Probamos el Toyota Etios XLS Sedán

2 febrero 2014

toyota etiosEl año pasado la marca japonesa hizo una de las apuestas más fuertes de su historia en el mercado argentino. Allá por septiembre de 2013 introdujo en el país un producto del segmento de autos chicos, el de mayor volumen de ventas.Un nuevo desafío para Toyota que, en su momento, supo conquistar el liderazgo de las pick ups y nunca más lo soltó. Pero claro, para ser número uno, había que traer un exponente entre los autos más populares.

Ahora el objetivo es conquistar a los clientes de los autos pequeños. Para ello lanzó su modelo Etios, que desde el lanzamiento generó adhesiones y cuestionamientos, pero que sin dudas nadie puede dejar de reconocer como una tentadora propuesta para quienes toman decisiones racionales a la hora de elegir un vehículo.

Para la fabricación del Etios se construyó un nueva planta en Sorocaba, Brasil. Desde allí se los traslada a diferentes mercados emergentes donde Toyota proyecta un gran crecimiento para su marca.

toyota etios sedan

El Etios llegó con dos siluetas, hatchback y sedán, y tres versiones de equipamiento para cada una de ellas: X, XS y XLS. Todas se presentan con una única motorización naftera de 1.5 litros de 90 CV y una caja manual de cinco velocidades.

El hatchback aparece como una interesante opción para primer auto de un joven o como el segundo auto de una familia. El sedán, en cambio, tiene las condiciones para satisfacer las necesidades de una pareja con chicos que está privilegiando la relación precio-producto ante todo.

En esta oportunidad vamos a probar el cuatro puertas sedan de la versión más equipada. Como anticipo te podemos afirmar que estamos en presencia de un auto con buen espacio interior, generosa capacidad del baúl y un óptimo rendimiento del motor.

Diseño Exterior:
Siempre que hablamos de estética sostenemos que se trata de una asignatura que se analiza desde la más absoluta subjetividad. El Toyota Etios puede ser un buen ejemplo de la más amplia diversidad de criterios y gustos que puede generar un auto, ya que recogimos tantas opiniones positivas como de las otras durante el período que lo probamos.

La versión sedán exhibe un auto con líneas discretas, tradicionales, sin demasiados recursos estéticos, apelando más a ganar espacio interior que a innovar con el diseño. Es que cuanto más se esculpe el exterior menos lugares quedan en el habitáculo.

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Lo más significativo de su frente pasa por el capot corto que culmina en una parrilla determinada por tresbarras curvas, la primera cromada, en juego con el logo, y las otras de color carrocería. Más abajo, aparece una generosa toma de aire en color negro y los faros antiniebla en los extremos.

Los diseñadores no se complicaron en los laterales, pues trazaron líneas convencionales limpias, con espejos y manijas en color carrocería, con los contornos de las ventanillas en negro. Lo más llamativo son las llantas de aleación de 15” con un formato multirrayos sobre neumáticos de medidas 185/60 R15.

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En el sector posterior lo único que logra romper con su discreción es un aplique cromado sobre la terminación recta del baúl. A ambos lados aparecen unos faros trapezoidales verticales, y no hay demasiado por agregar.

La versión cuatro puertas guarda las mismas medidas de ancho (1.695 mm.) y alto ( 1.510 mm.) que el hatchback, pero tiene una mayor extensión alcanzando los 4.265 mm. frente a los 3.777 del cinco puertas.

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Diseño Interior:
Se percibe que en el habitáculo hubo una búsqueda por romper un poco con la discreción y sobriedad que caracteriza a la marca; también, una clara intención por ofrecer espacios, sobre todo en la versión sedán que analizamos. Si Toyota nos tenía acostumbrados con la calidad impecable de sus materiales y terminaciones, en el Etios estamos obligados a ser un poco menos exigentes ya que algunos plásticos e inserciones podrían mejorarse.

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En la plancha de tablero, las dos salidas de aire centrales se posicionan en forma vertical, y están situadas a la derecha de un equipo de audio de fácil accionamiento y sin demasiados botones. Más abajo, tres comandos cumplen con las funciones del aire acondicionado. Todo este conjunto frontal se despliega sobre un plástico en negro brilloso.

