SKF y la industria automotriz

Prueba Nueva Kia Sorento EX 2.2 A/T 4×4 CRDI

19 julio 2016
nuevo-kia-sorento
Probamos la nueva Kia Sorento que está disponible en una única versión con tracción 4x4 y motorización de 197 CV asociado a una caja de 6 velocidades con caja automática.

Los cambios impositivos y en la política de importaciones que se introdujeron hace unos meses en Argentina generaron una nueva perspectiva para muchas marcas que tenían grandes limitaciones para poder comercializar sus productos y traer nuevos modelos al país. Por eso para KIA este fue como un nuevo comienzo, un renacer en el mercado, y los hechos están a la vista: en menos de un año introdujo tres modelos.

En esta oportunidad, probamos la tercera generación de Sorento, el SUV más grande de la marca, que llega con muy buenos pergaminos ya que consiguió dos premios en diseño (IF Design Award 2016 y Red Dot Award). Pero no todo es estético para el nuevo modelo, ya que también alcanzó la máxima calificación en los crash test de alta velocidad del EuroNCAP y LatinNCAP.

Ya se comercializa en toda la red KIA con una sola versión, con tracción 4×4, motor diésel de 2.2 litros y una caja automática de seis velocidades. Por ahora no hay opciones con motorización naftera, tracción simple y caja manual. Sorento llega importado de Corea del Sur pero fue diseñado y desarrollado en conjunto con las sedes de Estados Unidos y Alemania.

nueva-kia-sorento

Pero ¿de qué tipo de vehículo estamos hablando? Antes que nada tenemos que decir que prácticamente es casi un vehículo único en su segmento. No hay muchos exponentes que tengan sus dimensiones, ofrezcan capacidad real para siete pasajeros, alto nivel de confort y tracción en las cuatro ruedas. Si nos ponemos a buscarle rivales solo encontramos a su primera hermana, la Hyundai Santa Fe, y a la Chevrolet Captiva.

All New Sorento, como la llaman en KIA, tiene muchas novedades; desde el diseño que se renovó casi por completo de la mano de Peter Schreyer (el diseñador alemán que le cambió la cara a la marca), hasta los materiales y equipamiento. Lo probamos a fondo durante una semana y en el desarrollo de este test drive te lo contamos todo. Subíte, hay lugar de sobra para vos y tu familia.

Diseño Exterior:
La nueva Sorento conserva la imagen que siempre representó de robustez y grandes dimensiones, pero esta vez le sumó un aire de refinamiento y distinción con algunos detalles que mencionaremos a lo largo de este apartado. Cuando el diseñador alemán Peter Schreyer tomó las riendas de la estética de la marca y reinventó a KIA, algunos críticos señalaban que en sus diseños había muchos aspectos extraídos de modelos de otras terminales.

sorento-frente

Ahora eso parece ser un cuestionamiento del pasado ya que en Sorento se pueden visualizar signos bien distintivos. Y en este sentido tenemos que hablar de su particular parrilla metálica denominada Tiger Noise, o lo que en criollo sería nariz de tigre, que en su formato rectangular alberga una cantidad innumerable de puntos de metal que solo se ven invadidos por el logo KIA en el centro.

La personalidad también está dada por su destacado conjunto lumínico compuesto por luces de circulación diurna con tecnología LED en los paragolpes, las luces bajas de xenón y las antinieblas. Todas orientadas hacia esa gran grilla que parece acaparar todo el protagonismo y la atención.

kia-sorento-lateral

En los laterales no pierde personalidad, pues los marcos de ventanas y manijas de puertas cromadas realzan la elegancia y sofisticación del modelo. Además, incluye repetidor de luz de giro led en los espejos laterales que se pueden abatir eléctricamente. Vale la pena destacar que cuando Sorento reconoce la cercanía de la llave, se ilumina la manija para invitarlo a abrir la puerta simplemente con la mano. El modelo luce unas llantas de aleación de 18 pulgadas en bitono con un original formato que podríamos describir como un conjunto de cinco grandes letras Y, calzadas con neumáticos de medida 235/60 R18. Realmente no pasan desapercibidas cuando circulan por las calles.

El remate del vehículo resulta atractivo, pero es mucho más sobrio que el frontal. Exhibe un gran portón que puede abrirse eléctricamente, un spoiler con luz de stop que le proporciona carácter deportivo y luces de led anchas y alargadas, dividas en dos, con un sector que invade el guardabarros y otro sobre el portón. En la zona baja de la parte trasera presenta una placa de deslizamiento plástica en color gris ofrece protección ante salpicaduras y roces, otorgando además un gran atractivo visual.

kia-sorento-atras

Sus dimensiones están compuestas por un largo de 4,78 metros (aumentó 9,5 centímetros), un ancho de 1,89 metros y un alto de 1,69 metros (se redujo en 2,5 centímetros). Por su parte, la distancia entre ejes creció 8 centímetros y ahora es de 2,78 metros. Medidas que le brindan un buen equilibrio para mostrarla dinámica, aguerrida y con una personalidad fuerte.

Diseño Interior:
En el habitáculo del Sorento encontramos una mejora en la calidad de materiales y terminaciones. Ahora presenta una perfecta combinación entre inserciones cromadas, acabados símil titanio y aplicaciones estilo piano back (negro brilloso). A esto se le suman los tapizados de cuero con delicadas costuras dobles tanto en asientos como en la zona de la palanca de cambios.

interior-kia-sorento

La postura de manejo es alta y permite tener una buena visualización del camino. Además, se puede ajustar según la comodidad del conductor gracias a sus múltiples regulaciones eléctricas. Por su parte, los comandos están al alcance de sus manos para que no se distraiga en estas acciones.

La habitabilidad es uno de los puntos diferenciales de Sorento, con sus tres filas de asientos que permiten albergar cómodamente hasta siete pasajeros. Para configurar el vehículo se tuvieron en cuenta espacios generosos para cabezas, piernas, hombros y caderas. Y algo importante, el acceso a la última plaza es realmente accesible porque se pueden desplazar los asientos de la segunda fila 27 centímetros hacia adelante en forma longitudinal.

interior-butacas-sorento

El vehículo reúne una interesante cantidad de portaobjetos, teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros que viajan, como los dos posavasos centrales o su amplia guantera. Sin embargo, hay algunos detalles que podría incorporar teniendo considerando sus características de SUV familiar, como son las mesitas tipo avión, ideal para los más chicos.

El techo solar eléctrico le proporciona un toque de distinción pero además proporciona una buena iluminación natural para todo el interior. Por otra parte, el nivel de insonorización permite aislar ruidos externos y los que provienen del motor.

baul-sorento

Como es lógico de comprender, cuando se utilizan todas las plazas, la capacidad del baúl se reduce a 142 litros, pero con la configuración de cinco asientos, aumenta a unos generosos 605 litros. Destacamos la facilidad de carga y descarga por contar con un portón trasero de apertura eléctrica y automática. Por otra parte, la tercera fila se puede guardar por debajo del nivel del suelo.

Instrumental:
El nuevo panel de instrumentos es muy completo y ofrece una lectura fácil para el conductor. Está divido en tres partes. A ambos lados dos cuadrantes circulares; a la izquierda el cuentarrevoluciones con uno más pequeño en su interior para indicar la temperatura del motor; a la derecha, el velocímetro con un indicador de nivel de combustible incorporado.

tablero-sorento

En el centro se ubica un pequeño display que proporciona información proveniente de la computadora de a bordo como kilometraje, autonomía, consumos y también datos del vehículo y del equipo de audio. Realizamos el contraste con nuestro instrumental para conocer el error del velocímetro arrojando os siguientes valores: circulando a 80 km/h el valor real es de 78 km/h y así sucesivamente a 100 km/h el verdadero es 97; a 120 km/h el real es 116  y finalmente a 130 km/h nuestro instrumental marcaba 126 km/h arrojando un error promedio de 2,9%.

Equipamiento:
Su dotación de elementos y sistemas de confort están a la altura de la categoría a la cual pertenece, incluso hay algunos puntos que lo destacan del resto, pero hay un faltante resultan llamativos. Vamos a empezar por destacar unos detalles puntuales como la apertura eléctrica y automática del portón trasero al detectar la presencia de la llave por más de tres segundos. También resaltamos la presencia de una cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento delanteros y traseros que, teniendo en cuenta las dimensiones del vehículo, son una gran ayuda para el conductor.

camara-sorento

El ingreso al habitáculo y el encendido de motor se realizan sin la necesidad de conectar una clásica llave. Por su parte, el freno de estacionamiento es eléctrico y todo el interior goza de una iluminación destacada gracias a su techo panorámico de doble panel con apertura eléctrica.

No podemos olvidarnos de mencionar su climatizador bizona con purificador de aire (sistema Clean Air) que presenta salidas de climatización para las tres filas de asientos asegurando el clima ideal en cada rincón del habitáculo. Además, trae sistema Bluetooth de comunicación manos libre, Control de Velocidad Crucero y comandos del audio al volante.

climatizador-sorento

Celebramos la decisión de KIA por no incorporar ruedas de auxilio temporales, como es cada vez más habitual en vehículos de toda marca y segmento. Ya hemos dicho muchas veces que ésta resulta una solución válida para otras regiones, pero aquí, en nuestras rutas, no resulta propicia. Sorento viene provista de una rueda auxiliar de la misma marca y medida que las cuatro rodantes.

