SKF y la industria automotriz

Probamos el Chevrolet Onix LTZ con caja Automática

5 abril 2015
chevrolet onix

En noviembre de 2013 Chevrolet introdujo en el mercado dos modelos que rompieron el molde en cuanto a diseño como fieles exponentes del nuevo lenguaje estilístico de la marca: perfiles más agresivos, aire deportivo y modernidad. Pero además de la facha trajeron con ellos innovaciones tecnológicas inéditas para sus segmentos, donde la conectividad ocupó un rol protagónico.

Estamos hablando de Onix y Prisma, los últimos modelos hatchback y sedán, respectivamente, de la terminal americana. Ambos tuvieron gran repercusión en el mercado local. Un dato elocuente: desde su llegada en 2013, se vendieron más de 20.000 Onix.

Como una muestra de la evolución del modelo, el año último la marca del moño dorado incorporó la caja automática, con equipamiento LTZ, para ubicar a esta versión como el nuevo tope de gama.
Está equipada con el clásico motor naftero 1.4 litros de 98 CV y 126 Nm asociado a una transmisión automática secuencial de 6 velocidades, la misma que utilizan modelos de segmentos superiores de GM, como Cobalt, Spin, Sonic y Cruze.

onix12

Se comercializa en toda la red Chevrolet con 6 opciones de colores: Negro, Blanco Summit, Gris Sand, Gris Sky, Plata Switchblade y Rojo Pepper.

La principal novedad de este auto, su caja automática, le proporciona una herramienta que le aporta comodidad para conducir en la congestionada circulación urbana que obliga a tener que soportar atascos de tránsito cada vez más habituales. A esta gran virtud se le suma su diseño compacto para circular con soltura y agilidad en las calles, un equipamiento completo para el segmento y la intuitiva forma de operarlo.

onix

El Chevrolet Onix apareció como una de las opciones más modernas del mercado entre los bicuerpo del segmento B y ahora experimenta con una caja automática en una categoría donde siempre fue mirada con recelo. Aquí la analizamos para comprobar si esta incorporación conecta la Reversa o se posiciona en Directa para continuar con su crecimiento.

Equipamiento full:
La versión analizada está equipada con el mejor equipamiento posible de la familia Onix y sin dudas dentro de ese extenso listado se destaca por sobre el resto su exclusivo My Link. Este sistema de conectividad cuenta con una pantalla táctil de siete pulgads desde donde se operan el sistema de audio y la conexión telefónica Bluetooth. Además, es posible visualizar imágenes y video que se pueden almacenar a través de la entrada auxiliar o el puerto USB.

onix1

Las cuatro ventanillas del Onix AT disponen de levantavidrios eléctricos con sistema one touch. Por otra parte, incorpora una computadora de a bordo con información muy útil para el conductor y un eficiente aire acondicionado (que llega con fluidez a las plazas traseras).

El instrumental es el que ya conocimos en varios modelos de la marca y que generó siempre opiniones enfrentadas, combinando tecnología digital y analógica. Sigue sin ofrece un indicador de temperatura del líquido refrigerante del motor aunque sí aparece un alerta luminoso que se enciende cuando hay riesgo de sobrecalentamiento.

onix2

Una de cal y una de arena. Es el único exponente de su segmento que trae Control de Velocidad Crucero. Por otro lado, la rueda de auxilio que alberga en su baúl es del tipo temporal; más que una solución es un trastorno para la realidad de nuestro país.

En términos de seguridad siguen algunas asignaturas pendientes a cuestas ya que la plaza trasera central utiliza un cinturón de seguridad abdominal y no dispone de un apoyacabezas, protección básica en los frecuentes siniestros por alcance que se producen. Tampoco suma anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil ni faros antiniebla traseros.

Pero por otro lado dispone del sistema antibloqueo de frenos ABS y el doble airbag no hace más que cumplir con la normativa vigente. Pero también posee faros antiniebla delanteros, cierre centralizado automático y alarma e inmovilizador del motor.

Al volante:
onix10El modelo se pone en funcionamiento gracias al trabajo de un motor naftero de 1.389 cm3, con 4 cilindros en línea, 8 válvulas e inyección electrónica multipunto.

Con este conjunto eroga una potencia de 98 CV a 6.000 rpm y alcanza un torque máximo de 126 Nm a 2.800 rpm. A este propulsor ya lo conocíamos, pero la gran novedad es la caja que lo acompaña. Se trata de una transmisión automática de sexta con convertidor de par que va pasando los cambios en función de las condiciones de marcha.

Las primeras marchas son cortas para brindar la agilidad que siempre se necesita en las calles de la ciudad. Por su parte, con la quinta y sexta marcha se relaja el motor, bajan los ruidos que provienen debajo del capot y el consumo de combustible. Un dato para mostrar su comportamiento: a 100 km/h la aguja no supera las 2.800 rpm.

caja automatica chevrolet onix

En cuanto a la aceleración y la velocidad máxima, encontramos prestaciones acordes al tipo de vehículo, donde acelerar de 0 a 100 km/h  demandó 12,35 segundos y alcanzamos una velocidad máxima de 168 km/h.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 12,35 seg 213,07 m
0 a 100 m 7,69 seg 74,08 km/h
0 a 200 m 11,87 seg 94,77 km/h
0 a 300 m 15,65 seg 106,44 km/h
0 a 400 m 17,52 seg 116,07 km/h
0 a 1000 m 33,77 seg 147,31 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor
Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.800 rpm 7,7 l/100km 701 km
a 120 km/h 3.300 rpm 9,6 l/100km 562 km
a 130 km/h 3.500 rpm 10,3 l/100km 524 km
Urbano 11,1 l/100km 486 km
Recuperación
80 a 120 km/h Caja A/T en D
11,02 seg

Durante nuestro período de prueba la notamos un poco lenta en la aceleración y cuando necesitamos salidas rápidas. Tarda unos segundos en recibir la orden que le damos desde el pedal del acelerador y transmitirla al sistema. Un aspecto para contemplar a la hora de realizar un sobrepaso.

onix13

La caja presenta una posición M que permite pasar los cambios al modo secuencial. Se utiliza accionando las teclas ubicadas en la cara interna de la selectora. Sin embargo, las respuestas no difieren de las que produce en el modo automático.

El equilibrio de las suspensiones, delantera McPherson y trasera semindependiente, transmite un confort que se percibe claramente en el habitáculo. En la ciudad amortigua bien las imperfecciones y en ruta exhibe firmeza cuando se incrementa la velocidad. Sólo muestra alguna tendencia a inclinarse ante la presencia de fuertes vientos laterales.

onix14

La dirección con asistencia hidráulica responde con eficiencia y rapidez a los estímulos que le imprimimos desde un volante de buen grip, tapizado en cuero.

Dos ruedas:
El baúl del Onix, que ofrece una capacidad de 280 dm3, nos trajo una grata sorpresa. La gente de Chevrolet colocó allí una bicicleta de su recientemente lanzada gama. Un modelo plegable rodado 20” con cuadro de aluminio y bisagras para poder reducirla a un tamaño compacto que permita ser guardada sin problemas. En pocos minutos es posible plegarla sin tener que recurrir a un manual.

onix

La bici cuenta con seis cambios Shimano que se conectan desde la empuñadura y los frenos son del tipo V-Brake. Elementos de primer nivel para ofrecer la mejor garantía para los clientes.
De esta manera Chevrolet se suma a la iniciativa de otras terminales por ofrecer nuevas alternativas de movilidad, más económicas y amigables con el medio ambiente. Además, es un buen complemento para quienes buscan viajar en el Onix hasta algún lugar donde el paisaje y la naturaleza inviten a pedalear en familia.

onix4

Precios:
La gama Onix tiene los siguientes precios sugeridos por el fabricante: LT ($177.700), LTZ ($189.700) y LTZ AT ($199.200). Para estos productos, Chevrolet establece una garantía de dos años sin límites de kilometraje. Un plazo demasiado corto teniendo en cuenta que algunos de sus rivales están cubiertos por 3 años.

La marca del moño dorado propone services programados que presentan los siguientes precios: 10.000 km ($2.180), 20.000 km ($2.120), 30.000 km ($2.780), 40.000 km ($1.880) y 50.000 km ($4.900).

Conclusiones:

  • El Onix AT resulta una interesante opción ya que suma la caja automática en un segmento donde es raro encontrarla.
  • La caja automática le sienta bien al Onix y forma una buena sociedad con su motor 1.4. Un tanto lenta en la salida, pero logra relajar al motor aprovechando su 5° y 6° marcha.
  • Valoramos la inclusión de su sistema de conectividad My Link que permite conectar dispositivos externos, operar el audio, visualizar fotos y videos. Podría sumar un GPS.
  • Bien por la inclusión del Control de Velocidad Crucero de serie, un sistema propio de segmentos superiores.
  • No presenta apoyacabezas central trasero ni tampoco anclajes ISOFIX y faros antiniebla traseros.
  • Garantía acotada en relación a lo que ofrecen otros exponentes del segmento.
  • Buen trabajo del conjunto de suspensiones para brindar el equilibrio justo entre las calles y la ruta.
  • El baúl está entre los más espaciosos del segmento y albergó una práctica bicicleta plegable que la marca comercializa desde el año pasado.
Diseño Seguridad para 5to pasajero
Consumo en Ruta Auxilio temporal
Conducción en Ciudad Apertura de baúl solo por llave
Tecnología MyLink

Características:

Características Chevrolet Onix LTZ A/T
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.398
Potencia CV/rpm 98/6000
Par máximo kgm/rpm 126/2800
Velocidad máxima km/h 168 Km/h
Peso en kg 1.067
Capacidad tanque de combustible en litros 54
Capacidad de baúl (dm3)
280
Neumáticos 185/65-15
Consumo a 100 km/h 7,7 l/100km
Consumo a 120 km/h 9,6 l/100km
Consumo urbano 11,1 l/100km
Precio en Pesos 199.200
Garantía 2 años s/limite de km
Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

7 Respuestas

  • Comentarios7
  1. Avatar de Vicente Maria Meloni Vicente Maria Meloni dice:

    Es un escandalo lo que consume …. El motor es basicamente el viejo 1.4 que es del 1990 o sea 25 años…. Y por eso hay que pagar 200000 pesos ?…. Hay un dicho que dice : ” La mona vestida decseda, mona queda ” ….

  2. Avatar de alejandro alejandro dice:

    Chevrolet: motor 1.4 8 valvulas Gastador,…….. y su competencia:…. Fiat punto 1.6 16 valvulas, Palio 1.6 16 valvulas, Fiesta KD 1.6 16 valvulas, 208 1.6 16 valvulas, Nissan March 1.6 16 valvulas, Etios 1.5 16 valvulas (todos motores modernos, menos CHEVROLET!)

  3. Avatar de Thiago Burbassi Thiago Burbassi dice:

    Chevrolet le está patinando feo con sus productos realmente. Este Onix no vale lo que intentan cobrar por este auto. Motor de Opel en los 90, superadísimo, y muy caro por lo que ofrece. Hay opciones mas interesantes: Peugeot 208 Allure más grande y moderno, Fox 2015, con ESP y equipamiento mas extenso, Fiesta SE con tambien ESP, etc. Sin meternos en el segmento C. Están teniendo bajas ventas, pero tampoco ofrecen productos destacables. Saludos

  4. Avatar de mauro mauro dice:

    Gasta mas en ruta o en ciudad que mi renolito de 2 litro (fluence motor nissan)

  5. Avatar de ze ze dice:

    Todavia motores de 8 valvulas…..y consumos urbanos elevadisimos..por ese precio hay mychas mejores alternativas

  6. Avatar de alejandro alejandro dice:

    CARO, por ofrecer un motor viejo de 8 valvulas 1.4, mientras su competencia ofrecen modernos 1.6 de 16 valvulas

  7. Avatar de pablo pablo dice:

    esta caja es robotizada, como la imotion y la dualogic o es la caja automatica tradicional.? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales