Prueba Nuevo Nissan Sentra Advance

10 diciembre 2014

sentra1Nissan Argentina trajo este año al país un modelo que le ha dado buenos resultados en todo el mundo. Estamos hablando de la séptima generación del Sentra, su sedán del segmento C. El último Sentra se presentó mundialmente en agosto de 2012 y comenzó a comercializarse a partir de 2013. En la actualidad se fabrica en las plantas que Nissan posee en Tailandia, Estados Unidos, Japón, China y México.

El flamante modelo se basa en una nueva plataforma que le permitió crecer para mejorar la habitabilidad, el espacio interior y la capacidad del baúl.

Uno de los aspectos quizá más polémicos en el Sentra siempre fue su diseño exterior. Por eso los diseñadores de la marca japonesa le introdujeron cambios profundos a la nueva generación para romper la sobriedad característica y así exhibir nuevas líneas mucho más dinámicas y modernas.

Se vende en la red Nissan de todo el país con cuatro versiones de equipamiento: Sense, Advance, SR y Exclusive. Todos están equipados con la nueva motorización naftera de 1.8 litros y 131 CV. Las dos opciones más ecconómicas cuentan con una transmisión manual de 6 marchas y las más caras, poseen una caja automática CVT de seis velocidades.

¿Cómo se posiciona el Sentra? En la gama Nissan se ubica por encima del Versa, otro tricuerpo que ofrece la marca en el país. Integra un segmento muy competitivo del mercado que presenta protagonistas de la talla del Volkswagen Vento, Toyota Corolla, Chevrolet Cruze, Citroën C4 Lounge, Renault Fluence y Peugeot 408, entre otros.

Diseño Exterior:
La renovación estética le trajo al Nissan Sentra un aspecto totalmente diferente. Rompió un poco con la sobriedad del modelo (una de las críticas que recibía) para adquirir elegancia y modernidad a través de líneas redondeadas y deportivas. Ahora luce mucho más atractivo para competir en una categoría donde se pueden encontrar propuestas estéticas interesantes.

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La zona frontal muestra como protagonistas principales a su gran parrilla cromada en forma trapezoidal y las ópticas en forma de aleta con faros Led que son de serie para todas las versiones. En la parte inferior central, las toma de aire tipo panal de abejas le otorgan un aire sport.

Sobre los laterales, el punto de ruptura respecto a su antecesor está en que ahora su pilar C incorpora un vidrio fijo. A su vez, la cintura es más baja y una nervadura recorre sutilmente toda su extensión aunque se va profundizando al acercarse al sector posterior. Por otro lado, la versión analizada luce llantas de aleación de 16 pulgadas con un formato de diez rayos no convencionales, montadas sobre neumáticos (205/55). Le sientan muy bien y le proporcionan dinamismo.

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En la zona trasera, los faros alargados, también con tecnología led, son los elementos que se descantan entre el clásico remate que presenta el auto. Aparece un trapecio como en la trompa, ubicado sobre la tapa de baúl, con espacio suficiente para ubicar la patente. En este sector también hay detalles en cromado como en la parrilla y en las manijas de las puertas.

Como mencionábamos en la presentación, el nuevo Sentra presenta una nueva plataforma que lo convierte en un auto más grande a simple vista. Creció de largo (de 4,57 a 4,62 metros) y su distancia entre ejes (de 2,68 metros a 2,70 metros). Sin embargo, es más angosto (de 1,79 metros a 1,76 metros) y más bajo (de 1,52 metros a 1,50 metros), esta disminución repercute en el coeficiente aerodinámico que permite un menor choque del viento contra la carrocería y por consecuencia y menor consumo y emisión de CO2.

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Diseño Interior:
Al ingresar al habitáculo del nuevo Sentra nos llevamos gratas impresiones. Se percibe una buena calidad general y una mejor habitabilidad trasera que eleva las condiciones de vida a bordo para cinco pasajeros.

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Nissan siempre se destacó por ofrecer materiales, encastres y terminaciones de un nivel superior. Una vez más se marcan las diferencias que existen entre un vehículo que proviene de México, como el Sentra, y uno fabricado en el Mercosur. Incluso en este modelo se observa una clara intención por derribar la sobriedad y modernizar el ambiente sin abandonar la distinción.

La plancha de a bordo fue desarrollada con una material inyectado en la parte superior, agradable a la vista y al tacto. Hay una combinación armoniosa entre plásticos negros e inserciones símil metal sobre el volante, el panel de puertas y la caja de cambios en un buen intento por hacer del Sentra un auto refinado.

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Una vez sentados frente al volante encontramos una posición de manejo alta y cómoda, gracias a una butaca que posee una adecuada sujeción lateral y que puede regularse en altura, mientras que la columna de dirección es regulable en altura y profundidad. La visibilidad es buena hacia todos los puntos ayudado por los grandes espejos retrovisores. Asimismo, todos los comandos están al alcance de la mano. El audio y el climatizador disponen de los botones justos y necesarios.

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Los parasoles adicionan una parte que puede extenderse para cubrir toda la ventanilla y así evitar que el sol que ingresa de costado incomode a conductor y acompañante. Por otro lado, la visibilidad no reviste complejidad porque los espejos exteriores cuentan con un buen tamaño así como también la luneta trasera. De todos modos, ante cualquier dificultad en alguna maniobra de retroceso, la cámara de visión trasera colabora y mucho, aunque es un tanto pequeña y si la iluminación exterior es intensa se dificulta su visión.

La habitabilidad fue uno de los aspectos que mejoró con la evolución del modelo en virtud del incremento de su distancia entre ejes que llega a los 2,70 metros, una de las mejores de su segmento. Estas medidas se traducen en un gran espacio para las piernas de quienes viajan en las plazas traseras y buena distancia al techo. Incluso la plaza central ofrece un lugar generoso para ubicar a un adulto.

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La capacidad del baúl se incrementó en 26 litros respecto a la versión anterior. Ahora dispone de 503 litros con una superficie de carga amplia. El volumen puede ampliarse al rebatir los respaldos traseros en proporción 60/40. Se valora la posibilidad de abrirlo desde el interior con un botón posicionado en el interior. La cubierta de auxilio se encuentra debajo del piso del baúl y es de la misma medida que las cuatro rodantes, disponiendo de llanta de chapa.

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Instrumental:
La configuración de su panel de instrumentos es clásica, con la presencia de cuatro cuadrantes circulares analógicos. Dos grandes, en los extremos, que cumplen las funciones del velocímetro y el cuentavueltas; dos pequeños en la parte superior del centro para los indicadores de nivel de combustible y temperatura del motor. Todos muestran un diseño sobrio y ofrecen una lectura fácil y rápida. Los marcadores electroluminiscentes que permite ser visualizados aunque haya mucha iluminación del exterior.En el sector inferior se ubica un display digital que proporciona los datos de la computadora de a bordo: kilometraje total y parcial, temperatura exterior, autonomía, entre otros.

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Los errores del velocímetro detectados fueron los siguientes: Cuando marcaba 90 km/h, el kilometraje real era de 82 km/h; 100 km/h (92 km/h); 120 km/h (112 km/h); 130 km/h (120 km/h).

Equipamiento:
En la versión que analizamos para este artículo, Advance, se destacan principalmente algunos elementos que otros actores de este segmento carecen. En primer término, por importancia, mencionamos a su climatizador automático bizona, para brindar el clima ideal en cada rincón del habitáculo pudiendo contar con temperaturas diferentes para conductor y acompañante según sus preferencias.

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El botón de encendido elimina la necesidad de utilizar llave para ponerlo en marcha. Por otra parte, su equipo de audio dispone de entrada auxiliar, puerto USB, reproductor de CD-MP3 y seis parlantes que brindan una alta fidelidad de sonido. Además, puede operarse desde el volante e incluye un sistema de conectividad Bluetooth, beneficios para la asistencia a la conducción y la seguridad.

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La información para operar este equipo de audio se contempla en una pantalla color de 4,3 pulgadas que a esta altura de las circunstancias podría ser táctil. Desde ese lugar se observan las imágenes que produce la cámara de retroceso, aunque cuando hay mucha luminosidad resulta dificil observar las imágenes.

Incorpora levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas. La del conductor trae sistema one touch y dispositivo antipinzamiento. A su vez, el espejo retrovisor con función antiencandilamiento, tan útil para conducción nocturna en ruta, adiciona brújula.

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Para asegurar una vida confortable a bordo posee un apoyabrazos central delantero con gaveta portaobjetos y apoyabrazos central trasero con posavasos. Por otra parte, el modelo cierra sus puertas automáticamente en rodaje y tiene un cierre centralizado con comando a distancia.

Nos llama la atención que el modelo carezca de un navegador satelital ya que lo hemos encontrado incluso en vehículos de categorías menores. Este elemento está presente en la versión Exclusive (tope de gama que ya comercializa Nissan en Argentina).

Seguridad:
El equipamiento relacionado con la protección se va incrementando con las versiones más caras. Advance y Sense, las dos opciones iniciales, incorporan lo que exige la ley desde enero de 2014 para todos los autos cero kilómetro: airbags frontales para conductor y acompañante, y Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS). Pero además adiciona dos sistemas importantes para anticiparse a las situaciones comprometidas de conducción y reducir las posibilidades de choque, como el Repartidor Electrónico de Frenada (EBD) y la Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU) que complementan sus frenos a discos en las cuatro ruedas.

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Las cinco plazas tienen cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Los delanteros, además, poseen pretensores y limitadores de carga que colaboran para asegurar la máxima eficacia de los airbags. Todas las versiones incorporan anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles. Un elemento importante para la seguridad de los más chicos teniendo en cuenta que el Sentra pertenece al segmento de autos más elegidos por las familias tipo.

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Hay dos faltantes de consideración en este rubro que no podemos dejar de mencionar. Ninguna versión viene provista de Control de Estabilidad (ESP), mientras que en países fuera del Mercosur sí lo incorporan, y el apoyacabezas central en las plazas traseras.

La versión Exclusive adiciona airbags laterales delanteros y de cortina para ambas plazas, mientras que los faros antiniebla delanteros están presentes en todas las versiones menos en la entrada de gama. De serie, los faros traseros son de LED y esta tecnología también está presente en las ópticas delanteras.

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Motor y Transmisión:
La clásica motorización naftera (2.0 16V y 143 CV) que equipaba al anterior Sentra ahora fue reemplazada por un propulsor de menor cilindrada (1.798 cm3) y potencia (131 CV a 6.400 rpm) con distribución por cadena, 4 cilindros y 16 válvulas. Su sentra17 sistema doble de variación de las válvulas de escape y la disminución de la fricción interna del motor y otras mejoras le han permitido incrementar la entrega de potencia, disminuir los valores de consumo y reducir el ruido del motor. Dispone de un torque máximo de 173 Nm a 3.600 rpm.

El cambio de propulsor generó, a priori, muchas dudas que quisimos disipar a través de las pruebas que realizamos con nuestro propio instrumental. En términos de aceleración, pasa de 0 a 100 km/h en 10,41 segundos, nada despreciable, para un vehículo que se privilegia el bajo consumo.

Los consumos alcanzaron muy buenos resultados que, incluso, superaron nuestras expectativas iniciales. En el ámbito urbano, para recorrer 100 kilómetros, precisó 9,1 litros. En ruta, a 100 km/h, consumió 5,8 litros para la misma distancia. A 120 km/h gastó 6,9 litros, y a 130 km/h, 7,3.

La unidad de prueba contaba con una caja manual de 6 marchas, con recorridos cortos y buen tacto. La 6ta velocidad permite reducir en unas 500 rpm respecto a la 5ta velocidad, por lo que circulando a 100 km/h el cuentavueltas marca 2.700 revoluciones, bajando bastante la rumorosidad del motor. Se nota que las marchas altas son un tanto largas para favorecer el consumo, item que ya hemos destacado.

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Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,41 seg
179,77 m
0 a 100 m 7,23 seg 82,17 km/h
0 a 200 m 11,10 seg 105,18 km/h
0 a 300 m 14,32 seg 117,99 km/h
0 a 400 m 17,22 seg 130,16 km/h
0 a 1000 m 31,55 seg 165,74 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.700 RPM
5,8 l/100km 896 km
a 120 km/h 3.250 RPM
6,9 l/100km 753 km
a 130 km/h 3.500 RPM
7,3 l/100km 712 km
Urbano 9,1 l/100km 571 km

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Recuperación
80 a 120 km/h 5ta
14,49 seg
80 a 120 km/h 6ta
19,09 seg

Comportamiento:
Se destaca claramente el confort de marcha del Sentra, se pueden viajar cientos de kilómetros sin cansarse . El motor es ágil pero sobre todo aparece lo mejor de él a partir de las 2.700/2.800 rpm hasta las 6.000 que acelera en forma lineal.  Su dirección con asistencia eléctrica, que reemplaza a la hidráulica, trabaja con gran precisión sin dejar de lado la docilidad, virtudes fundamentales para su ágil desempeño en ciudad. Tampoco desentonó cuando lo exigimos a mayor velocidad, en ruta, girando sobre curvas exigidas, ya que se endurece para asegurar el control.

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Por otro lado, el conjunto de frenos, que en esta versión 2014 es a discos en las cuatro ruedas (antes traía tambores traseros) tiene un eficiente funcionamiento, deteniéndose en forma firme y estable. Pero además de las sensaciones que nos dejó, también respondió en las pruebas de frenado. De 0 a 100 km/h se detuvo en 38,5 metros, una distancia destacada teniendo en cuenta sus características y dimensiones.

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En las rutas, su andar en rectas es firme y aplomado, y no cambia su comportamiento en curvas. Está claro que para exigirlo hay límites porque ninguna de sus versiones dispone de Control de Estabilidad.

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Las suspensiones disimulan los obstáculos que suelen presentar las imperfecciones de nuestras calles, con una suspensión bastante equilibrada. Vale la pena destacar que el Sentra mejoró su insonorización gracias al doble burlete aplicado en la zona de las puertas y también a la aislación acústica del motor, eso ocurre hasta las 4.000 rpm aunque después comienza a sentirse una mayor rumorosidad, pero ya conduciríamos a velocidades mayores a las reglamentarias.

Precio y garantía
El modelo Advance evaluado tiene un precio oficial de $ 219.000 y la marca otorga para este producto una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

La marca japonesa propone mantenimientos programados hasta los 100.000 kilómetros y cada 10.000. Estos son los costos de sus primeros servicios: 10.000 km ($2.190), 20.000 km ($3.140), 30.000 km ($2.190), 40.000 km ($3.890), 50.000 km ($2.190).

La red de Asistencia Nissan se encuentra al servicio del cliente las 24 horas los 365 días del año para prestar servicios de asistencia mecánica móvil de urgencia y asistencia al viajero para todas las unidades en todo el territorio argentino y países limítrofes (Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay).

Conclusiones:

  • El Sentra 2014 presenta una evolución en diseño que lo muestra más moderno y dinámico sin perder la elegancia que lo caracteriza.
  • El interior conserva los altos estándares de calidad en materiales y terminaciones. Mejoró la insonorización y la habitabilidad trasera que permite que viajen tres adulltos.
  • La nueva motorización tiene menor cilindrada y potencia, pero consigue las mismas prestaciones reduciendo el consumo de combustible a diferentes velocidades.
  • Hay faltantes de consideración teniendo en cuenta lo que ofrecen algunos de sus rivales en su segmento. La versión analizada solo trae airbags frontales. Tampoco dispone de quinto apoyacabezas, faro antiniebla trasero y Control de Estabilidad.
  • El nuevo Sentra se consolida como un producto de calidad y está respaldado por una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
  • El equipamiento de confort resulta completo pero nos sorprendió que no incluyera, ni siquiera como opcional, un navegador satelital incorporado.
  • Los frenos ahora son a discos en las cuatro ruedas y logran detener al vehículo en distancias inferiores al promedio.
  • Gran comportamiento dinámico tanto en ruta como en ciudad apoyado en el trabajo equilibrado de las suspensiones y en el gran desempeño de la nueva dirección con asistencia eléctrica.
  • Mejoró la capacidad del baúl que puede ampliarse rebatiendo los asientos traseros. El baúl puede abrirse desde el interior con un botón ubicado al alcance del conductor.
Habitabilidad Interior Falta de Control de Estabilidad
Consumo contenido Falta de 5to apoyacabezas
 Capacidad de baúl Falta de navegador
Calidad general

Características:

Características Nuevo Nissan Sentra Advance
Motor naftero 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.798
Potencia CV/rpm 131/6.400
Par máximo kgm/rpm 9,7/3.000
Velocidad máxima km/h 190 Km/h
Peso en kg 1.359
Capacidad tanque de combustible en litros 52
Capacidad de baúl en dm3 503
Neumáticos 175/70-14
Consumo a 100 km/h 5,8 l/100km
Consumo a 130 km/h 7,3 l/100km
Consumo urbano 9,1 l/100km
Precio en Pesos 219.000
Garantía 3 años 0 100.000 km

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Nissan, Test Drive el 10 de diciembre de 2014

