Prueba New Honda Civic EX-T 1,5 Turbo

20 febrero 2017
El nuevo Honda Civic dispone en esta versión probada EX-T el nuevo impulsor turbo de 1.5 litros de 173 CV asociado a una caja automática del tipo CVT.

Llegó a nuestras manos la décima generación del Civic, el nuevo sedán insignia de Honda que luego de un profundo trabajo de investigación y desarrollo recibió lo último en tecnología, seguridad y sofisticación.

El primer Civic fue desarrollado hace 44 años, siendo su primera generación un auto simple y el primer auto de Honda a nivel mundial. A través de las nueve generaciones de Civic el auto fue evolucionando, adoptando nuevas tecnologías y nuevos diseños, siempre bajo el lema confiabilidad y durabilidad.

Desde la marca apuntan que el desafio de Honda fue desarrollar el sedan más fino y premium del segmento «C», un auto que tenia que ser carismático, emotivo y confortable, para romper con la imagen del Civic anterior. Además debía ser admirado por el resto y un referente, con el concepto de máximo para el hombre y minimo para el auto, adoptando nuevas motorizaciones y transmisiones con una plataforma más dinámica, un diseño más deportivo y con las últimas tecnologías en cuanto a confort y seguridad.

El nuevo Honda Civic es un producto global que llega desde Brasil donde se fabrica junto al Fit, City y HR-V en la planta de Sumaré, con una nueva motorización turbo de 1.5 litros de 173 CV. El nuevo modelo de la casa nipona se ubica dentro del segmento «C» donde participan importantes jugadores como el Toyota Corolla, Volkswagen Vento, Ford Focus, Chevrolet Cruze, Citroen C4 Lounge, Renault Fluence y Nissan Sentra entre otros.

El nuevo modelo fue lanzado en Estados Unidos sobre fines del 2.015, obteniendo importantes premios como Auto del Año, ubicándose entre los más vendidos dentro de su segmento.

Diseño Exterior:
Para el diseño del nuevo Civic, Honda realizó evaluaciones de los mejores automóviles compactos del mundo, incluidos aquellos de marcas europeas líderes y de primer nivel, para establecer objetivos en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, ruido, vibración y rumorosidad.

El nuevo Civic es  más largo en 112 mm, 50 mm más ancho y 40 mm más bajo, mientras la distancia entre ejes creció 40 mm alcanzando los 2.700 mm, respecto a su antecesor. Con medidas de 4.637 mm de largo, un ancho de 1.799 mm y un alto de 1.433 mm se asemeja a los autos europeos premium en materia de proporciones, acercándose más a un segmento superior y premium como el Accord.

Su diseño es revolucionario con un frente con ópticas de tecnología full led y una parrilla que abarca todo el frontal con la nueva imagen de identidad de la marca. Incluyen estilizadas luces de LED de conducción diurna y en la parte baja del paragolpes delantero se ubican las luces rompenieblas coronadas por rejillas en plástico negro.Entre ellas se destaca una gran entrada de aire que no solo sirve para refrigerar el motor sino también el condensador del climatizador.

Toda la fuerza de sus lineas que transmite el frontal se transfieren hacia los laterales finalizando en una cola estilo fastback. Su frente es agresivo y afilado y sus entradas de aire delanteras y traseras le imprimen un carácter deportivo, concluyendo en un auto moderno y distintivo.

Si observamos su lateral ya no cuenta con el clásico diseño de tres volúmenes pasando a un sedán con forma de coupe deportiva. Sus llantas de 17 pulgadas son una verdadera obra de arte con 5 rayos doble, formados por uno grueso que se encuentra pulido y otro más fino en color negro brillante. Las mismas se encuentran calzadas con neumáticos en medida 215/50-R17 que acentuan el perfil sport.

En su parte trasera llaman la atención su luneta bien lanzada hacia atrás, sus nuevas ópticas de gran tamaño con forma de «C», el recorte en la tapa de baúl donde se ubica la patente y un difusor en la parte baja del paragolpes en color negro.

Diseño Interior:
Merced a la nueva plataforma, más ancha y más larga, se obtiene un gran espacio interior, que exhibe un ambiente tecnológico con materiales de buena calidad y terminación. La plancha del tablero de un material soft touch, tiene un formato envolvente con una consola central elevada donde se encuentra la central multimedia, delimitando bien el espacio entre el conductor y el acompañante, destacándose los apliques simil aluminio que le brinda una mezcla de distinción y deportividad.

La posición de conducción muestra un cambio importante si se lo compara con la novena generación, ya que ésta queda más baja y proporciona al conductor una mayor sensación de conexión con el auto, además de gozar de una visibilidad delantera mejorada. El volante del tipo multifunción dispone de los controles de velocidad crucero sobre la derecha y de telefonía, audio y comandos de la computadora de abordo sobre la izquierda. El mismo se encuentra forrado en cuero y dispone de reglaje de altura y profundidad.

Las butacas son anchas y poseen una buean sujeción lateral, dispone la del conductor regulación en altura y longitudinal pero solo en forma manual. Se encuentran forradas en cuero microperforado con pespuntes en color gris que le otorga un aire deportivo. Un conductor de una altura de 1,75 m con una regulación de la butaca en posición intermedia presenta una distancia respecto al techo de 8 cm.

No hay dudas que la mayor distancia entre ejes permitió mejorar la habitabilidad y se observa sobre todo en las plazas traseras que están en una posición baja para que no afecte la caida del techo a sus ocupantes, pero sin que perjudique la salida o entrada al habitaculo del Honda. Para un pasajero de 1,75 de altura todavía hay 5 cm al techo y 16 cm de distancia al respaldo de las plazas delanteras.

El freno de mano es del tipo eléctrico y el botón de activación/desactivación se ubica al lado de la palanca de cambios  permitiendo aprovechar mejor el espacio interno dejando lugar a una consola central y dos portabotellas.

Pulgar para arriba a lo que a capacidad de baúl se refiere, era uno de los puntos a mejorar y Honda tomo nota de ello, pasando de los 376 a los 525 litros, poniéndolo al tope de la categoría junto al Renault Fluence. Debajo del piso del baúl se ubica la rueda de auxilio del tipo temporal en medida 125/80-16 que le permitió ganar 9 cm de profundidad. En la generación anterior contaba con una cubierta  igual a las cuatro rodantes.

Instrumental:
El nuevo Civic presenta un tablero digital dividido en tres cuadrantes. Es es un panel TFT (Thin-Film Transistor) de alta resolución, con la posibilidad de personalizarlo según cada necesidad, pudiendo seleccionar hasta 7 configuraciones diferentes: autonomía, velocidad promedio y tiempo recorrido, navegación y ubicación/brújula, sistema de audio, teléfono, display apagado y mensajes de advertencia.

En términos de error de velocímetro lo medimos a distintas velocidades, es así que registramos que para 80 km/h de velocidad la real era de 75 y así sucesivamente, para 100 km/h 96; para 120 km/h 116 y finalmente para 130 km/h fue de 125. El error promedio teniendo en cuenta las diferentes velocidades fue de 4%.

Equipamiento:
En el listado de elementos de confort presenta un buen equipamiento. Estamos hablando del climatizador automático bizona que resultó aunque a veces resultó insuficiente en los mas de 33 grados de calor que pasamos durante las pruebas, la computadora de a bordo, la columna de dirección regulable en altura y profundidad y el Control de Velocidad Crucero.

Suma cámara de visión trasera con tres ángulos, pantalla multimedia touch de 7 pulgadas de alta definición, que puede ser vista desde cualquier ángulo que se mire, que incluye un sistema de audio con 180W de potencia, conectividad bluetooth, HDMI y dos entradas USB. Dispone además de navegador e interface Apple CarPlay y Google Android.

Completan el equipamiento el techo solar eléctrico que permite ingresar gran luminosidad al habitáculo haciéndolo parecer más grande aún, apertura de baúl remota y a distancia desde la llave, acceso sin llave y arranque del impulsor mediante botón y en forma remota. En el debe queda el espejo electrocrómico con sensor, los reglajes de la butaca en forma eléctrica y salida de aire para las plazas traseras.

Seguridad:
En términos de seguridad de serie cuenta con seis aribags, ABS, antibloqueo de frenos y asistencia al frenado. Se le suma el freno de mano eléctrico, sistema de retención de frenado, control de estabilidad, asistente de conducción ágil, sistema de ayuda de arranque en pendiente, cinco cinturones inerciales, ganchos ISOFIX, sensor crepuscular y alarma perimetral.

Además esta versión se encuentra equipada con cámara de punto ciego (Line Watch) que se habilita cuando se coloca las luz de giro hacia la derecha o presionando un botón sobre la palanca de luces ubicada a la izquierda del volante, permitiéndonos ver que es lo que ocurre en nuestro lateral, para ello cuenta con una cámara que sobresale del espejo exterior derecho.

En este apartado mencionamos que los tres apoyacabezas trasero no disponen de regulación de altura, y que al no ser tipo «coma» alteran la visión trasera ayudado por la inclinación de la luneta y su cola alta, pero al disponer de grandes espejos laterales, cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento, el impedimento de la visión se ve parcialmente solucionado.

Motor, transmisión y comportamiento:
La novena generación contaba con un impulsor de 1.8 litros asociado a una caja automática del tipo CVT de 5 marchas. Ahora la gama cuenta con un impulsor de 2.0 litros y 154 CV para los niveles de equipamiento EX y EXL, mientras para la versión probada EX-T está equipada con un propulsor de 1.5 litros turbo, siendo la primera vez que Honda comercializa un vehículo con motor turbo en el mercado argentino.

Este propulsor esta asociado a una caja del tipo CVT con levas al volante donde se pueden seleccionar 7 marchas predeterminadas cuando se usa en modo sport,obteniendo una mayor aceleracion y mayor efecto de frenado del motor.

El motor, que cumple la normativa ambiental Euro 5, dispone de doble árbol de levas a la cabeza e inyección directa de combustible siendo rediseñado especialmente para el nuevo Civic, ofreciendo 173 CV de potencia a 5.500 rpm con un torque de 22,4 kgm. Este par motor se mantiene constante entre las 1.700 y 5.500 RPM.

El sistema de inyeccion junto al sistema Dual VTC que modifica la distribución de los árboles de levas de admisión y escape de forma independiente,  ofrece una combustión optimizada que se ajuste a las condiciones de conducción.

En terminos de aceleración comprobamos que alcanzó los 100 km/h partiendo de cero en 7,72 segundos, un valor realmente bueno, mientras que en las pruebas de sobrepaso de 80 a 120 km/h en directa repitió la buena perfomance con 6,16 segundos. Pero no solo el New Civic se destaca en rapidez, el consumo es otro de sus puntos fuertes. A 100 km/h la demanda de combustible fue de solo 5 litros cada 100 kilómetros con el impulsor girando a 1.900 RPM, Con este consumo y su tanque de 56 litros de capacidad puede recorrer más de 1.100 kilómetros sin reaprovisionamiento. A 130 km/h tampoco desentona, mecesitó 7,2 litros para recorrer 100 kilómetros.

Dispone del Modo ECON, cuya función es alterar las características de operación del vehículo para maximizar el rendimiento del combustible. Al activarlo modifica la reacción del motor haciéndolo más gradual, extrayéndole el mayor provecho en el ambito citadino en que no se prioriza las aceleraciones violentas. También modifica el funcionamiento del sistema de aire acondicionado y la sincronización de los cambios.

Si bien el New Civic no es un deportivo nato, el motor 1.5 turbo empuja muy bien y los valores de reprise y aceleración lo demuestran. Su tránsito en ruta se muestra aplomado por su ancho y baja altura que junto a las suspensión McPerson en el tren delantero y Multilink en el trasero le permite un muy buen desempeño  en curvas cerradas sin necesidad que actue control de estabilidad, solo poniéndose en funcionamiento ante una maniobra desmedida.

El tránisto en ciudad con este esquema de suspensiones se muestra suave a pesar de disponer cubiertas de bajo perfil. La dirección dispone de una doble asistencia, la primera es realizada a través de la columna de dirección y la segunda en la cremallera que es realizada a través de un motor eléctrico, permitiendo maniobras muy suaves cuando el vehículo se encuentra a muy baja velocidad y durante el estacionamiento e instantáneas cuando circulabamos en ruta con una sensación de previsibilidad inspirando seguridad.

A la hora de frenar también fue de nuestro agrado, detenerlo en forma completa cuando circulábamos a 100 km/h nos demandó 38,1 metros, un buen valor para un vehiculo de 1,3 toneladas.

Precio:
El nuevo Honda Civic se encuentra disponible en tres niveles de equipamiento con los siguientes precios: EX CVT 2.0 ($469.000), EXL CVT 2.0 ($528.400) y la versión probada EXT CVT ($651.000). Además, se tiene la posibilidad de seleccionar entre una extensa lista de accesorios para personalizarlo. Este producto proviene de fábrica con un garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Para el servicio postventa Honda dispone de una política de precios sugeridos, transparente y unificada, que da la tranquilidad de estimar cuál va a ser el costo de los mismos. Para nuestra versión EX-T son los siguientes: 10.000 km $3.040 –  20.000 km $3.420 –  30.000 km $3.040 – 40.000 km $4.090 – 50.000 km $3.040 – 60.000 km $3.940 – 70.000 km $7.590 – 80.000 km 4.090 – 90.000 km $6.250 – 100.000 km $3.470.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h7,72 seg124,91 m
0 a 100 m6,70 seg90,03 km/h
0 a 200 m10,21 seg117,58 km/h
0 a 300 m13,05 seg133.34 km/h
0 a 400 m15,60 seg5147,74 km/h
0 a 1000 m28,45 seg185,62 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.900 RPM5 l/100km1.120  km
a 120 km/h2.100 RPM5,9 l/100km950 km
a 130 km/h2.500 RPM7,2 l/100km780 km
Urbano10,7 l/100km523 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa6,16 seg
Estilo moderno y deportivoAuxilio temporal
PrestacionesPrecio elevado
Consumo en rutaSolo caja automática
Confort de marcha en ciudad y ruta
Capacidad de baúl
Capacidad de frenado
Características New Honda Civic
MotorNafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.498
Potencia CV/rpm173 a 5.500
Par máximo kgm/rpm22,4 entre 1.700 y 5.500
Velocidad máxima km/h201 en Directa a 6.000 RPM
Peso en kg1.320
Capacidad tanque de combustible en litros56
Capacidad de baúl dm3525
Neumáticos215/50-R17
Consumo a 100 km/h5 l/100km
Consumo a 130 km/h7,2 l/100km
Consumo urbano10,7 l/100km
Precio en pesos651.000
Garantía3 años o 100.000 km
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publicado por Daniel Panzera Honda, Test Drive el 20 de febrero de 2017

4 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Marcos dice:

    Mièrcoles, esa foto del costado, si no supiera que saliò la nueva generaciòn del Civic, pensarìa que es un Accord, oficialmente es un segmento D ahora? Que cosas, en los 90 era un microauto el Civic.

  2. Cachirulo dice:

    Nunca entendí qué es lo que hace que un automóvil siga llamándose con el mismo nombre . ¿por qué este auto se llama civic si no tiene nada que ver con el de hace 40 años ?Es sólo marketing conservar el nombre ? Lo mismo pasa con la CRV y también Toyota , el corolla o la Hilux ¿qué tiene en común con los que conocimos en los 80? Es como si Fiat a la toro la siguiera llamando Multicarga o renault al Fluence lo siguiera llamando 18 o Peugeot siguiera llamando 404 al 308 , son autos que no tienen nada que ver . Se ve que es politica japonesa.

  3. Fernando M. Carcer dice:

    Muy Lindo el Civic 2017, lástima que para el interior Honda parece que no desea vender, mi experiencia quise cambiar mi VW Vento por un Civic EX-L, el saldo lo Abonaba contado efvo. !!! , respuesta insólita … Sólo hacemos permutas si Ud tiene un vehiculo Honda ( Concesionario Ofical Honda de Cordoba Capital ) … Impresentables !!! … igual banco al modelo que no tiene la culpa … Saludos Cordiales y buen tests !

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