Brindar un servicio posventa de calidad y altamente profesionalizado es uno de los principales objetivos de las automotrices y fabricantes de motos, además de obviamente, vender sus vehículos. En ese sentido y para mantener su reputación de confiabilidad tan tradicional en las marcas japonesa, Yamaha Motor Argentina organizó el organizó el 4 y 5 de diciembre la 6ta edición del Grand Prix Técnico Nacional, la competencia de habilidades técnicas que brinda un reconocimiento a la excelencia de la red de concesionarios oficiales.
Para conocer más sobre este Grand Prix Yamaha conversamos con Guillermo Kuroda, Subgerente del área de Servicio Técnico, quien nos dio detalles de este certamen.
¿Cuándo comenzó el Grand Prix Yamaha?
Arrancamos en el 2009 y vemos como ha evolucionado este Grand Prix en que nuestra red se ha ido capacitando adquiriendo más experiencia con nuevos modelos, nuevas herramientas como la de diagnóstivco para todo lo que es motocicleta a inyección, hoy ya tenemos al mejor técnico de la Argentina de la red de concesionarios Yamaha que nos representará en Japón.
¿Cuál es el objetivo de esta competencia?
El objetivo de esta competencia en particular es profesionalizar a la red y buscar al mejor técnico entre los concesionarios. El Grand Prix constó de dos jornadas teóricas y prácticas. De esta edición participaron 26 técnicos en total, que luego de una evaluación 12 de ellos pasaron a la semifinal y solamente 3 la gran final, en la que se consagró al ganador.
¿Cómo estuvo compuesta la prueba?
La prueba estuvo compuesta por dos etapas, la primera de ellas en un examen teórico de 120 minutos de duración, donde se buscaron las 12 mejores puntuaciones. Luego los técnicos pasaron a una etapa semifinal en la que rotan por cuatro box con diferentes pruebas prácticas. Estas cuatro estaciones fueron: mediciones de motores, mediciones eléctricas, uso de una nueva herramienta de diagnóstico YDT y atención al cliente. Luego de esa evaluación se realizó la prueba con los 3 finalistas que se enfrentaron con una moto que presentó diferentes fallas técnicas y deberieron resolverlo en 60 minutos reloj.
¿Que capacitación reciben los técnicos a lo largo del año?
Tenemos un plan de capacitación que arrancó en el año 2008, es un programa global que permite formar a los técnico en todas las disciplina con la utilización de herramientas de diagnóstico y en atención a los clientes.
¿Que evolución ven en desde que realizan estas pruebas?
Tenemos encuestas de satisfaccion donde tenemos muy buenas respuestas de nuestros clientes valorando la atención de nuestros técnicos, el respaldo de la marca y la utilización de herramientas especiales como la de diagnóstico.
Antes de conocerse al ganador-, Pablo Hlebszevitsch, presidente de Yahama Motor Argentina señaló: “El mundo está cambiando aceleradamente todo pero hoy en día hay valores que no cambian; valores como el conocimiento, la habilidad de cada uno en la resolución de un problema, las relaciones interpersonales, son cosas que siguen siendo más importantes tal vez que nunca y para nosotros eso, es independiente de la tecnología que usemos”. Por su parte, Guillermo Kuroda, Subgerente del área de Servicio Técnico, agregó: “Como líder del departamento de servicio, puedo decir que el Grand Prix Técnico Nacional es una competencia que nos enorgullece poder desarrollar localmente. Es aquí donde Yamaha exhibe sus valores y compromiso tanto con la red de concesionarios como con el usuario final.”
Finalmente el ganador resultó Juan Cruz Lunad Rocha, de MG Bikes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como premio, Rocha obtuvo un viaje a Japón para conocer la casa matriz y un lugar para representar a nuestro país en el Grand Prix Técnico Mundial.Los otros dos finalistas fueron Andrés Sebastián Ramírez, de Fórmula Motos (Puerto Rico, Misiones) y Martín Dante Aegerter, también de Fórmula Motos, pero de la sucursal de Oberá (Misiones).