Nordenwagen, representante Porsche en Argentina y Uruguay por 30 años, lanzó en Argentina el nuevo Panamera. En el marco de este lanzamiento conversamos con Gustavo Gioia, Gerente General de Nordenwagen, sobre el presente de la marca en nuestro país la llegada de modelo híbridos y eléctricos, el nuevo headquarter que inauguarán este año en Pilar, entre otros temas.
¿Cómo fue el primer semestre para Porsche en Argentina y qué expectativas hay para el segundo?
Un primer semestre bueno en términos de de reacomodamiento de la marca, veníamos con muchas dificultades logísticas de importación de homologación, de giros de divisas y finalmente el 2024 en la primer parte nos posibilito comenzar a traer el nuevo Panamera. Este es el primer modelo, un vehículo que en Europa ya fue presentado y hace dos meses lo fue en Chile y hace muy poco en Peru y ahora en Argentina. De esta manera nos estamos acercando a los ritmos de lanzamiento como fue alguna vez y eso hoy nos posibilita estar en mejor forma pensando para el 2025. Es un año de transición emotivo, el cambio de concesionario con una nueva casa que nos ha demorado 4 años construirla y al mismo tiempo es un año de desafíos porque hay que adaptar toda la estructura a ser una empresa al servicio del cliente. El cliente ahora configura el auto, espera las unidades; es muy distinta la situación que vivimos en los últimos años donde se importaba lo que se podía y el cliente terminaba viendo que era lo que se llevaba. Es un año donde los volúmens del primer semestre estuvieron en las 10 unidades (cinco Cayenne, dos Macan y tres 911) y para la segunda parte de este año tenemos las expectativa de patentar otras 10 unidades.
¿Cada vez es más fuerte los que es híbrido y eléctrico en Porsche?
Porsche está apostando fuertemente, todas las novedades que estamos trayendo tienen versiones híbridas o ya directamente eléctricas. De hecho las dos lanzamientos que viene el 718 va a ser Boxer y Cayman eléctricos, ya no va a haber versiones nafteras y la próxima generación eléctrica va a ser el Cayenne, pero seguramente manteniendo versiones nafteras. Hay modelos estratégicos para la marca; Macan y Cayenne que son los SUV que todavía van a seguir viniendo con motores nafteros, y el tiempo ira diciendo. El futuro es eléctrico pero muy difícil predecir los tiempos por la infraestructura que tiene que poner cada país, siendo distinta por ejemplo entre Argentina y Uruguay.
¿Qué nos poder decir de la nueva casa en Pilar que se inaugurará este año?
Son 3.500 m2 sobre un terreno de casi 6.000 m2, tiene lo que es el concepto «Destination», es un concesionario donde el cliente va a pasar una tarde o una mañana en el restaurante, podrá tomar un café, trabajar, experimentar un test drive, ir con un amigo, a pasar sábado o domingo y vivir la experiencia de la marca; y todos eso se esta montando. Los muebles se están trayendo de Alemania, la señalética se esta trayendo de Europa, toda la tecnología se está trayendo de Europa como la proyección de imágenes. Está el showroom y el taller que tiene una nave de 1.200 m2, ya se están montando los elevadores y las herramientas de diagnóstico.
¿También hay un lugar especial para autos eléctricos?
Sí, no solo en términos de cargadores, sino también de reparación de vehículos eléctricos, un área de cuarentena por reparacione de baterías, un área donde los técnicos puedan desarmar los vehículos eléctricos. Tenemos dos técnicos que se entrenaron en el exterior y capacitados para manipular o reparar un vehículo de alta tensión. El vehículo eléctrico tiene la ventaja que ante cualquier falla permite que sigue andando pero tiene que ir al concesionario circulando en modo emergencia, teniendo el concesionario técnicos especializados en el manejo de estas tecnologías.
Además de la presentación del Panamera descubrieron dos exponentes que impactan.
Sí, aprovechamos para mostrar dos versiones muy extremas, una la mas extrema del 911 que es un GTS RS, presentado por Porsche el año pasado, es un vehículo configurado, producido e individualizado personalmente, es el primer eslabón de personalización, un color especial que el cliente tuvo que espera tres meses e interior en color rojo. También la Cayenne Turbo GT. la más extrema de las Cayenne como para seguir manteniendo el espíritu deportivo de la marca lo que queríamos es demostrar que los vehículos siguen viniendo; siendo el SUV más potente del mundo, un V8 turbo con 659 CV y 850 Nm de torque.
¿Qué novedades nos podés adelantar que tendrán para el segundo semestre?
Muchas novedades para el segundos semestre; 911, Taycan y Macan.