SKF y la industria automotriz

Probamos el Alfa Romeo Giulietta Automático

14 junio 2015
alfa romeo Giulietta
El Alfa Romeo Giulietta presenta una arquitectura denominada Compact con altísimas prestaciones con un excelente agarre, agilidad, confort y seguridad.

Hace poco más de dos años nos enamorábamos a primera vista del Alfa Romeo Giulietta, un auto que cautiva con la seducción de su diseño atrevido bajo el sello del refinado estilo de esta distinguida marca italiana.

Como decíamos en aquel momento, los autos a veces se parecen a las mujeres, y si encima fueron importantes para la vida de los hombres, nunca se olvidan. Ahora comprobamos que lo que decíamos del Giulietta no era exagerado. Podemos reafirmar que es un auto completo. ¿Por qué? Tiene un diseño distintivo, alta calidad general, confort interior, seguridad y destacado comportamiento dinámico. ¿Algo más hace falta?

Las virtudes del Giulietta no son simples expresiones vertidas por las sensaciones de un redactor. Diferentes distinciones y galardones internacionales certifican lo que aquí y en otras tantas publicaciones internacionales se dice. El modelo fue premiado con la distinción al Mejor Motor en 2010, lo eligieron Coche de Europa en 2011 y recibió cinco estrellas de EuroNCAP proyectándose como el compacto más seguro del mundo.

Alfa Romeo Giulietta Automático

Para comprobar si todas sus cualidades siguen vigentes, Centro Milano, importadora de Alfa Romeo en Argentina, nos prestó una versión que no habíamos evaluado, la Distinctive Premium, con una caja automática TCT de doble embrague y seis relaciones asociada a un motor 1.4 Multiair de 170 CV.

Mientras probamos esta versión, los importadores lanzaron una promoción que hizo mucho ruido en el mercado: una versión con el mismo equipamiento Distinctive pero con caja manual de sexta y a un precio de $350.000. Una apuesta fuerte teniendo en cuenta que presentan un producto Premium al precio de muchos modelos generalistas del segmento alcanzados por el impuesto.

Volviendo a la unidad en cuestión, nos subimos con ustedes a dar un paseo para recordar sus puntos destacados, probar nuevamente sus aptitudes y analizar sus características.

Si bien el Giulietta no es una novedad para los argentinos porque ya tiene unos años en nuestras calles, sigue siendo un auto que genera comentarios a su paso. Es raro que no se den vuelta para mirarlo. ¿Hay acaso otro modelo con una trompa que exprese tanta personalidad?

Alfa Romeo Giulietta Automático

Esa zona frontal con punta afilada, sin paragolpes, muestra un alto grado de sofisticación pero también fragilidad porque está predispuesta a roces, golpes y toques ya que no presenta ninguna protección.

Vale la pena recordar lo más destacado de esa singular mirada que se muestra con dos líneas en forma de V que surcan el paragolpes hasta llegar a la pequeña parrilla también de ese formato, acopañando las ópticas alargadas.

En los laterales combina distinción y deportividad. Las ventanillas y los ventiletes traseros están delimitados por contornos metalizados. Por su parte, las llantas exhiben un formato multirrayos que le proporcionan dinamismo a una zona que desciende abruptamente hacia el sector posterior donde todo es más discreto, con una tapa de baúl corta, el sutíl spoiler y unos faros en forma de alas.

alfa romeo giulietta

El interior respeta la historia de los antiguos modelos de Alfa Romeo donde no hay duda de la calidad pero no abundan ni los comandos ni los botones estridentes. Nos remite a diseños de varias décadas atrás. En ese contexto se destaca una plancha de a bordo fabricada en material plástico metalizado.

Todo fue sintetizado y orientado hacia el conductor con sistemas intuitivos y comandos al alcance de la mano, haciendo culto del buen gusto. El equipo de audio es sencillo de operar y debajo presenta los botones que accionan los faros rompenieblas, el Star & Stop (que apaga el motor en los tiempos muertos para economizar combustible) y el cierre centralizado. Un poco más abajo, con solo tres perrillas se maneja el climatizador automático bi-zona. El instrumental es fino y sencillo, con información clara para el conductor.

Alfa Romeo Giulietta AutomáticoAlfa Romeo Giulietta Automático

En cuanto a la habitabilidad, conductor y acompañante gozan de buenas condiciones para viajar cómodamente, pero atrás las cosas se complican un poco. A pesar de contar con anclajes ISOFIX, cinturones y apoyacabezas para tres pasajeros, la altura del techo es baja y el lugar para las piernas, limitado. Por otra parte, teniendo en cuenta sus dimensiones y formato, el baúl dispone de una buena capacidad de carga con sus 350 litros.

Una vez más tenemos que destacar el nivel de seguridad que ofrece el Giulietta y nos referimos a la solidez de su estructura, preparada para disipar la energía de un impacto preservando la integridad de los pasajeros. Esta eficacia ya fue corroborada por los crash test del EuroNCAP, donde obtuvo cinco estrellas de cinco posibles, con una performance destacada: 97 % en protección adultos, 85% en protección niños y 63% en protección a peatones.

Test Drive Alfa Romeo GiuliettaTest Drive Alfa Romeo Giulietta

Para alcanzar semejantes resultados hubo todo un trabajo previo de los ingenieros de Alfa Romeo. Fueron más de 15.000 horas de análisis virtual, 100 tests de impactos, 150 pruebas en HyGe y más de 100 pruebas de los componentes y sistemas secundarios

Lo interesante es que cada una de las versiones que integran su gama tiene el mismo equipamiento de seguridad que dispone de numerosos sistemas para asistir en la conducción ante maniobras arriesgadas o imprevistas, y pérdida de trayectoria. Estamos hablando de su Control Dinámico de Estabilidad, Control de Tracción y Diferencial Electrónico. Vale la pena destacar su Indicador de Presión de neumáticos, que informa cuando una o más ruedas perdieron presión y necesitan ser recargadas. En este rubro preventivo la iluminación también cumple un rol protagónico a través de las luces de xenón y los faros antiniebla.

Alfa Romeo Giulietta AutomáticoAlfa Romeo Giulietta Automático

En caso de que el Giulietta protagonice un choque, entran en acción sus seis airbags (frontales, laterales y de cortina) que trabajan en conjunto con los cinturones de seguridad inerciales con doble pretensor y limitador de carga. También destacamos los pedales y la columna de dirección colapsables, el sistema antiwhiplash de segunda generación con que cuentan los apoyacabezas y los anclajes ISOFIX para sillas infantiles.

Alfa Romeo Giulietta Automático

Giulietta reúne una serie de sistemas de asistencia a la conducción que ayudan a mejorar la sensación de manejo y, además, a poder adaptarla según los gustos y necesidades del conductor.

Su sistema DNA le posibilita modificar la configuración de la dirección, la respuesta de la caja y el motor e intervenir en las asistencias electrónicas. Por ello permite seleccionar entre tres modos de conducción: Dinámico (deportivo), Normal y Todo Clima (sobre suelos de baja adherencia).

Sin dudas el Giulietta no fue preparado para transitar por las calles deterioradas de las ciudades del Mercosur. Nació en Italia y su configuración es acorde a asfaltos europeos. Por eso aquí nos resulta un tanto áspero al circular por todos los obstáculos que presentan nuestros barrios de Capital y el Gran Buenos Aires. A su vez, el conjunto de suspensiones privilegia el desempeño dinámico y no el confort de marcha.

Alfa Romeo Giulietta Automático

El ámbito donde más lo disfrutamos es el de las rutas y autopistas porque allí pone de manifiesto todas sus características deportivas. Se pega al piso, copia al pie de la letra nuestras maniobras y dobla sin dificultades aún en curvas muy cerradas.

Párrafo aparte para su dirección con asistencia eléctrica que resulta muy dócil para maniobras ajustadas, en espacios reducidos, y firme para las exigencias a las que lo sometemos.

El motor ya lo conocíamos pero valía la pena volver a probarlo. Es un naftero de 4 cilindros y 16 válvulas, de 1.368 cm3 de cilindrada, con un Control de Válvulas Multiair, turbo e intercooler. Alcanza una potencia de 170 CV a 5.500 rpm y un torque máximo de 250 Nm a 2.500 rpm. Según nuestras pruebas acelera de 0 a 100 km/g en 8,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 218 km/h.

Alfa Romeo Giulietta AutomáticoAlfa Romeo Giulietta Automático

El propulsor nos volvió a dejar buenas impresiones, por el sonido que emite desde el escape, su relajación para viajar en ruta y las prestaciones que consigue: consumos moderados si uno no se tienta con su poder de aceleración.

La caja automática es un placer por la rapidez con que ejecuta los cambios. La disfrutamos mucho en la versión Dynamic ya que ofrece un comportamiento netamente deportivo. Le podríamos reclamar a la gente de Alfa Romeo la inclusión de levas al volante. Sin embargo, y como decíamos en la presentación, la marca italiana está ofreciendo en el país una versión manual a un precio realmente accesible teniendo en cuenta lo que ofrecen sus rivales.

Frenar no es un problema para el Alfa Romeo Giulietta, en nuestra pruebas nos demando 38,7 metros para detenerlo completamente desde los 100 km/h, mostrando el buen poder frenante.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 8,11 seg
132,70 m
0 a 100 m 6,88 seg 90,73 km/h
0 a 200 m 10,35 seg 115,04 km/h
0 a 300 m 13,26 seg 132,42 km/h
0 a 400 m 16,91 seg 145,10 km/h
0 a 1000 m 29,17 seg 178,67 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.150 RPM
6 l/100km 1.000 km
a 120 km/h 2.600 RPM
7,2 l/100km 833 km
a 130 km/h 2.800 RPM
8,l/100km 740 km
Urbano 8,6 l/100km 697 km

Alfa Romeo Giulietta AutomáticoAlfa Romeo Giulietta Automático

alfa romeofreno Alfa Romeo Giulietta

Conclusiones:

  • El diseño de Giulietta sigue sorprendiendo a pesar de que ya es conocido por la gente. La personalidad de su trompa sigue dando que hablar y es elegida por aquellos que buscan diferenciarse con un auto.
  • La calidad de materiales y terminaciones se destacan en un habitáculo donde no abundan los controles y los comandos, pero todo está orientado hacia el que maneja de forma intuitiva.
  • Conductor y acompañante disponen de amplios espacios para viajar cómodamente. En las plazas traseras los lugares son más acotados, con limitaciones para ubicar las piernas y un techo demasiado bajo.
  • Obtuvo cinco estrellas en los crash test del EuroNCAP ofreciendo una excelente protección para adultos, niños y peatones, lo que pone de manifiesto la gran capacidad de absorción de su carrocería.
  • Completo equipamiento de seguridad donde se destacan sus seis airbags y los diferentes asistentes electrónicos para corregir maniobras imprevistas y situaciones complicadas de baja adherencia y tracción.
  • La configuración de su conjunto de suspensiones está más orientada a vivir sensaciones deportivas que a ofrecer un confort de marcha.
  • Gran potencial de su motor que muestran versatilidad para un andar relajado y salidas enérgicas. A su vez, la transmisión automática produce cambios de marcha instantáneos y casi imperceptibles.
  • Giulietta ofrece una interesante opción para quienes quieren tener un hatchback Premium a un precio razonable. Para aprovechar, el precio de la versión con caja manual. Por alrededor de 350.000 pesos se puede acceder a este modelo de categoría superior.

Características:

Características Alfa Romeo Giulietta Tbi Distinctive Premium TCT
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.368
Potencia CV/rpm 170/5.500
Par máximo Nm/rpm 250/5.500
Velocidad máxima km/h 218 km/h
Peso en kg 1.355
Capacidad tanque de combustible en litros 60
Capacidad de baúl (dm3)
350
Neumáticos 225/40 R18
Consumo a 100 km/h 6 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,2 l/100km
Consumo urbano 8,6 l/100km
Precio en Pesos  manual desde $350.000
Garantía 5 años o 100.000 kilometros

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Es un auto excelente, realmente lindo ,lindo ,gracias por tan buen trabajo de prueba!

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, QUE CAÑO. UN ABRAZO Y GRACIAS . GABY. GARDONI.

  3. Avatar de dario dario dice:

    me fascina!! si tubiera esa plata jeje

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