SKF y la industria automotriz

Probamos el Chevrolet Spin Activ caja manual

2 julio 2015
Probamos el modelo aventurero del Chevrolet Spin con caja manual, con una estética y algunos elementos que lo caracterizan sobre el modelo standard.

En esta oportunidad probamos el Chevrolet Spin Activ, versión aventurera o todoterreno del monovolumen familiar de Chevrolet, que expresa su estilo particular con detalles y agregados tanto en el exterior como en el interior. Pero para hablar de él debemos remontarnos al inicio de este producto.

Spin se presentó oficialmente en Argentina allá por octubre de 2012 como una novedad para reemplazar a dos modelos como Meriva y Zafira que habían cosechado éxitos durante sus largas vidas en el mercado. Al año siguiente se lanzó su versión turbodiésel y en 2014, apareció Activ, con capacidad para cinco pasajeros (otras Spin ofrecen 7 plazas).

Debajo del capot no ofrece novedades ya que sigue estando equipado con el propulsor naftero 1.8 8V de 105 CV de potencia y 161 Nm de torque. Puede asociarse a una caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas. Siempre con tracción delantera, porque como verán a lo largo del artículo, la propuesta fuera del asfalto es prácticamente estética.

Test Drive Chevrolet Spin Activ

En Argentina este tipo de vehículos tienen mucha aceptación, basta solo con recordar el camino triunfal recorrido por Fiat Palio Adventure o Renault Sandero Stepway. La idea de la gente de Chevrolet es captar la atención de aquellos clientes que buscan espacio y confort para la familia, buena capacidad de carga y versatilidad, pero también un estilo que les permita destacarse. Algunos le llaman apariencias, otras sensaciones. Uno de los tantos curiosos que nos siguen durante nuestras pruebas lo dijo clarito cuando la vio: “Arriba de ésta seguro que te sentís como en una 4×4”. Los responsables del marketing, después de escucharlo, podrían decir: misión cumplida.

Look informal:
Cuando evaluamos el primer Spin destacamos sus líneas robustas que brindan la sensación de versatilidad y habitabilidad, pero sin descuidar el estilo actual y los canones de diseño globales de la marca a pesar de ser un producto del Mercosur.

Chevrolet spin Activ

La versión Active, con los retoques que recibió para adquirir la personalización buscada por los diseñadores, terminó de configurar un auto mucho más logrado que el original. ¿Qué incorpora?
La zona frontal presenta nuevos pargolpes en plástico negro, una parrilla con marco cromado que le otorga mayor relevancia al sector y estribos laterales, como cuentan las auténticas 4×4. Por su parte, exhibe apliques autoadhesivos gruesos (con un dibujo en relieve y el nombre Activ) sobre la zona inferior de las puertas y rieles portaequipajes negros. Los faros delanteros y traseros halógenos tienen máscara oscurecida (black mask), los espejos exteriores están pintados en negro brillante y las manijas de puerta, en color carrocería.

Test Drive Chevrolet Spin Activ

La rueda de auxilio trae consigo una de cal y una de arena. Es la única versión de Spin en que el neumático de reposición es de igual tamaño y llanta que las cuatro rodantes ya que el resto utilizan una de uso temporal. La contra radica en que está ubicada sobre el portón trasero, demasiado expuesta a los robos (tan frecuente en nuestro país) y a los choques que pueden ocasionarse en las maniobras de estacionamiento provocando daños de consideración debido a la diferencia de altura frente a otros vehículos.

Test Drive Chevrolet Spin Activ

Las dimensiones no han variado y se conservan sus proporciones: 4.424 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.672 mm de alto. Por otra parte, se comercializa en los colores Vintage White y Aztec Grey, como así también en Macaw Blue, Switchblade Silver y Carbon Flash.

Funcionales al espacio:
Puertas adentro volvemos a resaltar la funcionalidad del habitáculo y el espacio real para que viajen cómodamente cinco pasajeros. Las plazas traseras se ubicaron en una posición más alta que las delanteras, tipo teatro, para ofrecerles una mayor visibilidad del camino a los que viajan detrás. Los respaldos de estos asientos pueden abatirse en proporciones 60/40 para adaptar el lugar a las necesidades de carga u ocupación.

Test Drive Chevrolet Spin Activ

El interior respeta la sobriedad y modernidad del padre de esta gama, pero le suma el toque especial de la palabra Activ marcando presencia, el acabado Jack Black y unos nuevos tapizados bi tono símil cuero.

Test Drive Chevrolet Spin Activ

La capacidad del baúl sigue siendo la mejor del segmento con sus 710 litros y resulta acorde para aquel buen hombre que imagino viajar con toda su familia sin dejar en el camino algo de lo mucho que su mujer quiere llevar en cada período vacacional. Vale la pena destacar el cobertor retráctil que incluye ya que le proporciona mayor seguridad al equipaje.

Test Drive Chevrolet Spin Activ

Como ya pudimos observar en otros modelos de la marca, dispone de una computadora de a bordo y el sistema My Link, una plataforma de conectividad que funciona a través de una pantalla táctil de 7” de alta resolución. ¿Qué se puede hacer con ella? Reproducir audio desde un Smartphone o a través de un USB, escuchar radio o comunicarse con el celular a través del sistema Bluetooth de manos libres. Una vez más nos quedamos con las ganas de que este sistema incorpore un navegador satelital. Pensábamos que ésta era la ocasión ideal para sumarlo ya que, como reza el slogan de la marca, el Spin invita a encontrar nuevos caminos.

Test Drive Chevrolet Spin Activ

Para sintetizar lo más importante de su equipamiento no podemos dejar de mencionar a su eficiente equipo de aire acondicionado que no presenta quejas ni siquiera de los que viajan detrás, el cierre centralizado con comandos a distancia y con cierre automático. Como grandes asistencias a la conducción aparecen el Control de Velocidad Crucero y al volante con comando satelitales.

Entre los items de seguridad incluye los elementos que trae por exigencia de la ley, así cuenta con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y airbags frontales para conductor y acompañante. Los cinturones de seguridad son de tres puntos menos el trasero central que es abdominal. Los delanteros pueden regularse en altura al igual que los apoyacabezas. El Spin Active, además, trae avisos de luces encendidas, puertas y de olvido de llave.

Test Drive Chevrolet Spin Activ

Hay varias cosas para reclamarle en este rubro y más aún teniendo en cuenta que es el más caro de su gama. No trae anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, apoyacabezas central trasero, 5to. cinturón inercial y faro antiniebla trasero.

Al volante:
Debajo del capot del Spin Activ no hay nada nuevo. Está equipado con el naftero Ecotec de 1.800 cm3, 4 cilindros y 8 válvulas, mientras que la mayoría de los propulsores del mercado cuenta con 16 válvulas. Este conjunto le permite motor Chevrolet Spin Activentregar unos modestos 105 caballos a 5.600 rpm y un torque máximo de 161 Nm a 3.200 rpm.

La motorización tiene sus límites porque sus prestaciones no son las mejores y tampoco es un gran economizador de combustible, pero sí es un tractor en cuanto a confiabilidad y durabilidad. Además, su mecánica sencilla le otorga un costo de mantenimiento moderado.

La unidad analizada posee una caja manual de cinco velocidades de correcto funcionamiento, con relaciones cortas y un selector preciso. Pero claro que no le vendría nada mal incorporar una sexta marcha, sobre todo para viajar en ruta donde echamos de menos su presencia. Incluso eso le haría consumir menos combustible.

Test Drive Chevrolet Spin Activ

Su comportamiento dinámico ofrece un mayor confort de marcha en ciudad fundamentalmente por la robustez de su conjunto de suspensiones que hace que ninguna imperfección lo perturbe. Además, su alto despeje al suelo (elevado en 1,5 cm respecto a la versión tradicional), más que para protagonizar travesías le sirve para eludir sin sobresaltos lomos de burro y cunetas.

Debemos confesar que la Spin Activ tiró gran parte de los prejuicios que teníamos. Por su configuración y altura pensamos que podría tener dificultades en ruta, al encarar curvas cerradas. Sin embargo, pasa por ellas casi sin despeinarse ofreciendo firmeza y control. Aunque sí la complica un poco la presencia de vientos laterales.
Como decíamos inicialmente, Activ es una propuesta todo terreno con algunas condiciones para transitar fuera del asfalto que el resto de la gama, disponiendo de neumáticos de uso mixto Pirelli Scorpion ATR, en medida 205/60 R15, cuyo dibujo mejora la tracción en off road respecto a los exclusivos para asfalto.

Precio
Spin Activ se puede adquirir en versiones con caja manual ($245.600) y automática ($259.600). Estos productos cuentan con una garantía de fábrica por un plazo de dos años sin límite de kilometraje.

Para que tenga en cuenta al momento de definir la compra, le aportamos un dato no menor, el costo de los mantenimientos programados para este modelo: 10.000 kilómetros ($2.260), 20.000 kilómetros ($2.720), 30.000 kilómetros ($2.580), 40.000 kilómetros ($2.550) y 50.000 kilómetros ($5.800).

Características:

Características Chevrolet Spin Activ
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.800
Potencia CV/rpm 105/5.600
Par máximo Nm/rpm 160/3.200
Velocidad máxima km/h 169 km/h
Peso en kg 1.300
Capacidad tanque de combustible en litros 53
Capacidad de baúl (dm3)
710
Neumáticos 205/60 R15
Consumo a 100 km/h 7,9 l/100km
Consumo a 130 km/h 10,5 l/100km
Consumo urbano 12,3 l/100km
Precio en Pesos $245.600
Garantía 2 años

Conclusiones:

  • La estética del Spin logra configurar un vehículo realmente personalizado con una atractiva estética off road.
  • Activ se integra a una gama de Spin que ofrece versiones con 5 y 7 asientos, motores nafteros y diesel, cajas manuales y automáticas.
  • Lo único criticable del diseño exterior es la incorporación de la rueda de auxilio sobre el portón trasero porque está muy expuesta a robos y por la posibilidad concreta de protagonizar choques.
  • La capacidad del baúl sigue siendo la mejor de su segmento. Un aspecto sumamente importante si tenemos en cuenta que es un auto pensado para vivir aventuras en familia.
  • Valoramos el sistema de conectividad My Link pero es incomprensible que aún no incorpore un navegador satelital.
  • Ofrece un apropiado confort de marcha en ciudad gracias a sus robustas suspensiones y al alto despeje al suelo.
  • Al motor le falta power y el consumo es un poco elevado. Le vendría bien incorporar mayor potencia y sumar una sexta marcha a su caja.
  • La seguridad sigue siendo una asignatura pendiente. No trae ni Control de Estabilidad ni anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, ni tercer apoyacabezas trasero.
  • Si bien no trae ningún sistema para mejorar la tracción fuera del asfalto, el tipo de neumático mejora las condiciones de agarre en el manejo 4×4.
  • El interior reúne dos condiciones importantes: alto nivel de insonorización y buena habitabilidad para que viajen cómodos cinco pasajeros.

Galería de Fotos:

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Quique Quique dice:

    Que dolor por dios me produce ver esas fotos….!
    Misma guita suzuki JIII 2009…..
    Sds……!

  2. Avatar de Juan Juan dice:

    Una estafa. Un vehículo por 250 lucas no puede venir con ese motor de los ochentas. Encima, tiene faltantes básicos. Es inconcebible que por esa guita no sean capaces de poner un mísero apoya brazos! Una verdadera estafa al consumidor, solo recomendable para una familia numerosa a la que el impuesto al lujo le vuelve el acceso a una camioneta en serio con 7 plazas, algo imposible.

  3. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, QUE MAL EL TEMA DE SEGURIDAD, LA RUEDA DE AUXILIO, LA MECÁNICA ES DEL AÑO 20, EL MERIVA ES TORTÓN Y TRAGÓN, ESTO ES LO MISMO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  4. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    La motorización y su tecnología es un punto muy débil, si son modestos los 105 Hp del naftero, imaginar los 75 Hp del diesel … Hay varios detalles para mejorar, la parte trasera quizás con una leve caída en el techo, la rueda de auxilio podría ubicarse abajo redistribuyendo algunas partes ya que la longitud lo permite … Observé leves mejoras en las terminaciones porque los primeros era muy notorio y entraron con partes faltantes cuando fui a verlos … Es un estilo familiar y por mas que le metan plastiquitos y pinten un par de firuletes sigue siendo uso 100 % familiar, y su estilo, reitero, familiar … Es demasiado lo que le falta para asemejarlo a un SUV, es muy Break, es decir por dar ejemplos antiguos, R12 ó 18 Break, Fiat 1500 Break, Peugeot 306 Break, etc, etc, etc … Quiere decir que la versión standard podría tener éxito debido a que no hay mucho para elegir en esta categoría, ya que pagar unos buenos $$ extras por el Activ solo por estética no lo haría … Cordiales saludos.

  5. Avatar de pablo pablo dice:

    esta buena, pero el consumo te funde.

  6. Avatar de javier javier dice:

    No puedo creer que Chevrolet siga comercializando este motor prehistórico y obsoleto que consume como lima nueva, peor aún los que compran este vehículo que ha no ser que le pongan gnc, dudo que cierre la ecuación precio/producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales