Prueba Fiat Toro Freedom 4×4 MT6

22 agosto 2016
Es la versión intermedia entre la Freedom 4x2 MT y la Volcano 4x4 AT, cuenta con caja manual de 6 marchas y las misma motorización 2.0 diesel de 170 CV para toda la gama.

2016 no será un año más en la historia de las pick ups en Argentina. Marcará un antes y un después en este segmento porque hay una serie de acontecimientos que las posicionan en la escena principal del mercado automotor local.

Las clásicas camionetas presentaron sus renovaciones, en el primer semestre una de ellas ha sido el vehículo más vendido de Argentina y se produjeron dos debuts absolutos en la categoría, entre los que está la Fiat Toro, que hoy presentamos en esta nota, con un test drive a fondo.

Se fabrica en el Polo Automotor Jeep en Goiana, Pernambuco, Brasil, sobre la plataforma global Small Wide (la misma de Renegade) que es modular y flexible, y fue ampliada para generar una carrocería mayor con caja de carga para Toro. De esta manera lograron configurar una estructura monocasco reforzada.

toro-fiat

La marca italiana se apoyó en el conocimiento del grupo FCA para desarrollarla y logró crear una camioneta con personalidad distintiva. Y para entender un poco de qué se trata el producto nos propusimos estudiar un poco las palabras que utilizaron los directivos de Fiat para definir el perfil de Toro, a quién está destinado, para qué sirve.

Con Toro, el Grupo FCA asegura haber introducido un nuevo segmento, el de los Sport Utility Pick Up ya que reúne diferentes atributos: el porte, la altura y la ergonomía de un SUV; la robustez de un todoterreno, el confort de un auto y la practicidad y el espacio de una pick up.

Desde sus discursos y en las campañas de comunicación hacen hincapié en la agilidad que presenta para el tránsito urbano y off road, y la capacidad de atender todos los gustos y necesidades de transporte, trabajo o placer.
¿Dónde se ubica dentro del superpoblado mundo de las pick en Argentina? Por arriba de las pick up chicas (Saveiro, Montana), un paso adelante de la Renault Duster Oroch (tiene mayor capacidad de carga) y uno debajo de las tradicionales Amarok, Ranger, Hilux, L200, Frontier y S10.

¿A qué potenciales clientes puede llegar? En Fiat establecen dos perfiles de clientes de Toro; por un lado, empresarios de la industria y el agro, y por el otro, aquellos que disfrutan del tiempo libre, quienes quieren viajar y vivir nuevas aventuras con Toro.

opticas-toro

Por el momento se comercializa en el país con una sola motorización turbodiésel 2.0 de 16 válvulas, 170 CV y 357 Nm. Hay versiones con tracción delantera y caja manual de seis marchas, y tracción integral con esa transmisión y también con una caja automática de 9 marchas. Freedom y Volcano son los equipamientos y presenta dos packs opcionales: Extreme y Premium. Pero lo más interesante es que proviene de serie con un nivel de seguridad y confort inéditos para su segmento.

Desde el seno de la marca son muy optimistas con el producto, pues esperan comercializar de junio a diciembre unas 4.000 unidades y en un año completo, 10.000. Las autoridades están convencidas de que Toro competirá más con Hilux, Ranger, S10 y Amarok, que con Duster Oroch.

Diseño Exterior:
La Fiat Toro llamó la atención por todos los lugares donde pasamos, teniendo muchas consultas del público mientras estábamos realizando la prueba; es que el diseño de la nueva pick up rompió todas las estructuras de la casa italiana.

frente-toro

Su diseño fue basado en el Concept de Fiat FCC 4 con un frontal bien alto dividido en tres sectores. Uno que es la parte más fina, donde se ubican las luces diurnas de leds con un formato de omega invertida que incluye las luces intermitentes y donde un listón cromado hace de un unión entre ambos dispositivos lumínicos con el logo ubicado en la parte central.

Más abajo encontramos una gran parrilla donde se combinan materiales en negro brillante, negro mate y cromado, con grandes ópticas en sus extremos divididas internamente en dos para alojar a las luces altas y bajas. Finalizando en la parte más baja en color negro mate donde se sitúan los faros rompenieblas coronados  por un marco cromado y más abajo un difusor en color aluminio que le brinda un look deportivo.

lateral-fiat-toro

Su lateral muestra que es un vehículo bien proporcionado con una línea de cintura alta que se eleva a medida que avanza hacia la parte trasera. Los fenders y zócalos en plástico negro mate permite mantener la parte baja de la carrocería fuera de rayones y golpes cuando la Toro transita por caminos offroad. Las llantas de 17 pulgadas son de aleación con un diseño de 5 rayos dobles que le brinda a la Toro robustez y elegancia.

La gran novedad pasa por la caja al disponer de dos puertas de apertura horizontal con el logo de la marca entre ellas disponiendo en la parte interna de la misma el comando de apertura eléctrico. Las ópticas, de novedoso diseño, toman buena parte de los guardabarros y de las puertas. El paragolpes en color negro mate continua con el planteo de la parte baja de la carrocería donde se encuentra las luces rompenieblas y la luz de retroceso.

toro-atras
Diseño Interior:
Su interior dispone de muchos elementos que comparte junto al Jeep Renegade, destacando los buenos materiales y encastres. La Toro dispone de una buena ergonomía en cuanto a la ubicación de todos los comandos estando bien accesibles y al alcance de la mano.

habitaculo-toro

El volante es grueso con los alojamientos para los pulgares bien marcados y con la base achatada, pudiéndose regular en altura y profundidad. Es del tipo multifunción con numerosas botoneras tanto para comandar la computadora de abordo, el cruise control y el bluetooth para la atención de llamadas telefónicas.

Las cotas en el habitáculo fueron muy bien resultas por la casa italiana disponiendo de buenas medidas tanto para los que viajan adelante como atrás, que junto a la capacidad de la caja permite que la Toro sea muy versátil pudiendo ser utilizada tanto como vehículo familiar como de trabajo.

Las butacas son confortables disponiendo de una buena sujeción lateral y la del conductor regulación de altura, permitiéndole a una persona de 1,75 m contar de una distancia al techo de 11 cm. Sentado en el puesto de conducción la visibilidad hacia atrás a través de la luneta se ve algo disminuida, aunque al disponer de sensores de estacionamiento trasero de serie y cámara de retroceso (opcional para esta versión) permiten resolver este inconveniente. Continuando con la luneta un punto en contra de no contar con desempañador.

interior-toro

Las plazas traseras pueden albergar a tres pasajeros contando con un respaldo que posee una inclinación para que sea más confortable para sus ocupantes, aunque debemos decir que el que viaje en la parte central no viajará tan confortable como los compañeros ya que el respaldo cuenta con el apoyabrazos embutido. Considerando pasajeros de 1,75 m de altura la distancia al techo es de 11 cm y al respaldo de las plazas delanteras de 12.

Como adelantamos en el apartado de diseño, la gran diferencia respecto a otras pick ups es su puerta bipartida de apertura lateral que permite acceder de forma más fácil al fondo de la caja, ganando practicidad en la carga y descarga respecto a las cajas con tapa rebatible. Podríamos pensar que este sistema entorpecería la apertura de sus puertas cuando se encuentra estacionado, pero nos tomamos el trabajo de medirlas cuando se encuentra abierta necesitando solo 45 cm de espacio atrás del vehículo.

porton

La capacidad de 1 tonelada es lo que caracteriza a la Toro, a ello se le suma los 820 litros de capacidad volumétrica, donde es posible cargar desde bicicletas, tablas de surf, o bien elementos o materiales de trabajo. El volumen de carga es muy similar al de la Fiat Strada con alrededor de 900 litros, pero la Toro tiene la posibilidad de transportar pasajeros en el habitáculo cómodamente sentados. Como accesorio en Brasil existe un extensor de caja que le da un plus en el largo de caja ideal para el transporte de motos, aunque el inconveniente que tienen es que no está homologado para su utilización en la vía pública, solo en terrenos particulares como campos. Debajo de la caja se ubica la rueda de auxilio que es del tipo temporal y que además resulta muy trabajoso su retiro.

Instrumental:
El tablero es igual al del Renegade bien completo con marcadores de nivel de combustible y temperatura digitales dentro de una pantalla de alta definición que exhibe también las funciones de la computadora de a bordo ofreciendo buena lectura y rápida.

tablero

Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 73, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 92, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 111 y finalmente a 130 arrojaba 121 km/h, obteniendo en promedio un error de 7,7%, siendo un valor un tanto alto.

Equipamiento:
El equipamiento es un diferencial en la Toro al contar con una completa dotación. Sobre el techo encontramos barras longitudinales portaequipajes disponiendo en la parte trasera una luz de stop. Las luces antinieblas delanteras poseen el sistema cornering light cuando giramos el volante de modo de tener una mejor visión de la parte interna de la curva. El equipo de audio posee radio AM/FM integrado con USB entrada auxiliar y Bluetooth. La caja dispone de iluminación y de serie protección en PVC y lona marítima para cubrir la carga de las inclemencias del tiempo.

portaequipaje

Para mejorar el confort de los que viajan a bordo y mitigar el calor en los calurosos veranos posee aire acondicionado manual. Los espejos exteriores disponen de regulación eléctrica, son rebatibles y poseen iluminación de acceso, mientras el espejo interior es del tipo electrocrómico. El sensor crepuscular permite que cuando la luz exterior baje de un determinado nivel encienda las luces automáticamente mientras el sensor de lluvia hace lo propio con el limpiaparabrisas cuando caen las primeras gotas sobre el parabrisas.

En el listado de los debe pero que están disponibles como opcionales figuran el navegador con pantalla táctil de 7″,  gestión de dispositivos de comando por voz, la cámara de retroceso anteriormente mencionada, sensor de presión de neumáticos, climatizador automático bizona, volante, palanca y butacas tapizados de cuero.

Seguridad:
En términos de seguridad la Fiat Toro hace alarde de su completo equipamiento comenzando por el doble airbag frontal, aunque opcionalmente puede solicitarse los laterales, cortina y de rodilla; a ello se le adiciona el sistema de frenos con ABS y EBD y el control de estabilidad, siendo este un diferencial.

esquive

También incorpora el control electrónico de descenso, el control electrónico antivuelco, el control de tracción, sistemas que nos permiten viajar con un plus de seguridad. Los cincos cinturones de seguridad inerciales de tres puntos sumado a los cinco apoyacabezas y los ganchos ISOFIX para sujeción de sillas infantiles permite a los que viajen en la Fiat Toro lo hagan con total seguridad.

cinturones-toro

Motor, Transmisón y Comportamiento:
A lo largo del test la Fiat Toro mostró un muy buen desempeño tanto en ciudad, en ruta como en el offroad. Los aplausos se lo lleva el impulsor que mueve a la Toro que es el mismo para todas las versiones. Se trata de un 2.0 Multijet diesel de 4 cilindros y 16 válvulas con inyección directa de combustible y turbo de geometría variable, que le permite entregar una gran potencia de 170 CV cuando el motor gira a 3.750 rpm, un valor similar a muchas pick ups medianas; contando además con un par máximo de 35,7 kgm cuando el cuentavueltas marca 1.750 rpm. En Brasil existe una versión con motorización naftera que se desconoce si llegará a la Argentina.

motor-toro

A partir de las 1.700 vueltas es cuando el propulsor diésel comienza a entregar todo su potencial, comportándose realmente como un auto en aceleración. En nuestras pruebas alcanzar los 100 km/h partiendo de cero requirió 10,37 segundos y los cuatrocientos metros en algo más de 17 segundos. Mientras en las pruebas de sobrepaso en 4ta; 5ta y 6ta velocidad necesito 7,33; 10,03 y 11,99 segundos respectivamente para pasar de 80 a 120 km/h.

Este motor se encuentra muy bien gobernado por una caja manual de 6 velocidades, con una palanca de similar aceleraciontamaño y altura a un automóvil, permitiendo reacciones ágiles. Esta sexta marcha permite una conducción relajada bajando el régimen de vueltas del motor; y los números lo demuestran: viajando a 100 km/h el cuentavueltas marcaba 2.100 rpm, mientras cuando lo hacíamos a 130 Km/h el valor subía a 2.700 rpm. Este número reducido de rpm además de brindar un viaje más placentero y silencioso, repercute directamente en el consumo de combustible. Es así que circulando a 100 Km/h la Toro demando 6,1 l/100 km permitiendo con un tanque de combustible circular sin reaprovisionamiento casi 1.000 kilómetros. Cuando lo hicimos a 130 km/ h el consumo creció a 8,3 l/100 km. En el tránsito por la ciudad de Buenos Aires el gasto de combustible solo fue de 8,5 l/100 km, un valor muy bueno teniendo en cuenta el peso de la Toro que ronda los 1.750 kg.

La Fiat Toro cuenta con un sistema de tracción inteligente con tres selector-toromodos de uso: Auto, 4WD y 4WD Low. Cuando el sistema se encuentra en Auto la tracción está concentrada en el eje delantero, ideal cuando se circula en terrenos normales o ruta economizando combustible. En caso que el piso lo requiera la demanda de tracción trasera pasa en forma automática repartiendo la potencia entre ambos ejes.

En 4×4 la tracción queda dividida 50 y 50 en cada eje mientras que en el modo Low tendremos parámetros de distribución de fuerza además que los sistemas ABS, ESC, TC, y TCU son modificados para mejorar la respuesta. Durante nuestro tránsito por caminos con barro y huellones, los 24 mm de despeje nos permitió pasar sin sobresaltos y sin tocar en las partes baja de la Toro; si ello ocurriera posee una protección de chapa para salvaguardar el carter y las partes bajas del motor. Además conseguimos una buena tracción no solo por el sistema anteriormente mencionado sino por las cubiertas de uso mixto Pirelli ATR en medida 225/65 R17 ideal para este tipo de vehículos que permiten enfrentar el día a día en la ciudad y circular por caminos off-road en el campo.

barro-toro

En términos dinámicos en ruta cuando tomamos curvas a velocidad la Toro mantuvo una muy buena estabilidad, sin inclinaciones excesivas y cuando no sobrepasamos inmediatamente entro en acción el control de estabilidad corrigiendo la trayectoria, siendo este un punto fuerte. En ciudad la pick up de Fiat se comportó sin golpes secos a pesar que la manejamos descargada. Este equilibrio tanto en ruta como en caminos de tierra y en la ciudad es posible gracias a su equilibrado sistema de suspensión que combina el tipo McPherson en el tren delantero y el multilink en el trasero.

doblando-toro

La dirección asistida eléctricamente es progresiva y fue calibrada pensada en el confort del conductor estando muy bien asistida, aunque desde nuestro punto de vista un tanto sobreasistida en ruta cuando se circula a velocidad, aunque permite tener un muy buen control del vehículo. A bajas velocidades resulta bien blanda lo que permite estacionarla sin esfuerzos aunque debemos decir que al tener un radio de giro de más de 10 metros en lugares reducidos es necesario alguna maniobra de más.

Por otro lado también comprobamos su poder de frenado disponiendo de discos ventilados adelante y tambores atrás, un sistema que disponen la mayoría de las pick, requiriendo 39,3 metros para detenerla completamente cuando circulábamos a 100 km/h.

frenada-toro

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 10,37 seg
179,74 m
0 a 100 m 7,25 seg80,52 km/h
0 a 200 m 11,07 seg104,17 km/h
0 a 300 m 14,27 seg120,77 km/h
0 a 400 m 17,12 seg131,54 km/h
0 a 1000 m 31,60 seg164,45 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motor ConsumoAutonomía
a 100 km/h2.100 RPM
6,1 l/100km983 km
a 120 km/h2.500 RPM
7,6 l/100km
789 km
a 130 km/h2.700 RPM
8,3 l/100km722 km
Urbano8,5 l/100km714 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta
7,33 seg
En 5ta
10,03 seg
En 6ta
11,99 seg
Diseño exteriorRueda de auxilio temporal
Calidad interior y encastresVisibilidad trasera/falta desempañador
Equipamiento de seguridadComodidad 5to pasajero
Motorización y consumo Error de velocímetro alto
Versatilidad de uso
Equilibrio conducción ciudad/ruta

Características:

Características Fiat Toro Freedom 4×4 MT6
MotorDiesel 4 cilindros turbo
Cilindrada en cm31.956
Potencia CV/rpm170/3.750
Par máximo kgm/rpm35,7/1.750
Velocidad máxima km/h188
Peso en kg1.792
Capacidad tanque de combustible en litros60
Capacidad de carga
1.000 kg
Neumáticos225/65 R17
Consumo a 100 km/h6,1 l/100km
Consumo a 120 km/h7,6 l/100km
Consumo urbano8,4 l/100km
Precio en pesos
439.900
Garantía3 años o 100.000 kilometros
Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Fiat, Test Drive el 22 de agosto de 2016

23 Respuestas

  • Comentarios23
  1. Pocas notas se ven como esta, sigan con el contenido de buena calidad. Saludos cordiales

  2. sidoni jorge gabriel dice:

    estoy pagando un plan de la fredon pack extrem 4×4 manual me pasaron a la misma con caja automatica pero hace tres meses que me la tenia que entregar y nadie me da alguna respuesta de cuando me la entregan la compre en VALMOTOR suc. Esperanza entregue licite con $121000en octubre, fue adjudicada y me la debrian haber entregado en noviembre o diciembre todavia estoy en la dulce espera y nadie se hace cargo

  3. pablo dice:

    tenes un recall por el dfp

  4. RUBEN dice:

    EL FILTRO DE PARTICULAS DPF ESTROPEAN LOS MOTORES SE LLENAN DE GASOIL LOS CARTER HAY QUE VIVIR VIENDO EL NIVEL Y CAMBIANDO ACEITE

  5. RUBEN dice:

    EL DPF ESTROPEA AL MOTOR LAS REGENERACIONES LLENAN EL CARTER DE GAS OIL HAY QUE CAMBIAR ACEITE CADA 1500 KM SE LLENA EL ACEITE CON GAS OIL Y SE DEGRADAN LOS MOTORES AVERIGUEN

  6. Jorge dice:

    Coincido con el comentario de mirco estoy en un plan de una Fiat Toro no solo no cumplen con lo pactado si no que en 15_20 días te cambian las condiciones en forma alevosa , ninguno de los representantes del concesionario se hace cargo de lo que dice, la compré en valmotor santa fe capital

  7. Excelente nota, mucho detalle, realmente util. Saludos.

  8. Alejandro Frías dice:

    Hola Daniel. Muy buena nota, gracias por la información tanto cuanti como cualitativa (las impresiones y opiniones, más allá de los fríos datos objetivos).
    Lo que vi que decían otros, es que en el barro, la traiciona el control de tracción, que le quita fuerza si hay patinamientos (algo normal en el barro).
    Eso es cierto ?
    Es cierto que te podés quedar encajado por culpa de la electrónica?
    Muchas gracias
    Saludos
    Alejandro

  9. mario dice:

    Me encanta lo único malo q no entra en planes. Solo con bancos y un interés alto

  10. jose luis vazquez dice:

    se nota que hay un cambio importante en linea FIAT me gustaria probarla ya que estoy pagando un plan

  11. Leonardo dice:

    me comentaron que el cobertor no es hermetico y se «infla» en velocidad. algo al respecto ??
    gracias

  12. edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS. ESTA HERMOSA, ES MUY BUENA LA RELACION PESO/POTENCIA, POR TAMAÑO, COMPITE CON LA OROCH, MAS QUE CON LA RANGER O CUALQUIER OTRA MEDIANA. AL MENOS ME DIO ESA IMPRESION, ME GUSTARIA QUE HAGAN UNA DEL TAMAÑO DE LA RAM, ADEMAS SON DEL MISMO GRUPO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  13. Ricardo dice:

    Marcos lee bien.dice vel.max 188 km/h

  14. Daniel dice:

    Excelente nueva pick up por donde la mires; sin dudas mi próxima adquisición en esta versión Freedom con caja manual de sexta.
    La Toro llegó para dejar huellas.
    Fiat está llegando cada vez más lejos… Junto a Toyota, son LAS MARCAS del futuro por los excelentes productos y resultados en confiabilidad/durabilidad que vienen dando desde hace décadas ya.
    Saludos.

  15. La Gata Flora dice:

    Mi comentario, anterior, se refiere al siguiente párrafo:
    «Motor, Transmisión y Comportamiento:
    A lo largo del test la Fiat Toro mostró un muy buen desempeño tanto en ciudad, en ruta como en el offroad. Los aplausos se lo lleva el impulsor que mueve a la Toro que es el mismo para todas las versiones. Se trata de un 2.0 Multijet diesel de 4 cilindros y 16 válvulas con inyección directa de combustible y turbo de geometría variable, que le permite entregar una gran potencia de 170 CV cuando el motor gira a 3.750 rpm, un valor similar a muchas pick ups medianas; contando además con un par máximo de 35,7 kgm cuando el cuentavueltas marca 1.750 rpm. En Brasil existe una versión con motorización naftera que se desconoce si llegará a la Argentina.»
    En la ficha técnica, aparece con la misma cilindrada (2.0) pero naftero, por lo que se lee al final de ese párrafo, es posible que sea la ficha técnica de la versión brasilera.

  16. Cybder dice:

    Juguete para ansiosos de departamento y aventureros de lomos de burro, para el usuario del campo no hay caso, nadie puede contra Toyota.

  17. alberto ferro dice:

    una excelente pick-up !!.Lo mejor de todo : motor y su consumo.
    el torque obtenido superior a sus competidoras .Excelente !!

  18. Guille dice:

    Muy buena la nota…

  19. Ricardo dice:

    Una excelente opcion.ante las elefantiasicas pickup «medianas»

  20. pablo dice:

    lo mejor de todo, el consumo urbano.

  21. Marcos dice:

    Muy completo el test, lo único que faltaría saber es la velocidad max, un dato no menor.

    Saludos.

  22. Francisco dice:

    Hola que tal, tengo una consulta que uds no aclararon, según tengo entendido no se puede desactivar el control de estabilidad, de ser así, en el caso en el que uno se quede encajado y no pueda sacar el control que pasaría?

  23. Mirco dice:

    Muy linda, pero si encontras una que te la entreguen antes de fin de año me avisas, lo tipico de fiat, vende o quiere vender algo que no tiene, gracias, muy linda pero paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *