Prueba Audi TTS 2.0 TFSI quattro S-Tronic 310 CV

30 agosto 2017
audi tts

¿Cuántas veces soñaste con manejar una verdadera coupé deportiva, esas que no lo son sólo por estética, sino también por el potencial que erogan debajo del capot? Seguramente muchas, como nosotros. Entonces, hoy puede ser un gran día. En esta oportunidad te propongo que nos demos un gran gusto. Subite conmigo a la versión más sport de la Coupé de Audi para el segmento C, estamos hablando del TTS.

Esta versión complementa la oferta de la tercera generación del clásico modelo (también se comercializa la variante TT 2.0 TFSI de 230 CV), que se presentó por primera vez en 1998, generando fuerte impacto en el mundo por su diseño singular, prestaciones y performance.

Lo conocimos por primera vez en la celebración del 10° aniversario del Audi Drive Center, en el Autódromo de Buenos Aires, a fines del año pasado. A nuestro país llega importada de Alemania, con un motor que impresiona con solo citar sus características, un naftero TFSI 2.0 que eroga una potencia de 310 CV. Este propulsor, según afirman desde fábrica, le permite obtener una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Pero en el desarrollo de la nota vas a encontrar todos los resultados que obtuvimos con nuestro propio instrumental.

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Más allá del potencial que genera con su conjunto mecánico, otros condimentos de este modelo nos invitan a manejarlo como el Drive Select que permite elegir entre diferentes modos de conducción y la tracción permanente quattro.

Fue desarrollado sobre la plataforma MQB, que también se utiliza para fabricar el Volkswagen Golf VII, el Audi A3 y el Audi Q3. Esta nueva estructura lo hizo crecer en ancho y largo, y disminuir un poco en el alto. Como resultado se puede observar un auto aún más agresivo que el anterior.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el Audi TTS ofrece una propuesta única en Argentina, ya que en nuestro mercado no tiene rivales a la venta. El Audi TTS es una expresión genuina del diseño moderno, las últimas tecnologías y la performance deportiva, con un estilo inigualable que le permite conquistar los mercados de todo el mundo con el sello inconfundible de la marca de los anillos.

Diseño Exterior:
La nueva estructura mantiene la esencia del modelo: una Coupé atractiva, robusta y deportiva. Como en la segunda generación, la carrocería fue fabricada completamente en aluminio. El vehículo sumó alrededor de 10 centímetros en largo y ancho, y bajó apenas 3 milímetros en altura. Estas medidas lo vuelven más agresivo y personal dentro de una silueta única que no tiene parecidos al menos en nuestro mercado. Por eso todos se dan vuelta al verlo pasar. El frente del auto transmite una mirada seductora que te invita a probar este auténtico deportivo.

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Está determinado por las líneas horizontales pero todo el protagonismo se lo lleva la clásica parrilla Singleframe de Audi, ahora más ancha y plana que en el modelo anterior. El conjunto delantero lo completan su enorme y poderoso capot y las exclusivas tomas de aire inferiores.

En los laterales muestra rasgos bien pronunciados, acentuando los guardabarros y marcando una base, tipo estribo en la zona inferior. Acompañan la distinción y el desenfado, las manijas color carrocería y la tapa de combustible cromada.

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En el sector posterior no pierde protagonismo y exhibe un remate bien ancho, con personalidad, donde se destacan sus ópticas rectangulares y las cuatro salidas de escape, dos en cada extremo. Un detalle distintivo de este modelo es su alerón trasero retráctil que se eleva desde los 120 km/h  y vuelve a ocultarse cuando el auto reduce la velocidad por debajo de los 80 km/h. Además, se puede levantar con solo apretar un botón.

¿Cuáles son los detalles que diferencian al TTS con el TT convencional? Presenta espejos exteriores cromados, incorpora faros delanteros y traseros completamente led y viene provisto por unas llantas de aleación de 18 pulgadas con un formato de múltiples rayos que calzan neumáticos Continental ContiSportContact de medidas 245/40 R18.

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Diseño Interior:
Ingresamos en el habitáculo del Audi TTS y varias cosas nos abrumaron, por un lado la calidad impecable de materiales y terminaciones. Por el otro, su diseño más que moderno, hasta podríamos decir futurista. Y, como si esto fuera poco, una consola central sin la clásica pantalla multimedia.

En realidad, después de que nos acostumbramos a esta cabina de lujo, donde se combinan la tecnología y la deportividad, comprendimos que se trata de una obra maestra del aprovechamiento inteligente de los espacios y de maximizar la posición de manejo orientando todo hacia el confort del conductor.

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Hay detalles que sorprenden por su distinción pero también porque simplifican las acciones y los espacios como los comandos del climatizador. Las tres salidas de aire centrales cuentan con un diminuto display digital que permite regular desde allí la climatización girando unas perillas redondas.

Para hablar de habitabilidad en este modelo, hay que tener en cuenta que es un vehículo coupé 2+2. Sencillamente, entran dos adultos y dos niños, decir otra cosa sería mentir. Incluso resulta bastante incómodo el acceso a las plazas traseras. Pero todo esto, el que compro un auto de estas características, lo sabe claramente de antemano.

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El gran privilegiado en el Audi TTS es el conductor, que se acomoda fácilmente en una cómoda butaca con tapizado combinado en cuero y alcántara. Tiene espacio para estirar las piernas y distancia prudencial hacia el techo. Si consideramos un conductor de 1,75 m y la butaca del conductor que puede regularse en altura, dispone de 11 cm libre de altura al techo en la posición más baja y 5 cm en la más alta.

La versión que analizamos cuenta con una volante más grueso, ergonómico y de base plana. Lindo para tomar y sostener con firmeza. Tiene costura a mano e inserciones de aluminio pulido. Impecable. Aunque las levas al volante sean de plástico.

BAUL AUDI TTS

Esperábamos encontrarnos con un baúl sin lugar para nada. Sin embargo, son 305 litros que pueden ampliarse al rebatir por mitades el respaldo del asiento trasero, aunque con una altura variable que va disminiuyendo a medida que nos acercamos a la parte trasera y con una boca de carga  a 84 cm de altura. Debajo del piso del baúl se encuentra la rueda de auxilio del tipo temporal en medida T125/70-R19 con la que no se puede circular a más de 80 km/h. Esta solución permite ganar 12 cm de profundidad en el baúl.

Instrumental:
Regresando al punto que seguramente te quedó picando. ¿Dónde está la pantalla? Todo lo que se ofrece comúnmente en ella se encuentra el Virtual Cockpit: las funciones del audio, el teléfono, los ajustes del vehículo y el navegador satelital.

tablero audi tts

Estamos hablando de un tablero de instrumentos completamente digital, que exhibe los modos de manejo, la foto del álbum que estamos escuchando o el mapa del navegador. Todo eso se puede observar detrás del volante. Y esa pantalla, que ofrece una calidad de imagen increíble, puede operarse desde los comandos al volante o desde la perilla del MMi Plus, que se encuentra al lado de la palanca de cambios. Nos costó  familiarizarnos con el Virtual Cockpit pero lo logramos y comenzamos a sacarle el máximo provecho posible.

instrumental audi tts

Medimos el error de velocímetro: a 80 km/h del instrumento la velocidad real era de 77 km/h, a 100 km/h el verdadero era de 97 km/h; cuando marcaba 120 km/h, en realidad eran 117 km/h; por último a 130 km/h de aguja, resultaban ser 126 km/h, arrojando un error promedio de 3%.

Equipamiento:

Entre los elementos de confort que presenta, encontramos su climatizador automático que se activa su encendido, velocidad del forzador y temperatura a través de comandos ubicados en las toberas de salida de aire. Se suma el freno de estacionamiento electromecánico, y su espejo retrovisor interior automático antideslumbrante. Por otro lado, incorpora un sistema de ayuda al estacionamiento trasero a través de los sensores ubicados sobre el paragolpes posterior.

toberas audi

El modelo está equipado con un paquete Connectivity con music inteface, entradas multimedia y sistema Bluetooth. La fidelidad del sonido se despliega en todo el habitáculo a través de sus parlantes Bang & Olufsen Sound System.

El Sistema de Navegación MMI utiliza mapas y gráficos de última generación que permiten una visualización clara y sencilla. Además, este GPS es muy fácil de operar y le permite al conductor saber dónde está ubicado y cómo llegar a diferentes destinos predeterminados.

Los espejos retrovisores exteriores se ajustan eléctricamente y son térmicos, por otra parte el botón de encendido del motor, la pedalera en aluminio y la tapa de tanque de nafta completan el look de competición del Audi TTS.

equipamiento audi tt

Nos llama la atención que ofrezca como opcionales algunos elementos que para modelos de otras marcas, incluso de categorías inferiores, provengan de serie, como el ajuste eléctrico de las butacas, la calefacción para los asientos, la cámara de retroceso y el Control Crucero. Además, se pueden agregan otros equipamientos que tienen que ver más con lo estético, como las pinzas en freno en color, paquete en cuero en color ampliado, inserciones aluminio drift y lacado en brillante negro.

Seguridad:
El comportamiento estructural de este modelo fue analizado a través de las pruebas de impacto del EuroNCAP. En los últimos crash test que se le realizaron obtuvo cuatro estrellas de cinco posibles, con 81% de protección para adultos, 66 % para niños y un 82 % para peatones.

esquive audi tts

Para obtener una gran puntuación en este último rubro, resultó fundamental su sistema de capot activo. ¿Cómo funciona? La tapa del motor se eleva unos centímetros para evitar que el cuerpo de un peatón al ser atropellado impacte contras las zonas más duras de la mecánica. De esta manera minimiza las lesiones y hasta logra impedir desenlaces fatales.
La estructura de la carrocería de esta Coupé fue elaborada con aceros de alta resistencia. Tanto los faldones laterales como los marcos del techo fueron desarrollados con perfiles de aluminio extruido que se integran a la estructura haciéndola más rígida y segura.

En caso de choque también entran en acción sus seis airbags, frontales, laterales delanteros y de cortina; dependiendo de la severidad del impacto. Actúan en complemento con los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Otro sistema importante para destacar en el Audi TTS es el Collision Brake Assist, que activa los frenos cuando detecta que se produjo un choque. Así impide que el vehículo se siga desplazando e impacte frente a otros objetos.

seguridad audi tts

Dispone de cinturones inerciales de tres puntos y en las plazas traseras sujeción para silla de bebe ISOFIX y Top Tether. En términos de seguridad activa, también se complementa con los frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas con Sistema Antibloqueo ABS y Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Control de Tracción, Control de Estabilidad y Control de Presión de Neumáticos. El Audi TTS se siente al volante como un vehículo firme y seguro. Sus sistemas de asistencia corrigen maniobras, actúan en situaciones de emergencia e impiden muchas veces que se produzcan colisiones.

Motor, transmisión y comportamiento:
Una de las principales fortalezas de este modelo está debajo del capot, en la evolución de su tremendo motor naftero de 2 litros, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, turbocompresor con intercooler y sistema doble de inyección: directa e indirecta. Con respecto al Audi TT, este TTS recibió algunas modificaciones mecánicas, como en la relación de compresión, lo que le permite incrementar su potencia y torque, respecto a la versión tradicional. Veamos las diferencias. Mientras que el TT eroga 230 CV entre 4.500 y 6.200, el TTS llega a los 310 CV entre 5.800 y 6.200 rpm. Con respecto al torque máximo, el TT desarrolla 370 Nm entre 1.600 y 4.300 rpm y el TTS, 380 Nm entre 1.800 y 5.700 rpm.

audi tts

Para que desarrolle semejante potencia, aceleración y torque tiene aliados fundamentales como la tracción integral permanente quattro, que ayuda considerablemente en el empuje, y su caja S-tronic de 6 velocidades, con doble embrague, levas en el volante y modo secuencial. Justamente en esta modalidad es donde le permite desplegar todo su potencial. Vale la pena destacar que incorpora el sistema Start-Stop que detiene el motor en las paradas donde no es necesario que siga funcionando y lo vuelve a arrancar una vez que pisamos el pedal del acelerador.

Es un motor extremadamente ágil, explosivo, enérgico, pero bastante silencioso. Solo se perciben agradables sonidos cuando se realizan los cambios de marchas. El Audi TTS es un modelo que fácilmente nos puede llevar a quedarnos solo en el mundo de las sensaciones. Sin embargo, no nos detenemos solo con esos momentos agradables y placenteros, decidimos medir con nuestro propio instrumental su aceleración, recuperaciones y consumos.

aceleracion audi tts

En los ensayos de aceleración con el Select Drive colocado en Dynamic utilizamos el sistema de control de partida Launch Contro, colocando el pie en el freno y acelerando a fondo ubicándose el motor  en un régimen fijo de 3.800 rpm, luego levantamos el pie del freno y el TTS sale catapultado; el resultado … impresionante. Para llegar a los 100 km/h partiendo de cero necesitó apenas 4,47 segundos y el kilómetro por debajo de los 24 segundos, tirando cambios hasta las 7.000 rpm. También probamos el reprise de 80 a 120 km/h arrojando 3,98 segundos.

Es un auto que te invita a salir todo el tiempo de las limitaciones de la ciudad hacia la ruta o autopista, para poder disfrutarlo a pleno sintiendo verdaderamente lo que es manejar un auto que en el deportivo es sustantivo y verbo, ya que se puede sentir plenamente.

drive select

A la hora de hablar de todo lo que se percibe al volante del Audi TTS, lo primero que debemos mencionar es el Audi Drive Select, que permite seleccionar entre cinco modos diferentes de conducción. Los vamos a describir para que tengas una idea el abanico de posibilidades que ofrece este auto.

En modo Efficiency todo está orientado al consumo de combustible. En Comfort se prioriza el confort de marcha, pues las suspensiones son más baldas y los cambios, suaves. Por su parte, en la opción Auto, el vehículo se adapta a las necesidades y requerimientos del conductor. Dynamic es el modo más deportivo, donde se desconectan las ayudas electrónicas, la dirección se vuelve más dura y la respuesta del motor y la transmisión resulta más rápida. Por otro lado, en Individual, el conductor puede setear las diferentes funciones a su gusto.

audi tts

El Audi TTS está preparado para las calles casi perfectas de Europa, pero aquí sufre un poco en los empedrados, baches de la ciudad, asfaltos deteriorados, cunetas o empedrados. Su ámbito ideal es la autopista o las rutas en buen estado, donde la tracción quattro se pega al piso, se puede percibir el equilibrio de su chasis y muestra una firmeza notoria. Ni se va de cola ni sale de trompa. Copia fielmente las maniobras del conductor sin perder la trayectoria.

En términos de consumo el Audi TTS se mantuvo con valores adecuados para los 310 CV que eroga. Es así que a 100 km/h con un motor girando a 2.500 rpm fueron necesarios 7,2 litros para recorrer 100 kilómetros, mientras que a 130 km/h ya necesitó 9,7 l/100 km. En el ámbito urbano fueron consumió 11,5 l/100 km para recorrer 100 kilómetros.

Destacamos el trabajo de su dirección a piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y variable según el modo de conducción, que es bien directa. Por otro lado, sus frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas, responden siempre eficientemente y están preparados para detener el auto después de algunas tentaciones peligrosas que cometemos con el acelerador.

FRENADA AUDI TTS

En nuestras pruebas de frenado detener el Audi TTS a cero cuando circulábamos a 100 km/h h fueron necesarios 37,3 metros, un buen valor como era de esperar en este tipo de vehículos que como dijimos anteriormente dispone de discos ventilados en las cuatro ruedas con sus sistemas de asistencia al frenado.

Precio:

El Audi TTS se comercializa en Argentina con un precio de $1.564.000, casi 500.000 pesos más que el TT covencional. Por su parte, a la hora de buscarle un rival en el segmento, dentro del mercado argentino es bastante dificil. El producto de la casa alemana que llega a la Argentina, proveniente de Hungría y tiene una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h4,47 seg75,11 m
0 a 100 m5,32 seg110,77 km/h
0 a 200 m8,18 seg138,91 km/h
0 a 300 m10,59 seg159,36 km/h
0 a 400 m12,76 seg171,14 km/h
0 a 1000 m23,60 seg221,63 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h2.500 RPM7,2 l/100km763 km
a 120 km/h3.000 RPM8,8 l/100km625 km
a 130 km/h3.250 RPM9,5 l/100km578 km
Urbano11,5 l/100km491 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa3,98
Diseño exterior deportivoHabitabilidad y acceso plazas traseras
Calidad interiorRueda de auxilio temporal
Equipamiento de seguridad
Comportamiento en vías rápidas y sinuosas
Posición de manejo
Relación motor/caja
Virtual cockpit
Características Audi TTS 2.0 TFSI quattro S-Tronic
Motor4 cilindros
Cilindrada en cm31.984
Potencia CV/rpm310/6.500
Par máximo kgm/rpm38,8 entre 1.800 y 5.700 rpm
Velocidad máxima km/h250
Peso en kg1.460
Capacidad tanque de combustible en litros55
Capacidad de baúl dm3305
Neumáticos245/40-R18
Consumo a 100 km/h7,2 litros
Consumo a 130 km/h9,5 litros
Consumo urbano11,2 litros
Precio en dólares97.800
Garantía3 años o 100.000 km

 
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publicado por Daniel Panzera Audi, Test Drive el 30 de agosto de 2017

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