noticias camiones buses

Prueba Chevrolet Tracker LTZ+ AWD

9 mayo 2017
Prueba Chevrolet Tracker
El renovado SUV light de la marca del moño recibió un restyling en su exterior e interior. Incorporó nuevas tecnologías con el sistema OnStar y MyLink, además de su nuevo equipamiento de seguridad.

El año automotriz no detiene su ritmo incesante de presentaciones, grandes novedades y test drives. Nosotros no queremos que se queden afuera de esta gran movida sobre ruedas. Por eso en esta oportunidad queremos presentarles el restyling de Tracker, el SUV (Sport Utility Vehicle) de Chevrolet para el segmento B que se lanzó en 2013. Ahora llega renovada a nuestro país importado desde México, lo que para muchos significa contar con un plus de calidad respecto a los productos elaborados en el Mercosur.

Se comercializa en cuatro versiones, con transmisiones manual y automática, tracción 4×2 y 4×4. En esta oportunidad, probamos la Tracker tope de gama, LTZ + con caja automática de seis velocidades y tracción AWD (4×4). Todas las opciones conservan el motor naftero 1.8 de 140 CV. En Brasil y Estados Unidos se vende con un propulsor de 1.4 litros turboalimentado, el mismo que el modelo Cruze, que por ahora no llegará a la Argentina.

¿En qué cambia respecto a su antecesora? A modo de anticipo podemos decir que los cambios exteriores no fueron profundos, hubo retoques en el interior, un incremento del confort y nuevas e innovadoras asistencias a la conducción que lo convierten en un vehículo más seguro.

Prueba Chevrolet Tracker LTZ+ AWD

¿Cón quién compite? Sabemos que cada marca segmenta según sus argumentos y conveniencias, pero creemos que Tracker integra un grupo de variadas opciones donde también se ubica la Renault Duster, Ford Ecosport, Jeep Renegade y Hyundai Creta, entre otros.

Para nosotros está ubicada entre las 4×4 llamadas light. No porque carezca de aptitudes off road, sino porque en realidad, desde su concepción, fue pensada para el uso diario, los viajes en familia, y ocasionalmente para poder salir del asfalto y encaminarse hacia alguna aventura todo terreno moderada.

El cliente suele elegir este tipo de vehículos por su apariencia más robusta y deportiva, los espacios en el habitáculo y la capacidad de carga. En Tracker puede encontrar esas condiciones pero además un buen equipamiento con algunos elementos propios de sedanes de alta categoría.

Diseño Exterior:
La Tracker luce líneas musculosas y una apariencia robusta pero también tiene rasgos de deportividad. Este restyling incorpora luces diurnas y faros traseros de tecnología LED. Por su parte, se modificaron las ópticas (extremadamente alargadas), la parrilla (ahora es más fina y delgada) y también recibieron cambios los paragolpes.

El diseño es sobrio, con algunos detalles que pueden denotar que se trata de un vehículo con aptitudes para salir del asfalto. Esto se pone de manifiesto en el despeje al suelo, las barras de techo y una especie de defensas  o protectores de bajos en color negro, sobre la zona frontal y posterior, que permite proteger la parte baja de la carrocería de rayones y golpes.

Hay otros rasgos que la muestran caracterizando la sobriedad y disinción como los contornos metalizados de las ventanillas, en el sector donde se alojan los antinieblas, sobre la gran toma de aire, en las manijas de puertas y sobre el portón trasero.

tracker

Sus enormes llantas de 18“, con un formato de cinco rayos dobles que transmite dinamismo, le proporcionan carácter y personalidad, y calzan neumáticos ContiProContact de medidas 215/55/R18.  A su vez, el sector posterior parece mucho más ancho que el resto, con una cola que no pierde personalidad.

Las dimensiones de la Tracker están configuradas de la siguiente maneras: largo (4.248 mm), ancho (1.792 mm), alto (1.674 mm) y distancia entre ejes (2.555 mm). La renovación del modelo está disponible en seis atractivas opciones de colores: Luxo Blue Met (azul), Summit White (blanco), Baroque Red Met (rojo), Son of a Gun Gray Met (gris oscuro), Switchblade Silver (gris plata) y Black Meet Kettle (negro).

Chevrolet Tracker LTZ

Diseño Interior:
Al abrir las puertas de la Tracker, nos encontramos con un interior luminoso y agradable, y a medida que el auto comenzaba a rodar también comprobamos su excelente insonorización que logra aislar los ruidos del motor, el rodamiento y los que se producen por la acción del viento.

El nivel de materiales y terminaciones exhiben una calidad superior a la de la mayoría de los vehículos concebidos en el Mercosur. Hay una buena combinaciones de colores, tonalidades e inserciones. Quizá la utilización de tapizados y revestimiento tan claros, que le dan elegancia y distinción, no sea compatible con los avatares del uso diario y fuera de ruta.

interior tracker

La moderna y tecnológica plancha de abordo y su volante revestido en cuero son idénticos a los de la generación anterior. Los grandes cambios pasan por el botón para encender el motor dejando atrás el tambor para colocar la llave de la generación anterior. Por otra parte, estrena una nueva pantalla de 7″ para desplegar el sistema de conectividad My Link 2, con íconos bien grandes que facilitan su lectura pero además con un sistema intutitivo y fácil de operar.

Además de manejar diferentes funciones del auto, el navegador y el equipo de audio, permite asociar el celular con la Tracker a través de la aplicación Mirror Screen. Recordemos que allí también se pueden observar las imágenes de la cámara de visión trasera que se complementa con los sensores y la ayuda al estacionamiento.

Chevrolet Tracker interior

No tuvimos dificultades para alcanzar una apropiada posición de manejo pero para los más altos puede haber algún tipo de limitación ya que la pedalera está ubica en una posición bien profunda. A su vez, la columna de dirección se regula manualmente en profundidad y altura, y la butaca se ajusta eléctricamente. Para un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia al techo de 12 cm mientras en la posición más alta quedan 4 cm; mientras en las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia al respaldo de las plazas delanteras de 3 cm y 8 cm al techo. La comodidad está asegurda para cuatro personas dejando la ubicación central de atrás para un niño.

El baúl no está entre sus mayores virtudes, apenas cuenta con 306 litros de capacidad, pero se puede jugar con la altura, correr el protector de carga y aumentar así el espacio para almacenar. Debajo del piso encontramos una rueda de auxilio de distinta medidas a las cuatro rodantes; se trata de una del tipo temporal en medida 205/70-16 con llanta de chapa.

baul tracker

Instrumental:
Ya no presenta el polémico panel de instrumentos al estilo moto, con un único reloj. Ahora cuenta con uno más sobrio y tradicional pero sigue adeudando el indicador de temperatura de líquido refrigerante.

Está configurado por dos cuadrantes circulares analógicos superpuestos, con agujas de color rojo sobre fondo negro, para el velocímetro y el cuentarrevoluciones. Bien a la izquierda se encuentra el indicador de nivel de combustible y hacia la derecha aparece un display rectangular con toda la información de la computadora de abordo que proporciona datos del viaje como kilometraje, consumos de combustible, autonomía, entre otros.

Chevrolet Tracker tablero

Contrastamos con nuestro instrumental el velocímetro arrojando los siguientes valores: transitando a 80 km/h indicaba 75 km/h, cuando el velocímetro marcaba 100 km/h circulabamos a 95 km/h,  cuando registraba 120 Km/h el real era de 115 y cuando señalaba 130 el valor correcto era de 125 km/h, por lo que en promedio el error porcentual es del 4,75%.

Equipamiento:
La nueva Tracker presenta en todas sus versiones el exclusivo sistema OnStar de Chevrolet que la marca estrenó en el nuevo Cruze. Es una asistencia las 24 horas, los 365 días del año, que con solo apretar un botón se accede a una amplia gama de servicios de seguridad, emergencia, conectividad, conserjería y diagnóstico en tiempo real. Además, resulta muy útil para recuperación del vehículo en caso de robo o hurto.

Nosotros pudimos probarlo y es realmente eficientemente. Un asesor atiende en forma casi inmediatamente a nuestro llamado, y gentilmente responde a las consultas. Lo utilizamos para una reservación en un restaurante y también nos sirvió de guía para llegar un destino que no teníamos del todo claro.

espejo tracker

Esta renovación del SUV compacto de Chevrolet cuenta con un avanzado sistema My Link, proyectado en la pantalla táctil de 7”, ahora compatible con Android Auto y Apple Car Play, para utilizar allí todas las funciones del smartphone. A su vez, el equipo de audio integrado dispone de conexión USB, AUX, MP3 y Bluetooth.

La versión LTZ + se diferencia por incorporar algunos elementos distintivos como los sensores de estacionamiento con la cámara de visión trasera que proyecta en la pantalla central todo lo que sucede atrás para facilitar las maniobras del conductor. Además, adiciona el techo solar eléctrico que le otorga jerarquía al modelo y le proporciona gran iluminación interior. A su vez, como gran novedad, viene provisto de un sistema de acceso y arranque sin llave.

Otro punto diferencial de la versión tope de gama es el espejo retrovisor interno con oscurecimiento automático. Esta función evita que el conductor sea encandilado en la noche con las luces de otros vehículos.

pantalla tracker

Las tres versiones de Tracker, en realidad, están bien equipadas. Entre el extenso listado destacamos su eficiente aire acondicionado, la computadora de abordo, el control de velocidad crucero y el sensor crepuscular que enciende las luces en forma automática cuando detecta que es necesario para tener una óptima iluminación. Por su parte, las puertas se cierran en rodaje para ofrecer protección a los más chicos.

Seguridad:
La versión LTZ + que probamos en esta oportunidad reúne un completo equipamiento para anticiparse a la colisión tratando de evitarla y también para minimizar sus consecuencias y proteger lo más posible a sus ocupantes.

seguridad tracker

Dispone de Controles de Tracción y Estabilidad, además de la Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado en sociedad con el ABS, y Asistente para Arranque en Pendientes.

Este SUV compacto incorpora algunas innovaciones destacadas que asisten a la conducción y ya conocimos en el nuevo Cruze como el alerta de cambio de carril, que con un aviso sonoro  y luminoso en color ambar advierte cuando el conductor cambia de carril sin colocar la luz de giro. Por su parte, también dispone de un alerta de colisión frontal, con alarma visual y sonora. Los sensores detectan la proximidad de nuestro vehículo con respecto al de adelante. Si percibe una distancia de seguimiento insuficiente intuye peligro de colisión y se lo comunica al que maneja.

tracker slalom

El alerta de puntos ciegos ilumina los espejos laterales cuando detecta un vehículo en movimiento del lado que está en la zona lateral ciega. Por otro parte, el alerta de cruce de tráfico trasero funciona dando aviso para informar que se acerca un vehículo mientras está en reversa.

Si se produce un impacto, dependiento de la severidad de la colisión, entran en funcionamiento su conjunto de seis airbags: frontales, laterales y de cortina (en versión LTZ +). Pero para que estos funcionen con eficacia se complementan con los sistemas de retención: cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (delanteros regulables en altura y con pretensionadores) y cinco apoyacabezas (delanteros regulables en altura) y traseros tipo “coma”.

cinturones seguridad

El sistema OnStar no solo es una asistencia personalizada como ya comentamos, hace también un gran aporte a la seguridad porque informa sobre las cordenadas sobre dónde sucedió el accidente para permitir la rápida asistencia de los sistemas de emergencias. Además, informa sobre si estallaron o no los airbags, o cuáles de ellos lo hicieron. Esta información puede ser de vital importancia cuando tomen intervención los servicios de emergencia.

Motor, transmisión y comportamiento:
No hay novedades debajo del capot, pues conserva el propulsor naftero de 1.796 cm3, con 4 cilindros en línea, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto que ya probamos varias veces. De esta manera logra una potencia de 140 CV y un torque máximo de 18,2 kgm. En esta unidad de prueba, estaba asociado a una caja automática de seis velocidades de tercera generación.

motor tracker

Las sensaciones desde el volante es que la motorización resulta poco agil, sobre todo cuando queremos salir desde abajo en que las respuesta no es tan inmediata; es que el torque máximo lo tiene a las 3.800 rpm y a partir de allí es cuando muestra su mejor potencial. Lo comprobamos en los ensayos de reprise cuando a los 80 km/h hacemos el clásico “kick down” arrojándonos un tiempo de 9,38 segundos para alcanzar los 120 km/h.

Los números marcan que acelera de 0 a 100 en 12,47 segundos. Esto indica un poco la limitación de sus prestaciones y quizá tiene que ver con la reacción del impulsor y la relación que mantiene el peso total del vehículo con la potencia que ofrece. Por ellos consideramos que no le vendrían mal incorporar el moderno impulsor que se fabrica en la Planta cercana a Rosario.

aceleracion tracker

La transmisión posee un funcionamiento suave, cuando conecta la sexta marcha, logrando que el motor viaje más relajado. La caja dispone de un modo Manual que se activa llevando la palanca de cambios hasta el final del recorrido, realizando el pasaje de marchass a través de un botón marcado con el signo “+” y “-” para el ascenso y descenso de marchas, aunque nos pareció un tanto lento el pasaje de cambios. Recordemos que Tracker también se comercializa con una caja manual de cinco velocidades.

Con respecto a los consumos, no está entre los modelos más austeros en ciudad. Nosotros lo comprobamos en el ámbito urbano, en ruta y a diferentes rangos de velocidad. En ruta a 100 km/h  exhibió un consumo contendio marcando 7 l/100 km lo que permite una autonomía de 757 kilómetros, mientras que en el ámbito citadino la demanda de combustible se elevóa hasta los 11,9 l/100 km, lo que implica un reaprovisionamiento antes de los 440 kilómetros.

La Tracker, en la versión de caja automática, se combina con una doble tracción AWD, de acople automático. Cuando se circula en condiciones normales, como el manejo diario en la ciudad, funciona con la tracción delantera. El torque se reparte entre el tren delantero y trasero cuando el sistema detecta pérdida de adherencia, con lo cual tenemos que decir que antes que nada, hace un gran aporte a la seguridad. Por otra parte, no presenta la posibilidad de bloquear la doble tracción como si lo hacen otros modelos del mercado.

Chevrolet Tracker

Las suspensiones, delantera independiente McPherson y traser semi-independiente, muestran un equilibrado confort de marcha en ciudad, en rutas y autopistas. En ciudad nos parece estar viajando en un confortable sedan, y en rutas sin rolidos excesivos cuando tomamos curvas a gran velocidad, brindando seguridad en ese tipo de maniobras. A su vez, su despeje al suelo (168 mm) lo benificia para sortear los obstáculos típicos de nuestras calles y los caminos de piedra.

Los frenos a discos en las cuatro ruedas están bien dosificados. No hace faltan hundir el pie sobre el pedal para que se detenga a tiempo. Las distanciadas de frenada son lógicas. En nuestras pruebas cuando circulábamos a 100 km/h requirió 41,3 metros. Por otra parte, la dirección dispone de asistencia hidráulica que resulta ágil para maniobrar, aunque nos extraña que no haya sido reemplazada por una del tipo eléctrica que economiza combustible y no afecta la potencia.

Chevrolet Tracker

Si bien cuenta con llantas de 18″, los neumáticos son ideales para el asfalto, tienen mucho más de uso urbano que off road. No creemos que ante la exigencia en zonas de barro denso o condiciones más complicadas pueden responder aportando adherencia como si lo podrían hacer unos de uso mixto.

En realidad, Tracker no es un todoterreno de pura raza, está claramente definido para ciudad y ruta, tiene algo de uso aventurero, presentando mejores prestaciones que un auto convencional para salir del asfalto. En suelos de ripio, tierra o irregulares se muesta estable, con un comportamiento seguro gracias al trabajo de su mencionado AWD, al igual que en condiciones de lluvia.

Chevrolet Tracker

Precios:
La gama de la nueva Tracker arranca con la versión LTZ MT, a $374.500, hasta la tope de gama, LTZ + AWD AT, a $470.500. Al igual que el resto de los productos de Chervrolet, disponde de una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Con respecto a los mantenimientos programados por la marca del moño dorado, te acercamos los valores de los primero seis para que tengas en cuenta: 10.000 kilómetros ($4.870), 20.000 kilómetros ($4.870), 30.000 kilómetros ($5.610), 40.000 kilómetros ($4.780), 50.000 kilómetros ($6.430), 60.000 kilómetros ($6.220).

Chevrolet ofrece un sistema de asistencia en ruta (vigente durante toda la duración de la garantía), que asiste al conductor, sus ocupantes y el auto, las 24 horas, los 365 días de año, en todo el territorio nacional.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h12,47 seg213,16 m
0 a 100 m7,89 seg76,18 km/h
0 a 200 m11,99 seg98,11 km/h
0 a 300 m15,44seg110,14 km/h
0 a 400 m18,53 seg121,74 km/h
0 a 1000 m34.59 seg148.66 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h2.250 RPM7 l/100km757 km
a 120 km/h2.700 RPM8,5 l/100km623 km
a 130 km/h2.950 RPM9,4 l/100km563  km
Urbano11,9 l/100km445 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa9,38 seg
Equipamiento de seguridadCapacidad de baúl
Instrumental de diseño renovadoAuxilio temporal
Calidad generalConsumo en ciudad
Sistema MyLinkRespuesta a bajas RPM
Sistema de asistencia OnStar
 Diseño atractivo
Características Chevrolet Tracker LTZ+ AWD
MotorNafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.796
Potencia CV/rpm140/6.300
Par máximo kgm/rpm18,2/3.800
Velocidad máxima km/h 185
Peso en kg1.495
Capacidad tanque de combustible en litros53
Capacidad de baúl dm3306
Neumáticos215/55-18
Consumo a 100 km/h6,9
Consumo a 130 km/h9,4
Consumo urbano11,9
Precio en pesos470.500
Garantía 3 años o 100.000 km
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Chevrolet, Test Drive el 9 de mayo de 2017

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Avatar de guillermoguillermo dice:

    Tendrian que hacer el test de la ltz 4×2 …todavia no lo hizo nadie en Ar..

  2. Tengo una 2015. En líneas generales es muy buen vehiculo. Solo detallitos cosas a mejorar que no se han corregido en esta lavada de cara. El auxilio debería ser de la misma medida que las otras 4, Las cubiertas (R18) deberían ser de una talón mas alto (65 o 70) seria lo ideal. Darle un mejor angulo de ataque ya que es el peor de su segmento. (de todos modos se las banca) Mylink debería tener GPS INCORPORADO (No usar un celular esclavo) Un poco mas grande el baul (esto ya es soñar demasiado) por lo demás es un excelente SUV.

  3. Avatar de JuanJuan dice:

    Coincido con Luis B. para que el baúl valga la pena no tenés que llevar a nadie atrás y usar las plazas traseras como baúl.
    Lo del auxilio temporal es una enfermedad que les agarró a casi todas las automotrices, se soluciona exigiendo un auxilio de igual medida y ante una negativa, no comprar la camioneta. En el lugar donde va el auxilio, entra una rueda titular. ¿Será que nos estamos convirtiendo en miserables?
    La gente de Chevrolet pide mucho y te dá poco.
    Como lindo es lindo el vehículo, pero para una pareja o un soltero/a.
    ¿Será por eso que se vende poco?

  4. Avatar de Alejandro MandilAlejandro Mandil dice:

    Excelente comentario de Javier al que adhiero totalmente;lo del ruedín de auxilio es una “solución”mezquina a un problema muy serio tomando en cuenta las distancias en nuestro país hasta conseguir una gomería.

  5. Avatar de Luis B.Luis B. dice:

    El vehículo es excelente y coincido con los comentarios de Daniel … Son 4 ó 5 puntos que siguen pendientes desde que nació:
    1º- La relación precio nunca fue buena, motivo por el cual hay pocas en la calle, pese a que a la gente le gusta …
    2º- Hace unos años que salió y no hay opción Diesel, las nafteras con esa aerodinámica y peso consumen …
    3º- Medidor de Temperatura …
    4º- Rueda de Auxilio temporal …
    5º- Para viajes largos solo es para 2 personas, para 4 no sirve: Baúl demasiado chico …
    El tema del baúl, no tiene solución si no lo alargan ó en su defecto rediseñan todo el vehículo reduciendo el espacio que ocupa el motor …
    Cordiales saludos.

  6. Avatar de JavierJavier dice:

    Hacia falta ponerle llantas de 18″, como quieren que den los numeros, con ese rodado no hay manera de que consuma menos y de mejores mediciones de velocidad… el impulsor no tiene la culpa… y si encima pinchas en donde metes el auxilio ya que en el lugar donde va el ruedin temporal no entra terrible rueda, y si encima tenes equipaje en el pequeño baul porque estas viajando , que haces… ¿lo pones entre las butacas con tapizado blanco?

  7. Avatar de Raul Isaac MontielRaul Isaac Montiel dice:

    Me gusta este vehìculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales