SKF y la industria automotriz

Prueba Nuevo Ford Ka SEL 1.5

27 marzo 2016
Es la cuarta generación del más pequeño de la marca del óvalo, llega en carrocería de 4 puertas, nuevo diseño, mayor espacio en su interior, nuevo impulsor de 105 CV, ESP y más tecnología.

A pocos días de su lanzamiento estamos probando el nuevo Ford Ka , el modelo de entrada de la familia Ford, un nuevo modelo global de la marca; renovándose en su plataforma, diseño, habitabilidad, equipamiento de confort y seguridad, y motorización.

Haciendo un poco de historia la primera generación nació en el año 1996, marcando un hito con las líneas de diseño New Age. Con su silueta de tres puertas y sus 3,62 metros de largo pertenecía al segmento “sub B”. En el 2008 aparece la segunda evolución, desarrollándose para el país brasileño y para el nuestro, creciendo 22 centímetros, ganando espacio y encuadrándolo  ya dentro del segmento “B”. En el año 2014 se presenta en Brasil este tercer desarrollo, siendo un producto totalmente nuevo sobre la plataforma del Fiesta, adoptando las líneas del Kinetic Design creciendo 5 centímetros con una característica bien distinta: una carrocería de 5 puertas.

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El Ka se caracterizó toda su vida por tener una penetración en un público muy diverso desde un primer auto, un auto joven y accesible, un segundo auto, pero ahora se suma con sus cuatro puertas y su habitabilidad interior a la familia.

El nuevo Ka es un desarrollo exclusivo entre Ford India y Ford Brasil, fabricándose en la factorías de Sanand  con el nombre de Figo donde se exporta a México y Sudáfrica y en la planta de Camaçari en el estado de Bahía desde donde llega a nuestro país.

Desde la marca ubican al nuevo Ka dentro de la parte baja del segmento “B” compitiendo con el Volkswagen Gol Trend, Clio Mio, Fiat Palio, Palio Fire, Volkswage Up, Toyota Etios, Chevrolet Agile y Peugeot 207 Compact.

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Con medidas de 3,886 mm de largo, 1.695 mm de ancho, 1.525 mm, es apenas 10mm más corto que el Gol, es tan ancho como el Etios que es el mayor de la categoría y el segundo en altura debajo del Agile, posicionándolo entre uno de los más grandes de esta porción del mercado.

Lo tildan de “Un Gigante” debido a sus más altos índices de familiaridad y de opinión favorable. Tres aspectos caracterizan al nuevo Ka: el diseño, espacio inteligente y máximo rendimiento. Se ofrece en tres niveles de equipamiento,  “S”: $ 208.700 –“SE”: $ 225.600 y “SEL” : $ 246.600 (que es el que estamos probando). Cuatro son os colores disponibles: Negro Ebony, Rojo Merlot, Plata Estelar y Blanco Oxfor.

Diseño Exterior:
El Nuevo Ka responde a la oferta de productos globales (Fiesta, Focus, Mondeo y S-Max) en el marco del programa One Ford, bajo el concepto Kinetic Design, construido sobre la misma plataforma del nuevo Fiesta y de la Ford EcoSport. La caracteristica del Kinetic Design se observa en su frente con su parrilla hexagonal con una grilla con diseño panal de abeja rodeada de un borde cromado y ópticas características en formato boomerang oscurecidas que se alargan hacia atrás con una construcción de parábola simple que incluyen la luz intermitente, luz alta, baja halógena y luz de posición. presentando una eficiencia normal en baja y alta.

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Sobre el capot dos nervaduras fluyen hacia los parantes laterales del parabrisas y dos centrales dándole un aspecto sólido y robusto, marcando un carácter fuerte. Se completa con un nuevo paragolpes que dispone de rompenieblas a ambos lados con aros en plastico negro y una entrada de aire en la parte inferior.

Su perfil es moderno con el cambio más notable que es su nueva silueta de 5 puertas, donde también se observan los rasgos del Kinetic Design con líneas ascendentes y una línea de carácter que recorre todo el lateral del auto desde el frente hasta atrás pasando por las manijas de las puertas.

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Las manijas de puertas y espejos son de color carrocería brindándo una imagen de un lateral limpio, solo cortado por la zona acristalada que se encuentra rodeada por un contorno negro mate. Las llantas son de aleación de 15 pulgadas calzadas con neumáticos Pirelli Cinturato P7 en medida 195/55-15.

El techo con dos nervaduras centrales estampadas finaliza en un pequeño deflector con luz de stop incorporada imprimiéndole un look deportivo. Las luces trasera recortan el portón trasero e invaden parte de los guardabarros.

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Diseño Interior:
La plancha de abordo fue totalmente renovada, con plásticos de buena calidad entre los vehículos del segmento que participa. Los interruptores se encuentran simétricamente organizados con la misma lógica que el nuevo Fiesta.  En la parte central un aplique simil aluminio con formato en ‘V’ contiene la botonera para comandar el sistema Sync que dispone de una pantalla de 3.5” y las toberas de salida de aire.

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El volante de tres rayos es de plástico inyectado y tiene un diámetro de 370 mm siendo acorde al tamaño del auto y del espacio interior. Es del tipo multifunción, con controles de audio y teléfono, disponiendo solo de regulación en altura con 5 cm de amplitud entre el máximo y mínimo. Su grosor, aumenta en la posición nueve y cuarto donde un formato anatómico permite alojar a los dedos pulgares.

Cuando se diseñó el nuevo Ka algunas de las premisas eran que pueda ofrecer el mejor espacio interior y de mayor confort  de su categoría, definiéndolo como espacio inteligente por su  excelente habitabilidad. Su distancia entre ejes es de 2.490 mm (igual al del Fiesta) que lo ubica entre los mejores del segmento. La amplitud de apertura de sus puertas permite un acceso sin inconvenientes tanto a las plazas delanteras como traseras.

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Las butacas delanteras se encuentran tapizadas en una tela que combina varios diseños, siendo solo la del conductor la que dispone de regulación de altura. Si bien es cómoda, dispone de una buena visión hacia adelante y permite albergar a un conductor de hasta 1,90 metros de altura podríamos criticarle que le falta un tanto más de sujeción lateral.

El ancho de las plazas traseras permite acomodar a dos adultos y a un niño en la parte central. Además para un mayor de 1,70 metros le quedará entre 10 y 11 centímetros de distancia al respaldo de la butaca del conductor y 10 centímetros al techo.

El baúl se redujo en su capacidad volumétrica, ahora es de 257 litros cuando el anterior modelo era de 263 litros,  solo supera en volumen al Peugeot 207 Compact hatch y el Clio Mio con 245 y 255 litros respectivamente. La boca de carga se encuentra a 70 cm del piso y las dimensiones interns son de 1 metro de ancho por 55 cm de profundidad.

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Debemos decir que los 257 litros pueden ser ampliados si se rebate el respaldo de la plaza traseras que solo lo hace al 100%. Además cuenta múltiples alojamiento portaobjetos y posavasos (21), asi como una pequeña bolsa tipo red del lado del acompañante. Otra de las particularidades es la de un compartimiento extra accesible solamente cuando la puerta del conductor se encuentra abierta. Debajo del piso del baúl encontramos la rueda de auxilio del tipo temporal con llanta de chapa en medida 175/65-14.

Instrumental:
Cuenta con un tablero de tres agujas con una visualización fácil y rápida. En la parte central un instrumento circular de mayor tamaño que los otros dos exhibe la velocidad y un pequeño panel digital con datos de la computadora de abordo. Los restantes exhiben valores de las RPM del motor y el nivel de combustible, faltando el medidor de temperatura de agua que solo es visible como alerta con el clásico símbolo del termómetro.

tablero-ka

En términos de error de velocímetro lo medimos a distintas velocidades, es así que registramos que para 80 km/h de velocidad marca por el instrumental la real era de 73 y así sucesivamente, para 100 km/h 94; para 120 km/h 114 y finalmente para 130 km/h fue de 123. El error promedio teniendo en cuenta las diferentes velocidades fue de 6%.

Equipamiento:
Como lo viene haciendo Ford en los últimos años la marca del óvalo incorpora al nuevo Ka tecnologías innovadoras como lo es su sistema de conectividad SYNC,  en este caso de primera generación ya conocido que equipa a otros modelos de la marca. Dispone de control por voz, control de audio y teléfono desde el volante. Permite bajar nuestra agenda de contacto, realizar llamadas por voz si conectamos un dispositivo de MP3 y también reproducir un tema con solo nombrar el tema de la canción o del artista. El nuevo Ka  cuenta con cuatro parlantes, puerto USB, entrada auxiliar y transferencia de datos mediante Bluetooth.

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Además está equipado con cierre centralizado y comando a distancia, aire acondicionado, cierre automático de puertas en rodaje a 15 Km/h, apertura de tapa de baúl en forma remota desde la llave o el habitáculo, toma corrientes de 12V, parasoles conductor y acompañante con espejo y alzacristales con comando eléctrico delanteros y traseros disponiendo los primeros de one touch. Los espejos exteriores no disponen de comando de ajuste eléctrico, solo manual, además entre otros faltantes podemos agregar los sensores de estacionamiento traseros, muy útiles en maniobras de estacionamiento.

Seguridad:
En términos de seguridad cuenta con una carrocería construida en acero de alta resistencia que le brinda una rigidez estructural al conjunto reduciendo las consecuencias en impactos en frontales y laterales.  A ello se le suma doble airbag para conductor y acompañante, cuatro cinturones inerciales de tres puntos y el quinto del tipo abdominal, alerta de cinturón de seguridad para conductor, anclajes ISOFIX y pedalera colapsable. Entre el equipamiento faltante mencionamos el cinturón retráctil de tres puntos y apoyacabezas para el quinto pasajero.

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En términos de seguridad el nuevo Ka marca un diferencial, ofreciendo en esta franja de precios y en este segmento el control de estabilidad y tracción, siendo el auto más económico del mercado en disponer de estos importantes sistemas de seguridad. Además cuenta con el asistente de arranque en pendiente, sistema de frenos con ABS,, con distribución electrónica de frenado que balancea la fuerza de frenado de acuerdo al peso de cada eje y el asistente para el  frenado de emergencia. Como lo establece la legislación dispone de luces permanente de circulación DRL que funcionan desde los antinieblas que tienen esa función cuando se encienden las luces bajas, aunque carece de antiniebla trasero.

En seguridad anti robos, cuenta con alarma volumétrica que detecta los movimientos en el interior del vehículo, apertura de cualquiera de sus puertas, capot y baúl así como también la rotura de alguno de sus vidrios o deformación de algún punto de la carrocería y el sistema PATS, para prevenir que el motor arranque si no se utiliza la llave correcta.

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Motor, transmisión y comportamiento:
El nuevo Ka está equipado con un impulsor Sigma de 1.5 litros de 16 válvulas, con 10 CV más respecto al anterior Zetec  compuesto por bloque, cabezal y cárter estructural de aluminio, levas pulidas y sistema de partida en frío Ford Easy Start, una técnica electrónica de arranque en frío que reduce la cantidad de combustible requerido.

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Eroga una potencia de 105 CV y dispone de un torque de 138 Nm a 4.500 rpm, ubicándose también en este apartado como uno de los más potentes de la categoría donde encontramos propulsores con rangos de potencia  entre 75 y 100 CV. Dispone de correa dentada y desde Ford indican que su reemplazo se debe realizar cada 240.000 km. Está asociado a una caja manual de 5 velocidades de pasaje de marchas suaves y precisas, denominada IB5 igual a la montada en el modelo Focus.

El propulsor es silencioso, suave,  muy elástico y de gran respuesta cuando se circula en 1ra; 2da y 3ra velocidad, en cambio en 4ta y 5ta se muestra más perezoso. En nuestras pruebas de recuperación demando 13,81 segundos en 4ta velocidad para pasar de 80 a 120 km/h y en 5ta. el tiempo fue de 20,25 para alcanzar la misma velocidad. Cuenta con un limitador a las 6.400/6.500 rpm que no permite que el impulsor entre en la zona roja del cuenta vueltas. Testeamos la velocidad máxima alcanzando los 177 km/h reales en 5ta mrcha  (185 de velocímetro) a un régimen de 5.000 rpm. En nuestras pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h desde una posición detenida demandó 10,51 segundos,  un valor nada mal para una potencia de 105 CV.

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Este motor que cuenta con distribución variable independiente sincronizada,  indicador de cambio de marcha mediante una flecha que sugiere el cambio superior realizándose a las 2.500 aproximadamente y dirección eléctrica permite un cuidado consumo de combustible. Es así  que circulando a 100 km/h en ruta mostró un consumo de 5,05 l/100 km y a 130 km/h ese valor se elevó a 7,2, mientras en circulación urbana el consumo fue de 8,1 l/100 km.

Como adelantamos la dirección es asistida eléctricamente, siendo muy liviana en maniobras de estacionamiento y durante la circulación en ciudad, reduciéndose esa asistencia a medida que aumenta la velocidad mostrándose precisa  y con una mayor firmeza.

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La suspensión del nuevo Ka, es firme y bien confortable, filtrando bien las irregularidades e imperfecciones del terreno. En curvas posee una buena estabilidad manteniendo las cuatro ruedas firmemente adheridas al piso, incluso en curvas cerradas. Cuando nos excedimos y pasamos los límites  el control de estabilidad corrigió el error y mantuvo el auto en  la trayectoria. En circulación a alta velocidad sufre un tanto los efectos de los vientos cruzados.

En las pruebas de frenado los frenos a disco delanteros y traseros a tambor se comportaron aceptablemente,  sin pérdidas de eficiencia ante el uso continuo, deteniéndose en 42,5 metros cuando circulábamos a 100 km/h.

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La distancia al piso mínima es de 16 cm y se ubica en el deflector debajo del paragolpes, mejorando respecto a al versión anterior por lo que los lomos de burros y cunetas ya nos son un problema. En la parte inferior no cuenta con protección de carter ni de caja.

El nuevo Ka es ideal para el día a día, para quien precisa un vehículo ágil para trabajar,  para jóvenes y familia  desempeñándose muy bien en el ámbito urbano o ruta, siendo una óptima opción para quien desee un hatch compacto y moderno.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,51 seg
186,20 m
0 a 100 m 7,19 seg 84,32 km/h
0 a 200 m 11,01 seg 103,32 km/h
0 a 300 m 14,24 seg 119,57 km/h
0 a 400 m 17,13 seg 128,76 km/h
0 a 1000 m 32,03 seg 158,59 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.800 RPM
5,05 l/100km 1009 km
a 120 km/h 3.350 RPM
 6,30 l/100km
809 km
a 130 km/h 3.600 RPM
 7,20 l/100km 708 km
Urbano 8,10 l/100km 629 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta
13,81 seg
En 5ta
20,25 seg
Diseño Capacidad de baúl
Equipado c/Ctrl de tracción y ESP Falta de sensor estac. y espejos electricos
Consumo Auxilio temporal
Habitabilidad Equipamiento seguirdad 5ta plaza y antiniebla trasero
Dirección Eléctrica
ISOFIX
 Confort de marcha
 Agilidad en ciudad

Características:

Características Nuevo Ford Ka SEL 1.5
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.499
Potencia CV/rpm 105/6.000
Par máximo Nm/rpm 138/4.500
Velocidad máxima km/h 177 km/h 5ta velocidad 5.000 rpm
Peso en kg 1.027
Capacidad tanque de combustible en litros 51
Capacidad de baúl dm3
257
Neumáticos 195/55-15
Consumo a 100 km/h 5,05 l/100km
Consumo a 120 km/h 6,3 l/100km
Consumo urbano 8,10 l/100km
Precio en pesos 246.600
Garantía 3 años o 100.000 kilometros
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

16 Respuestas

  • Comentarios16
  1. Avatar de Jorge Tesan Jorge Tesan dice:

    Es igual al Kía Piccanto. Los ingenieros de Ford ya están copiando a empresas de un orden bastante lateral

  2. Avatar de jorge jorge dice:

    Sólo quiero comentar una cosa con el tema del isofix. . como papá de dos nenes. El menor recién va a cumplir 4. Con asiento que tiene, con 3 agarres a la butaca. …. De verdad!!! No le veo sentido al isofix. Y ojo!!! No lo digo por lo mas de 2 Lucas que salen esos asientos.

  3. Avatar de John Sunday Bigpear John Sunday Bigpear dice:

    Me pregunto porque este modelo de Ka no se fábrica en Europa….ah, cierto…por el buen gusto. Los indios y brazucas son espantosos diseñadores. De donde viene el Toyota FETiOs?. Horrendo auto….el Ka.

  4. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA LINDO, PERO NO SE QUIEN LO TILDA DE GIGANTE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  5. Ramiro desde lamarca cuando fue el lanzamiento no solo le preguntamos del sedan sino tambien por eld e caja automatica y nos dijeron por ahora NO

  6. Si de serie desde la version de entrada

  7. Avatar de Coco Coco dice:

    Jony para vos que te gusta

  8. Avatar de pablo pablo dice:

    pregunta: el isofix viene de serie? gracias. Seria un golazo, ya que el etios no lo ofrece en ninguna version. Y el up esta muerto contra este 1.5

  9. Avatar de Ramiro Ramiro dice:

    Muy bueno el test. Me parece una muy buena opción dentro del segmento B. Me interesa la versión sedan de este auto y al preguntar en una concesionaria me dijeron que posiblemente a fin de año este el Ka+ disponible en el país. ¿Tienen información al respecto? ¿esto sera cierto?. Saludos!

  10. Avatar de El Apache El Apache dice:

    Le sigue faltando el reloj de temperatura, punto muy flojo, ya que cuando la luz se prende, esta perdido!

  11. Avatar de Pablo Pablo dice:

    Con todo respeto gente de 16v, no pueden poner como “No like” la falta de sensores de estacionamiento. Si necesitas sensores para estacionar este bichito anda a rendir el examen de conducir de nuevo!!!

  12. Avatar de Oscar Oscar dice:

    Se fue todo al carajo así cumplir el sueño de un cero es imposible!!!

  13. Avatar de emiliano emiliano dice:

    Bien por Ford por estar a la vanguardia de la tecnologia.Como dijo Javi,una pena que el esp venga en la version mas cara.Podriamos decir que al que quiere celeste que le cueste.Por el valor de la version mas cara(que habria que ver si con el tiempo se mantiene) no podemos aceptarle un auxilio temporal,la falta de un centro multimedia con GPS en lugar de una pantalla monocromatica,espejos electricos que hasta el chery qq lo tiene,y como siempre critican todos los tester el quinto pasajero con un cinturon abdominal y sin apoyacabezas. Igualmente mi frase va tambien para este vehiculo “es un ford”

  14. Avatar de Jonathan Jonathan dice:

    Un micro camaro

  15. Avatar de Javi Javi dice:

    Lástima que el ESP esté sólo en la versión más cara y que encima no sea desconectable

  16. Avatar de Ariel Ariel dice:

    Y cuanto cuesta esa monstruocidad ? :- 200 mil pesos!

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