SKF y la industria automotriz

Prueba Nissan NP 300 Frontier LE 4×4 A/T

18 abril 2016
nissan frontier
La Nueva Nissan NP 300 Frontier dispone de buena potencia, confort de marcha y equipamiento. Se comercializa solo en la versión más equipada LE.

Ya nadie tiene dudas que este será el año de las pick ups en el mercado automotor argentino. Las tres más vendidas presentan restylings y nuevas generaciones para profundizar la competencia, y también aparecen nuevos actores de marcas que incursionan en el segmento. Pero Nissan se anticipó a todas en esta batalla de las camionetas, lanzando en enero una nueva generación de la Frontier, que en algunos mercados también se conoce como New Navara o D23.

El lanzamiento es de vital importancia para las pretensiones de Nissan en el país, que dejó atrás su proceso como importadora y volvió a estar representada como filial de la casa matriz. En esto tiene mucho que ver la sociedad conformada con Mercedes Benz y Renault para fabricar un modelo en forma conjunta.

Si repasamos la historia del modelo en Argentina, debemos recordar que se lanzó por primera vez allá por diciembre de 2009. Luego recibió una actualización en febrero de 2014. Ahora, bajo la denominación NP300 Frontier llega importada de México, pero a partir de 2017 se fabricará en la planta cordobesa de Santa Isabel junto a las pick ups de Mercedes Benz y Renault.

frontier-lateral

Entre las novedades mecánicas, estrena un motor diésel de cuatro cilindros y doble turbocompresor, con 2.3 litros, 190 CV a 3.750 rpm y 450 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Está asociado a una caja manual de seis velocidades con tracción trasera o 4×4 desconectable, con reductora y bloqueo de diferencial. También se ofrece una versión con transmisión automática de siete marchas, que probamos en esta nota.

Los cambios estéticos fueron profundos y muestran una pick up con más personalidad y estilo. Un hecho que marca su carácter a fuego son las llantas de aleación de 18 pulgadas que equipan a toda la gama así como también los faros con proyectores de leds.

Vale la pena destacar que es la única del segmento con suspensión trasera independiente. Se comercializa en tres versiones con doble cabina, una única motorización (no hay opción naftera) y dos transmisiones. El equipamiento, tanto de confort como de seguridad activa que proviene de serie, resulta muy completo. También es importante todo el desarrollo tecnológico que se le aplicó a la nueva Frontier y la calidad de los materiales. Pero vayamos de lleno a esta prueba que te invitamos a conocer.

Diseño Exterior:
La Nissan NP300 Frontier es exhuberante, poderosa, imponente. Transmite mucho carácter y personalidad ya que logra diferenciarse de las otras pick up del segmento con un diseño original. La trompa transmite robustez y potencia a través de su gran parrilla cromada acompañada por sus faros delanteros con proyectores de leds y luces diurnas.

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Vale la pena destacar que los cromados también están presentes en los espejos retrovisores, las barras de techo, las manijas de las puertas y los estribos. Sobre los laterales se destacan sus llantas de 18 pulgadas con formato dinámico y deportivo, calzan neumáticos de medidas 255/60 R18.

El sector posterior es mucho más sobrio, pues muestra un estilo convencional y discreto. El símbolo que lo distingue es una nervadura que dibuja una gran V corta en el centro del portón. Por su parte los paragolpes son cromados en ambos extremos y de plástico negro en el centro.

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Las dimensiones también cumplen un rol importante a la hora de definir la estética de un vehículo. La pick up de Nissan está bien proporcionada. Podríamos decir que es corta, alta y angosta. Se muestra bien plantada, elevada como para mirar a todos desde arriba con soberbia.

Mide 5,26 metros de largo (es la más corta del segmento), 1,85 metros de ancho y 1.85 metros de alto (una de las más altas de la categoría).  Además, cuenta con una de las mayores distancias entre ejes, con 3,15 metros, y uno de los mejores despejes al suelo: 23,4 centímetros.

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Un detalle interesante y muy positivo es que ofrece de serie un revestimiento plástico para la caja de carga. Este protector incluye unos prácticos anclajes móviles para sujetar la carga. Además, presenta una toma de 12 voltios.  La caja tiene 1.503 mm de largo, 1.560 m de ancho 447 mm de profundidad, con una capacidad de 900 kilos.

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Interior:
El habitáculo no derrocha lujos, tampoco presenta un diseño estruendoso, con demasiados detalles e inserciones. En realidad, es una muestra clara de la sobriedad y buen gusto que tienen los diseñadores de Nissan porque saben que la revolución nunca la van a hacer desde el interior. De todos modos, los materiales y terminaciones son impecables y están a la altura del segmento al que pertenecen. Predomina el color gris con algunos sectores en plástico negro y otros en símil metálico. La unidad que probamos viene provista de tapizados de cuero.

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La plancha de a bordo se inicia en la parte superior con las dos salidas de aire centrales en un formato dinámico y no con los clásicos cuadrados en línea recta. Debajo aparece una gran pantalla para el sistema de audio, con los botones justos y necesarios, y un fácil accionamiento. Le sigue el climatizador bizona con otra pantalla de generosas dimensiones para poder visualizar temperaturas y subir y bajar según las necesidades.

La posición de manejo resulta cómoda ya que la butaca cuenta con múltiples regulaciones eléctricas, incluida la lumbar. El volante revestido en cuero sólo se ajusta en altura y reúne los comandos del audio y el control crucero. Asimismo, los botones de regulación de los espejos y vidrios están al alcance de la mano del conductor.

El habitáculo brinda una sensación de amplitud, pues las plazas traseras pueden albergar a dos adultos grandes ya que hay altura suficiente hacia el techo y buen espacio para las piernas. La plaza trasera central es reducida pero el piso plano, sin túnel de transmisión, le permite acomodarse mejor.

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Los acompañantes que viajan atrás disponen de salidas para el climatizador y posa botella. Por su parte, el habitáculo posee cuatro tomas 12V y numerosos alojamientos para ningún objeto viaje suelto y su puede convertir en un proyectil en caso de choque.

Instrumental:
El panel de instrumentos es clásico, con dos grandes cuadrantes circulares; a la izquierda el cuentavueltas con el indicador de temperatura del motor, y a la derecha el velocímetro con el indicador de nivel de combustible. Sus números grandes y las agujas en blanco sobre fondo negro, proporcionan una lectura clara y sencilla. En el centro, entre los dos relojes, aparece un display central color que recibe información de la computadora de a bordo como el estado del auto, kilometraje parcial y total, autonomía, entre otros.

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En términos de error de velocímetro lo medimos a distintas velocidades, es así que registramos que para 80 km/h de velocidad la real era de 77 y así sucesivamente, para 100 km/h 96; para 120 km/h 115 y finalmente para 130 km/h fue de 126. El error promedio teniendo en cuenta las diferentes velocidades fue de 3,2%.

Equipamiento:
Entre sus fortalezas, sin dudas se encuentra el confort, ya que mejoró respecto a su generación anterior y se puso a tiro de lo que ofrecen sus competitivos rivales. En primer término vamos a destacar lo más importante que trae para todas las versiones. Y allí nos encontramos con una grata noticia porque se ha democratizado el equipamiento ya que todas las versiones prácticamente traen el mismo nivel.

Se ingresa al habitáculo a través de una llave inteligente iKey y luego se enciende el motor con un botón. El Control de Velocidad Crucero y el climatizador automático bizona también provienen de serie y jerarquizan al modelo, al igual que otros elementos que hacen a la funcionalidad y mejoran la calidad de vida a bordo como la apertura interna de tanque de combustible con seguro electromagnético, el sistema de telefonía manos libres con Bluetooth y comando a distancia de apertura de puertas.

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A nivel tecnológico, el modelo se distingue por su pantalla de 5” donde se proyectan las imágenes de la cámara de visión trasera. Nos llama la atención que aún no incorpore un sistema de navegador satelital, pero confiamos que próximamente será contemplado como un opcional. Otra asignatura pendiente es el cierre centralizado en rodaje, sobre todo cuando se llevan chicos en la camioneta.

Seguridad:
La protección es uno de los aspectos donde más esperábamos del modelo y donde hay algunas carencias. Algo que resulta llamativo ya que sus competidores han ido elevando el equipamiento de serie en términos de seguridad activa y pasiva.

cinturon-nissan

Como primera medida, sólo trae dos airbags, los frontales para conductor y acompañante, mientras que rivales como Hilux o Ranger (sumó recientemente el de rodilla de serie) traen hasta siete. Ni siquiera los suma más como opcionales.

Otro faltante de consideración son los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles. Por su parte, la plaza trasera central no dispone de apoyacabezas y el cinturón de seguridad es sólo de dos puntos, mientras que el resto son inerciales de tres puntos.

¿Qué trae de serie? Todas las versiones incorporan el obligatorio Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y el Asistente para Frenado de Emergencia (EBA), Control de Estabilidad y Tracción (muy importantes para la conducción fuera del asfalto y las exigencias extremas off road) y el Asistente para Arranque en Pendientes.

asfalto

Todas las opciones, además, incorporan dos elementos que hacen al confort pero tienen incidencia directa con la seguridad teniendo en cuenta las dimensiones de este vehículo. Nos referimos a la cámara de visión trasera y a los sensores de estacionamiento trasero, que colaboran con el conductor para evitar los típicos choques citadinos o domésticos en las maniobras de marcha atrás o de estacionamiento.

Motor, transmisión y comportamiento:
La Nueva Frontier NP300 está dotada de un motor diésel 2.3 litros que eroga una potencia de 190 CV (antes era de 172 CV) y un torque de 45,9 kgm entre las 1.500 y 2.500 rpm. Desde fuentes oficiales de la marca aseguran que este propulsor es un 9 % más eficiente en cuanto a consumos que la versión anterior. En la tabla adjunta podrán comprobar que no se trata de una frase exagerada de los directivos.

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Nos sorprendio el consumo en ruta. Circulando a 100 km/h necesitó solo 6,9 litros cada 100 kilómetros recorridos mientra el cuentavuelta solo marca 1.850 rpm. Si circulabamos a 120 km/h el valor de consumo se elevó a 8,9 l/100 km. Con estos valores y un tanque de combustible de 80 litros de capacidad la autonomía se acerca cas 1.200 kilómetros y a  120 se acerca a los 900 kilómetros.

En lo que respecta a su aceleración necesito 11,75 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero, un valor normal si tenemos en cuenta que su peso es de 2 toneladas Lo mismo ocurrió con la recuperación que para pasar de 80 a 120 km/h en Directa necesitó 8,8 segundos, permitiéndonos adelantos fiables.

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Durante nuestra semana de prueba comprobamos que es un propulsor que brinda energía y potencia en todos los regímenes, cada vez que lo exigimos. Quizá a mayor velocidad se vuelva un poco más ruidoso, pero tratándose de una pick up resulta aceptable.

En esta oportunidad nuestra unidad contaba con una caja automática de siete velocidades, de funcionamiento suave y cambios precisos. Esa séptima marcha le permite un andar relajado, para tener una idea de lo que estamos afirmando, circulando a 130 kilómetros, el impulsor trabaja en las 2.400 revoluciones. Además, ofrece un modo secuencial reteniendo el cambio, que resulta ideal para cuando decidimos encarar el manejo off road.

Sin dudas una de las mejoras más importantes de esta pick está en su confort de marcha. Estas nuevas condiciones se deben a la suspensión trasera multi-link con eje rígido que le proporciona mayor estabilidad sin sacrificar capacidades de carga. Con este nuevo esquema de suspensiones hay menos vibraciones que en la generación anterior y una absorción de las imperfecciones más efectiva. Todo contribuye a que los que viajan realmente la pasen mejor.

tren-trasero

El chasis de alta resistencia también fue mejorado y ahora es más liviano ya que se construyó en una sola pieza de acero reforzado para incrementar su durabilidad. Desde Nissan aseguran que dura cuatro vez más que antes. En el andar notamos que es mucho más firme al encarar curvas de alta velocidad.

Nissan cuenta con ocho décadas de experiencia domando los caminos fuera del asfalto. Con esa fortaleza encaró este vehículo que dispone de un sistema de tracción que, a través de una perilla, permite selección entre tres modos: simple (tracción trasera), 4×4 alta y 4×4 baja. Como complemento dispone del Asistente de Partida en Subidas (HSA), el Control de Descenso en Pendientes (HDC) que controla la velocidad en una bajada, y el Bloque de Diferencial Trasero cuando el terreno se complica demasiado como en situaciones de barro espeso.

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Para profundizar sus aptitudes off road, se mejoraron sus capacidades con los nuevos ángulos de ataque (33°), de salida (27.9°) y ventral (25,2°). Además, dispone de un despeje al suelo de 254 mm.

Vale la pena destacar también que todos los bajos están protegidos antes los posibles golpes que pudieran sufrir, sobre todo en caminos de piedra o zonas bajas. Incluso, ahora todos los componentes del tren motriz se ubicaron por encima del chasis para protegerlos. Una modificación aplicada específicamente para América Latina.

Los valores de frenado son admisibles para este tipo de vehículo al contar con frenos a discos ventilados en el tren delantero y a tambor en el trasero, asistidos por eel sistema ABS y EBD precisando 43,4 metros para detenerla completamente cuando circulabamos a 100 km/h.

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Precios y Garantía:
La Nissan Frontier NP300 se comercializa en una interesante variedad de colores como negro, gris oscuro,gris plata, naranja imperial, blanco, azul y rojo sólido. Sus precios parten de los $582.000 de la versión de entrada de gama LE MT 4×2, pasando por la intermedia, LE MT 4×4 ($665.000), y el tope de gama, LE AT 4×4, a $737.000.

Para este producto, la marca japonesa ofrece una garantía de 3 años o 100.000. Pero además, sus clientes se sienten confiados por el apoyo de la Red Oficial de Agentes de Servicios Nissan, el sistema de asistencia mecánica móvil de urgencia (08002226477) y la asistencia al viajero,los 365 días del año, las 24 horas.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,75 seg
188,13  m
0 a 100 m 7,75 seg 78,86 km/h
0 a 200 m 11,81 seg 101,21 km/h
0 a 300 m 15,24 seg 111,36 km/h
0 a 400 m 18,32 seg 122,38 km/h
0 a 1000 m 33,61 seg 151,66 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.850 RPM
6,9 l/100km 1.159 km
a 120 km/h 2.200 RPM
8,9 l/100km
898 km
a 130 km/h 2.400 RPM
9,7 l/100km 824 km
Urbano 10,8 l/100km 740 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta
9,1 seg
En 5ta
10,8 seg
En 6ta 12,7 seg
En Directa
8,8 seg
 Consumo y Autonomía Faltantes de Seguridad
 Diseño Precio
 Confort de marcha
 Equipamiento
> Caja de 7 marchas

Características:

Características Nissan NP 300 Frontier
Motor Diesel 4 cilindros
Cilindrada en cm3 2.298
Potencia CV/rpm 190/3.750
Par máximo kgm/rpm 45,9/1.500 – 2.500
Velocidad máxima km/h 180 km/h 6ta velocidad 3.600 rpm
Peso en kg 2.003
Capacidad tanque de combustible en litros 80
Capacidad de caja peso
900
Neumáticos 255/60-18
Consumo a 100 km/h 6,9 l/100km
Consumo a 120 km/h 8,9 l/100km
Consumo urbano 10,8 l/100km
Precio en pesos $ 737.000
Garantía 3 años o 100.000 kilometros
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Daniel Panzera

Daniel Panzera

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Luis b. El tema precios.me parece q no tiene solucion.porque Nissan puede importar 100/120 Frontier por mes.y a esa cantidad de alguna manera la vende. Entonces no se preocupa en bajar 1 centavo. Triste realidad para los q nos gusta la marca

  2. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA HERMOSA, COINCIDO CON LOS PRO Y CONTRAS, EXPUESTOS, POR USTEDES. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  3. Avatar de Lidia iluminatti Lidia iluminatti dice:

    Necesito que no me envíen más mails a mi correo electrónico. Gracias

  4. Avatar de Héctor González Héctor González dice:

    Espectacular, muy linda al igual que la nueva Ranger, las dos tienen de malo el precio, salvando esto los créditos prendarios están muy caros.

  5. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    Sin dudas.la mejor pickup del mercado. Lastima el precio

  6. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Coincido 100 % con lo expuesto en esta nota … Lo vine comentando desde que la conocí en la exposición y este año en Cariló pude compararla contra las otras 4 marcas confirmándome lo siguiente: en facha exterior (lo cual no me interesa) gana la Ford, empata con VW en motorización y en todo el resto la NP300 le gana a todas las marcas, especialmente en habitabilidad, posición de manejo, simplicidad para operar todos los “botoncitos” del interior, equipamiento, comodidad de las plazas traseras, inclusive, se subió mi esposa que es de baja contextura y le gustó muchísimo la posición de manejo, casi un tema para ella en algunos vehículos … Mi gusto de marcas es otro, pero cuando se trata de gastar altos $$ me surge excesiva abstracción … Me quedó una duda y es si la caja automática es de 6º ó 7º … Quizás al tener poca cantidad de airbags podrían venderlas mas baratas por lo que el precio lo van a tener que variar según el volumen de ventas … Muchos comprarán por fama Hilux y Ford (con su facha), restará muchas ventas a la NP300 … Haciendo una comparativa de precios a equipamientos similares, las 3 versiones de NP300 tendrían que valer alrededor de un 13% menos para competir, tener en cuenta que otras marcas ofrecen versiones bases en menos de 400.000 $ y por poca diferencia doble cabina … Otro detalle es que el paragolpes trasero tendría que ser 100% metálico y que vendan algún accesorio opcional de paragolpes metálico delantero, tal como tiene la RAM … Cordiales saludos.

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