Porsche está atravesando un momento de renovación de su gama en el que la electrificación cobrará mucho más protagonismo a partir del año que viene, cuando además de los nuevos Macan y Taycan, se sumará la próxima generación de los 718 Boxster y Cayman 100% eléctricos. Las versiones de combustión ya fueron discontinuadas en Europa y sólo quedan algunas versiones muy exclusivas, entre las que podríamos incluir al nuevo 718 Spyder Panamericana Special, que es de hecho un one-off.
Sí, sólo una unidad ha sido construida y es la de las fotos. Basado en el 718 Spyder RS, fue creado para conmemorar los 70 años de la recordada Carrera Panamericana que se llevó a cabo en México en 1954, en la que el piloto alemán Hans Herrmann ganó en su categoría y alcanzó el tercer puesto en la clasificación general con el también mítico Porsche 550 Spyder.
De aquel roadster, el 718 Spyder Panamericana Special toma el color gris plata de la carrocería con franjas rojas y el número 55 enmarcado en un círculo amarillo, tal como el vehículo conducido por Herrmann. Posee además varias piezas en fibra de carbono como parte de paquete Weissach de aligeramiento de peso, incluyendo también las llantas de magnesio con el logo de TAG Heuer más los cálipers de freno pintados en color negro brillante.
Puertas adentro, la personalización se hace notar con el tapizado rojo de los asientos y el aro del volante, que contrasta con el tono negro del tablero y del túnel de transmisión. Que el reconocido fabricante de relojes tenga su logo en las llantas no es un detalle al azar y es que este one-off dispone también de un soporte especial en el apoyabrazos central donde se aloja un reloj pulsera TAG Heuer –del que sólo serán producidas 255 unidades-.
El resto de las características son similares a las del 718 Spyder, como el motor boxer de 6 cilindros, que desarrolla 500 CV y 450 Nm de par y es capaz de subir hasta las 9.000 rpm. Eso sí, sólo podrá asociarse a la caja automática PDK de doble embrague y 7 marchas. Con este tren motriz, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 308 km/h.
Tal como señalamos anteriormente, sólo existirá una unidad del 718 Spyder RS Panamericana Special y no estará a la venta sino que será subastado, con un precio base que aún no fue informado.