SKF y la industria automotriz

Probamos los sistemas Tecnológicos y de Seguridad de los Camiones Scania

22 julio 2015
camiones scania
Tandil fue el lugar elegido por Scania Argentina para realizar un Test Drive junto a la prensa para probar los sistemas de seguridad de sus camiones.

Invitados por Scania Argentina participamos del Scania Security & Technology Test Drive que se desarrolló en la zona de Tandil, de modo de probar los novedosos sistemas de seguridad, tecnología y conectividad que disponen los camiones de la marca.

Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina nos brinda un breve adelanto de los visto en este Test Drive.

El Ing. Guillermo Hughes, gerente de ingeniería de ventas, fue el encargado de explicar cada uno de los sistemas que disponen los camiones Scania, pero antes dejo bien en claro son sistema que ayudan al conductor sin suplantarlo, por lo que es muy importante capacitarlo y trabajar sobre la forma de conducción que permitirá un ahorro en combustible y en repuestos, además de impactar en la seguridad como así también en el medio ambiente.

A continuación detallamos cada uno de estos sistemas:

Opticruise:
Es una caja de cambios mecánica normal con su sistema robotizado que mediante un servo motor eléctrico que presiona el embrague estableciendo la marcha más adecuada de modo de no solo economizar combustible sino también aumentar la vida útil de la cadena cinemática del camión. La caja se opera mediante una leva que se encuentra a la derecha del volante permitiendo descender o ascender los cambios desplazando la misma hacia el tablero o hacia el conductor respectivamente. En el caso de utilizarse en forma automática pose un anillo de modo de seleccionar como en un automóvil el modo R (retroceso) N (neutro) D (drive). Hoy el 95 % de los camiones que comercializa Scania poseen Opticruise, mientras el otro 5 corresponden a camiones para aplicaciones especiales como las petroleras. El cambio de velocidad se realiza en la velocidad óptima del motor.

El Opticruise elige solo la marcha de arranque en función del peso y pendiente del vehículo, contando además con dos marchas lentas por debajo de la primera en el caso que el camión se encuentre muy cargado o en pendientes mayores a 12 %. Asimismo puede poseer una función maniobra utilizada para enganches, desenganches o atracos a plataformas que permite tener una sensibilidad muy fina del pedal del acelerador.

opticruiser

Retarder:
Es un freno hidrodinámico siendo un anticorvertidor de par compuesto por dos turbinas que se arrojan líquido hidráulico entre ellas ubicándose a la salida de la caja oponiendo resistencia al giro del rotor. El Retarder posee 5 puntos permitiendo obtener en cada uno de ellos 5 valores de par de frenado de acuerdo a la necesidad.

El Retarder trabaja junto al Freno de Escape que consta de una válvula que obstruye el flujo del sistema de escape ofreciendo resistencia al motor y frenando el movimiento del cigüeñal.

ESP (Programa Electrónico de Estabilidad):
Es un sistema que detecta situaciones inestables de conducción a través de sensores que de acuerdo a la posición del volante y el resbalamiento de las ruedas, actuando sobre el sistema del motor y aplicando el freno en forma diferencial, es decir en la rueda que corresponda de modo de corregir el vehículo.

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El sistema ESP del camión se interconecta con el sistema ESP que gobierna el remolque, de modo de actuar en el caso que el remolque quiera perder la trayectoria. El sistema ESP es standard para los camiones de la marca que se utilizan para el transporte de cargas peligrosas como combustibles o ácidos entre otros.

El ESP puede ser desconectado para conducir en condiciones muy especiales como caminos con nieve o barro en que las ruedas pueden llegar a resbalar.

ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos)
Es un sistema que a través de sensores instalados en las ruedas detectan si alguna de ellas se bloquean durante el frenado. En el caso de ocurrir esto el sistema administra la fuerza de frenado por medio de una serie de válvulas, de modo que la rueda bloqueada comienza a rodar nuevamente.

Hill Hold (Asistentes en Arranques):
Es un dispositivo que ayuda en las partidas en rampas o pendientes. Esta función de asistencia en pendiente permite mantener la presión de frenado durante 5 segundos dándole tiempo al conductor para acelerar nuevamente el vehículo.

scania

LDW (Sistema de Advertencia de Salida de Pista):
Trabaja mediante una cámara que se ubica detrás del parabrisas detectando las líneas blancas marcadas en la ruta. En el caso que el camión comience a invadir las líneas del carril emite un sonido a través de unos parlantes ubicados a izquierda y derecha del conductor según sea el lado de invasión. Próximamente se estará ofreciendo este sistema para los buses colocando este dispositivo de alerta en la butaca del conductor alertándolo mediante una vibración. Este sistema funciona a velocidades superiores a los 65 km/h.

AICC (Control de Crucero Adaptativo):
Trabaja mediante un sensor que se encuentra ubicado en el paragolpes permitiendo al conductor mantener una cierta distancia con el vehículo que se encuentra delante, disminuyendo la velocidad si el vehículo que va por delante lo hace y aumentándola si lo hace el que precede hasta la velocidad definida por el conductor. El AICC se activa a velocidades superiores a 20 km/h y rastrea objetivos por encima de 16 km/h y ubicados a menos de 150 metros.

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AEB (Sistema de Freno de Emergencia Avanzado):
Trabaja mediante una cámara y un radar de modo de detectar un riesgo de colisión. En el caso que sea detectado un aviso rojo con una señal sonora aparece en el panel de instrumentos, en caso que el conductor no reaccione se aplican los frenos automáticamente en forma leve. En el caso que no haya respuesta por parte del conductor se aplican los frenos con la fuerza total.

Scania Driver Support:
Es un sistema de ayuda al conductor que se encuentra instalado en el tablero del camión que evalúa el estilo de conducción de un conductor en tiempo real, pero también da consejos sobre cómo se puede mejorar. Con este sistema se ha logrado bajar en algunos casos de 50 l/100 km hasta los 33, marcando su importancia.

driver

Los ítems que se evalúan son:

  • Conducción en Pendiente, calificando al conductor sobre el uso de las marchas, el pedal del acelerador y el impulso del vehículo en topografías variables como por ejemplo la liberación del acelerador en un driver1descenso o acumular inercia antes de una subida.
  • Uso de los Frenos, el objetivo es no utilizar los frenos de servicio y sí los otros dispositivos frenantes que posee el camión de modo que los de servicio se encuentre siempre fríos y estén siempre disponibles para usarlos en caso de emergencia o una detención final.
  • Anticipación, califica al chofer como se anticipa a las maniobras como por ejemplo cuando deja de acelerar y acciona cualquiera de los sistema de frenos, midiendo esta operación con un cronómetro.
  • Selección de Marcha, califica como el conductor selecciona y realiza el cambio de las marchas en función de la carga y el terreno, en caso de conducción automática este ítem no se califica.

El Scania Driver Support no solo evalúa en forma individual sobre cada item sino también brindando un puntaje final como promedio de las cuatro anteriores.

Sistema de Gestión de Flotas:
Fue desarrollado 100% por Scania y viene instalado en todas las unidades. Es un dispositivo que reúne información de las 7 computadores que posee el camión proporcionando datos de las unidades, posición de la flota y desempeño de la conducción. Estos datos son enviados a una central en Suecia convirtiéndolo en información legible con gráficos para que puedan ser consultados mediante internet por los usuarios.

scania driver support

Se pueden consultar indicadores generales de desempeño siendo algunos de ellos consumo de combustible, emisiones de CO2, tendencias y desvíos, rango de velocidades, informe de combustible, posición de la flota, seguimiento del vehículo e informe ambiental entre otros.

Scania Wic Kit:
Es una herramienta utilizada por el capacitador que permite ver el desempeño del conductor mientras está conduciendo y comparar el resultado de dos viajes a través de reportes con el objetivo de darle al conductor el feedback sobre su estilo de conducción.

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Scania Watch:
Es un reloj pulsera que Scania Argentina lanzó en el Salón del Automóvil y que se encuentra integrado al sistema de Gestión de Flotas Scania, poniendo a disposición información instantánea como consumo de combustible, distancia, tiempo de conducción. Además si está conectado a un smartphone ofrece un acceso fácil al calendario, llamadas,, e-mail y mensajes.

Black Griffin

Luego de la explicación de cada uno de los sistemas y dispositivos llegó la parte practica que se realizó sobre dos unidades tractoras Scania frontales: RN 410 LA 4×2 de 410 CV arrastrando un tráiler y un RH 580 Highline LA 4×2 con 580 CV con un semirremolque cargado con 40 toneladas de piedra.

La clínica consistió en un recorrido de alrededor de 10 kilómetros por la ruta provincial 30  en la zona de Barker donde la topografía del lugar (bajadas, subidas, curvas, retomes, etc) permitió utilizar los sistemas del camión como el Driver Support, la caja Opticruiser, el Control de Crucero Adaptativo y el Retarder.

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Subimos al RH 580 ajustamos nuestra posición de conducción a través de los comandos para el asiento y el volante, retiramos el freno de mano, colocamos la palanca de cambios en modo automático Drive, pisamos el acelerador saliendo suavemente sin tironeos, ascendiendo los cambios en forma automática  con suma suavidad sin sobrepasar los 1.500 rpm. Hay que recordar que en estos motores el máximo torque se ubica entre las 1.000 y 1.300 rpm.

Luego de recorrer un par de kilómetros llegamos a una rotonda y en forma anticipada comenzamos a utilizar el Retarder bajando las posiciones necesarias para que el vehículo vaya bajando su velocidad ayudados por el freno motor. Salimos de la rotonda y el Driver Support marcaba cinco estrella para el uso de frenos de servicio y anticipación de maniobra.

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Durante la trepada de vuelta colocamos el Control de Crucero Adaptativo en 48 km/h y 5 segundos de distancia y pudimos comprobar como el camión  Scania se frenaba y aceleraba manteniendo la distancia respecto al vehículo que teníamos delante.

En el recorrido de vuelta tomamos una bajada pronunciada soltando el acelerador mostrando el Driver Support cero consumo de combustible, nuevamente las cinco estrella exhibían una muy buena conducción. Retornamos a nuestro lugar de partida utilizando el Retarder para bajar la velocidad sin utilizar el freno de servicio, que solo fue necesario en el momento en que nos detuvimos en forma definitiva y cuando ya circulábamos a menos de 20 km/hora.

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El Scania Driver Support nos permitió conocer el promedio de todos los parametros medidos alcanzando una eficiencia del 96%.

Sin duda quedamos sorprendidos por la conducción del Scania, por la simpleza, comodidad y de cómo se puede conducir un vehículo con 40 toneladas  de arrastre y de los sistemas que permiten brindar comodidad y seguridad al conductor, disminuir el consumo, bajar costos de mantenimiento, bajar tiempos muertos del vehículo y cuidar el medio ambiente.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Eduardo Eduardo dice:

    El AEB debería ser obligatorio en los colectivos de CABA, para que los energúmenos que lo manejan no puedan “tirarlos encima” del resto de los automóviles.

  2. Avatar de Gerardo Gerardo dice:

    Excelente por Scania, tecnología superadora, el sistema de crucero adaptativo debería incorporarse también en automóviles y camionetas.

  3. Avatar de Javier Zuliani Javier Zuliani dice:

    Te felicito Daniel!!! Muy buena nota y experiencia manejar estas máquinas de 580 CV con una tecnología que asombra. Saludos!

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