Prueba Honda All New FIT EX-L

25 septiembre 2017
Probamos el nuevo Honda FIT, que recibió una importante renovación tanto en su exterior como interior estando disponible en un solo nivel de equipamiento y cuenta con una única motorización asociada a una caja CVT.
nuevo honda fit

Hace unos meses Honda trajo al país la tercera generación del FIT, un lanzamiento muy esperado para los clientes fieles que ha sabido conquistar la marca japonesa con este modelo que fue pionero en el segmento de los monovolúmenes compactos. El FIT se comercializa en más de 160 países alrededor del mundo. Con esta renovación, que llega a la Argentina proveniente de México, se reemplaza a la segunda generación que se había actualizado por última vez en 2012.

Desde mayo se comercializa en toda la red de concesionarios oficiales Honda del país con cinco opciones de colores: White Orchid, Lunar Silver, Modern Steel, New Sporty Blue y Milano Red. El nuevo Honda FIT se presenta con una sola versión, EX-L, y está equipado con un motor 1.5 de 132 CV que se puede asociar solo a una caja automática CVT. No hay opciones con caja manual.

doblando fit

Este monovolumen mantiene inalterables sus cualidades que le sirvieron para conquistar el mundo: gran espacio interior, confort de marcha, calidad de materiales, capacidad del baúl. Argumentos que no solo lo convierten en un segundo auto familiar ideal o vehículo para la mujer. Es que su espacio en el habitáculo puede albergar cómodamente a cinco pasajeros y ofrecer la modularidad para generar los espacios de carga suficientes según sus requerimientos de cada situación.

El modelo modificó su estética orientado hacia los últimos códigos estilísticos de Honda que ya pudimos observar el año pasado con el Civic. También hay novedades y algunas ausencias en cuanto al equipamiento. Pero no te anticipamos más nada, acompañanos a dar un par de vueltas con el nuevo Honda FIT y te contamos todo lo que tenés y querés saber de él.

Diseño Exterior:
La nueva generación del FIT muestra una marcada evolución en diseño, donde se exhiben los nuevos códigos estilísticos de la marca que ya habíamos percibido en el Civic. Un paso adelante en cuanto a modernidad y uno para atrás en la sobriedad característica de Honda. Pero esto no es una crítica, todo lo contrario, lo resaltamos como una fortaleza.

honda fit

El frente sufrió una profunda renovación que le proporciona mayor personalidad. Allí encontramos un capot corto y debajo una parrilla donde predomina con gran protagonismo un aplique cromado que alberga el gran logo de la H. A sus costados, perfectamente insertados aparecen sus faros con luces diurnas de led. En el sector inferior surgen sus tomas de aire de estilo panal de abejas que le proporcionan carácter deportivo.

En los laterales nos sorprende una línea ascendente bien marcada y profunda, que parte de los pasarruedas delanteros, pasando a la altura de las manijas de las puertas, hasta el sector posterior. El resto es muy similar a la generación anterior, aunque cambia el formato de las llantas de aleación de 16 pulgadas, con cinco rayos dobles, calzadas con neumáticos de medida 185/55-16.

honda fit lateral

La parte trasera se muestra ancha y robusta con un portón trasero que derrocha personalidad, acompañado por un spoiler atractivo y ópticas en forma de C, para nada estilizadas como traen otros modelos. Por otro lado, su angosto paragolpes presenta tomas de aire simuladas en sus laterales.

Las dimensiones del FIT III están configuradas de la siguiente manera: 4.067 mm de largo, 1.524 mm de alto y 1.694 mm de ancho. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.530 mm y el despeje al suelo, de 1.170 mm.

honda fit

Diseño Interior:
Puertas adentro de este monovolumen, apreciamos el nivel de materiales y terminaciones que caracterizan a la marca. La sobriedad y el buen gusto se combinan a la perfección. Allí encontramos asientos tapizados en cuero ecológico, inserciones símil metal e inyectados agradables a la vista y al tacto. Se nota que el producto viene de México, porque localidad es superior a la de los vehículos fabricados en el Mercosur.

honda fit interior

El volante revestido en cuero trae en el frente los comandos de audio, Control de Velocidad Crucero y telefonía (con sistema manos libres Bluetooth. Por detrás, ocultas, aparecen las levas de la Caja CVT. Por ello, las principales funciones se encuentran al alcance de la mano del conductor.

Sobre la plancha de abordo se localiza una pequeña pantalla de 5 pulgadas que además no es táctil y no incorpora navegador satelital. Es un elemento que varios productos del segmento B incorporan de serie, así como también las tecnologías de conectividad.

INTERIOR NUEVO HONDA FIT

La habitabilidad sigue siendo una de las fortalezas del modelo, con un espacio interior único en su segmento. Incorpora un sistema exclusivo de asientos traseros denominado ULT, Utility Long Tall, que presentan múltiples configuraciones para adaptarse a las necesidades de carga. El piso puede quedar completamente plano hasta los respaldos delanteros y de ese modo es posible cargar objetos largos.

La columna de dirección se ajusta en profundidad y altura, y el asiento del conductor puede regularse en altura. De esta manera, encontrar una posición de manejo cómoda no es una misión imposible.

modularidad honda fit

La capacidad del baúl es de 363 litros, inferior a la de la generación anterior, pero puede ampliarse rebatiendo los respaldos traseros para llegar de esta manera a los 1.045 litros. La optimización de los espacios en el FIT se logra gracias a la ubicación del tanque de combustible en el centro. Debajo del piso del baúl guarda una rueda de auxilio de uso temporal en medida 135/80-15, lo que no constituye una solución viable para la situación vial de nuestro país. En Brasil, teniendo en cuenta la mencionada coyuntura que es común entre los países de esta parte del continente, están estudiando prohibirla.

Una novedad aparece más abajo con un display táctil para operar el climatizador automático. Esta sí nos parece una solución útil y moderna. Por su parte, valoramos la inclusión de numerosos portaobjetos en el habitáculo: posavasos centrales, compartimentos de almacenajes laterales delanteros y traseros.

BAUL NUEVO HONDA FIT

No podemos dejar de mencionar las mejoras en términos de insonorización, pues el habitáculo se mantiene preservado de ruidos producidos por la acción del viento, del motor y de rodamiento.

Instrumental:
Está compuesto por tres grandes cuadrantes circulares. A la izquierda se ubica el cuentarrevoluciones con un pequeño display que se utiliza para indicar la marcha en la que se está transitando. En el centro, y ubicado más adelante que los otro dos, se aloja el velocímetro que muestra también todos los testigos luminosos, como los de puertas abiertas, airbags, cinturones sin colocar, batería, aceite o ABS, entre otros.

A la derecha, un reloj digital informa la hora, el kilometraje parcial y total, la temperatura del líquido refrigerante, así como también los consumos y toda la información de la computadora de abordo que obliga a quitar las manos del volante para operarla ya que se maneja a través de una perilla.

tablero honda fit

En el contratse del instrumental nos arrojó los siguientes resultados: al circular a 100 km/h el real era 97 km/h; a 120 km/h el verdadero era 117 km/h mientras a 130 km/h el cierto era de 126 km/h, arrojando un error promedio de 2,9%.

Equipamiento:
Después de repasar el listado de equipamiento de la única versión que presenta el Honda FIT en Argentina, notamos que presenta algunas ausencias significativas teniendo en cuenta el precio de venta de este producto y lo que ofrecen sus principales competidores.

Lo más importante que presenta son su climatizador automático táctil y el control de velocidad crucero que se opera desde el volante. También incorpora una pantalla táctil color LCD de 5″ que se utiliza para operar su equipo de audio y para reproducir las imágenes de su cámara de visión trasera con 3 ángulos visuales.

honda fit

Nos llama la atención que no incorpore un navegador saletital incorporado. También resulta llamativo la poca conectividad que ofrece, sin incorporar algún sistema que permita espejar en el auto las funciones y aplicaciones de un smartphone o dispositivo móvil.

Volviendo al equipo de audio, reproduce un sonido de alta fidelidad a través de 4 parlantes y dos tweeters, incorpora el sistema Bluetooth para reproducir archivos de música y presenta un sistema de compensación de volumen sensible a la velocidad.

Los limpiaparabrisas tienen una función intermitente de velocidad variable. A su vez, viene provisto de una alarma perimetral, inmovilizador de motor y bloqueo de seguridad para niños en la puerta trasera.

fit limpiaparabrisas

¿Que más le podríamos pedir que no trae? Si pensamos en su segmento, como antes mencionamos, mayor conectividad. Es la tendencia de la industria. Pero si, además, tenemos en cuenta su precio, estamos en condiciones de cuestionar la ausencia de regulaciones eléctricas de la butaca, sensores crepuscular, encendido por botón y acceso sin llaves. Siempre se dice, y éste también es el caso, que a los buenos se les exije más porque tienen un compromiso implícito por la calidad y la excelencia.

Seguridad:
A la hora de hablar de la protección vehicular, siempre hacemos especial hincapíe en el comportamiento estructural que ofrecen. Es decir, en cómo están preparados para recibir un choque.

En este sentido, el último antecedente de LatinNCAP para el Honda FIT, data del año 2015. En aquel momento recibió cinco estrellas para protección de adultos y tres estrellas para niños. El organismo, que evalúa la seguridad de los vehículos que se comericaliza en América del Sur, destacó el comportamiento de su estuctura  de Ingeniería Avanzada, que se comportó con un desempeño estable durante los impactos, al mismo tiempo que los sistemas de retención actuaron eficientemente para proteger a los pasajeros.

honda fit

Cuando repasamos el equipamiento de seguridad que trae este nuevo FIT, notamos que perdió elementos y no incorporó más allá de lo que exije la ley. En primer término, tenemos que mencionar que el modelo ya no trae los frenos a discos traseros. pues ahora retrocedió incluyendo a tambor. Están complementados por el obligatorio Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con la Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD).

La única versión que se comercializa del FIT en Argentina solo viene de fábrica con airbags frontales. Ni siquiera ofrece airbags laterales como opcionales. Lo mismo sucede en términos de seguridad activa, con la ausencia del Control de Estabilidad, tan útil para evitar siniestros y presente en modelos de categorías inferiores y de menor valor. Esperábamos que esta nueva generación lo traiga.

seguridad honda fit

El modelo está equipado con cinturones de seguridad inerciales delanteros de tres puntos, con regulación en altura, limitadores de esfuerzos y pretensores pirotécnicos. A su vez, en las plazas traseras viene provisto con cinturones inerciales de tres puntos para cada asiento. Allí adiciona los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

En términos de iluminación, incluye luces de marcha diurna DRL y faros delanteros halógenos con proyector con función de apagado automático, pero no dispone de faros antiniebla delanteros y traseros.

Motor, transmisión y comportamiento:
Como anticipábamos, viene a la Argentina con una sola motorización naftera 1.5L de 16 válvulas con distribución variable (i-Vtec) e inyección directa. Este conjunto mecánico le permite erogar 132 CV y alcanzar un torque de 15,8 kgm. Aseguran que tiene la mejor relación Peso-Potencia del segmento y eso es fundamental para tener buenas prestaciones.

motor caja fit

Un motor ágil, enérgico, progresivo, con interesante recuperaciones. Pero claro, para lograr estas performances, que lo convierten en un auto apto para ciudad y ruta, es fundamental el trabajo de la transmisión automática de variador continuo (CVT) de 7 marchas, con levas al volante, que cambia de marchas de manera casi imperceptible y le permite al propulsor viajar relajado.

Esta caja CVT, que detiene seguidores y detractores, no presenta sensaciones de que le falta empuje como si nos sucedió con algunas que equipan modelos de otras marcas. La combinación motor-transmisión es de la mayores virtudes de esta renovación del FIT porque le permite conseguir buenas prestaciones, tanto en potencia y aceleración, como así también en consumos de combustible.

Para corrobar todos estos datos sometimos al Honda All New FIT EX-L a las pruebas de aceleración y reprise. En el caso de la rapidez para llegar a 100 km/h partiendo de cero nos demandó 9,35 segundos, mientras en la simulación de sobrepaso de 80 a 120 km/h fueron necesarios 6,92 segundos.

El vehículo viene previsto del sistema Econ que se pone en funcionamiento a través de un botón verde ubicado a la izquierda y detrás del volante con un aviso testigo en el instrumental. Éste hace más eficienciente el uso del combustible y del aire acondicionado. Pero el fabricante recomienda su utilización solo en ciudad porque le resta potencia al auto.

boton econ fit

En términos de consumo recorrer 100 kilómetros a 100 km/h nos demandó apenas 5,7 l/100 km permitiendo una autonomía de 701 kilómetros, mientras a 130 km/h el la demanda de combustible alcanzó los 8,1 l/100 km. Ahora en ciudad ese valor se elevó a 9,1 l/100 km.

Al volante del FIT se puede comprobar rápidamente el confort de marcha que ofrece en las diferentes situaciones de conducción. Y en esta tercera generación mejora respecto a su antecesor. El conjunto de suspensiones, con el nuevo diseño frontal de la barra de torsión y un formato tipo H trasero, le proporcionan al que maneja una conducción mucho más confortale, firme y segura. Realmente no se sienten las imperfecciones de las calles porque el auto lo absorbe muy bien.

Lo exigimos en ruta y nunca perdió la trayectoria, incluso no tuvo tendencias inestables ante curvas pronunciadas ni tampoco se sintió perturbado frente la acción de fuertes vientos laterales. De todos modos, no le vendría nada mal el Control de Estabilidad para corregir errores de condución o maniobras abruptas.

La dirección asistida EPS le proporciona rigidez y mayor firmeza ante las exigencias habituales de un vehículo que incrementa la velocidad en ruta. A su vez, en espacios reducidos resulta bien dócil para facilitar las maniobras. En las pruebas de frenado a pesar de ya no contra con discos de freno traseros nos permitió detener al All New FIT EX-L en 38,6 metros.

frenada fit

Precios:
Como decíamos en la introducción, la tercera generación del Honda FIT se comercializa en el país con una sola versión, EX-L, a $410.000. Además, dispone de una garantía transferible de 3 años o 100.000 kilómetros. Sin dudas, este valor en sí, es una de las debilidades del modelo porque lo posiciona en un lugar desfavorable frente a sus competidores en lo que tiene que ver con la relación precio-producto.

¿Quiénes son sus rivales? Podemos nombrar a dos directos, Toyota Yaris y Ford Fiesta. El primer de estos vehículos cuesta $378.500 y también se vende en una sola versión. Su valor es  31.500 pesos inferior al del FIT e incorpora Mirror Link para conectar el teléfono con el auto y utilizar sus aplicaciones.

El producto ya consagrado de Ford, en versión Titanium, tiene un costo de $400.300 y, además, a diferencia del vehículo que probamos en esta oportunidad, presenta, entre otros equipamientos: 7 airbags, navegador satelital incorporado y sistema de conectividad Sync 3; además de ESP.

Los valores de los primeros mantenimientos programados del FIT son los siguientes: 10.000 kilómetros ($3.990), 20.000 kilómetros ($4.610), 30.000 kilómetros ($3.990), 40.000 kilómetros ($5.690) y 50.000 kilómetros ($3.9990).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 9,35 seg 154,22 m
0 a 100 m 7,21 seg 84,44 km/h
0 a 200 m 10,89 seg 111,57 km/h
0 a 300 m 13,88 seg 128,26 km/h
0 a 400 m 16,58 seg 139,31 km/h
0 a 1000 m 30,47 seg 168,90 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.100 RPM 5,7  l/100km  701 km
a 120 km/h 2.600 RPM 7,3  l/100km 547 km
a 130 km/h 3.100 RPM 8,1 l/100km 493 km
Urbano 9,1  l/100km 439 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa 6,92 seg
Rediseño exterior Sin navegador
Calidad interior Falta de control de estabilidad
Conjunto motor/transmisión Rueda de auxilio temporal
Comportamiento dinámico Pantalla sin posibilidad de conectividad
Dirección eléctrica Solo airbags frontales
Habitabilidad y modularidad Precio
Capacidad de baúl
Características Honda All New FIT EX-L
Motor 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.498
Potencia CV/rpm 132/6.600
Par máximo kgm/rpm 15,8/4.600
Velocidad máxima km/h 182
Peso en kg 1.170
Capacidad tanque de combustible en litros 40
Capacidad de baúl dm3 363
Neumáticos 185/55-16
Consumo a 100 km/h 5,7 litros
Consumo a 130 km/h 8,1 litros
Consumo urbano 9,1 litros
Precio en pesos 410.000
Garantía 3 años o 100.000 km
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publicado por Daniel Panzera Honda, Test Drive el 25 de septiembre de 2017

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. marcos dice:

    a ambos les respondo , el dia que tengan la posibilidad de tener un Honda , se daran cuenta de las diferencias connissamn y toyota , honda es caro pero el mejor por lejos

  2. Héctor dice:

    Me parece que los muchachos de Honda se pasan en los precios!!!!

  3. Javier dice:

    Sin olvidar al Nissan Note que con un planteo similar en su versiòn exclusive esta de lista 356000 pesos ($ 54000 de diferencia) pero bueno hay gente que paga 20% mas, con services obligatorios cada 6 meses aunque del service del anterior solo tenga 4000 kms… terrible lo que paga la gente con tal de llevar la H en la parrilla…
    El test muy bueno… Saludos

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