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Probamos el nuevo Nissan March Advance Media Tech

13 julio 2014

nissan marchLa filial argentina de la marca japonesa presentó hace unos meses en nuestro país un restyling de su hatchback del segmento chico, se trata del nuevo Nissan March, que se lanzó por primera vez allá por el año 2012. Arriba nuevamente importado desde México y representa la apuesta más importante de Nissan en un año duro para la industria automotriz local.

¿Por qué razón se renueva el modelo a tan solo dos años de su lanzamiento? March logró consolidarse como un producto con una apropiada relación precio-calidad y una solución para circular en nuestras convulsionadas ciudades haciéndose lugar donde no hay espacio sin alcanzar un consumo desmedido de combustible.

Pareció ser una opción ideal para segundo auto familiar o como medio de movilidad de muchas mujeres. Sin embargo, las autoridades de la empresa nipona en Argentina, no estaban tan conformes. Por ello decidieron un cambio de estrategia para el March, un nuevo perfil. Todo centrado en conquistar nuevos clientes.

Te damos un adelanto en video del nuevo Nissan March

Ahora también se orienta hacia un público más joven, masculino; por ello los retoques que protagoniza en el diseño intentan escaparle a la simplicidad y sobriedad de su antecesor e imprimirle cierto aire deportivo. También la nueva meta perseguida con este auto se ve reflejada en la incorporación de una mayor tecnología.

Con el March 2014, Nissan rebautiza en Argentina a las diferentes versiones de equipamiento. Ahora, la entrada de gama se llama Sense; la opción intermedia, Advance, y la tope de gama, Advance Media Tech.

El modelo conserva el mismo motor 1.6 de 16 válvulas y 107 CV asociado a una única transmisión, manual de cinco velocidades. Por otra parte, mantiene el interesante equipamiento de seguridad de serie y también incorpora elementos de confort destacados para todas las versiones. La más equipada adiciona dispositivos y sistemas difíciles de encontrar en su segmento y propios de otra categoría. El Nissan March compite en uno de los segmentos más peleados con competidores como el Citroen C3, Fiat Palio, Chevrolet Agile, Chevrolet Onix, Ford Fiesta, Peugeot 208, Toyota Etios, Chery Face y VW Gol.

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Nos subimos al Marcha Advance Media Tech para conocer los resultados de un cambio que intenta sustentar las pretensiones de Nissan Argentina, una marca que ya camina sola en el país y dejó hace un tiempo la alianza con Renault. Te invitamos a conocerlo en las próximas líneas de esta prueba exclusiva. No te lo pierdas.

Diseño Exterior:
Cuando lo observamos por primera vez, a simple vista, durante su lanzamiento oficial, sentimos que no había cambiado demasiado. Sin embargo, al contemplarlo más detenidamente, notamos un nuevo look que busca romper un poco con la discreción del antecesor con toques de modernidad, fluidez y deportividad.

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En la parte frontal se encuentran las principales novedades del restyling. Los nuevos faros parecen grandes ojos bien abiertos que sobresalen del frente. Por su parte, los paragolpes también cambiaron, son más robustos, y el March adquirió una novedosa parrilla con una V cromada en el centro. En la zona inferior aparece otra parrilla, también con bordes cromados, al igual que los faros antiniebla que se ubican en ambos extremos.

Sobre los laterales, las manijas de puertas cromadas jerarquizan al modelo y el nuevo diseño de sus llantas de aleación de 15”, que calzan neumáticos de medidas 175/60 R15, resulta mucho más agresivo.

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El sector posterior modificó sus ópticas (cuadradas) y paragolpes. Incluso incorporó un nuevo spoiler con luz led. Quizá la cámara de visión trasera podría haberse ubicado de forma más discreta y no en el centro del portón.

El March conserva las dimensiones compactas de su modelo inicial, solo el largo creció 10 mm: 3.827 mm de largo, 1.665 mm de ancho, 1.528 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes sigue siendo de 2.450 mm. Por otra parte, se comercializa en toda la red con una gama de siete colores: azul eléctrico, turquesa, rojo, blanco, negro, plata y gris Oxford.

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Diseño Interior:
¿Con qué nos encontramos puertas adentro? La primera impresión es la de una mayor calidad general, con una mejora en los materiales y terminaciones. También encontramos un diseño renovado y el mismo nivel de habitabilidad. Todo se combina en diferentes tonos de grises, se mejoraron los tapizados y agregaron detalles cromados y apliques Piano Black, en pos de cambiarle la cara al habitáculo.

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La gran novedad del habitáculo pasa por una nueva consola central, que ahora presenta dos salidas de aire cuadradas y debajo una pantalla multifunción color de 5,8” con navegador satelital incorporado. En ella se pueden operar y observar las funciones del equipo de audio, del sistema Bluetooth y las imágenes que proyecta la cámara de visión trasera. Luego del gran display, surge un círculo que concentra todas las funciones del climatizador, como una solución práctica y atractiva desde lo estético.

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La posición de manejo no presenta dificultad para brindar comodidad a pesar de que la butaca y columna de dirección solo se regulan en altura. Por otro lado, el conductor cuenta con buena visibilidad y los comandos fueron ubicados de manera intuitiva.

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Los espacios para los pasajeros no variaron. Por ello podemos decir que cuatro adultos pueden viajar cómodamente. Ofrece lugares para que las piernas y las cabezas no sufran ningún inconveniente. Pero la tercera plaza central es muy pequeña y, además, carece de apoyacabezas y el cinturón es de dos puntos del tipo abdominal.

Vale la pena destacar para la vida a bordo, la inclusión de dos posavasos delanteros, dos posavasos traseros, dos portabotellas delanteros, y alojamientos portaobjetos distribuidos en el interior.

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La capacidad del baúl sigue siendo limitada, sobre todo si se quiere emprender un viaje: 230 dm3, aunque puede ampliarse rebatiendo completamente los asientos traseros pero allí no podrá sentarse ningún pasajero. Debería ofrecer mayor modularidad con el rebatimiento en 1/3-2/3 o a la mitad. Debajo del piso del baúl se ubica la rueda de auxilio de igual medida que las cuatro rodantes aunque con llanta de chapa.

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Instrumental:
No cambió respecto a la versión anterior, pues está configurado con un cuadrante circular para el cuentarrevoluciones, uno más grande en el centro para el velocímetro y, a la derecha, comparte un pequeño display digital, que informa el nivel de combustible y una computadora de abordo con información útil para el conductor con datos del viaje como kilometraje u autonomía, etc. Ofrece una lectura clara, sobre un fondo negro, números blancos y agujas rojas. Como contra podemos mencionar la ausencia de un control o indicador de temperatura del motor.

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Comprobamos una vez más el error de su velocímetro arrojando un 6,83 % en exceso ya que cuando decía 100 km/h, el real era 93 km/h; 120 km/h (112 km/h) y 130 km/h (121 km/h).

Equipamiento:
Todas las versiones incorporan un equipo de audio con CD-MP3, puerto USB, entrada auxiliar y conectividad Bluetooth, que despliega una buena fidelidad de sonido. También suma los comandos al volante para operar el audio y la telefonía. Toda una novedad para esta versión 2014 que eleva el confort del March pero también incide en la seguridad ya que es una importante asistencia a la conducción.

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Entre los elementos que incluye de serie no podemos dejar de mencionar el aviso de olvido de llaves, luces encendidas y nivel de combustible. Por otra parte, las cuatro ventanillas poseen alzacristales eléctricos, y el conductor cuenta con sistema one touch.

Las novedades más importantes en cuanto al confort se pueden encontrar en la versión Advance Media-Tech que analizamos en este artículo. Allí destacamos la pantalla táctil de 5.8 pulgadas con navegador satelital incorporado y cámara de retroceso, un dispositivo muy valioso para colaborar con el conductor en las maniobras de estacionamiento. Aunque podría sumar un sensor con alerta sonora para no tener que fijar la atención todo el tiempo en la pantalla. Otro elemento inédito para su segmento es el climatizador automático.

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Seguridad:
La nueva generación del March cumple con lo que exige la nueva legislación argentina incorporando airbags frontales para conductor y acompañante y Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) de serie. Pero además adiciona el Asistente de frenado (BA) y la Distribución Electrónica de Frenado, dos sistemas de seguridad activa que complementan al ABS a la hora de frenar.

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La versión intermedia, Advance, suma faros antiniebla delanteros, algo que no traía ninguna versión en el modelo antecesor, y que tiene suma importancia para mejorar la visibilidad bajo esta condición climática. Además, recordemos que la visión es el sentido que más se utiliza a la hora de conducir.

El March sigue teniendo varias asignaturas pendientes en términos de seguridad. No trae quinto apoyacabezas, quinto cinturón inercial de tres puntos, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil y faro antiniebla trasero. Si subimos un poco el nivel de exigencia, también podríamos pedirle el Control de Estabilidad (ESP), al menos en la versión tope de gama, ya que algunos de sus rivales del segmento sí lo incluyen.

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Motorización y Transmisión:
El March 2014 conserva su motorización naftera de 1.6 litros, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con inyección electrónica multipunto. Es el mismo que equipamarch24 a 16 modelos de Nissan en todo el mundo, con lo cual la decisión de incluirlo tiene sobrados argumentos.

Vale la pena que destaquemos el hecho de que este motor tiene distribución por cadena lo que asegura mayor durabilidad y menos costos de mantenimiento que los que tienen correa. Son datos para tener en cuenta antes de comprar un auto.

Durante el período de pruebas lo notamos ágil, con buena elasticidad, buenos valores de aceleración y consumos moderados de combustible. Mientras circulamos en ciudad, el motor fue silencioso aunque la rumorosidad apareció pasadas los 120 km/h en que el regimen de vuelta ronda las 4.000 rpm.

La unidad evaluada cuenta con una transmisión manual de cinco velocidades, con un correcto relacionamiento, aunque quizá el pasaje de marchas resulta un tanto largo entre cambio y cambio.

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Con nuestro propio instrumental comprobamos sus valores de aceleración (de 0 a 100 km/h en 9,36 segundos) y la velocidad máxima alcanzó los 181 km/h. También chequeamos sus consumos que habían sido elogiados por las autoridades de Nissan en el lanzamiento.

En ciudad, necesitó 8,7 litros para recorrer 100 kilómetros. A 100 km/h, realizando el mismo recorrido, consumió 6,6 litros. En cambio, a 120 km/h, el consumo ascendió a los 8,2 litros, y a 130 km/h, llegó a los 8,9 litros.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 9,36
165,91 m
0 a 100 m 6,99 seg 84 km/h
0 a 200 m 10,73 seg 107,48 km/h
0 a 300 m 13,51 seg 126,70 km/h
0 a 400 m 16,25 seg 136,97 km/h
0 a 1000 m 30,63 seg 165,420 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 3.100 rpm 6,6 l/100km 621 km
a 120 km/h 3.750 rpm 8,2 l/100km 500 km
a 130 km/h 4.100 rpm 8,9 l/100km 460 km
Urbano 8,7 l/100km 465 km

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Comportamiento:
Las sensaciones al volante confirman que efectivamente el March es un buen aliado para la ciudad. El conjunto de suspensiones le otorga confort de marcha en nuestras calles imperfectas. Su buen despeje al suele ayudan también, sobre todo en el paso por lomos y cunetas.

Ahora bien, cuando pasamos a ruta, si tomamos curvas rápidas se percibe un rolido aunque sin comprometerlo. Tampoco la pasa del todo bien ante la presencia de fuertes vientos laterales.

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Su dirección eléctrica es dócil y precisa y con un buen radio de giro que facilita las maniobras en espacios reducidos, virtud que se complementa con sus dimensiones compactas, pero también se adapta al manejo rutero a medida que se aumenta la velocidad.

Nos sorprendieron gratamente sus distancias de frenado, pues no llegó a los 40 metros (37,8 m) para detenerse de 100 km/h a 0. En esto mucho tendrán que ver los diferentes asistentes como el ABS y la EBD.

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Precios:
La gama Nissan March está compuesta por tres versiones cuyos precios vigentes al mes de julio son los siguientes: Sense ($128.600), Advance ($137.700)  y la versión probada por 16 Válvulas Advance Media-Tech ($148.635) . La filial de la marca japonesa en el país ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Nissan propone una serie de mantenimientos programados para el modelo cada diez mil kilómetros. Para que tenga en cuenta aquel que piensa adquirirlo, los servicios de los 10.000; 20.000; 30.000; 40.000 y 50.000 kilómetros tienen un costo de $1.720; $2.140; $1.720; $2.770 y $1.720 respectivamente.

Conclusiones:

  • El rediseño estético lo acerca más a los gustos masculinos. Ahora tiene un look estilizado, dinámico y moderno, cercano a los nuevos canones de diseño.
  • El habitáculo muestra una buena calidad general. También en el diseño interior se buscó innovar un poco y dejar atrás la sobriedad. Lo notamos en los comandos del climatizador y la plancha de tablero.
  • La capacidad de su baúl sigue siendo limitada a pesar de que puede ampliarse rebatiendo los asientos traseros.
  • En términos de seguridad, cumple con la ley incorporando airbags frontales y ABS. Además, sumó los faros antiniebla delanteros que adeudaba la generación anterior. Pero le siguen faltando los ISOFIX, el quinto apoyacabezas y el Control de Estabilidad.

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  • El display tácil con navegador incorporado y cámara de visión trasera, y el climatizador automático son elementos inéditos para el equipamiento de este segmento.
  • Motor rendidor, ágil en ciudad y austero, aunque un tanto rumoroso a medida que se aumenta la velocidad de circulación.
  • En las pruebas de frenado se detuvo de 100 km/h a 0 en menos de 40 metros. Una distancia realmente destacable.
  • Las suspensiones resultan propicias para el tránsito urbano ya que absorben bien las imperfecciones de las calles.
  • Se observan un rolido al tomar curvas pronunciadas a cierta velocidad, pero sin llegar a comprometer la estabilidad. También lo complican un poco los vientos laterales.
  • Interesante garantía con una extensión de 3 años o 100.000 kilómetros.
Nuevo Diseño Seguridad 5to pasajero
Garantía Capacidad de baúl
Consumo Rumorosidad a más de 120 km/h
Calidad general

Características:

Características Nissan March Advance Media Tech
Motor naftero 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 107/6.000
Par máximo Nm/rpm 145/4.400
Velocidad máxima km/h 181 Km/h
Peso en kg 1.035
Capacidad tanque de combustible en litros 41
Capacidad de baúl en dm3 265/1.130
Neumáticos 175/65-15
Consumo a 100 km/h 6,6 l/100km
Consumo a 130 km/h 8,9 l/100km
Consumo urbano 8,7 l/100km
Precio en Pesos 148.635
Garantía 3 años 0 100.000 km

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Daniel Panzera

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5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de juan juan dice:

    Es un auto con una vieja tecnologia,y motores que ya esta obsoletos de alto consumo,que se los endosa Renaul,era mas moderno el 1600 twin-cam del sentra que el actual,o Nissan trae tecnologia o no vende OK

  2. Avatar de gustavo gustavo dice:

    amigos desde el 6 de agosto estoy disfrutando de mi march advance…un autito muy agil y muy maniobrable….yo antes tenia un grand siena 1.4 asi que veran que me achique de tamaño….solo extraño una cosa del g siena: el baúl, que era realmente grande….este march tiene un motor mucho mas nuevo y gasta casi como el 1.4 del fiat…pero es en la reaccion donde se nota y mucho la diferencia…en fin…hasta ahora estoy conforme..saludos

  3. Avatar de Ale Ale dice:

    qué feo que es ese volante, por favor, en qué pensaban cuando lo diseñaron??? Igual creo que el modelo fabricado en Brasil ya viene con un volante nuevo y con mucho mejor diseño.

  4. Avatar de joako joako dice:

    La verdad esta lindo el March, pero lo q mas me sorprende es la aceleracion 16.25 en 400 metros, es una barbaridad para un auto de ese segmento tiene mucho mas pique que cualquier modelo del segmento chico e inclusive de segmentos superiores con autos de mucha mas potencia. La verdad sorprendido.

  5. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ME PARECE MUCHO DINERO POR ESE AUTO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

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