Prueba Nuevo Nissan Sentra Advance Pure Drive

12 diciembre 2016
Probamos la versión intermedia Advance del renovado Nissan Sentra, que mantiene la misma motorización de 1.8 litros y 131 CV

La marca japonesa presentó hace unos meses en el país un restyling de la séptima generación de su sedán compacto Sentra. Es una actualización del modelo que se lanzó en Argentina en septiembre de 2014.

El vehículo presenta un rediseño estético que lo hace más moderno y deportivo, acercándolo a la nueva línea estilística de la marca. Además, recibió algunos cambios en el interior e incorporó equipamiento relacionado con importantes asistencias a la conducción que tienen relevancia en el confort y en la seguridad.

No hay novedades respecto a la motorización, pues conserva el naftero 1.8 de 16 válvulas y 131 CV, y ofrece dos opciones de transmisión: manual de 6 velocidades o automática CVT, siempre con tracción delantera.

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La nueva gama de este auto, que se fabrica en la planta mexicana de Aguas Calientes, está compuesta por cuatro versiones que van incrementando el equipamiento hacia la más cara: Sense Manual, Advance Manual, SR CVT y Exclusive CVT.

Las autoridades de Nissan buscan posicionar al Sentra como una alternativa entre los consagrados Toyota Corolla y Honda Civic. En ese segmento, donde también hay ofertas interesantes de otras marcas como el Chevrolet Cruze, Peugeot 408, Citroën C4 Lounge, Renault Fluence o Peugeot 408, entre otros, este modelo busca encontrar un lugar en base a consumos moderados y una excelente habitabilidad. Lo manejamos durante una semana y analizamos sus mejoras, faltantes, fortalezas y debilidades. En el recorrido de esta nota te contamos los detalles de la actualización del Sentra.

Diseño Exterior:
Nos encontramos con un Nissan Sentra con un perfil más deportivo y agresivo que trata de dejar atrás la sobriedad característica del modelo. Ahora luce una elegante y aerodinámica silueta que lo acerca al nuevo código estilístico de la marca.

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La zona delantera se destaca por su capot alargado que prácticamente invade el frontal desembocando en la parrilla de tipo panal de abejas con un V cromada en el centro. Es similar a la que presenta el modelo Altima y representa un sello distintivo de la marca.

Los paragolpes fueron rediseñados y no respetan las formas tradicionales. En su interior alberga a una grilla inferior y a los costados, los faros antiniebla. A su vez, estrena nuevos faros estilizados, divididos en tres partes, con formato de rayo.

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En los laterales, los marcos de las ventanillas y las manijas de las puertas cromadas le otorgan un aire de distinción. Por otra parte, las llantas de aleación de 16” tiene un diseño angular con cinco pares de rayos calzan neumáticos de medidas 205/55 R16.

El sector posterior muestra gran robustez, con una línea cromada sobre la tapa de baúl, faros de tipo boomerang (con tecnología led) y nuevos pargolpes de color carrocería. Además, presenta un spoiler y la antena sobre la luneta.
Las dimensiones del nuevo Sentra están configuradas de la siguiente manera: 4.636 mm de largo, 1.761 mm de ancho, 1.505 mm de ancho y 1.505 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.700 mm.

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La paleta de colores del Sentra incluye Brilliant Silver, Gun Metallic, Super Black, Graphite Blue, Pearl White, Brownish Grey y Red.

Diseño Interior:
Cuando abrimos las puertas del Sentra, nos encontramos con un ambiente más deportivo que en la generación anterior, con una excelente calidad de materiales y terminaciones, y la renovación de varios componentes. Todo eso para combinarse con la excelente habilidad que ofrece.

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La posición de manejo es cómoda ya que el volante se puede ajustar en altura y profundidad, mientras que el asiento puede deslizarse, reclinarse y regularse en altura. Además, el diseño fue configurado para orientarse hacia el conductor mejorando el confort abordo, con todos los comandos al alcance de su mano y una visibilidad óptima.
Los ingenieros de la marca japonesa le agregaron aislantes acústicos al habitáculo para mejorar la insonorización, disminuyendo los ruidos del motor, el viento y el rodaje. Y realmente se percibe circulando tanto en ruta como en ciudad.

Lo primero que nos llamó la atención es su volante, inspirado en el Nissan 370Z, pero es sólo un parecido estético porque no cuenta con el mismo grosor, tacto, ni calidad de terminación.

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La plancha de abordo fue renovada por completo y combina diferentes materiales (inserciones cromadas, plásticos blandos y revestimiento piano black) en una combinación muy agradable. En su parte superior se ubican dos grandes salidas del aire acondicionado. Luego aparece su pantalla táctil de 5” que sirve para operar el equipo de audio, sistema Bluetooth y reconocimiento de voz.

El Sentra presenta alojamientos en puertas delanteras y traseras. La consola central frontal dispone de posavasos y apoyabrazos, y en las plazas traseras también hay un par de posavasos. Además, destacamos la importancia de contar con una guantera iluminada y con cerradura. Por otra parte la capacidad del baúl es una de las más grandes del segmento contando con 503 litros. La buena noticia es que debajo del piso de baúl encontramos la cubierta de auxilio si bien con llanta de chapa posee las misma medida que las cuatro rodantes.

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Instrumental:
El tablero de instrumentos también es un estreno absoluto incorporando un display en la parte central ofreciendo información de la computadora de abordo así como también los gráficos con el aviso de puertas abiertas. Los números y la tipografía son de grandes dimensiones y ofrecen una lectura clara para el conductor. El velocímetro exhibe la velocidad tanto en km/h como en millas por hora.

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En términos de error de velocímetro lo medimos a distintas velocidades, es así que registramos que para 80 km/h de velocidad la real era de 74 y así sucesivamente, para 100 km/h 93; para 120 km/h 112 y finalmente para 130 km/h fue de 123. El error promedio teniendo en cuenta las diferentes velocidades fue de 6,7%, un valor relativamente alto.

Equipamiento:
En esta oportunidad evaluamos la versión Advance que se encuentra en el medio de la gama Sentra, quizá la que se lleva la mayor parte de las ventas. En estas líneas trataremos de contar los principales equipamientos que presenta y lo que a nuestro criterio le falta.

Lo más importante que incorpora es su aire acondicionado automático de doble zona que logra asegurar el clima ideal en todo el habitáculo. Por su parte, la cámara de visión trasera funciona como un verdadero asistente para el conductor a la hora de estacionar y realizar maniobras de marcha atrás, aunque podría incorporar la alerta sonora.

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El equipo de audio dispone de radio AM/FM, CD, Mp3, USB, AUX IN y manos libres. Se puede operar desde el volante así el conductor no se distrae. Para contar con el sistema de sonido BOSE, con ocho parlantes, hay que pasar a una versión más cara.

Al estilo de los autos Premium, dispone de una llave inteligente con función de apertura y cierre de seguros de puertas y baúl. Además, el motor se enciende a través de un botón start-stop, sin la necesidad de una llave clásica. Por otra parte, posee apertura eléctrica del baúl, remota del tanque de combustible y el espejo retrovisor electrocrómico que dispone de un sistema de antideslumbramiento automático y en un ángulo una brújula digital.

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Vale la pena destacar algunos elementos que pueden parecer básicos pero contribuyen para una mejor vida a bordo. Nos referimos al desempañador trasero con temporizador, los alzacristales delanteros con sistema one touch, la guantera con cerradura e iluminación y el parasol con espejo iluminado y sujetador de documentos.

Seguridad:
En este aspecto, el nuevo Nissan Sentra muestra una evolución respecto a la generación anterior, si tenemos en cuenta que antes las versiones Sense y Advance solo traían airbags frontales y ahora suman también los laterales. Además, la versión SR sumó los airbags de cortina que protegen la parte superior de los pasajeros que viajan en ambas plazas.

El equipamiento de seguridad incluye los anclajes de sillas de bebé en asiento trasero (LATCH) y cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos. Los delanteros incorporan pretensores, limitadores de carga y anclajes superiores ajustables. También suma Distribución Electrónica de Frenado (EBD), barras de protección laterales y faros antiniebla.

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A pesar de los avances y mejoras que mencionamos, nos llama la atención que ninguna versión y, ni siquiera como opcional, incorpore el Control de Estabilidad. Tampoco trae el quinto apoyacabezas trasero y la luz antiniebla trasera.

Si bien el Sentra que llega a la Argentina aún no fue sometido a pruebas de impacto, el modelo que se fabrica en Japón obtuvo este año la distinción Top Safety Pick por parte del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). Es la máxima calificación que otorga este prestigioso organismo, encargado de evaluar la seguridad que ofrecen todos los vehículos que se comercializan en los Estados Unidos.

El Sentra 2016 obtuvo la calificación de Bueno en las cinco pruebas a las que fue sometido: superposición moderada frontal, lateral, apoyacabezas y asientos, y resistencia del techo. Por otra parte, para recibir el galardón fue fundamental el hecho de que cuenta con la tecnología de frenado de emergencia.

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Motor, transmisión y comportamiento:
El Nissan Sentra no presenta novedades debajo del capot pero los ingenieros trabajaron en algunas mejoras para optimizar el trabajo del motor. Está equipado con el clásico propulsor naftero de 1.8 litros, con 16 válvulas, 4 cilindros en línea, inyección multipunto y distribución variable. Este conjunto alcanza una potencia máxima de 131 CV a 6.000 rpm y un torque de 17,6 kgm.

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Claramente no le permitirá vivir sensaciones deportivas ni tampoco disfrutar de un manejo picante. Es bien racional, con respuestas destacadas en ciudad y limitaciones en ruta, donde notamos que le vendrían bien unos caballos adicionales. Esa sensación la percibimos en la salida desde abajo, pero a pesar de ello mejoró respecto a la generación anterior, pués se ajustó la respuesta del acelerador para ganar en agilidad y obtener mejor aceleración. Por otra parte, hay un buen trabajo de insonorización combinado con el andar silencioso del motor.

Realizamos las pruebas de aceleración obteniendo un valor de 10,33 segundos para alcanzar los 100 km/h, mientras para llegar al kilómtero fue necesario 31,71 segundos. En lo que respecta a consumo nos arrojó valores para las distintas velocidades muy contenidas. Es así que a 100 km/h fueron necesarios solo 5,7 l/100 km y a 130 km/h la demanda de combustible fue de 7,4 l/100 km, mientras en el ámbito urbano resultó 8,1 litros cada 100 kilómetros.

La unidad que probamos, en la versión Advance, contaba con una caja manual de seis velocidades, bien relacionada y precisa, que  logra relajarlo en la sexta marcha. Esta condición es ideal para manejarlo en una velocidad constante y con un andar tranquilo.

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Todo lo que resta en cuanto a reacciones y energía, lo obtiene en consumos de combustible moderados en las diferentes situaciones y ámbitos. Podrán comprarlo en la tabla adjunta que reflejamos los datos que obtuvimos con nuestro propio instrumental.

Los ingenieros de Nissan trabajaron en los ajustes de una dirección que ahora resulta mucho más liviana en ciudad y que incrementa la dureza a medida que se aumenta la velocidad. Dispone de asistencia eléctrica de dureza variable para adaptar a todas las necesidades y situaciones. Fue uno de los aspectos que más nos gustó

El conjunto de suspensiones, delantera independiente y trasera con eje de torsión, logra absorbe mejor las vibraciones y los terrenos irregulares. Pero para ello influyó también los cambios realizados en los amortiguadores.

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Las mejoras son perceptibles en ciudad, cuando las calles deterioradas, pasan desapercibidas sin trasladarse al habitáculo. El chasis se hizo más rígido para incrementar la estabilidad dinámica. Y eso se percibe porque el Sentra es un auto firme, aplomado en rectas y curvas. De todos modos, lamentamos que aún no incorpora el Control de Estabilidad, un sistema siempre útil para sortear situaciones de manejo complicadas.

Los frenos a discos, complementados con el ABS y la Distribución Electrónica de Frenado (EBD), no tienen dificultades para detener a este liviano vehículo (1.280 kg) en distancias lógicas, sin perder la trayectoria. Así lo comprobamos con las pruebas realizadas deteniéndose a los 38,6 metros cuando circulábamos a 100 km/h.

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En síntesis, el Sentra es un auto que ofrece un comportamiento dinámico equilibrado pero racional, donde se privilegia el confort de los pasajeros pero quizá si se lo somete a exigencias exageradas esa condición pueda comprometerse.

Precios:
La gama Sentra se comercializa en nuestro país con estas versiones y precios: Sense ($327.525), Advance ($371.158), SR CVT ($426.883) y Exclusive CVT ($464.071). Todos cuentan con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

La marca propone services programados cada 10.000 kilómetros. Estos son los valores de los primeros cinco para que tengan en cuentan: 10.000 kilómetros ($2.650), 20.000 kilómetros ($3.910), 30.000 kilómetros ($2.650), 40.000 kilómetros ($5.300), 50.000 kilómetros ($ 2.650).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,33 seg
175,36 m
0 a 100 m 7,35 seg82,10 km/h
0 a 200 m 11,19 seg105,01 km/h
0 a 300 m 14,38 seg118,67 km/h
0 a 400 m 17,26 seg131,36 km/h
0 a 1000 m 31,71 seg162,34 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motor ConsumoAutonomía
a 100 km/h2.700 RPM
5,7 l/100km 912 km
a 120 km/h3.250 RPM
6,9 l/100km
753 km
a 130 km/h3.500 RPM
7,4 l/100km 702 km
Urbano8,1 l/100km 642 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta
8,05 seg
En 5ta
11,84 seg
En 6ta
15,97 seg
Diseño exterior renovadoFalta de control de estabilidad
Nuevo InstrumentalAusencia de tercer apoyacabezas trasero
Consumos contenidosFalta antinieblas traseros
Cuatro airbags

Características:

Características Nuevo Nissan Sentra Advance
MotorNafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.800
Potencia CV/rpm131 a 6.000
Par máximo Nm/rpm 173 a 3.600
Velocidad máxima km/h190
Peso en kg1.280
Capacidad tanque de combustible en litros52
Capacidad de baúl dm3
503
Neumáticos205/55-R16
Consumo a 100 km/h5,7 l/100km
Consumo a 120 km/h6,9 l/100km
Consumo urbano8,1 l/100km
Precio en pesos
371.158
Garantía3 años o 100.000 km
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publicado por Daniel Panzera Nissan, Test Drive el 12 de diciembre de 2016

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. El Nissan Sentra con motor 1.8 de 16 valvulas es cadenero. Un kit completo por lo que vi esta en el orden de los $17.000

  2. marcelo dice:

    queria saber si el nissan sentra 1.8 mod 2014 es cadenero ? y a cuantos km tiene el primer cambio gracias

  3. Sebastián dice:

    2 años llevo esperano cambiar el auto, sí dos largos años para cambiar mi Sentra Tekna 2011 (hermoso auto). Qué estaba esperando? Que Nissan Argentina se digne a colocarle ESP aunque sea a una versión del Sentra. Inconcebible que una marca con este prestigio sea la ÚNICA del segmento que no tenga ESP, más aún sabiendo que hay convenio con México, por lo que el costo no debería ser un obstáculo (debería ser el auto más barato por lejos). Ves que el Polo tiene ESP y te querés matar!!! muy lindo todo pero chau Nissan

  4. edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS , MUY LINDO AUTO, COINCIDO CON LOS PRO Y LOS CONTRA MENCIONADOS POR USTEDES. SON VEHICULOS RACIONALES. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  5. LeoFaciano dice:

    Difisil de digerir esa teompa a primera vista

  6. Cybder dice:

    Buen auto, buena calidad, pero al igual que la generación anterior, Sentra es la cola más horrible de todo el mercado automotor, desde atrás no hay nada más feo que un Sentra.

  7. charly dice:

    Corolla, Sentra, Cruze, Cerato, civic, deben haber contratado al mismo diseñador, son todos muy parecidos con un razgo oriental, personalmente me gustan mas los diseños Europeos tipo Audi Bm

  8. Daniel dice:

    Cuál sería el precio del Sense? en la nota está el mismo valor que los service: Sense ($2650).

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