SKF y la industria automotriz

Prueba Nueva Toyota SW4 SRX 4×4 MT 7 asientos

20 marzo 2016
toyota-sw4
Probamos la nueva SW4 con 7 asientos en su única versión de equipamiento denominada SRX, con caja auotomática de 6 marchas.

Derivada de la octava generación de la exitosa pick up, llegó a nuestras manos la nueva SW4 que se fabrica en la Planta de Zarate y que en otros mercados lleva el nombre Fortuner. Las primeras generaciones eran como una pick up carrozada, pero con el correr del tiempo y en las sucesivas concepciones se fue apartando del diseño de la exitosa doble cabina para tomar un carácter propio, tal es así que paso de denominarse Hilux SW4 para llamarse simplemente SW4.

La Toyota SW4 se encuadra dentro de los SUV medianos, siendo líder de ventas en este segmento en los últimos 10 años. Desde que comenzó a fabricarse en nuestro país en el año 2005 y luego de las actualizaciones en los años 2008 y 2011 se han patentados 20.100 unidades con un pico de ventas en el año 2013 de 2.775 vehículos.

La particularidad de este nuevo modelo es que a sus tradicionales valores de fortaleza, capacidad offroad y robustez se le sumaron deportividad, confort de marcha y mayor equipamiento tecnológico y de seguridad.

sw4-nueva

La nueva SUV de Toyota de 7 plazas se comercializa en una única versión de equipamiento denominada SRX, siendo la más equipada, aunque desde la marca ya adelantaron “A lo largo del año vamos a tener novedades respecto al resto de la gama de SW4, pero la idea inicial como era un modelo nuevo y la versión SRX es nueva tanto en Hilux como en SW4 era lanzar el tope de gama para mostrarla con todo su equipamiento y prestaciones, para luego ir completando el line up como tenía el modelo anterior”. La nueva SW4 cuenta con una única motorización turbo diésel de 177 CV igual a la que equipa a la nueva Hilux, pudiéndose adquirir con caja manual o automática de 6 marchas.

La nueva SW4 creció en 9 centímetros a lo largo alcanzando los 4,79 m, mientras su ancho y alto se vieron reducidos en 15 mm con 1,855 m y 1,835 m respectivamente, y su distancia entre ejes solo se vio reducida en medio centímetro pasando a 2,745 metros. Se encuentra disponible en 6 colores: Super Blanco, Plata Metalizado, Gris Oscuro Metalizado, Negro Mica, Blanco Perlado y Marrón Metalizado.

Diseño Exterior:
Los diseñadores de Toyota trabajaron fuertemente para darle una personalidad propia a la nueva SW4 y diferenciarla de la tradicional pick up: lo lograron!. La carrocería de la nueva SW4 presenta un perfil más aerodinámico y sofisticado, con más superficie de chapa y menos de superficie acristalada.

frente-sw4

La gran protagonista de su frontal es su parrilla de tres listones horizontales cromados y dos barras verticales en los extremos con el mismo acabado. Los faros tienen un diseño bien estilizado y afilado, que toman parte de los guardabarros delanteros, con una distribución interna de 5 luces de Leds que actúan como luces diurnas (DRL), luces Bi-Led que tiene un mayor brillo y se encuentran más cerca de la luz de día y luces incandescentes para las intermitentes, imprimiéndole el conjunto un look futurista.

Completa el nuevo frente el paragolpes tridimensional de gran volumen que alberga en los extremos las luces antinieblas coronadas por marcos cromados. En la parte baja y central una generosa entrada de aire completa el renovado frente.

sw4new

Tres líneas de diseño marcan el lateral de la nueva SW4: la del contorno del techo, una línea de cintura que recorre el lateral a media altura y se eleva a partir de la puerta trasera dejando una tercera ventanilla más angosta y un pliegue en la parte baja de las puertas. Los detalles cromados también están presentes en el lateral particularmente en la parte inferior de la zona acristalada y en las manijas de las puertas.

Las nuevas llantas de 18 pulgadas (antes de 17”) tienen un diseño de doble rayo combinando acabados en antracita y pulido. Las mismas se encuentran calzadas con neumáticos en medida 265/60-R18 marca Dunlop modelo PT Grandtrek, un neumático ideal para SUV que brinda estabilidad a altas velocidades. En la parte baja de las puertas se encuentra un zócalo de plástico reforzado que permite acceder al vehículo con mayor facilidad. Los pasaruedas se encuentran protegidos por fenders plástico de color negro que la dan una apariencia offroad.

atras-sw4

En la parte trasera encontramos un alerón de unos 30 cm que le da continuidad al techo y cubre la luneta que es de un formato envolvente. Las ópticas traseras bipartidas se sitúan en el portón trasero de la carrocería y en buena parte de los guardabarros traseros; son bien finas y horizontales disponiendo de luces de Leds. Una barra cromada sobre el portón que incluye la cámara de retroceso le brinda un aire señorial. El nuevo paragolpes trasero aloja en la parte inferior las luces de niebla.

Diseño Interior:
El interior de la nueva SW4 fue totalmente renovado respecto a su antecesora con un look más moderno. La plancha del tablero como el interior de puertas presenta materiales de distintos acabados y texturas, con ajustes y terminaciones correctas. Sobre el instrumental encontramos una visera forrada en cuero al igual que la tapa de la guantera superior, completando los detalles apliques en piano black y en plástico con apariencia de aluminio a lo largo de todo el tablero.

tablero-sw4

En la parte central la consola se encuentra flanqueada por dos columnas que combinan material simil aluminio y cuero con pespuntes blancos. Allí se ubican en tres niveles: el sistema de audio con pantalla de 7”enmarcada en piano black, los controles de la climatización y en un tercero la selectora de tracción y los interruptores DAC, bloqueo de diferencial y ESP. Cuatro toberas se encuentran distribuidas de modo de refrigerar la parte delantera del habitáculo. Entre las ubicadas en la parte central se ubica el reloj digital que nos remonta a los año 80.

El volante bien grueso, se encuentra en sus ¾ partes forrado en cuero con hilvanes blancos y la restante porción en una imitación madera brillante que le da una apariencia lujosa. Sus rayos inferiores disponen de un encastre plástico color aluminio y los horizontales contienen los controles de telefonía, audio y computadora de abordo. Dispone de regulación de altura y profundidad por lo que permite encontrar una buena posición de manejo.

volante-sw4

Las butacas delanteras forradas en cuero son inmejorables, cómodas, anchas y con muy buena sujeción lateral, agiornadas por los ajustes eléctricos que junto a la regulación del volante permiten obtener una excelente posición de conducción. La segunda fila de asiento, si bien posee un buen ancho para albergar a tres ocupantes el que viaje en la parte central no lo hará tan cómodo como sus acompañante, por contar con la tobera de salida de aire enfrente de él, el túnel central de la transmisión, el apoyabrazos rebatibles en el respaldo y una distancia al techo justa para una persona de 1,70 metros.

butacas-sw4

No ocurre del mismo modo para los que viajan en los laterales ya que dispondrán de 15 cm de distancia al respaldo de las plazas delanteras y una altura al techo de 8 a 9 cm si el conductor mide 1,80 m. Los respaldos pueden ser rebatidos hacia adelante en un esquema 60/40 para obtener una mayor capacidad del baúl pero además pueden reclinarse hasta una posición casi horizontal y desplazarse en forma longitudinal para brindar mayor confort a los que viajen en la tercer hilera de asientos.

tercera-fila-sw4

Yendo a este sector su ingreso se realiza abatiendo la segunda fila, contando con un nuevo sistema One Touch. Posee una adecuada habitabilidad al tener en el piso un desnivel de alrededor de 10 cm para poder ubicar bien las piernas de sus ocupantes. Estas plazas pueden plegarse y abatirse 50/50 sobre los laterales dando una mayor capacidad volumétrica al baúl, que según la disposición de los asientos puede variar entre 253; 560 dm3 y más aún si se rebaten la segunda línea de asientos. Todas las regulaciones, ajustes y abatimientos de todos los puestos son fáciles de realizar, intuitivos sin complicaciones.

baul-sw4

Instrumental:
El tablero de instrumentos también fue renovado, remarcándose los dos cuadrantes del velocímetro y el cuentavueltas por aros cromados y agujas marcatorias en color azul. Entre ambos relojes se encuentra una pantalla multifunción de LCD de 4,2” enmarcado entre dos barras luminosas azules,  donde se exhiben parámetros como velocidad promedio, consumo promedio, kilometraje total y parcial, etc. La serigrafía es clara y bien legible lo que permite tener una buena lectura del instrumental.

tablero-sw4

En términos de error de velocímetro lo medimos a distintas velocidades, es así que registramos que para 80 km/h de velocidad la real era de 76 y así sucesivamente, para 100 km/h 94; para 120 km/h 114 y finalmente para 130 km/h fue de 124. El error promedio teniendo en cuenta las diferentes velocidades fue de 5%.

Equipamiento:

Si tuviéramos que enumerar todo el equipamiento sería interminable, solo nombraremos los más destacados y los que a nuestro juicio podría faltarle. Entre la dotación más importante mencionamos el climatizador automático de buen desempeño con salidas y regulador para las plazas traseras, sistema de audio con pantalla táctil de 7” (de respuesta lenta como en la Hilux) con navegador satelital, TV digital, DVD, MP3, puerto USB, Bluetooth y 6 parlantes. En la misma pantalla funciona la cámara de retroceso que junto a los sensores de estacionamiento trasero forman una buena asociación.

pantalla-sw4

Además dispone de sistema de ingreso inteligente y botón de arranque del motor, espejo interior antideslumbramiento y exteriores rebatibles eléctricamente con intermitentes incorporados sin desempañador. Para destacar las conexiones a fuentes de energía de 220 volts que permite conectar un notebook, una tablet o equipo eléctrico que no supere los 100 watts de potencia y tres de 12 volts, una de ellas hasta 120 watts.

El portón trasero es de apertura y cierre eléctrico pudiéndose accionar desde el interior, desde la llave y desde el mismo portón, mientras el cierre se realiza presionando un botón ubicado en la parte inferior. Este portón tiene la opcíón para establecer la altura de apertura, para ello se deberá detener el portón trasero en la posición deseada y mantener este botón apretado durante 2 segundos hasta escuchar los 4 pitidos de la señal acústica. Una vez que se escuche, la altura quedará seteada.  Para cancelar esta opción se puede realizar presionando el botón de Power Door (PWDOOR) situado en el interior de su vehículo. Un punto que se suma a los items destacados en equipamiento es la provisión de la quinta rueda (auxilio) homogénea en tamaño y llanta.

porton-sw4

apertura-porton-sw4

Dado que es un vehículo familiar y con el nivel de equipamiento más alto, desde nuestro punto de vista vemos como faltantes el techo acristalado, climatizador bi o trizona, asientos calefaccionados, cortinillas laterales y sensor de lluvia.

Seguridad:
La dotación de seguridad es de lo más completa sumando otro punto muy fuerte, contando con siete airbags (frontales, de rodilla, laterales y de cortina), apoyacabezas para las 7 plazas, cierre automático de puertas en rodaje y cinturones inerciales de tres puntos para todos los asientos.

seguridad-sw4

Además cuenta con control de presión de neumáticos, control de tracción y estabilidad desconectables, sistema ABS de frenos con EBD y asistente de frenado de emergencia, encendido automático de luces, ganchos ISOFIX en dos de las plazas traseras, luces antinieblas delanteras y traseras y luces en los paneles interiores de puerta de modo de no solo alertar a otros conductores sino que permite iluminar la zona de ascenso y descenso.

