Desde Santiago de Chile – Si nos remontamos a Abril del año 2015, fue cuando Mercedes Benz anunció que fabricaría una mid size pick up en conjunto con Nissan y Renault y que una de las factorías sería en Córdoba, más precisamente en la Planta de Santa Isabel con una inversión de 600 millones de dólares. Luego en Suecia, el 25 de Octubre se presentó el modelo conceptual anticipando la primer pick-up de alta gama con los Concept CLASE X powerful adventurer y CLASE X stylish explorer. Finalmente hace pocos meses en el mes de Julio, en Sudáfrica, fue develado el diseño final de la pick up que comparte plataforma y elementos con la Nissan Frontier y Renault Alaskan.
Recordemos que Mercedes-Benz fue la creadora de lo que se considera como el primer automóvil, también fue pionera entre las marcas Premium en desarrollar un SUV, con la Clase M, y ahora vuelve a ser la primera de ellas en “animarse” a una pick up mediana Premium con la Clase X, que ya es una realidad y que viene a incursionar en un segmento que antes no estaba; aunque debemos decir que entre los años 1972 y 1976 Mercedes-Benz dispuso de una pick-up, la D200, entre su gama de productos. Desde la marca apuntan que con la Clase X unen las características típicas de una pick up con las características clásicas de un verdadero Mercedes por su robustez, funcionalidad y resistencia junto al diseño confort, seguridad y dinamismo de conducción.
En los últimos 15 días la marca de la estrella convocó a 150 periodistas de países como Francia, España, Gran Bretaña, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Suiza, Portugal, Rusia, Turquía, Austria Nueva Zelandia, Sudáfrica, Servia, Países Bajos, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina entre otros y donde 16 Válvulas estuvo presente, para realizar un test drive de la nueva Pick Up.
Las pruebas se realizaron en Chile a lo largo de 500 kilómetros, divididos en varios grupos, circulando por avenidas, autovías, caminos sinuosos de asfalto, tierra y ripio y donde pudimos conocer las aptitudes de esta nueva doble cabina.
El Mercedes Clase X dispone de dimensiones similares a las de Nissan y Renault, con 5,33 metros de largo y una altura de 1,9 metros, aunque su ancho es algo mayor. Si bien como adelantamos comparte elementos de la Frontier y Alaskan, Mercedes Benz introdujo cambios en su modelo no solo en lo estructural sino en la estética y equipamiento con el ADN propio de la marca. Se uso la base de la Frontier por los más de 80 años de experiencia de la marca japonesa, a pesar de ello los ingenieros alemanes analizaron cada elemento y decidieron cuales fueron los componentes que había que modificar o hacer de nuevo. Es así que la trocha delantera y trasera recibieron un incremento de 70 mm, además de refuerzos transversales en el chasis y en los largueros del mismo. Asimismo los anclajes y elementos de la suspensión y los resortes helicoidales fueron modificados y recalibrados para disminuir el rolido.
Respecto al modelo europeo este cuenta con un largo mayor debido a reglamentaciones legales del viejo continente en relación a la carga, mientras la que se fabricará en Córdoba tiene 20 mm más de despeje, que como consecuencia de ello hará variar los ángulos de ataque y salida. En lo estético se diferencia con los rasgos típicos de la marca alemana, con un frente con la clásica parrilla de dos lamas con el símbolo de la estrella bien grande, un robusto capot y sus faros de tecnología Full Led que penetran en el guardabarros laterales. En la parte trasera llama la atención que las afinadas luces no avancen sobre los guardabarros traseros de modo de marcar una mayor presencia.
En cuanto a motorización estará disponible en nuestro país con tres impulsores: un diesel de 2.3 litros turboalimentado con 163 CV y 403 Nm de torque bajo la denominación X 220 D asociado solamente a una caja manual de 6 marchas, X 250 D biturbo con 190 CV y 450 Nm de par que podrá estar asociado a una caja manual de 6 marcha o una automática de 7 todas con tracción 4×2 y 4×4 y la X 250 D con un impulsor de 6 cilindros en V con 258 CV y 550 Nm de torque, tracción total que llegará posteriormente al lanzamiento de las otras dos motorizaciones.
En lo que se refiere a equipamiento se ofrecerán 3 niveles: Pure, Progressive y Power. El primero destinado a flotas y puramente al trabajo y que dejará de lado todo elemento decorativo o de refinamiento para mostrar su perfil más funcional y sin detalles cromados; luego el Progressive un nivel de equipamiento intermedio, algo más orientada al confort y off road y finalmente el Power; con apariencia más deportiva y lujosa y con varias opciones de colores para la carrocería. Todos los niveles de equipamiento disponen de una capacidad de carga de 1.100 kg –una de las mayores del segmento- y una capacidad de remolque de 3.500 kg.
Al Volante de la Clase X:
Pero vayamos a lo que nos toma esta nota que fue nuestra prueba a bordo de la Pick Up Clase X. La marca alemana dispuso de 30 vehículos para la prueba todos ellos x 250 d 4Matic, con nivel de equipamiento Pure, Progressive y Power, en 10 colores de carrocería y 5 personalizaciones diferentes en el interior. En nuestro caso en principio tomamos contacto con el nivel Power, el más equipado en color Danakil Red, a nuestro entender el más atractivo igual que el blanco, dejando de lado el limonite yelow metallic (amarillo/dorado metálico) un color llamativo ideal para acciones de marketing y para los que no quieren pasar desapercibidos y los clásicos, grises, negro y azul.
Al subirnos al interior de la Clase X ingresamos a un típico Mercedes donde la calidad general llama la atención, con un volante multifunción forrado totalmente en cuero con un fino picado en la parte de sujeción y con alojamiento de pulgares como nos gusta a nosotros, aunque tenemos que decir que solo se regula en altura. Las butacas tanto del conductor como acompañante de muy buena sujeción lateral tapizada en cuero, disponen de sistema de calefaccionado y con regulación vertical, longitudinal e inclinación de respaldo en forma eléctrica, por lo que no resulta difícil encontrar una cómoda posición de conducción, aunque nos gustaría que el volante tenga regulación en profundidad.
El interior del techo y los parantes se encuentra cubiertos con una tapicería en color negro dándole un plus de deportividad. La plancha del tablero presenta una combinación simil cuero con doble pespuntes a lo largo y más abajo un aplique en aluminio cepillado que recorre toda la parte frontal, brindándole ambos una muy buena impresión de calidad. Cuatro grupos de toberas de salida de aire que se encuentran repartidas dos en los extremos y dos grupos doble en la parte central que se cierran individualmente, permiten alcanzar una temperatura ideal con un climatizador de eficaz rendimiento.
La llave de contacto que posee apertura a distancia, es del tipo presencial, solo es necesaria tenerla en el ámbito del habitáculo y para poner en funcionamiento el motor solo basta presionar el botón Start que se encuentra ubicado sobre la derecha pero un poco hacia abajo, no resultando visible a simple vista. El tablero esta compuesto por dos cuadrantes circulares con una serigrafía en color blanco y con agujas en color rojo. Cada instrumento cuenta con una solera que impide que el solo afecte su lectura. Entre ambos relojes se ubica una pantalla multifunción donde se muestran parámetros de la computadora de abordo y en la parte superior el tipo de tracción con la que estamos conduciendo: 4×2, 4x4H, 4X4L y el bloqueo de diferencial.
Pasando a las plazas traseras son del tipo teatro, osea más altas que las delanteras de modo que los que viajen atrás puedan ver hacia adelante sin que afecte los apoyacabezas la visual, aunque lamentablemente esto penalizará a los muy altos de talla no por las distancia de las rodillas al respaldo de la plazas delanteras sino por la distancia al techo.
El recorrido que realizamos consistió en transitar 500 kilómetros recorriendo avenidas de Santiago de Chile, autovías, caminos de ripio con ascenso y descenso y sinuosos rápidos sobre asfalto. En los primeros metros recorridos en ciudad notamos una dirección hidráulica algo mas dura sin afectar la conducción, y que luego en la circulación a mayor velocidad en ruta resultó más adecuada. Desde la marca explican que ninguno de sus rivales tienen una dirección puramente eléctrica pero si como asistencia a la bomba hidráulica como la Ford Ranger.
Como ya adelantamos la asociación entre motor y caja es la ya conocida de la casa japonesa de 2.3 litros biturbo con 190 CV y 450 Nm de torque asociado a una caja automática de 7 velocidades seleccionando perfectamente la marcha adecuada sobre todo en caminos offroad, con una palanca de cambios un poquito larga a nuestro gusto. Se destaca por una aceleración gradual, que saca lo mejor de sí arriba de las 2.500 rpm. El pasaje de cambios en forma automática pasa bastante inadvertido, mientras al conducir con la palanca en posición manual el pasaje tiene un pequeño delayed, no reteniendo el cambio y realizando el pasaje de cambios a las 4.200 rpm.
Realizamos una prueba de consumo a 100 km/h con un régimen de motor de 1.800 rpm demandando la Clase X apenas 6 l/100 km, un valor más que bueno, mientras que para la prueba de sobrepaso para pasar de 80 a 120 km/h fueron necesarios 9,69 segundos en directa. Desde Mercedes Benz anuncian en su catálogos que la aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,8 segundos, su velocidad máxima es de 175 km/h, el consumo en ciudad es de 9,6 l/100 km y el combinado de 7,9 l/100 km.
Otro de los puntos a destacar es su insonorización, realmente se viaja en un sedan de la marca al no percibir el sonido del motor ni de agentes externos al vehículo, es que los ingenieros de Alemania no solo trabajaron en la calibración del motor, refuerzo de estructura sino fundamentalmente en lo que es materiales aislantes.
El trabajo realizado en el aumento de la longitud de la trocha, el refuerzo de ejes, en la calibraciones de la suspensiones y en el sistema Multilink adoptado en el tren trasero con resorte helicoidales dio sus frutos, repercutiendo directamente en la calidad de conducción y en el confort de marcha. En el transito por ruta y caminos revirados la Clase X se comportó muy bien sin rolidos excesivos y en la circulación por caminos de ripio y piedra tuvo un andar sin rebotes a pesar que íbamos sin peso en la caja de carga.
La nueva Pick Up a diferencia de sus compañeras de fabricación posee cuatro frenos a disco de grandes dimensiones. En el eje delantero esta equipado con discos ventilados de 32 centímetros de diámetro y ventilados en el eje trasero de 30,8 centímetros de diámetro. Realizamos algunas pruebas de «panic stop» frenando con contundencia y manteniendo siempre la dirección.
En términos de dotación de seguridad cuenta con 7 airbags (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y de rodilla para el conductor), además de ABS, control de estabilidad, asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril y el asistente para señales de tráfico. A ellos se le suman el programa de estabilización de remolques, el sistema de control de la presión de los neumáticos, el sistema de llamada de emergencia, el TEMPOMAT y los faros LED. Esta dotada de una cámara de marcha atrás y una cámara de 360 grados, que a través de cuatros lentes ubicadas en el frente, parte posterior y en los espejos laterales permite componer esta visión de 360 grados y visualizar a través de una pantalla del tipo tablet flotante de 7 pulgadas. También dispone de conexión Bluetooth y GPS de rápida respuesta comandado por la clásica rueda o el Touchpad, careciendo de los sistemas Apple Car Play y Android Auto.
Otra de las actividades fue probar la Clase X sobre un circuito offroad especialmente realizado para este evento donde se pudo comprobar entre otros la capacidad de vadeo de 60 cm, cruce de ejes, bajadas pronunciadas con el sistema DSR (Downhill Speed Regulation) que actúa cuando esta la doble tracción activada descendiendo a 8 km/h o 5 km/h si estamos en 4H o 4L respectivamente. Su 22 cm de despeje permitió pasar por lugares sin tocar las parte bajas , estando protegido motor/caja/carter por un chapón protector de alta resistencia de acero.
Luego llegó la prueba más picante a bordo de la X350 D 4Matic con el powertrain Mercedes Benz: motor V6 de 3.0 litros de 258 CV y 550 Nm de torque; el mismo 350 que equipa a los modelos de la Clase G y E. Esta versión pura Mercedes cuenta con tracción integral permanente 4MATIC y con caja automática de siete marchas 7G-TRONIC PLUS que incluye levas de cambio en el volante y 5 modos de conducción. Dado que eran prototipos y que la prueba tenía sus riesgos fueron conducidas por pilotos alemanes. Básicamente la prueba consistió en transitar por un camino sinuoso asfaltado con lomadas en ascenso y desceno por las sierras a más de 130 Km/h y con algunos barrancos a los costados comportándose la Clase X mas como un vehículo de competición más que una pick up, con una adherencia casi perfecta, sin derrapes, con un tren trasero que mantuvo en todo momento la trayectoria, sin despegarse del asfalto y sin derrapes, alucinándonos con su comportamiento.
El ultimo trayecto hacia Santiago elegimos realizarla con el modelo de entrada de gama Pure con caja automática. Este es el modelo que la marca de la estrella apuesta a competir con sus oponentes y con la que quiere hacer volumen y que esta dirigido a empresa y flotas. En este modelo ya no hay cromados exteriores ni interiores, el volante es inyectado dejando el cuero de lado. La plancha de tablero si bien mantiene el formato tiene materiales más rígidos, ya no está el listón de aluminio cepillado y las toberas no disponen de elementos cromados. La pantalla es de menor tamaño, hay detalles en piano Black en las manijas interiores de puertas y el tapizado es de tela de bonito diseño.
La caja de carga se encuentra protegida por una cubierta plástica con fijaciones deslizantes tanto en los laterales como en el piso de modo de anclar la carga y no se desplace. En el caso de la Version Pure se encuentra equipada con elementos como caja para herramientas que es uno de los accesorios originales Mercedes Benz orientados al trabajo.
Conclusiones:
Se dice «No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión» y Mercedes Benz lo aprovechó. Realmente nos vamos de Chile con una muy buena impresión de esta pick up que incursionará en el segmento de las mid size para enero del 2019 cuando se lance en nuestro país.
- Nuestros puntos a favor : Diseño, Confort, Insonorización, Calidad, Equipamiento de seguridad, Dinámica de conducción y Comportamiento en OnRoad y Offroad.
- Cuales son los puntos mejorable? Son detalles si los comparamos respecto a los pro: Falta de regulación de profundidad del volante, Ausencia de Appla Cra Play y Android Auto, Mejor ubicación del botón de arranque, Falta de asistencia eléctrica a la dirección, Ubicación del botón de desactivación del control de estabilidad tapado por touchpad, faltan algunos lugares portaobjetos sobre todo uno especial donde colocar el teléfono celular y Altura de las plazas traseras que pueden resultar incómodas para los muy altos
Sin dudas la Clase X ya es un éxito sólo falta saber su precio que le permitirá competir en el segmento de las pick ups doble cabina donde hay muy buenos competidores.
MB no creo q tenga experiencia en Pickup, la D200 no fue una PK, salio al mercado argentino como resultado de una compensación de Importaciones que tenia MB en el segmento de vehiculos de carga, es decir MB tenia para importar un cupo en dolares, y penso traer en MB 200 q lo estaban dejando de fabricar en Alemania. Trajeron el remanente q les sobro q eran algo de 3000 MB200 , aca solo podian ser veiculos de carga!!! , tomaron las amoladoras y en el puerto les cortaron el techo!!! asi de simple, nunca fue una PK
q linda le queda la trompa a la NIssan!!! jaja espero no escuchar a los fanaticos de los alemanes decir que es mucho mejor q la NIssan, digo…. para ser coherentes
Enero 2019
Cuando sale a la venta
se pasaron; la nota era la v6″ frenado aceleracion prestaciones la q le dieron era una nissan…………
la amarok 2019 la harà tronar de escarmiento –
Excelente la estoy esperando hoy tengo la hilux nueva 4×4 y vivo en mar de ajo y ando en cualquier tipo de terreno,así que la probaré en test drive y después sacare mis conclusiones.