona sobre el lado derecho.

selectroa-golNueva selectora de luces y nuevo formato de palancas detras del volante

La rueda de auxilio para este nivel de equipamiento es de tipo temporal en medida 175/70-R14, recordemos que paso de 15 a 16 pulgadas y dentro del alojamiento en el baúl no cabe el nuevo tamaño.

Conectado como nunca
El teléfono móvil pasó a ser una extensión nuestra y una conexión con el mundo que merced a los procedimientos de conexión nos permiten disfrutar del contenido de nuestro smartphone en los sistemas de los autos.

Así lo entendió Volkswagen con el nuevo Gol incorporando mejoras tecnológicas centralizadas en la conectividad de última generación que incorpora. La versión Highline trae el sistema de audio con el sistema de navegación «Discover Media» que cuenta con una pantalla táctil de 6,33” con visualizador de imágenes, ajuste gráfico de sonido, Bluetooth, agenda de contactos, SMS reader y comando por voz. Además, desde allí también funciona el Optical Parking System y el sensor de proximidad. Asistencias que colaboran con el conductor y que inciden  en la seguridad. Para una mejor captación del sistema satelital de navegación el Gol cuenta con una nueva antena.

audio-gol

Otra de las incorporaciones que posicionan al Gol como referente tecnológico del segmento, es el sistema App Connect, que permite la conexión de smartphones a través de tres  protocolos de comunicación entre el sistema de conectividad multimedia del auto y el smartphone, cuando este se conecta via USB teniendo más posibilidades que cuando se hace por bluetooth.

  • Mirrorlink: Es un protocolo con el que un equipo móvil puede conectarse al sistema infotainment, posibilitando que las funciones y el contenido del equipo móvil se muestren y comanden en el display del sistema del nuevo Gol.

mirror

  • Apple CarPlay: Hace compatibles los equipos de iOS iPhone o iPad y su principal fortaleza la encontramos en Siri, su cada vez más potente asistente de voz. También tiene aplicaciones diseñadas para el auto como Spotify, Overcast, Beats Music, Deezer, etc.
  • Android Auto: Es una propuesta de Google para utiizar nuestro smartphone con sistema Android en el nuevo Gol con aplicaciones compatibles y diseñadas para Android Auto como Spotify, Google Play Music, Skype, etc.

Vale la pena destacar que el Gol más económico proviene con un sistema de audio R140G Media, con radio AM/FM, conexión Auxiliar, USB, tarjeta SD y Bluetooth.

Asignaturas pendientes
La gama Gol sigue estando equipado con el ya conocido motor naftero de 1.6 litros, de 8 válvulas, que eroga 101 CV asociado a la caja manual de 5 marchas MQ200 que se fabrica en la planta que posee la marca en Córdoba. Esperábamos alguna novedad en cuanto motorización, al menos que incorpore el propulsor de 16 válvulas con algo más de potencia y una caja de 6 marchas como el conjunto que dispone el Fox en la versión tope de gama y Cross. El propulsor vigente acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanza una velocidad máxima de 186 km/h; teniendo un buen rendimiento. También sigue adeudando el chapón protector de la parte baja del motor que debe adquirirse en el mercado aftermarket.

motor-gol

La apertura del baúl se realiza a distancia a través de la llave o bien directamente colocando la llave en la cerradura, le faltaría un comando dentro del habitáculo para su apertura.

En términos de seguridad tampoco hay grandes novedades, sí la incorporación del quinto apoyacabezas. En cuanto a la dotación no se aparta demasiado de lo que exige la ley: airbags frontales y Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS). Sigue adeudando el cinturón trasero central de tres puntos y tampoco incorpora anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles. Por su parte, ninguna versión incorpora, ni siquiera como opcional, airbags laterales o de cortina, tampoco Control de Estabilidad.

apoyacabezas

Los cambios importantes para el nuevo Gol, Volkswagen se los reserva para 2018, cuando lance una nueva generación del modelo, con la plataforma que utilizan el Audi A3 y Golf VII. Allí se esperan novedades mecánicas y mayor equipamiento de protección.

Precios:
La nueva gama Gol tiene precios vigentes al mes de agosto que parten de los $202.898 a los $294.248 este último para el Highline con caja I-Motion. La versión Highline probada por 16 Válvulas tiene un valor de $277.000. El producto cuenta con una garantía de fábrica de 3 años o 100.000 kilómetros. Vale la pena destacar que durante ese período, Volkswagen ofrece un sistema de emergencia gratuita para asistir al vehículo y al viajero las 24 horas, los 365 días del año.

Los primeros tres mantenimientos programados del Gol se realizan en la Red de Concesionarios Volkswagen con los siguientes valores: 15.000 kilómetros ($4.039), 30.000 kilómetros ($4.859) y 45.000 kilómetros ($4.039).

Puntos a favor y mejorables:

Cambios estéticos exteriores e interioresRueda de auxilio temporal
Sistema de conectividadEquipamiento de seguridad faltante
Versiones disponible para todos los bolsillosMantiene la misma motorización y caja
Incorpora 5to apoyacabezas
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publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 17 de agosto de 2016

9 Respuestas

  • Comentarios9
  1. jose luis dice:

    Hola yo tengo un gol power 2012 motor 1.4 y me consume en ciudad cada 100km maso 8 litros este gol tren hara el mismo rendimiento o consumire mucho mas ? gracias jose luis mi mail es jlburgs@hotmail.com

  2. sssss dice:

    Símbolo de la industria automotriz NACIONAL??

  3. Cybder dice:

    Es un Gol, los cambios ni se notan salvo en el interior, la mecánica será vieja y archiconocida, pero es fiel e indestructible como pocos, un buen auto, no le pidan más de lo que es y no los va a defraudar.
    Lástima el rodado 16 que lo único que va a hacer es que las cubiertas cuesten más caras y sea más apetecibles para la lacra inmunda que se dedica a afanarlas.

  4. edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA LINDO, PERO POR ESA PLATA, ME QUEDO CON NUESTRO HONDITA, UNAS BUENAS DUNLOP Y CHAU. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  5. matias dice:

    buenas tardes este nuevo gol viene con gps?gracias!

  6. Florencio dice:

    El mismo motor????? OK

  7. emiliano dice:

    Como siempre el gol un referente en su segmento.Por algo es el mas vendido.Estuve viendolo en detalle,la version mas basica.No se si es algo que tiene que ver con la version pero los plasticos del tablero me parecieron muy rusticos y con una calidad mas baja que el modelo anterior,aunque si con un diseño mas agradable. Increible que haya que pagar esos valores por algo de confort,algo que otras marcas comenzaron a implementar hace tiempo como Nissan,Chery,Renault y chevrolet, donde nos van acostumbrando que las versiones mas accesibles cuentan con levantavidrios y espejos electricos,asi como el control crucero en todas las versiones del Versa de Nissan.

  8. Fernando dice:

    Se olvidaron de subir las fotos del «Nuevo gol»…ah no, pará…..

  9. Pablo dice:

    Sin ESP es lo mismo que nada!
    Traeran en algun momento el polo hatch? no estaría nada mal para ocupar el espacio entre el gol y el golf, falta algo intermedio. Incluso para competir con los «hot hatch mercosur» podrían traer el polo gti.

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