El volante juega un rol fundamental porque detrás suyo no hay panel de instrumentos (ver Instrumental). Está forrado en cuero, con el logo de la marca en el centro, y en su frente incorpora comandos satelitales. Una buena asistencia a la conducción para este segmento.

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Por su parte, valoramos la inclusión de una guantera con buena capacidad y salida para refrigeración, ideal para mantener bebidas frescas. Sin embargo, no tiene ni cerradura ni iluminación.

Las butacas son cómodas y los tapizados presentan un original diseño confeccionado con distintas tonalidades de grises, con pequeños rectángulos y cuadrados. La posición de manejo ideal se puede alcanzar a pesar de que la columna de dirección solo se regula en altura y el asiento cuenta con las regulaciones básicas. La postura termina siendo elevada, pues puede ajustarse a distintos tipos de estaturas.

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Las distancias hacia el techo y para ubicar las piernas aseguran comodidad para que viajen cuatro adultos sin problemas. Los casi 1,70 m de ancho del Etios permiten que 5 personas vayan más cómodos que en otro compacto, además de la falta del tunel de transmisión que mejora la habitabilidad de la 5ta plaza, aunque lamentablemente carece de apoyacabezas y cinturón de tres puntos.

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Uno de los puntos más altos del nuevo modelo de Toyota es la capacidad de su baúl, que con 562 litros lo convierte en el más grande entre los sedanes chicos. Incluso puede ampliarse rebatiendo completamente el respaldo trasero enterizo.

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Instrumental:
En este interior que busca ofrecer modernidad se ha desatado, al menos, un debate, con defensores y detractores. El punto más conflictivo es su tablero de instrumentos ubicado en el centro de la plancha del tablero. Algo que, en principio, no se recomienda ya que desvía la atención del conductor. Si bien puede resultar innovador, el que maneja debe girar su cabeza para visualizar el velocímetro o el tacómetro.

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Son dos grandes semicírculos que cumplen las funciones del velocímetro y el cuentavueltas, con números blancos y agujas negras, bajo un fondo azul. Debajo aparecen los diferentes testigos luminosos y un display, demasiado pequeño, con la información de la computadora de a bordo y del nivel de combustible. No trae indicador de temperatura del agua del motor.

Realizamos nuestro propio contraste de instrumental detectando errores en el velocímetro que, en este caso, nos parecen significativos. Cuando el instrumental del Etios marcaba 80 km/h, en realidad era de 71 km/h, y así sucesivamente a medida que se aumentaba la velocidad: 100 km/h (89 km/h), 120 km/h (107 km/h), 130 km/h (117 km/h), dando en promedio un 10,75% de error.

Equipamiento:
Muchas veces la búsqueda de competitividad a través del precio de un auto hace que se acoten los listados de confort para lograr un producto de bajo costo. Esto lo notamos incluso en la versión más equipada del Etios que probamos. Trae lo justo y necesario, y quizás con un poquito más podría haberle sacado diferencias a sus rivales.

¿Qué es lo más importante que incorpora? Elementos fundamentales que aún algunas marcas obvian para sus vehículos de entrada de gama. Estamos hablando del aire acondicionado, dirección asistida eléctricamente, cierre centralizado con comando a distancia y levantavidrios en las cuatro ventanillas. A estos elementos básicos que a esta altura a ningún auto le deberían faltar, hay que sumarles los comandos satelitales al volante como una buena incorporación de asistencia a la conducción y un equipo de audio con CD, MP3 y USB. En referencia a este último, el display recibe los reflejos del sol y complica la visibilidad de los datos.

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La apertura interna de la tapa de combustible y el baúl, y el cierre centralizado con comando a distancia ayudan a economizar movimientos y a malcriar al conductor. Por otra parte, destacamos la inclusión de una rueda de auxilio de idénticas medidas que las cuatro rodantes, aunque cuente con una llanta de chapa. Está alojada dentro del baúl junto a las herramientas.

¿Qué le falta? La regulación de los espejos exteriores es manual y no dispone de sistema Bluetooth de telefonía manos libres. Si nos ponemos un poco más exigentes, recordamos también que ninguna ventanilla trae sistema one touch.

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Seguridad:
Cuando hablamos de la protección que puede ofrecer un auto primero hacemos hincapié en su estructura que es lo que, en definitiva, primero debe proteger a los ocupantes. Las zonas de deformación y su capacidad de absorción pueden contrarrestar las fuerzas ejercidas en un impacto y salvar vidas.

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En el caso del Etios, su comportamiento estructural se puso a prueba en los crash test del LatiNCAP. Este organismo que analiza la seguridad de los autos que se comercializan en Latinoamérica, ensayó al auto pequeño de Toyota en su versión hatchback obteniendo cuatro estrellas en la protección de los adultos, una de las más altas en el segmento; pero tan solo dos estrellas en la protección de los niños.

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Vale la pena destacar que el Etios viene de serie con doble airbag frontal, frenos con Sistema Antibloqueo ABS (con Repartidor de Frenada) y alarma de olvido de cinturón de seguridad. De esta manera cumple con los requisitos que exige la ley a partir de enero de este año, aunque adeuda anclajes Isofix para sillas de seguridad infantil, faro antiniebla trasero, cinturón inercial en el asiento trasero central y quinto apoyacabezas. La versión tope de gama que probamos sí incluye faros antiniebla delanteros.

Motor y transmisión:
etiosEntre las fortalezas del Etios tenemos que nombrar el funcionamiento de su motorización naftera de 1.496 cm3, con 4 cilindros y 16 válvulas, que eroga una potencia de 90 CV a 5.600 rpm. Se destaca su conformación con un block de aluminio y la distribución a cadena pensando en que este propulsor puede conseguir una alta expectativa de vida.

Durante las pruebas comprobamos que se trata de un motor eficaz, con gran rendimiento, austero y de prestaciones aceptables. Además, la gestión de su acelerador electrónico le proporciona soltura y agilidad.

Toda la gama está equipada por una caja manual de cinco velocidades de recorrido cortos. Las relaciones de las primeras marchas contribuyen para que el Etios disponga de salidas ágiles. Por su parte, la quinta marcha tiene el recorrido justo para que el propulsor se relaje.

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En la semana de pruebas obtuvimos nuestros propios registros. En las pruebas de aceleración, de 0 a 100 km/h necesitó 11,75 segundos. Además, medimos su reprise: pasa de 80 a 120 km/h, en 4ta., en 12,01 segundos, y en 5ta., en 17,92 segundos.

Los consumos, como sospechábamos, son moderados en los diferentes ámbitos y a distintas velocidades. A 100 km/h, con un regimen del motor a 2.850 rpm, consumió 6,7 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h, con 3.400 rpm, se recorrió la misma distancia con 8,1 litros. Por otra parte, a 130 km/h, con 3.750 rpm, gastó 8,7 litros. Cuando lo testeamos en el circuito urbano, registramos 8,9 litros.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h
11,75 seg205,21 m
0 a 100 m
7,56 seg77,93 km/h
0 a 200 m
11.59 seg99,15 km/h
0 a 300 m
15,04 seg 116,47 km/h
0 a 400 m
18,41 seg
123,60 km/h
0 a 1000 m
34,29 seg152,12 km/h
Velocidad Máxima
5ta
4.950
172,8 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motor
ConsumoAutonomía
a 100 km/h2.850 rpm
6,7 l/100km671 km
a 120 km/h3.400 rpm
8,1 l/100km555 km
a 130 km/h3.750 rpm
8,7 l/100km517 km
Urbano8,9 l/100km505 km

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etios21

Recuperación
80 a 120 km/h4ta
12,01 seg
80 a 120 km/h5ta
17,92 seg

Comportamiento:
La configuración de las suspensiones y el alto despeje al suelo hacen que el Etios esté perfectamente adaptado a nuestras calles. No sufre las consecuencias cuando pasa por cunetas, lomos de burro o transita por asfaltos deteriorados.

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Cuando lo llevamos a la ruta, dentro de velocidades normales, la tenida es correcta. En curvas muestra cierta inclinación, pero nada que comprometa la estabilidad. En general, es un auto sólido, firme y aplomado.

La dirección a piñón y cremallera está bien asistida eléctricamente para cada situación. Por otro lado, los frenos son a discos delanteros ventilados y traseros a cintas y campanas, lo que a priori puede significar una debilidad. Sin embargo, la respuesta del pedal así como también de los asistentes (ABS y EBD) fue eficiente. Cuando le hicimos la prueba para detenerse de 100 km/h a 0 preciso 41,7 metros, una distancia lógica para un auto de sus características.

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Precios:
La versión sedán XLS que analizamos en este artículo tiene un precio oficial vigente al mes de enero de $ 145.800. Vale la pena mencionar que la gama se inicia en los $120.400 con la versión básica del cinco puertas.

El sello de la marca está representado con su garantía diferencial que es transferible y tiene un alcance de 3 años o 100.000 kilómetros.

Toyota Argentina ofrece una promoción especial para los primeros tres services del Etios: 10.000 kilómetros ($980), 20.000 kilómetros ($1.280) y 30.000 kilómetros ($980). La oferta es válida para todos los concesionarios de la red que la marca posee en el país.

Conclusiones:

  • Diseño discreto, con líneas convencionales pero efectivas a la hora de conquistar clientes racionales.
  • La versión sedán que probamos resulta ideal para una pareja con hijos, por espacios, capacidad de carga y relación precio-producto.
  • La habitabilidad del sedán se destaca por los generosos espacios para las piernas y en la distancia hacia el techo.
  • Tiene uno de los baúles más espaciosos del mercado y encima puede ampliarse rebatiendo completamente el respaldo enterizo trasero.
  • Cumple con los requisitos de la ley que exhibe airbags y ABS de serie, pero no incorpora antiniebla trasero, anclajes ISOFIX y quinto apoyacabezas
  • En las pruebas del LatiNCAP obtuvo cuatro estrellas sobre cinco posibles, una de las mejores performace de su segmento.
  • Sus precios de venta, los costos de services y la garantía transferible de tres años o 100.000 kilómetros son argumentos fuertes al momento de decidir la compra de un auto.
  • Motor rendidor, austero y bastante ágil. ¿Qué más se le puede pedir?
  • Suspensiones robustas pero equilibradas y muy confortables en ciudad.
  • Las distancias de frenado están dentro de los parámetros normales.
  • El instrumental está ubicado en el centro y obliga al conductor a distraerse para obtener la información. Además, la información es confusa y no incluye indicador de la temperatura del motor.
  • Equipamiento de confort básico. Le falta one touch, al menos para el conductor, y sistema Bluetooth de manos libres.
HabitabilidadFaltantes de seguridad
Capacidad de BaúlUbicación de instrumental
Relación precio/productoFaltantes de confort
Garantí
Confort de marcha en ciudad

Características:

Toyota Etios XLS Sedán
Motornaftero 4 cilindros
Cilindrada en cm31.496
Potencia CV/rpm90/5.600
Par máximo kgm/rpm13,5/3.000
Velocidad máxima km/h172
Peso en kg980
Capacidad tanque de combustible en litros45
Capacidad de baúl en dm3562
Neumáticos185/60-R15
Consumo a 100 km/h6,7 l/100km
Consumo a 130 km/h8,7 l/100km
Consumo urbano8,9 l/100km
Precio en $
145.800
Garantía3 años o 100.000 kilómetros

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publicado por Daniel Panzera Test Drive, Toyota el 2 de febrero de 2014

26 Respuestas

  • Comentarios26
  1. Jose dice:

    Muy bueno y útil me gusta

  2. Ruben Rodriguez dice:

    Tengo el sedan xls 2014. Le metí 160.000km, el único gasto que tuve fué llevarlo 2 veces al mecánico para limpiar la caja de mariposas. Es un «Autaso», pica, frena, no gasta nada..!! En camino de montaña se agarra que es una delicia (crucé 3 veces a Chile), en ciudad perfecto. Que le falta equipamiento también es cierto, pero es uno de los mejores autos que he tenido.

  3. Sergio dice:

    La verdad es que uno lee comentarios de mis compatriotas argentinos y me da verguenza, unos porque dicen que es un modelo hecho para mercados como la India y que entonces es para quienes tienen mal gustos, otros que critican porque el diseño de la trompa es demasado «oriental». Ahora bien, quien nos creemos que somos los argentinos, que venimos a creernos más y mejores que los paises como la India o paises orientales (nada menos que Japón). Si somos unos ordinarios, ignorantes, sudacas, que no le llegamos ni a los talones a ningun otro pais del mundo, somos la peor calaña con una buena parte que vino de Europa, pobretones frustrados despreciados por las clases altas europeas que vinieron a «hacerse la América» y por lo tanto desparramando el resentimiento convertido en odio hacia los otros pueblos que nos son europeos.

  4. carlos dice:

    muy bien nadie dice que es mal auto ,,, al contrario , pero lo sorprendente es que no tenga marcador de temperatura , se entiende , digo ropes una mangera o una perdida de agua y la temperatura se va a la mierd ,,,,, peligo de fundir un motor una pena , la frabrica tendria ya que estar estudiando ese tema y resolverlo…….. otro temita bueno el tablero al medio , por lo menos deveria estar algo inclinado asia el lado del conductor , despues es un gran auto

  5. Matias dice:

    Podra ser todo lo fiero que quieran… para mi esta muy bueno. ES UN CAÑO el sedan. Estoy viajando desde la pampa hasta la quiaca con 5 pasajeros y el baul hasta las manos y NO gasta nada. Estoy andando a 120 130 y estoy haciendo 13 km por litro…. dejen de criticar sin probar…. y aparte…. ES TOYOTA….. muy buen auto… es una nave.

  6. Juan Antonio dice:

    Hace dos meses compre el Toyota Etios XLS Sedán, un vehículo accesible en precio de muy buen andar, buena reacción y bajo consumo, la dirección eléctrica me dejo asombrado, la estabilidad es buena, un interior confortable y un baúl con un espacio brutal.
    Estoy muy conforme con este vehículo, manejarlo es un placer.
    Saludos para todos.

  7. guillermo dice:

    no entiendo poprque no trae marcador de temperatura , es como manejar con anteojeras ,me gustaria que alguien me explique , el porque de esta falta ?

  8. Fernando dice:

    Pudiendo traer autos como el avensis por ejemplo traen la porquería esta cuadrada de diseño obsoleto y que es igual al que se vende en la india. Concuerdo en el servicio postventa de Toyota es muy bueno siempre se destaco. El R12 era un fierro también, sean sinceros les gusta la forma del auto?

  9. PEDRO dice:

    Q MANERA DE ESCRIBIR BOLUDESES X FAVOR YO TENGO UN SEDAN Y LA VERDAD ANDA MUY BIEN Y ME BAJE DE UN 207 ..PARA MI ES UN TOYOTA Y LISTO

  10. Sergio dice:

    Tengo un Etios hace unos meses, viaje desde Bahía Blanca a San Martin De Los Andes con mi familia , el baúl lleno y en 8 horas de un saque, no gasta nada, es silencioso en ruta y la suspensión, parece que vas flotando, se bajan nuevos todos los ocupantes. Tiene un motor y mecánica con toda la tecnología de punta, el precio es accesible comparado con las marcas poronga que dan vuelta en el mercado hace décadas y la mecánica prehistórica de casi todos. Saludos cordiales a todos los que critican al Etios que no saben nada de autos.

  11. Luis dice:

    Hola, la gente que escribe aca, tiene auto japones?, mamaderraaaaaaa.
    El que dice que es un fracaso como el logan?!!?!?!?!?!?!?!?!
    Si tienen tanta platita, xq no se compran un Camry? V6, con un tubito de 40 anda muy bien, veo taxis camrys todos los dias……

  12. Gervasio Loudville dice:

    A todos aquellos que están criticando tanto a este auto y ni siquiera lo viajaron para saber al menos de su andar, que se gasten arriba de 200 lucas si pueden y compren otro tipo de vehículos. Aquellos que no podemos llegar a esa plata podemos disfrutar de la tecnología de Toyota en un auto mas económico y con muchisimo confort.
    No se cual será su parámetro como para describirlo como un auto horrible… si este auto es horrible seguramente elegiran de un Audi para arriba. Que manga de culos con rosca que son y seguramente solo andan en bicicleta muertos de hambre.

  13. Alberto dice:

    Hola, tengo el Etios hace 6 meses, tiene un andar en ciudad espectacular, muy ágil, excelente respuesta y torque, y en ruta muy sereno y firme, a pesar de la dirección eléctrica, ojo, es un low-cost y se nota, no es un alta gama, pero en ciudad por la suspensión robusta lo parece. Lo del tablero en el medio, si bien no es lo ideal, no jode tanto, la verdad no molesta para nada que esté en el medio, lo que si jode es el pequeño display con el odómetro y el combustible, muy chico y mal iluminado, aparte de cuarzo negro sobre fondo gris, la verdad muy pobre, debería brindar mas información, es muy básico. Los testigos de luces del tablero se ven muy bien. El consumo mas que óptimo, mas de 550 km en circuito mixto con 36 litros (esto controlado varias veces). Lo mejor, el andar, el consumo y la habitabilidad interior, es muy amplio y cómodo adelante y atrás. Lo mas flojo el equipamiento, algo pobre hasta en las versiones full (XLS). En resumen, el Etios es un buen auto, en sus 2 versiones, algo básico en equipamiento, pero con un andar y un consumo espectaculares, yo lo recomiendo para un soltero al hatch, o el sedan para una familia. Aparte, tengan en cuenta la seguridad, no lo midan solo por la cantidad de aibags, sino por la carroceria, el que sepa de autos que lo mire bien, y descubrirá un auto sólido y firme por todos lados. Saludos.

  14. Salvador dice:

    Compre el etios, entregue un Fox 2005, la verdad me llama la atención la falta de algunos accesorios, ya van dos veces que casi me deja a pie por las luces encendidas, no tiene un minimo aviso, respecto al andar no puedo decir mucho el acelerador electrónico me tiene mal me cuesta acostumbrarme, la verdad no me gusta

  15. Pablo dice:

    Toyota Etios 2do en ventas…Pisandole los talones al Gol trend.
    El resto de las marcas se van a tener que poner a tono para competirle al Eti!. Honda, por favor, despertate y trae algo para competirle al Etios.

  16. victor dice:

    Desde el13 de febrero tengo un 4 puertas xls…basta tirarse abajo el auto y mirar sus ejes, sus espirales, abrir el capot y mirar dentro y ver que es un auto distinto al resto de su segmento, podrá criticarse su cola, que a efectos prácticos es inmensa, adentro es comodísimo, y no hay que desviar la vista para ver el tablero porque estas viendo adelante, es mas una cuestión de costumbre. y que tanto hay que mirar el tablero? no hay mas que mirar el velocímetro, si tenes combustible, y si te interesa, ver el tacometro (a mi es lo que menos me interesa) no hay mas que mirar, hay que mirar el camino, este donde este el tablero, en el auto anterior, tenia que bajar la mirada para ver y en esos segundos no veia adelante; La radio o la musica la pasas desde el volante. El auto tiene un andar maravilloso, responde con agilidad a bajas revoluciones y cero km impecable y sentado en el, y conduciendolo unos km en ciudad o en ruta, cualquiera de los que lo critican cambiaria de opinión con respecto a este Toyota

  17. joako dice:

    Con respecto al Etios, creo que hasta ahora desde que salio, ha tenido bastante exito, es un auto barato y es Toyota, que tiene una gran confiabilidad y calidad en nuestro pais, ahora el Etios particularmente no deja de ser un low cost, no se crean todos que es un Toyota chiquito como los que venden en japon, con la calidad que tienen alla, es un auto que creó Toyota, barato para los paises de tercer mundo, que toyota tenga muy buen servicio post venta, y ofresca buena garantia y que los servicios de mantenimiento sean baratos, eso si esta a la vista y no se puede negar, eso es lo que de alguna manera hace que haya sido exitoso, veremos como resisten los toyotitas el paso de los años, todavia son todos autos nuevos pero buen son Toyota y no dejan de ser low cost, yo como los demas autos brasileros de las demas marcas, en fin en mi opinion personal el 4 puertas me parece horrible, y x el contrario el hath, me parece agradable, veremos con el paso de los años si resulta confiable como todo toyota.

  18. Thiago Burbassi 10 años. dice:

    Hola.
    El Etios me parece una buena opción. Quien no se fije tanto en el diseño y se fije más en la mecánica y, fundamentalmente, el precio, este Etios parece tener una excelente relación Precio/Equipamiento/Producto dentro de su segmento. Además recordemos que Toyota siempre ofrece autos con una muy buena mecánica, calidad, confiabilidad y un servicio post-venta inigualable. Tengo que reconocer que esperaba otra cosa de Toyota (capaz un auto más moderno en cuanto a diseño). De todas formas tiene un excelente motor, un precio muy competitivo y un equipamiento, que, si bien, le falta algunas cosas esta a la altura del segmento y del precio de este Etios. No hay que olvidar que tiene una muy buena habitabilidad y un baúl muy grande.

    PD: Personalmente este tipo de autos (Low Cost) no me gustan.

  19. Agustin dice:

    coincido con Charles. Pero difiero en algo, en Enero entró entre los top 10.

  20. Charles dice:

    Les comento que mi pareja tiene un Hatch Xls Full y la verdad , a pesar que le falta algo de equipamiento es un Toyota, Motor Toyota Japo 16 válvulas consumo miserable 6,2 litros cada 100 km en ruta .
    cadena de distribucion, no necesita mantenimiento y…. por el precio que lo pagas es mucho mejor que cualquier otro auto de marca generalista. Ademas el servicio de posventa es excelente. Anda a Fiat o Chevrolet a ver como te atienden.
    Ademas esta 11 en ventas de Enero, la gente no es tonta, elije marca, calidad y confiabilidad
    Y Toyota te da todo eso

  21. Beto dice:

    hola Hernán! comparto tu opinión de que es muy feo,. pero eso de que sea muy buen auto? no creo para nada que hayan traído un buen producto. la verdad es que esperaba mucho más de Toyota.

  22. Alejandro dice:

    La verdad que creo que Toyota la pifió con este auto. Más teniendo en cuenta el segmento donde compite. El tiempo tiene la respuesta, pero me parece que será un fracaso como el Logan de Renault.-

  23. ze dice:

    Horrible!!!! tanto el diseño exterior como el interior.
    El instrumental en el centro del tablero!!!!!!, hacen que aumente la inseguridad en la conduccion, ya que hay que distraerse al para observarlo…calidad de materiales de media para baja…en fin , este es el tipo de automoviles que las grandes marcas nos tienen acostumbrados para este lado del mundo…engendros!!
    Obviamente es mi opinion, asi que supongo que habra quien le guste este tipo de automovil..gracias

  24. humberto dice:

    de la sonoridad en el interior puedendecir algo?
    Cuantas valvulas tiene el motor?

  25. Luis B. dice:

    Vi un Etios Taxi ?? … No está mal para competir en la categoría autos económicos … Coincido en la ubicación del instrumental, no debería estar en el centro porque distrae más tiempo en interpretar la escala en lugar de mantener la vista al frente … En la línea Citroen era igual con la diferencia que es instantáneo leer los diferentes parámetros en un display digital, lo cual es distinto a leer sobre una escala y corregir mentalmente el error de paralaje que se tiene cuando se la lee en ángulo, lo cual reitero al generar distracción más tiempo del debido podría ser riesgo propio y hacia el prójimo .. La trompa tendría que ser menos onda oriental y más sobria .. Como es económico se lo clasifica como un auto para jóvenes, yo agregaría que los mismos deberán ser responsables ó para personas que hayan madurado en el manejo por las características del vehículo .. Cordiales saludos.

  26. Hernan dice:

    podrá ser muy bueno el auto, pero es fiero por donde se lo mire

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