14 Respuestas

  • Comentarios14
  1. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

  2. Avatar de juan ignacio haron juan ignacio haron dice:

    La verdad que muy lindo auto , lastima que rompes una luneta te cobran 20 000, vidrio lateral 15000, compresor de aire no se repara son descartables :15 000. ni hablar de la caja cvt, no tiene reparacion valor 200.000.
    Obvio si tenes la suerte de tener el efectivo tenes demoras de 3 meses con mucha suerte.
    Poseo un sentra tekna.
    Condiciones de compra propias del pais en que vivimos

  3. Avatar de gabruel gabruel dice:

    Ayer fui a preguntar los precios y con los gastos se va a250 lucas hermoso auto y muy buena calidad

  4. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Excelente auto, lo tengo hace 3 meses y estoy muy feliz….. excelente en andar, insonorizacion, calidad de materiales, terminaciones y de linda estetica….. es lo que mas me gusto del segmento C a la hora de decidir y que venga de Mexico y sea el mismo Sentra que se vende en USA y Canada le da un plus en cuanto a standares de calidad y confiabilidad. Lo recomiendo. Saludos!

  5. Avatar de Jorge Jorge dice:

    Me viene fantástico este completísimo y exelente test que acabo de recibir. El próximo lunes 22 tengo programada una cita con la agencia Nissan. Poseo un Sentra año 2014 con 40.000 km y quiero cambiarlo. Estoy muy conforme con la marca pero ando viendo otras. Gracias.

  6. Avatar de pepe pepe dice:

    Muchas gracias por su respuesta Daniel Panzera.
    La tecnología en las llaves me complica… En mi caso, puedo tener la necesidad de dejar el auto en una playa y tener que meterme al agua con la llave, porque no tengo donde dejarla de forma segura.
    La llave queda en un bolsillo de malla o traje de neoprene, sujetada mediante una piola dentro del bolsillo. Es imposible perderla, así como también es imposible evitar que se moje…
    Y con tanta tecnología en la llaves ya no se pueden mojar, porque se arruinan los circuitos. Sobretodo en agua salada.
    Estoy condenado a un Renault 12…?
    Saludos

  7. Pepe tenes una «llave» que tiene que estar en el interior del auto o muy cerca, el sistema detecta la llave y presionas el boton de arranque respondiendo.

  8. Avatar de pepe pepe dice:

    Como es el sistema del botón de encendido. Nunca he tenido un auto con eso. Si alguien logra entrar al auto, apreta el botón y se lo lleva…?
    Para abrir la puerta se necesita seguramente algún aparato. Tiene además llave manual, sin nada electrónico? Pregunto, porque practico un deporte, en donde a veces, no queda otra que meterse al agua con la llave en un bolsillo…

  9. Avatar de Nico Nico dice:

    Excelente opción, habrá que ver que financiación tiene Nissan para ofrecer. La versión de entrada de gama esta $189000 (no se si se habrá modificado el precio) lo cual deja muy mal parado a todos sus competidores. Muy buen test!!!

  10. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ME GUSTA Y COINCIDO CON LOS PRO Y CONTRAS, ES UN HERMOSO AUTO Y ADEMÁS, CON TECNOLOGÍA JAPONESA., GENIAL . UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  11. Avatar de Gaby PORONGONI Gaby PORONGONI dice:

    ESTA HERMOSO, LASTIMA QUE NO ME ALCANCE PARA COMPRARLO Y TENGA QUE VENIR A COMENTAR EN TODAS LAS PUBLICACIONES DE LA PÁGINA, UN ABRAZO Y GRACIAS,GABY PORONGONI

  12. Avatar de fabian fabian dice:

    se ve muy buena calidad en materiales y terminaciones. el diseño de la cola no convencio

  13. Avatar de Gerardo Gerardo dice:

    Pulgar para arriba exelente auto, lo mejorcito en su semento, en calidad de materiales y exelente motorizacion muy confiable

  14. Avatar de mario210 mario210 dice:

    Hola gente ¡¡ , realmente me sorprendió su 0/100 , para una potencia digamos «justa» considerando su peso.
    Aparte creo el precio resulta bastante adecuado comparándolo con un F.Fiesta Titanium ( recientemente adquirido por mi esposa ) que anda de Lista en unos $226.600- ( mas gastos ) el cual se encuentra en UN ESCALÓN INFERIOR.
    Cordiales Slds. Mario210

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