Prestige Auto (Mercedes Benz) evalúa fabricar híbridos o eléctricos en Argentina

7 mayo 2025
herrero

Daniel Herrero, CEO de Prestige Auto, empresa que produce vans Mercedes Benz e importa automñóviles de la misma marca analizó el presente y futuro de la industria automotriz argentina en una entrevista con Antonio Laje en el Programa Otra Mañana emitido por A24.

El directivo detalló los desafíos de fabricar vehículos en el país, el rol de Mercedes-Benz y los proyectos de expansión, incluyendo la producción de VANS y la incursión en movilidad sustentable.*

Herrero fue contundente: «La industria automotriz argentina tiene mucho potencial y creatividad. Da trabajo directo e indirecto a 500 mil personas. Si dejáramos de fabricar, tendríamos que gastar 15 mil millones de dólares más por año en importaciones«. Destacó que el sector está en un momento clave, donde la geopolítica y las innovaciones tecnológicas abren oportunidades para reposicionarse.

Sobre la operación de Mercedes-Benz en el país, explicó: «Las VANS se fabrican acá, mientras que los autos son importados. La planta emplea a 1.800 personas, y con el nuevo grupo —un equipo espectacular— la idea es producir más, generar nuevos proyectos y mantener competitividad para exportar«. Actualmente, el 50% de la producción se destina al mercado externo, pero buscan incrementarlo con mejoras en los vehículos y apertura de nuevos mercados.

Al comparar metodologías de trabajo, Herrero señaló: «Entre japoneses y alemanes hay diferencias, pero la esencia es la misma: la productividad lleva al crecimiento«. Citó el ejemplo de Ford y su revolución industrial, pero remarcó que el gran cambio actual está en la movilidad sustentable: «Tarde o temprano llegará a Argentina. En ciudades como Buenos Aires ya vemos buses eléctricos; gradualmente se extenderá al resto del país«.

Sobre la fabricación de vehículos híbridos o eléctricos locales, confirmó que evalúan proyectos alineados con las tendencias globales, aunque destacó que Brasil ya avanza en ese camino con modelos como los híbridos de Fiat.

Consultado sobre el repunte de ventas de 0 km, aclaró: «No será un año récord (el pico fue 1 millón de unidades en 2015). Esperamos producir 500 mil autos y vender 600 mil«. Sin embargo, resaltó un factor clave: «La reaparición del crédito, como leasing, impulsa la renovación del parque automotor«.

Herrero fue crítico con la carga fiscal: *»Al exportar un vehículo, el 12-13% de su valor corresponde a impuestos distorsivos (Ingresos Brutos, tasas municipales, impuesto al cheque)«*. Aunque reconoció que es difícil pedir reducciones en el contexto actual, enfatizó: «La solución está en usar tecnología para producir más —no para despedir gente— y así distribuir mejor los costos«.

Sobre el avance de las automotrices chinas, advirtió: «China produce 30 millones de autos anuales (capacidad para 40 millones) y solo consume 15. Latinoamérica es su próximo ‘zoológico’ de caza«. Frente a esto, propuso trabajar en articulación público-privada para competir.

Además, analizó cambios generacionales: «En 2000, el 90% de los jóvenes de 19 años tenían registro; hoy es el 67%. Las nuevas generaciones priorizan servicios como Uber, lo que obliga a las automotrices a reinventarse como proveedoras de movilidad«.

Con emoción, Herrero recordó cómo apoyó al piloto argentino Franco Colapinto cuando tenía 17 años: «Logramos sponsors para que corriera en Nueva Zelanda. Aunque el presupuesto era ajustado, llegó al podio y demostró su talento. Hoy verlo en la F1 con el número 43 es una satisfacción enorme«.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Mercedes Benz el 7 de mayo de 2025

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Ricardo Ricardo dice:

    La movilidad sustentable,en Argentina,es el mayor uso de biocombustibles para el corte.La materia prima,la producimos nosotros,soja y maíz,entre otros..Los autos eléctricos,requieren electricidad,que la producimos mayoritariamente con combustibles contaminanantes como el fuel oil.De que energía limpia me hablan?

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