Completan el amplio equipamiento de seguridad el Control de balanceo de tráiler (TSC), el asistente de arranque en pendientes (HAC), el asistente de descenso en pendientes (DAC) y el sistema de luces de frenado de emergencia (EBS) que hace que se enciendan automáticamente las balizas cuando el vehículo realiza una frenada de emergencia.

esquive-sw4

Motor y Transmisión:
Como ya adelantamos la nueva SW4 está equipada con el mismo impulsor de la nueva Hilux. Se trata del 1GD (Global Diesel) de 2.8 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas, con accionamiento por cadena, turbocompresor de geometría variable (TGV), intercooler y sistema de inyección electrónica directa common rail. Permite erogar una potencia de 177 CV a 3.400 rpm , mientras su torque es de 420 Nm (entre las 1.400 y 2.600 rpm).

A pesar de ser un impulsor de menor cilindrada ofrece mayor potencia y mayor torque que el 3.0 de la versión anterior. Desde Toyota aseguran que la cadena del nuevo motor es totalmente libre de mantenimiento. El tipo de gasoil que se debe utilizar para alimentar este propulsor es de grado 3 osea de menos de 50 ppm (partes por millón) de azufre.

motor-sw4

Este motor está acoplado a una caja manual de 6 marchas bien escalonada y precisa. La palanca de cambios es más corta que la versión anterior acercándola más a un auto que a una camioneta. Esta transmisión dispone de un rango de relaciones más amplio logrando mejorar la aceleración en la primera velocidad, y reducir el consumo de combustible en 6ta marcha, disminuyendo las revoluciones del motor.

Como lo hacemos habitualmente en nuestros tests realizamos las pruebas de consumo. En autopista los valores nos sorprendieron considerando que estamos ante la presencia de un vehículo de más de 2.100 kg, es así que circulando a 100 km/h demandó 7,1 litros cada 100 kilómetros recorridos, mientras si circulábamos a 120 km/h alcanzaba los 8,4 litros. Si a este consumo lo asociamos que dispone de un tanque de combustible con capacidad para 80 litros, nos permite recorrer 1.126 y 952 kilómetros respectivamente sin repostar. Estos valores resultan 10% menores respecto al modelo anterior siendo además más amigable con el medio ambiente. Las pruebas realizadas en el ámbito urbano demandaron 11,3 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros. Además cuenta con una función ECO que se activa mediante un botón ubicado al lado de la palanca de cambios que modifica el mapeo del acelerador, permitiendo el ahorro de alguna décimas de litro de combustible. También cuenta con un modo Power cuando se desea altos niveles de respuesta, sobre todo en sobrepasos y caminos de montaña, brindando una sensación más deportiva.

aceleracion-SW4

En lo que respecta a su aceleración requirió 12.22 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero, un valor que no sorprende para esta potencia. Lo mismo ocurre con la recuperación que para pasar de 80 a 120 km/h necesitó 9,75 segundos, en cuarta velocidad y 11,86 en quinta. La velocidad máxima fue de 180 km/h y la encontramos en 5ta velocidad a 3.750 rpm.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 12,22 seg
221,56 m
0 a 100 m 7,66 seg 77,01 km/h
0 a 200 m 11,82 seg 96,15 km/h
0 a 300 m 15,24 seg 111,74 km/h
0 a 400 m 18,34 seg 120,66 km/h
0 a 1000 m 33,72 seg 155,30 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.600 RPM
7,1 l/100km 1.126 km
a 120 km/h 1.900 RPM
8,4 l/100km 952 km
a 130 km/h 2.100 RPM
9,8 l/100km 816 km
Urbano 11,3 l/100km 707 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta
9,75 seg
En 5ta
11,86 seg
En 6ta
18,87 seg

Comportamiento:
No hay dudas que los ingenieros de la marca nipona trabajaron sobre el confort de marcha. Uno de los puntos que percibimos es la buena insonorización, no solo por un motor más silencioso y con menos vibraciones sino por el doble burlete en las puertas y la colocación de aislante acústico en el vanomotor de la SW4. A 120 km/h prácticamente no se perciben ruidos aerodinámicos ni del impulsor.

rodando-sw4

El chasis es totalmente nuevo con acero de alta resistencia aumentando su rigidez en un 20% lo que permitió trabajar sobre la suspensión haciéndola más confortables. La delantera es independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora, mientras que la trasera es de eje rígido, de 4 brazos, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Estos cambios, proporcionaron a la nueva SW4 un mejor desempeño con un buen balance entre los caminos ruteros, tierra y en el ámbito urbano.

rolar-sw4

Los técnicos de Toyota incrementaron el espesor de la barra estabilizadora delantera y agregaron una trasera obteniendo como resultado una mayor estabilidad en curvas e incrementando la capacidad antirolido en el tren delantero en un 10%, y un 30% en el trasero. En nuestras pruebas en curvas tomadas a gran velocidad la inclinación de la carrocería estuvo dentro de lo esperado para un vehículo con esta altura. Cuando nos excedimos en la velocidad el control de estabilidad funcionó en forma precisa y rápida ubicando a la nueva SW4 nuevamente en su carril.

slalom-sw4

Ahora la nueva SW4 cuenta con una switch electrónico ubicado en el tablero que permite elegir el tipo de tracción entre simple, 4×4 alta y 4×4 baja, dejando de lado el sistema de tracción 4×4 permanente que, dependiendo de las condiciones de conducción, distribuía el torque a las cuatro ruedas de manera equilibrada en todo momento.

selectora-sw4Probamos los dos tipos de tracción: Para 4×4 Alta desplazamos la selectora hasta la posición H4 pudiéndose colocar hasta una velocidad de 80 km/h, mientras que para colocarla en 4×4 Baja se debe girar hacia L4.

En este caso se debe detener el vehículo presionar el embrague y luego girar a esa posición. La correcta colocación de 4×4 Alta (H4) y 4×4 Baja (L4) se verá reflejada en el tablero mediante un mímico luminoso.

La conducción con este sistema de tracción por caminos difíciles está asegurada, a ello se suma los 23 cm de despeje, la nueva protección robustecida del cárter, de la caja de velocidades y la protección en plástico reforzado del tanque de combustible.

frenada-sw4

Los ensayos de frenado dieron buenos resultados para un vehículo de más de 2 toneladas necesitando 41,8 metros para detener completamente a la nueva SW4 cuando circulábamos a 100 km/h. La incorporación de los frenos a disco traseros ventilados y cubiertas de 265 mm de ancho permitieron obtener este buen valor, deteniéndose en forma recta y manteniendo firme su trayectoria.

Precios:
Hay un solo nivel de equipamiento pero dos tipos de caja en el caso de la SW4 con caja manual el precio es de $ 824.400, mientras que la automática  asciende a $ 870.500.-

Robustez Falta techo acristalado
Equipamiento de seguridad Pantalla táctil lenta
Capacidad offroad Plaza central incomoda
Consumo y Autonomía en ruta Precio
Insonorización  Falta de amortiguadores de apertura de capot
Posición de manejo
Modularidad
Equipamiento de confort

Características:

Características Nueva Toyota SW4
Motor Diesel 4 cilindros
Cilindrada en cm3 2.755
Potencia CV/rpm 177/3.400
Par máximo Kgm/rpm 42,8/1.400 – 2.600
Velocidad máxima km/h 180 km/h 5ta velocidad 3.750 rpm
Peso en kg 2.110
Capacidad tanque de combustible en litros 80
Capacidad de baúl dm3
253/560
Neumáticos 255/60-R18
Consumo a 100 km/h 7,1 l/100km
Consumo a 120 km/h 8,4 l/100km
Consumo urbano 11,3 l/100km
Precio en pesos 824.400
Garantía 3 años o 100.000 kilometros
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

21 Respuestas

  • Comentarios21
  1. Avatar de TATO TATO dice:

    kia ,hyundai??no podes comprar la sw4 con una sorento…….!!!!!!!

  2. Avatar de Federico Federico dice:

    Consumo???? el q tenga 900 Lucas para esta camioneta lo q menos se fija es en el consumo!!

  3. Avatar de Juan Carlos Juan Carlos dice:

    Punto en contra, el precio, no solo de ésta la chata, la amarok etc, estan por la loma de la m.. los precios

  4. Avatar de Miguel Miguel dice:

    Me gusta y se q ya tengo x la fe en JESUS tengo la nueva SW 4 HILUX TOYOTA CAJA AUTOMATICA

  5. Avatar de Ele Ele dice:

    Lo mas… Lejos!!!

  6. Avatar de Diego Diego dice:

    Que fea la trompa. Uuu mal

  7. Avatar de Cristian Cristian dice:

    Las paredes las voltean al toque….son inestables… .

  8. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA MUY COPADA , BIEN POR LAS DUNLOP, SOY USUARIO DE LA MARCA Y ME ENCANTAN. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  9. Avatar de Maxi Maxi dice:

    Hermosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Avatar de Lionel Lionel dice:

    Cañito

  11. Avatar de miguel miguel dice:

    Menos mal que se priduce en el pais, seguro que si la traes de afuera, mejor diseño, confort, y todo los etc termina saliendo más barata, haaa agreguemos el tiempo de espera en la entrega, o sea absurdo igual que Honda

  12. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Es casi una aceptable competencia para la Sorento y la Santa Fe ya que ambas están en el entorno del millón de $$ pero son mejores … No me cierra el motor de la SW4, me resulta muy antiguo, me baso en que la Sorento 2008/09 automática venía con un 2.5L de 170 Hp con TGV y valores de consumo, aceleración y peso del vehículo muuuy similares, y las posteriores Kia/Hundai con 2.2L de 197 Hp con consumos bajísimos de gasoil … Excelente que sea industria nacional y cara, al no ser importada hay impuestos que no paga, si logran bajar el precio en el entorno del 15% se venderían muy bien porque se le arrimarían las gamas altas de categorías inferiores en los precios, seria cuestión de conseguir una reducción del impuestazo … En esta categoría prácticamente todos los SUVs tienen techo eléctrico, no es tanto costo implementarlo, simplemente por cuestión comercial … Me resulta llamativo que sea algo incomodo el asiento trasero del medio cuando en los Kia/Hundai de 3 plazas se está cómodo con 4,65 Cm (14 Cm mas cortos que Toyota), es posible que hayan limitado la altura del techo por motivos aerodinámicos, ya que el motor es de tecnología de 10 años atrás y consume, también leí que la 2º plaza no es totalmente abatible para que quede plano el piso para carga, es otro ítem a corregir … Cordiales saludos.

  13. Avatar de fabian fabian dice:

    se la ve exelente.. lastima esa plataforma horrenda y amorfa que sigue manteniendo, parece una pelota de rugby gigante. fuera de eso muy buena

  14. Avatar de Ariel Ariel dice:

    Si tenes 940mil la tenés. Un choreo

  15. Avatar de Nico Nico dice:

    De las nuevas lo único que sigo viendo cada día menos sirven para 4×4,ninguna te hace un vadeo profundo sin contar los problemas en las inundaciones

  16. Daniel son los precios actualizados oficiales de Toyota

  17. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Lamentable, los valores de las listas de precios son muy viejos. Nadie controla?

  18. Avatar de Ariel Ariel dice:

    Excelente prueba, con todos los detalles!

  19. Avatar de Pipa Pipa dice:

    ES LO MÁS, QUE NAVE, LA PROBÉ.

  20. Avatar de Guilly Guilly dice:

    Ya la probé. Es nada más que lo mismo, nada más q más financiación.

  21. Avatar de Pablo Ariel Pablo Ariel dice:

    Quiero una Ya!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales