El Citroën C4 es un modelo afianzado en el mercado argentino. Desde su lanzamiento, en agosto de 2013, hasta la actualidad, se ha ganado gran cantidad de adeptos. A tal punto que se convirtió en el vehículo más vendido en la Argentina por la marca francesa.
Consciente de esto, durante estos casi dos años medio Citroën Argentina ha ido impulsando la “animaciones de gama” (así las llaman puertas adentro) para ir ofreciéndole a los clientes del C4 Lounge nuevos equipamientos de seguridad y confort, más potencia, nuevas transmisiones y hasta una serie especial.
En este último caso nos vamos a detener, ya que tuvimos en nuestras manos un ejemplar del nuevo Citroën C4 Lounge S, una serie especial que se caracteriza principalmente por ofrecer detalles estéticos exclusivos de estilo deportivo y combinar por primera vez en la historia de este modelo el reconocido motor naftero 1.6 THP con la flamante caja manual de seis velocidades.
El Citroën C4 Lounge S se lanzó en octubre del año pasado y tiene asegurada su producción hasta marzo de 2016, pero no hay una cantidad de unidades limitadas. Como toda la gama de este sedán mediano, se fabrica en la planta que PSA Peugeot Citroën tiene en El Palomar, Buenos Aires.
A continuación, vamos a analizar punto por punto de esta nueva serie especial, haciendo especial hincapié, por supuesto, en las cuestiones que lo diferencian del resto de la gama C4 Lounge. Te invitamos a este viaje imaginario para conocer el nuevo “S” en detalle.
Diseño exterior:
Al igual que toda la gama C4 Lounge, la versión S está desarrollada sobre la plataforma de la anterior generación del C4, aquel que se lanzó a la venta en Argentina en 2007. De todas formas, poco tiene que ver con el modelo mencionado, ya que luce un aspecto mucho más moderno, aún a dos años y medio de haberse presentado.
Puntualmente, el C4 Lounge S se distingue de sus pares de gama por la inscripción alusiva al modelo en la zona de los pasos de rueda delanteros, la doble salida de escape cromada, los zócalos internos cromados con el nombre de la marca, la carcasa cromada de los espejos retrovisores y las llantas de aleación de 17 pulgadas de diseño exclusivo “Arena Diamantada”.
Cuando fue presentado, desde Citroën Argentina eligieron el lema “Carácter a la vista”. Y, si bien es cierto que es un sedán con mucha personalidad, el carácter del C4 Lounge S no está definido por su estética, si no por lo que lleva debajo de su capot. Ya veremos por qué.
Al margen de estos ítems, el C4 Lounge S mantiene cada uno de los aspectos que le confieren una silueta muy elegante, una de las más refinadas de su segmento. Su imagen exterior es bien armoniosa, en gran parte gracias al corto voladizo trasero, que le permitió reducir su longitud 15 cm respecto al viejo C4.
En cuanto sus neumáticos, está equipado con los Michelin Primacy 3 de medida 225/45 R17, pero la rueda de auxilio viene con llanta de chapa y medida 205/55 R16. Esto quiere decir que no es homogénea y de distinta medida a las cuatro rodantes y que, en caso de tener que reemplazar un neumático, el usuario del C4 Lounge S verá modificadas las prestaciones y la dinámica del vehículo. Tal es así que los especialistas recomiendan, en ese caso, no conducir a velocidades mayores a 80 km/h.
Las dimensiones del nuevo Citroën C4 Lounge S están integradas por un largo de 4.621 mm, un ancho de 2.100 mm y un alto de 1.505 mm. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.710 mm.
Diseño interior:
Concretamente, lo que diferencia al C4 Lounge S del resto de la gama son las butacas delanteras (de correcta sujeción) con tapizados de tela y costuras rojas, y la inscripción referida a la serie especial en los asientos delanteros y en la plancha de abordo, aunque no hubiese estado mal, sin embargo, equiparlo con otros detalles que justifiquen su personalidad “deportiva”.
Más allá de esto, siempre el C4 Lounge se destacó por un interior de excelente calidad de terminaciones y materiales, y la serie especial S no es la excepción. Indudablemente, éste es un aspecto en el que se destaca por sobre sus competidores.
En las plazas traseras, si bien es un vehículo homologado para cinco pasajeros, el quinto habitante que se ubique en la plaza trasera central sentirá una rigidez en el respaldo, ya que ahí se ubica el apoyabrazos, ideal para cuando atrás van sólo dos pasajeros.
En cuanto a la capacidad de baúl, ofrece 450 litros, una cifra que se ubica en el intermedio de sus competidores: Renault Fluence (530), Peugeot 408 (526), Volkswagen Vento (510), Nissan Sentra (503), Toyota Corolla (470), Chevrolet Cruze (450), Ford Focus (421) y Honda Civic (376). Su sistema de apertura con bisagras es del tipo balancín que le quita la posibilidad de cargarse hasta el tope sobre los laterales.
Instrumental:
El panel de instrumentos consta de tres cuadrantes circulares. En el de la izquierda, que es digital, se visualizan las revoluciones por minuto. En el del centro se ubica el cuentakilómetros, que puede leerse en formato analógico y en digital, éste último en una pantalla ubicada en el medio del cuadrante (la generación anterior del C4 fue uno de los primeros modelos de su segmento en incorporar esta solución, aunque lo traía en el centro de la plancha de abordo). Y en el de la derecha se encuentra el indicador de nivel de combustible digital, que le avisa al conductor cuántos kilómetros podrá recorrer hasta verse obligado a recargar.
En este apartado, debemos decir que ofrece toda la información necesaria para el conductor y a simple vista, sin tener que desviar demasiado la atención del camino, algo muy importante por su seguridad.
Los errores del velocímetro detectados fueron los siguientes: cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 75 km/h; cuando marcaba 100 km/h, era de 96 km/h; cuando marcaba 120 km/h, era de 116 km/h; y cuando marcaba 130 km/h, era de 125 km/h. El error promedio es de 4,33 por ciento.
Equipamiento:
El Citroën C4 Lounge S está desarrollado sobre la variante Tendance, por lo que comparte con ella el listado de confort. El mismo está compuesto por: guantera refrigerada, climatizador automático bizona personalizable, limitador y regulador de velocidad programable; radio con CD, MP3, entrada auxiliar, USB y Bluetooth con mandos al volante; sistema de especialización 3D del Sonido ARKAMYS y doble antena; tablero de instrumentos con función Black Panel y colores personalizables, apoyabrazos central delantero regulable en altura y espacio guarda objetos.
Asimismo, viene con el sistema de navegación GPS con pantalla LCD de 7 pulgadas integrada. Desde allí se pueden operar las distintas funciones del vehículo, como el sistema de audio, la información del vehículo y la conexión con el dispositivo móvil del conductor, entre otras. A esta altura, éste parece un equipamiento casi obligatorio en todos los sedanes de su segmento, pero increíblemente algunos no lo ofrecen. Bien por el C4 Lounge y su serie especial S.
Seguridad:
El C4 Lounge S viene con frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado y Ayuda al Frenado de Urgencia. Con este sistema, según nuestras mediciones, frena de 100 km/h a 0 en 38,5 metros, una cifra más que correcta.
Además, trae doble airbag frontal, anclajes Isofix para las sillas de los niños, cierre centralizado de puertas y baúl con mando a distancia, sensores de estacionamiento trasero-sonoro-visual y “Súperbloqueo”.
El “Súperbloqueo” impide que una persona pueda abrir el vehículo desde afuera rompiendo el ventilete y que se robe la rueda de auxilio, como sucedía hasta hace poco tiempo. Básicamente, lo que hace es trabar el vehículo para que ni siquiera accionando las manijas interiores puedan abrirse las puertas. Para eso, el conductor deberá accionar dos veces seguidas el botón de cierre en la llave.
El equipamiento de seguridad es un apartado que genera polémica entre los interesados por el C4 Lounge S. Principalmente, porque viene sin Control de Estabilidad (ESP), un ítem fundamental para resguardar la integridad de los ocupantes ante posibles excesos en la conducción, ya que evita los derrapes, siempre dentro de los límites de la física, por supuesto.
El Control de Estabilidad está ausente en esta serie especial porque está, como ya dijimos, construida sobre la versión Tendance, que tampoco lo ofrece. Para que el C4 Lounge S cuente con ESP tendría que haberse desarrollado a partir de la opción Exclusive, pero eso hubiera dejado al sedán muy cerca del límite de la primera línea de los impuestos internos en la época de su lanzamiento, lo que podría haber provocado un precio demasiado elevado. Al menos así lo explicaron desde Citroën Argentina.
De todas formas, la configuración de esta serie especial fue pensada antes de que el flamante Gobierno Nacional modifique los mínimos y alícuotas a los autos de lujo. Esto nos hace pensar que, en poco tiempo, siempre y cuando el C4 Lounge S se siga produciendo, podría incorporar el Control de Estabilidad a su equipamiento de seguridad sin necesidad de ofrecer un precio que lo ubique por encima del impuesto interno.
Lamentablemente, Latin NCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, todavía no realizó una prueba de choque con ninguna versión del C4 Lounge, por lo que no hay referencias sobre su resistencia ante los impactos.
Motor y transmisión:
Como dijimos, esta serie especial está equipada con el reconocido motor naftero THP de 1.6 litros turboalimentado. Desarrollado en Francia entre el Grupo PSA Peugeot Citroën y BMW, este propulsor rinde una potencia de 165 CV y entrega un torque de 240 Nm, constante desde 1.400 hasta 4.000 rpm.
Anteriormente, este motor desarrollaba 163 CV, pero recibió una reconfiguración general para adaptarse a la norma Euro 5 (de protección al medioambiente) y renovó las bombas de alta presión y combustible, reforzó el turbo, redujo la fricción en componentes internos y adoptó una nueva calibración de inyección. De esta manera, sumó 2 CV para ofrecer una potencia superior.
Por primera vez en un C4 Lounge, el 1.6 THP se combina con una caja manual de seis velocidades, con un pasaje de cambios preciso y recorridos cortos..La sexta velocidad no solo permite bajar el consumo de combustible sino también reducir unas 500 rpm, lo que repercute en el confort de marcha al bajar la rumorosidad del impulsor.
Es importante destacar el trabajo del Indicador de Cambio de Marchas (GSI, por su significado en inglés), que orienta al conductor para realizar el pasaje de velocidad en el momento justo. Este sistema le indica al conductor colocar la segunda marcha a los 15 km/h; la tercera, a los 30 km/h; la cuarta, a los 37 km/h; la quinta, a los 50 km/h; y la sexta, a los 70 km/h.
Más de allá de nuestras sensaciones, probamos nuevamente al motor con nuestro instrumental, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,86 segundos. En la tabla adjunta encontrarán los registros de consumos a diferentes velocidades, aceleración y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 8,86 seg |
141,65 m |
0 a 100 m | 7,23 seg | 86,98 km/h |
0 a 200 m | 10,80 seg | 112,93 km/h |
0 a 300 m | 13,78 seg | 126,93 km/h |
0 a 400 m | 16,48 seg | 140,50 km/h |
0 a 1000 m | 29,75 seg | 176,99 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.250 RPM |
5,5 l/100km | 1.090 km |
a 120 km/h | 2.700 RPM |
6,9 l/100km | 869 km |
a 130 km/h | 3.000 RPM |
7,8 l/100km | 769 km |
Urbano | 9 l/100km | 667 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 5ta marcha |
11,3 seg |
En 6ta marcha |
14,1 seg |
Comportamiento:
Principalmente, el trabajo realizado en conjunto por este motor y esta caja le regala al Citroën C4 Lounge S un comportamiento citadino muy ágil, con sobrada respuesta cada vez que se lo exige a bajas velocidades. Esto se debe a que el torque máximo, que es de 240 Nm, está disponible rápidamente a 1.400 rpm. A esta cantidad de vueltas se acciona el turbo, que se hace sentir con contundencia. La dirección, que no es eléctrica, se muestra precisa.
A la hora de salir a la ruta, la serie especial ofrece una elasticidad correcta. Para pasar de 80 a 120 km/h en 5ta marcha precisamos de 11,3 segundos; y en 6ta, necesitamos de 14,1 segundos, números suficientes para realizar un sobrepaso sin sobresaltos.
En el apartado “rutero” se destaca por su economía en el consumo de combustible. La serie “S” demandó apenas 5,5 litros de combustible cada 100 km recorridos a una velocidad de 100 km/h, momento en el que el motor trabaja a 2.250 rpm. Cuando viajamos a 120 km/h (2.700 rpm=, precisó de 6,9 l/100 km; y a 130 km/h (3.000 rpm), 7,8 l/100 km.
El Citroën C4 Lounge se destacó desde un primer momento por su excepcional confort de marcha, y esta serie especial no es la excepción. La suspensión trasera tiene formato semi-independiente y le regala un comportamiento dinámico correcto.
Precios:
El precio del Citroën C4 Lounge S, según la lista de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) correspondiente a enero de 2016, es de $342.500. Lo mismo cuestan, basándonos siempre en la misma fuente, las versiones 1.6 HDI Tendance y 2.0i Tendance Pack. La opción 2.0i Origine tiene un valor de $305.000; la 1.6i THP Tendance, de $353.500.
Tanto para la serie especial S, como para toda la gama, la garantía del C4 Lounge es siempre de tres años o 100.000 kilómetros, según lo que ocurra primero.
Conclusiones:
- La cualidad más importante del Citroën C4 Lounge S es la combinación del motor naftero 1.6 THP con la caja manual de seis velocidades.
- El gran ausente es el Control de Estabilidad, que no figura ni siquiera como opcional. Es un equipamiento que debería incluir de serie.
- En el ámbito urbano, el auto se desenvuelve con agilidad y reacción. En la ruta, el motor le regala una elasticidad correcta, suficiente para realizar sobrepasos sin sobresaltos.
- El confort de marcha se mantiene muy bueno, como en toda la gama C4 Lounge. Es, quizá, el vehículo de su segmento más destacado en este aspecto.
- Los agregados estéticos exclusivos le confieren una personalidad especial, pero no le hubiesen venido mal algunos “adornos fierreros” en el habitáculo, teniendo en cuenta que es un auto con intensiones deportivas.
- El motor 1.6 THP ofrece un consumo de combustible muy reducido a 100 km/h o más.
- Entre los faltantes, se le puede reclamar la ausencia de rueda de auxilio homogénea y sensores de estacionamiento delanteros.
- La calidad de terminaciones, como nos tiene acostumbrados este modelo, es excelente. Por dentro, la serie “S” ofrece una clara sensación de sofisticación.
Conjunto motor/caja |
Ausencia de ESP |
Confort de marcha |
Rueda de auxilio temporal |
Detalles estéticos exclusivos |
Falta de sensores de est. del. |
Calidad interior |
Ausencia dirección eléctrica |
Consumo en ruta |
Características:
Características Citroen C4 Lounge S |
|
Motor | nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 165/6.000 |
Par máximo Nm/rpm | 240 a 1.400 |
Velocidad máxima km/h | 215 km/h |
Peso en kg | 1.353 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 60 |
Capacidad de baúl (dm3) |
450 |
Neumáticos | 225/45-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,5 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 6,9 l/100km |
Consumo urbano | 9 l/100km |
Precio en Pesos | 342.500 |
Garantía | 3 años o 100.000 kilometros |
Totalmente de acuerdo con Edgardo y con Luiz … En las fotos ya se ven marcadas las llantas, muy visto en todos los vehículos que las usan, son espectaculares desde el marketing porque cuando esta en la agencia tienen estética y venden, lastima que no tienen practicidad … Con respecto a la post venta de Citroën, siguen siendo una M_ pese a ser buenos vehículos, en mi caso cuando me los saqué de encima porque estaba colgado de la garantía pude solucionarle definitivamente un par de problemas y al cabo de algunos años en lugar de hacer un mantenimiento opté por venderlo debido a los costos elevadísimos … No podría volver a la línea Citroën mientas no modifiquen sus políticas de repuestos y consideración al comprador de 0 Km.
y de airbags como andamos =¿¿¿
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ES UN HERMOSO AUTO, ME GUSTAN LAS CIFRAS DE ACELERACION Y SU ESTETICA EN GENERAL. CON RESPECTO A LAS LLANTAS DIAMANTADAS, SOY BASTANTE FRANELA Y SE ENVEJECEN MAS QUE EL AUTO, YO LAS PADECI EN EL HONDA CITY, HASTA QUE LAS MANDE A PINTAR Y LAQUEAR. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Tengo un c4 lange 2015 y tuve que venir a brasil con un GPS nube viejo gracias que no había tirado me da vergüenza un buen auto con un GPS solo para la Argentina ya Israel 4 servicio y no me actualizaron el GPS mui malo el servicio de pos venta el auto en mui bueno