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Prueba Nuevo Ford Mondeo SEL 2.0 Ecoboost 240 CV

29 mayo 2017
nuevo ford mondeo
La marca del óvalo rediseño la quinta generación del lujoso modelo, que llega desde México a un precio muy competitivo, incorporando el motor Ecoboost a la versión de entrada de gama que probamos.

Mondeo integra un selecto segmento, donde fue líder  en 2016 con más del 70% de penetración, e integran exponentes de jerarquía como el Volkswagen Passat, el Peugeot 508, el Toyota Camry y el Honda Accord. Desde la marca del óvalo sostienen que el modelo se basa en cuatro pilares fundamentales: diseño, confort ejecutivo, tecnología y seguridad. Aseguran que es una combinación entre sofisticación y eficiencia, estilo innovador e ingeniería de precisión.

Esta renovación de la última versión lanzada en 2015 presenta algunos cambios estéticos exteriores e interiores que refuerza la combinación de refinamiento y modernidad, incorpora nueva mecánica y mayor equipamiento en todos los aspectos.

El Mondeo llega importado desde México y dejó atrás el motor 2.5 de 16 válvulas y 175 CV, para incorporar el Ecoboost 2.0 turbo intercooler, de inyección directa, que eroga 240 CV y un torque de 345 Nm en toda la gama. La caja automática de 6 marchas asociada a este impulsor también presenta una novedad pero te la contaremos más adelante. Se presenta en dos versiones (SEL y Titanium), pero el equipamiento para ambas opciones es muy completo.

ford mondeo

A sus condiciones naturales de confort superior le incorpora en esta oportunidad más elementos para asegurar una vida abordo al estilo ejecutivo, donde el conductor cuenta con una serie de asistencias a la conducción para viajar confortablemente y no incurrir en distracciones.

El Mondeo conserva las mismas dimensiones que siempre lo definieron como el vehículo de mayor tamaño del portfolio de Ford: 4.869 mm de largo, 2.121 mm de ancho, 1.476 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.850 mm. La distinción del modelo también se pone de manifiesto en su gran variedad de exclusivos colores: Blanco Platino, Plata Lunar, Gris Tectonic, Gris Magnetic, Negro Ebany y Rojo Rubí.

A continuación las novedades más importantes del nuevo Mondeo con nivel de equipamiento SEL, donde ponemos a prueba sus prestaciones y analizamos todo lo que le puede ofrece a los exclusivos y exigentes clientes del segmento al cual pertenece.

Diseño Exterior:
El Nuevo Mondeo refleja dinamismo, personalidad y sofisticación, y muestra evolución del Kinetic Design, la corriente de diseño de Ford que busca mostrar movimiento aún cuando el auto esté detenido. Por ello, en este modelo, todo fluye para transmitir que nunca se queda quieto.

nuevo ford mondeo

Mantiene su linea de diseño respecto a la versión anterior pero con sutiles cambios como en su frontal  que vuelve a concentrar todo el protagonismo con una nueva grilla, con la forma de una enorme boca tipo tiburón, ahora determinada por cinco barras cromadas, que transmiten un aire moderno y sofisticado.

La renovación de este modelo también pasa por las ópticas con un diseño bien afilado que contiene luces diurnas de LEDs y un robusto capot que merece un párrafo aparte por el temperamento que manifiesta a través de cuatro líneas que lo recorren a lo largo. Otro detalle interesante son sus nuevo faros antiniebla en formato rectangular.

nuevo ford modeno

En los laterales no hay lugar para la sobriedad, es una elegancia activa. Desde el frente hacía los laterales sus trazos fluyen para configurar un look deportivo. Una línea bien marcada cruza toda su extensión, a la altura de las manijas de las puertas. El diseño de sus llantas de aluminio de 5 rayos dobles de 18″ fueron renovados por completo, hacia una visual deportiva que le sienta muy bien, acompañadas por cubiertas en medida 235/45-18.

La zona posterior no pierde protagonismo con su imponente figura. Una barra cromada sobre el portón trasero une ambos faros con tecnología LED, que ahora luce una nueva distribución interna. Por su parte, las dos salidas de escape, a ambos lados, lo rejuvenecen y fortalecen el carácter deportivo.

nuevo ford mondeo

Diseño Interior:
Todo lo que espera de un auto lo podemos encontrar en el interior del Mondeo. Habitablidad, materiales de alta calidad, excelente posición de manejo; condiciones que se conjugan dentro de un ambiente realmente distinguido.

La amplitud y comodidad del habitáculo es una de sus mayores virtudes, no se encuentran muchos autos en el mercado que ofrezcan espacios reales para que viajen cinco adultos con espacios suficientes. Sus 2.850 mm de distancia entre ejes así lo permiten. Además la eliminación de la palanca de cambios, reemplazada por un selector rotativo y el pequeño comando del freno de mano eléctrico, brindan una mayor comodidad en la consola central.  Sus butacas tapizadas en cuero, simulan los sillones del living comedor de una casas. Son de estilo deportivo, anatómicos y con buenas sujeciones laterales brindando también seguridad.

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Todo fue diseñado con materiales, inserciones y terminaciones agradables a la vista y el tacto que realzan el refinamiento del vehículo pero sin dejar de lado la modernidad y tecnología de los tiempos que corren.  Otro punto para destacar es el excelente nivel de insonorización del habitáculo, que fue configurado para reducir los ruidos así como también vibraciones del motor, la ruta y el viento.

La butaca del conductor tiene regulación eléctrica que permite encontrar la posición de manejo ideal, pudiéndose grabar en una memoria. Asímismo junto al sistema Easy Entry, que despalza la butaca hacia atrás, ayuda a salir o entrar del habitáculo con mayor comodidad.

nuevo ford mondeo

El que maneja tiene todo al alcance de la mano para no caer en distracciones que pueden poner en riesgo la seguridad de todos los que viajan en el Mondeo. Hay otros elementos que colaboran con el conductor como la apertura interna del baúl desde el interior, o la apertura y cierre remoto de las puertas y los cristales. El climatizador automático, con su eficiente funcionamiento, distribuye el aire en todo el interior mediante sus múltiples salidas entre las que se incluyen las de las plazas traseras.

El sistema Multimedia fue renovado contando ahora con el sistema de entretenimiento Sync 3 con pantalla multitáctil de 8″ y control de voz, siendo hasta 10 veces má rápida que la anterior, permitiéndo operar todas las funciones del vehículo,  el potente equipo de sonido Sony, el GPS y conectar todas las funcionalidades del smartphone. Nos resultó un sistema muy intuitivo, y además es compatible con Apple Car Play y Android Auto.

nuevo ford mondeo

La capacidad del baúl de 514 litros está entre las mejores del segmento, allí entra de todo. Hay lugar para llevar las valijas para los cinco ocupantes. Debajo del espacio del piso alberga una rueda de auxilio de tipo temporal, con medidas 125/80 R16, una solución transitoria en caso de que pinchemos un neumático.

Instrumental:
El panel de instrumentos tiene muy buena visibilidad, calidad, cantidad de información y estilo. Está perfectamente dividido en tres partes para ofrecer una lectura clara y sencilla. A la izquierda muestra información acerca del estado del vehículo, el cuentarrevoluciones y los indicadores de nivel de combustible y temperatura del motor.

En el centro, un gran cuadrante circular indica la información del velocimetro en kilómetros y millas por hora. Sobre su base inferior, muestra la marcha en que se está circulando. A la derecha, ubica una pantalla LCD, donde se puede visualizar información y comandar la climatización, navegación, telefonía, entretenimiento y funcionamiento del vehículo.

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Para concoer la exactitud del velocímetro medimos su error arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 100 km/h el valor verdadero era de 95, cuando lo hacíamos a 120 km/h el real era de 115 y cuando marcaba 130 km/h nuestro instrumento indicaba 126, obteniendo en promedio un error del 4%

Equipamiento:
El Mondeo es el vehículo que se ubica en la parte más alta del portfolio de productos de Ford. Por eso está equipado con las últimas tecnologías e innnovaciones que luego se pueden replicar en el resto de la gama. En esta oportunidad evaluamos la versión SEL que por ser la más económica no es para nada pobre en equipamiento. Por el contrario, nos vemos obligados a centrarnos en lo más importante porque para nombrar todo lo que trae no nos alcanzaría el espacio.

sync 3 ford mondeo

El equipo de audio, con CD, Mp3 y USB, ofrece un sonido de alta fidelidad a través de 10 parlantes que envuelven a todo el interior. El modelo presenta el sistema de conectividad Sync 3 con pantalla multitáctil de 8″ y control de voz para operar diferentes funciones. Allí se puede observar el navegador GPS 3D y también las imágenes que proyecta la cámara de visión trasera.

El climatizador automático bizona enfría rápidamente el ambiente neutralizando los calores intensos que está ofreciendo en los últimos tiempos esta nueva Argentina tropical. El aire llega bien a todos los sectores gracias a las salidas traseras.

El Mondeo tiene apertura de puertas sin llave y pudiéndose realizar también por medio de un código de seguridad ubicado sobre el parante “B”. Además el motor puede encenderse de manera remota desde afuera del habitáculo o desde adentro a través de un botón Ford Power. Nosotros probamos el encendido remoto a distancia pudiendo hacerlo hasta casi 100 metros de distancia.

arranque mondeo

Otros detalles que no queremos dejar de mencionar son el freno de estacionamiento electrónico, el espejo interior fotocromático que evita encandilamiento y los sensores traseros. Además, viene de serie con el Control de Velocidad Crucero y la dirección EPAS.

¿Qué diferencias sustanciales ofrece la versión Titanium? La versión tope de gama adiciona los sensores delanteros y de lluvia, spoiler trasero, la luz ambiente de siete colores, butacas ventiladas, sensor de estacionamiento delantero, faros full LED y el sistema de estacionamiento asistido paralelo y perpendicular.

Seguridad:
La versión SEL que estamos probando agrupa los sistemas preventivos que ayudan a evitar colisiones y maniobras de riesgo, destacándose sus Controles de Tracción y Estabilidad y el Asistente para Arranque en Pendientes. Además, viene provisto del exclusivo Control de Torque en Curvas.

nuevo ford mondeo

Los frenos a discos en las cuatro ruedas reciben la asistencia del sistema Antibloqueo ABS complementado por el Asistente de Frenado y la Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado. El Detector de baja presión en Neumáticos indica la posibilidad de que uno de los cuatro esté desinflado o presente un pinchazo, para de esta manera evitar seguir circulando en esas condiciones exponiéndose a un riesgo innecesario.

La seguridad pasiva está conformada por un completo equipamiento de airbags: frontales delanteros, laterales de tórax delanteros, laterales de tipo de cortina, de rodilla para conductor y acompañante. Estas bolsas de aire que protegen a todos los ocupantes se complementan con los sistemas de retención compuesto por cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros incluyen pretensores). Por su parte, sus cinco apoyacabezas pueden ajustarse en altura.

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El nuevo Mondeo incluye un sistema post colisión de activación automática de balizas, bocina y desbloqueo de puertas, para facilitar la salida de los pasajeros y colaborar con los sistemas de emergencia. La versión tope de gama, Titanium, suma lo último en asistencias a la conducción como el sistema de mantenimiento de carril, el indicador de fatiga del conductor y  los airbags traseros de cinturón de seguridad.

Motor, transmisión y comportamiento:
El Mondeo está equipado con el reconocido motor Ecoboost de 2 litros, 4 cilindros en línea y 16 válulas, con turbo intercooler e inyección directa, que eroga una potencia de 240 CV a 5.500 rpm y alcanza un torque máximo de 340 Nm entre las 1.750 y las 4.000 rpm.

motor caja mondeo

El propulsor está asociado a una caja automática secuencial de seis marchas, con convertidor de par,  que estrena una nueva selectora de cambios rotativa denominada Rotary Shifter, siendo un elemento de diseño, dejando atrás la clásica palanca. Por su parte, el modelo permite optar por una versión Sport que modifica la gestión del motor y alarga los cambios para ofrecer un andar mucho más deportivo. Como particularidad de esta caja es que coloca en forma automática en Parking, cuando se apaga el impuslor y se realiza la apertura de la puerta. La moderna selectora se complementa con las levas ubicadas en el volante para el pasaje de cambios en forma secuencial brindando un conducción deportiva.

A pesar de las dimensiones y peso del vehículo, el Mondeo exhibe buena aceleración, resultando enérgico y ágil. Nos asombró su arranque teniendo en cuenta que es una verdadera mole de cuatro ruedas. En nuestras pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h nos permitió alcanzar esa velocidad en 7,07 segundos y el kilómetro en 27,84 segundos. En los ensayos de recuperación entre los 80 y 120 km/h la respuesta es prácticamente instantánea con un valor de 4,27 segundos.

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Medimos el consumo a distintas velocidades; es así que para una circulación constante a 100 km/h demandó 6,8 l/100 km permitiendo circular unos 900 km aproximadamente si reaprovisonarse, mientras si lo haciamos a 130 Km/h el valor se elevó a 9 l/100 km. En el tránsito urbano requirió 12,5 l/100km para recorrer 100 kilómetros.

En ruta y autopista su andar progresivo le permite disfutar de los viajes con un gran funcionamiento. En estos ámbitos, circulando a 100 kilómetros por hora, conectando la sexta marcha, el impulsor giraba a 1.950 rpm. Un verdadero relax para el motor.

njuevo ford mondeo

El andar del Mondeo transmite agradables sensaciones tanto para el conductor como para los acompañantes  en todos los ámbitos que transita porque conjuga solidez, dinamismo y seguridad al mismo tiempo. Las suspensiones, delantera tipo McPherson y trasera multibrazo, absorben las irregularidades del asfalto, a pesar del bajo perfil de los neumáticos. Por otra parte, en ruta el comportamiento es satisfactorio, ya que logra asimilarse al suelo naturalmente alcanzando una eficiente dinámica.

Las diferentes asistencias electrónicas, como el Control de Torque en Curvas, impiden que el vehículo pierda la trayectoria yéndose de trompa o de cola. Vale la pena destacar el trabajo de su dirección, liviana y ágil a baja velocidad, y a medida que se incrementa el ritmo con mayor control y firmeza.

nuevo ford mondeo

Los frenos a discos logran detener este verdadero tractor de más de una tonelada en distancias lógicas. Una tarea para  nada sencilla pero que el vehículo logra cumplir a la perfección. En nuestras pruebas de frenado el nuevo Mondeo no desentonó, logrando frenar desde los 100 km/h a Cero en 38 metros.

En síntesis, el Mondeo ofrece un compartamiento dinámico agradable, sin asperezas, rebotes, ni ruidos molestos, exhibiendo confort pero también firmeza y control para sentirse siempre seguros abordo.

nuevo ford Mondeo

Precios:

La gama del nuevo Mondeo está conformada por dos únicas versiones, cuyos precios sugeridos por la marca, son los siguientes: SEL ($646.900) y Titanium ($764.800). Ambos productos cuentan con una garanía de tres años  o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Si lo comparamos con sus rivales la versión SEL es el de menor precio, incluso si contamos el Titanium, que  solo es superado por el 508.  Volkswagen Passat u$s 59.900 ($970-000), el Peugeot 508 $667.000, el Toyota Camry u$s 73-800 ($1.195.000) y el Honda Accord $999.000.-

Ford propone una serie de mantenimientos programados, con una frecuencia de 15.000 kilómetros. En el caso del Mondeo, éstos son los precios vigentes al 31 de julio: 15.000 km ($5.500), 30.000 km ($5.500), 45.000 km ($7.780), 60.000 km ($8.760), 75.000 km ($5.500), 90.000 km ($7.780), 105.000 km ($6.680).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h  7,07 seg 113,21 m
0 a 100 m 6,59 seg 94,84 km/h
0 a 200 m 9,92 seg 119,51 km/h
0 a 300 m 12,75 seg 136,17 km/h
0 a 400 m 15,28 seg 148,53 km/h
0 a 1000 m 27,84 seg 193,33 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.950 RPM 6,9 l/100km 898 km
a 120 km/h 2.350 RPM 8,4 l/100km 738 km
a 130 km/h 2.500 RPM 9 l/100km 688 km
Urbano 12,5 l/100km 496 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 4,27 seg
Incorporación Motor Ecoboost a la gam de entrada Rueda de auxilio temporal
Nivel de confort y seguridad Consumo en ciudad
Sistema multimedia Sync 3
Incorporación nueva selectora de caja
Comportamiento dinámico
Habitabilidad
Relación precio/producto
Capacidad de baúl
Características Nuevo Ford Mondeo SEL 2.0 Ecoboost 240 CV
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.999
Potencia CV/rpm 240/5.000
Par máximo kgm/rpm 37,2/3.000
Velocidad máxima km/h 240 km/h
Peso en kg 1.690
Capacidad tanque de combustible en litros 62
Capacidad de baúl dm3 514
Neumáticos 235/45-18
Consumo a 100 km/h 6,9 l/100 km
Consumo a 130 km/h 9 l/100 km
Consumo urbano 12,5 l/100 km
Precio en pesos 646.900
Garantía 3 años o 100.000 km
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. impresentable en un auto de esta categoría el auxilio alternativo. Cuanto se ahorran?

  2. Avatar de Gonzalo Gonzalo dice:

    No lo veo malo al consumo en ciudad, si bien un Passat consume menos, un Vento 2.5 consume mucho más, incluso hay varios modelos del segmento C (mas livianos) que tienen un consumo similar.

  3. Avatar de Héctor Favio González Héctor Favio González dice:

    Hermoso auto,muy bueno el precio, me gusta mucho va tener éxito, mas barato que la línea Peugeot.

  4. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Muy buenas prestaciones, es extraño el consumo elevado en ciudad, parecería que se prioriza demasiado una buena Rta en baja, quizás es lo que hay que pagar por ser el mas económico en su categoría … Coincido con otras opiniones en que el diseño tendría que haber sido mas jugado, es decir, mas moderno, menos clásico …
    En el entorno de los 800 lucas que vale este vehículo, hay otras opciones en otras categorías que podrían restarle muchas ventas … La cartera de clientes de este vehículo son los “cautivos” de la marca, no serán muchos los “nuevos” clientes …
    Cordiales saludos.

  5. Avatar de José José dice:

    Tengo Ford mondeo futura, del 2004 y es un coche que ha llevado sacos cemento + de 350kg.y ladrillos bueno de todo armario de 2,20m.desarmado pero lo usé como furgoneta. Este coche es muy duro.

  6. Avatar de Osvaldo Osvaldo dice:

    Precios muy acotados por el segmento al que pertenece, el Civic EXT cuesta $ 5000 mas, y no hay punto de comparación.

  7. Avatar de Alexis Alexis dice:

    Buen baul para los tubos de gnc

  8. Avatar de Mariano Mariano dice:

    HORRIBLE diseño pero buena seguridad

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