¿Dónde encontramos el punto débil? En primer término, su central multimedia tiene una pantalla color táctil de apenas 4,3 pulgadas, mientras que algunos ya ofrecen casi el tamaño de una tablet para facilitar su uso y visualización. Por otra parte, no ofrece un navegador satelital incorporado, algo extraño si tenemos en cuenta el perfil del vehículo, pensado para viajes en familia, y que ya muchos vehículos de categorías inferiores lo ofrecen de serie.

techo

Seguridad:

El nuevo Kia Sorento ofrece máxima protección para los siete pasajeros que puede albergar en su interior. Esta no es una afirmación simbólica ni una exageración de los fabricantes, ya que hay pruebas concretas que así lo certifican porque dos organismos diferentes (EuroNCAP y LatinNCAP) le han otorgado cinco estrellas en las pruebas de impacto que evalúan el nivel de protección simulando un choque con los crash test de alta velocidad.
slalom-sorento
Los óptimos resultados se basan en una estructura configurada para disipar energía y producir una deformación progresiva evitando que llegue hasta la zona de los pasajeros preservando el habitáculo. Pero además fue fundamental la utilización de aceros avanzados de alta resistencia en más del 50 % del vehículo.A la hora de medir las lesiones que pueden sufrir los ocupantes en estos impactos, también resultaron vitales los seis airbags que presenta de serie: frontales, laterales y de cortina.
Los sistemas de retención actúan en conjunto con las bolsas de aire para garantiza su eficiencia. Por eso destacamos la presencia de cinturones de seguridad inerciales y apoyacabezas para las siete plazas. Además, dispone de anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles, algo muy importante teniendo en cuenta que este es un vehículo de características familiares.
esquive-sorento
Hasta aquí hablamos específicamente de todo lo que puede actuar en caso de que la colisión se produzca, pero este SUV trae una serie de sistemas para tratar e impedirlo corrigiendo situaciones de conducción complicadas o errores del propio conductor. Estamos hablando de los Controles de Tracción y Estabilidad, y el Asistente de Arranque en Pendientes. Estos dispositivos también son importantes porque Sorento está preparada para circular por terrenos irregulares, fuera del asfalto, donde se pueden presentar situaciones diferentes e imprevistas, que en el asfalto no suelen ocurrir.

Motor, transmisión y comportamiento:
La última generación de Sorento estaba equipada con una motorización naftera de 2.4 litros y 174 CV. Para el nuevo modelo el cambio fue radical. Ahora trae un motor turbodiésel, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con una cilindrada de 2.2 litros e inyección directa de combustible. Con este propulsor consigue una potencia de 197 CV a 3.800 rpm y un torque máximo 441 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm.

motor-caja-sorento

Para analizar su motor hay que tener en cuenta que estamos en presencia de un vehículo de gran porte: pesa 1.800 kg. A pesar de estas características se muestra ágil, con respuestas acordes cada vez que lo exigimos, con energía y la potencia necesaria para encarar un sobrepaso en ruta. En nuestras pruebas de aceleración pasar de una posición detenida hasta los 100 km/h nos demandó 9,74 segundos, mientras llegar al cuarto de milla lo hizo en 16,85 segundos y para el kilómetro 30,73 segundos. En cuanto a la recuperación de 80 a 120 km/h respondió con energía demandando solo 6,80 segundos.

El impulsor está asociado a una transmisión automática de seis velocidades, que brinda una correcta relación de marchas, valorando el trabajo de su sexta marcha para economizar combustible y que el motor trabaje sin tanta exigencia.

aceleracion-sorento

La sociedad conformada entre motor y transmisión consigue consumos moderados circulando en ruta, lo que le proporciona una interesante autonomía para viajes largos. Pero la situación cambia notablemente en ciudad, donde necesita muchos más litros para circular.

En nuestras pruebas de consumo a 100 km/h nos arrojó un excelente valor de 5,3 l/100 km, teniendo en cuenta su peso y a 130 km/h la demanda de combustible ascendió a 8,4 l/100 km. Ya en el ámbito urbano circular 100 kilómetros nos requirió 12,5 litros, un valor si bien acorde al vehículo es un tanto alto.

sorento-doblando

La sensación que se repite tanto en ciudad, como en ruta o fuera del asfalto, es la de estar manejando un auto aplomado, firme, dócil a pesar de sus dimensiones y confortable para los que viajan porque no sufren las consecuencias del suelo por donde se circula. El conjunto de suspensiones, delantera Mc Pherson y trasera de tipo Multilink, absorbe los defectos típicos de nuestras calles. En ese ámbito, la dirección hidráulica asistida eléctrica le permite al conductor maniobrar con soltura a pesar de las medidas del vehículo.

Sorento presenta tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) que actúa sobre el motor, la caja y otros componentes mecánicos para adaptar el manejo según los gustos y preferencias del conductor. Cuando lo manejamos en autopista mostró firmeza, sin que los vientos laterales o su propia altura elevada lo perturben. Incluso en curvas pronunciadas no exhibió tendencias a irse de cola o perder la trayectoria.

doblando-atras-sorento

Los frenos a discos en las cuatro ruedas, con ABS y Distribución Electrónica de Frenado, son eficientes y de respuesta rápida a la orden que le imprimimos desde el pedal de freno. En nuestras pruebas comprobamos que logra detenerse de 100 km/h a 0 en una distancia destacada de 38,6 metros, mejorando valores de vehículos muchos más livianos.

frenada-sorento

Precio:
El Kia Sorento se ofrece con una sola versión, con lo cual no ofrece otras opciones de motorización y caja. El modelo que se comercializa en Argentina, EX 2.2 A/T 4×4 CRDI, tiene un precio de u$s 65.990. La garantía limitada transferible de 5 años o 100.000 kilómetros es una ventaja diferencial frente a los rivales de su segmento. Es el máximo plazo que se ofrece en nuestro mercado.

La marca propone mantenimientos programados cada diez mil kilómetros. Estos son los precios de los primeros cinco services: 10.000 km ($6.850), 20.000 km ($8.150), 30.000 km ($6.850), 40.000 km ($8.150) y 50.000 km ($6.850).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 9,74 seg
164,69 m
0 a 100 m 7,19 seg 83,23 km/h
0 a 200 m 10,96 seg 105,49 km/h
0 a 300 m 14,06 seg 123,90 km/h
0 a 400 m 16,85 seg 134,38 km/h
0 a 1000 m 30,73 seg 171,42 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.800 RPM
5,3 l/100km 1.339 km
a 120 km/h 2.200 RPM
7,1 l/100km
1.000 km
a 130 km/h 2.550 RPM
8,4 l/100km 845 km
Urbano 12,5 l/100km 568 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa
6,80 seg
Diseño exterior – Calidad General Falta de navegador satelital
Poder frenante Pantalla multimedia reducida
Consumo a 100 km/h Consumo urbano
Habitabilidad para 7 pasajeros Una sola versión disponible
Garantía 5 sños
Rueda de auxilio homogenea

Características:

Características Kia Sorento EX 2.2 A/T 4×4 CRDI
Motor Diesel
Cilindrada en cm3 2.199
Potencia CV/rpm 197/3.800
Par máximo kgm/rpm 45/1.750 – 2.750
Velocidad máxima km/h 197 km/h en Directa a 3.650
Peso en kg 1.800
Capacidad tanque de combustible en litros 71
Capacidad de baúl dm3
605
Neumáticos 235/60 R18
Consumo a 100 km/h 5,3 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,1 l/100km
Consumo urbano 12,5 l/100km
Precio en dólares
65.990
Garantía 5 años o 100.000 kilómetros
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA HERMOSA , MUY BUENO DE 0 A 100 ESTA COPADA, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    No es tan así que “ahora” viene diesel 2.2 197HP, en realidad son así desde el 2010, había 3 opciones incluyendo una naftera … Por un periodo de la dekaga perdida donde gravaron con el impuestazo a los vehículos y en especial a los alta gama como la Sorento, el importador trajo una pocas nafteras 4×2 que eran mas económicas, se sostuvieron con otros modelos mas económicos, y quien quería la 2.2 turbodiesel 4×4 podía obtenerla igual pero por pedido dejando una seña en cualquier agencia KIA … Son vehículos muy fiables, un motorazo, muy distinto a las 2 versiones anteriores (Las robustas 2009 en 140 y 170 Hp y las viejas anteriores al 2005 que sí tuvieron problemas de motor) jamás hay que hacerles reparaciones, directamente nunca se les rompe nada y quien le guste un alta gama a mitad ó menos de precio, la Sorento es una muy buena opción … Manejé un tiempo una 2011 2.2 turbodiesel 197 Hp 4×4, en ciudad el consumo nunca superó los 8L/100 Km, siempre fue menor … Me resulta llamativo que la testeada consuma más, podría ser que hayan modificado la configuración de la trasmisión … También todos los equipamientos mencionados en la nota ya estaban de serie en la 2011 que manejé, sí observo que es mas sobrio el interior de esta All New Sorento … Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales