¿Por qué es tan caro comprar un auto 0 Kilómetro?

18 junio 2024
Martí Zuppi, Director General Stellantis Argentina, explica varios temas de la industria automtriz en la Argentina en el Programa de Antonio Laje en +Nación
stellantis

A continuación reproducimos la entrevista que realizó Antonio Laje a Martín Zuppi, Director General Stellantis Argentina en el programa + Mañana en La Nacion+.

¿Por qué los autos subieron más del 100% en el último tiempo?
Hay distintas aristas importantes a tener en cuenta, primero que Argentina tiene una carga impositiva enorme, vos tenés un recorrido de impuestos distorsivos directos, tenés impuestos municipales, provinciales, nacionales, después tenés el costo de patentamiento; todo eso hace que el costo del auto en Argentina sea muy superior al resto de la región o hasta en el resto del mundo, para empezar. Después tiene que ver lo que pasó entre noviembre y marzo, lo importante a tener en cuenta ahí es cómo te cambió el cambio oficial, porque nosotros las terminales automotrices importamos a valor de dólar oficial y el dólar oficial pasó de 350 a 900 y tenés un incremento enorme de casi 3 veces lo que pagábamos. No solo los autos terminados sino las piezas para producir. La integración local por ejemplo de un Fiat Cronos en Córdoba, que es el que mayor integración local, no llega al 50% del auto entonces vos ya sabés de por sí que cuando vos producís un auto como mínimo ese auto tiene piezas importadas.

martin zuppi

¿Y del 50% local es todo local o necesitás insumo importados?
Necesitás materias primas importadas entonces para hacer un número general yo te diría si vos importás el 50% de piezas y del 50% local tenés el 50% importada, decís que el auto que producís en Argentina tiene 75% de material importado, ese material importado te cambió de 350 a 900 y ahí tenés un aumento que se noto últimamente enorme.

Antes de la llegada de Milei, que es donde cambia la paridad cambiaria la terminales creo que no tenían acceso a los dólares oficiales porque se había cerrado completamente todo y te ponían los precios casi a contado con liqui con lo cual yo te digo si ya estaban en 900 mangos, ¿porque la brecha era ciento y pico por ciento?.
Si pero no es tan así, porque tenés que tener en cuenta que nosotros como terminales automotrices lo que hicimos fue tomar muchísima deuda con respecto a lo que teníamos que pagar hacia atrás y eso tiene un costo financiero importante. Tenía el stock de deuda en el cual vos importabas piezas pero no podías pagarlas, de ahí que el hecho de tener una deuda a futuro que no sabés cuando vas a pagar y por otro lado tener un costo financiero para poder sostener esos activos hace que las terminales automotrices tengan que resguardarse y va sobre el precio: ese costo financiero. Ese fue un problema que tuvimos el año pasado y ahora este año no tenemos porque estamos pudiendo pagar las piezas de manera regular con el formato que tenemos en cuatro tramos, en que vos podés pagar las piezas pero también las estás pagando a un dólar más caro también.

¿Hoy si tenés que importar pagas 30, 60, 90 120 y el que te vende te vende en 4 cuotas?
El que te vende no le queda otra que venderte en 4 cuotas porque es la única forma de poder pagarle.

¿Vos recibís con el cuarto pago o recibís antes y el que te vende te financia?
No vos recibís antes y te financia a cuatros cuotas. Para el mundo es extremadamente raro, para Argentina es algo más acomodado de lo que teníamos, porque antes el que te vendía no sabía cuando cobraba. Sabes que cobra en cuatro tramos, hacemos acuerdos con nuestro proveedores y una vez que vos entras en ese rolling pagas una cuota al 25%, la segunda al 50 y la tercera al 75 y cuando entras en un rolling vas pagando una cuota completa. Ese rolling se completó entre abril y mayo. Ahora ya los proveedores van entregando y vas recibiendo las cuotas por parte pero van recibiendo tramos completos.

¿Cómo se hace para atraer a un público nuevo cuando dentro del conglomerado tenés dos autos líderes como es el Cronos y el 208 y no querés perder un cliente o atraer un cliente, cómo hago cuando las ventas están paradas para volver a atraer con este beneficio?
Hoy se está dando en Argentina que al tener una liberación de importaciones empezás a tener mayor cantidad de competencia, de vehículos importados que hasta el año pasado no teníamos aquellos que producíamos en Argentina. Yo creo que para la industria automotriz es fundamental la financiación, con tasas más bajas el mercado financiero vuelve a tomar preponderancia y tanto los bancos como las financieras, las terminales automotrices empiezan a otorgar productos que son bastante más lógicos que tienen que ver con la compra de un auto. De nuevo si uno lo compara con el mundo, de lógico tiene poco, porque las tasas son muy altas pero para Argentinas las situación actual es mucho mejor a nivel de financiación de la que teníamos hasta el año pasado.

Hoy el auto entrada de gama vale 21 palos 22; 22.000 dólares cuando un auto históricamente la entrada de gama en Argentina era 10/12.000 dólares. Mirando un cuadro vemos entrada de gama, 56% del precio son impuestos y 75% gama media y 90%; el doble la gama alta?
La gama media y la gama alta están alcanzado por el impuesto interno mal llamado impuesto al lujo, el utilitario y pick up tiene 46% porque no aplica impuesto interno y tiene el 10,5% de IVA. Si vos tomás un utilitario y pick up que vale 100, después le tenés que sumar 46 peso de impuestos.

Hoy una camioneta tope de gama debe estar en 65 millones de mangos, increible. No se cuánto sale la camioneta más básica ponele que valga 40 millones de pesos; de movida tenés casi 20 de impuestos y en el auto de ingreso de gama que vale 22 millones tenés casi 12 millones de impuestos.
Para todos aquellos que no entran en el impuesto interno tenés el 56% de impuestos, Argentina en ese sentido tiene una carga alta.

¿Y gama media 75%?
Si, porque entran dentro de lo que es impuestos internos que hay dos tramos, tramo 1 y tramo 2 ; en el tramo 1 se le agrega el 25% de impuestos y en el tramos 2 el 53%; entonces cuando agarras un auto de gama media que vale 100 para el publico se le suma 75; por ejemplo el Jeep Compass; un auto de 45 millones de peso. Sobre la base del auto le tenés que sumar un 75% de impuestos. Entonces de los 45 millones 30 son impuestos.

¿Yo pago 40 millones de pesos, pero de esos 40 millones tiene 75% de impuestos?
Tiene sumado 75% de impuestos sobre ese valor base del auto, está la rentabilidad de la terminal, más la rentabilidad del concesionario y a eso le tenés que sumar el costo del patentamiento.

¿Cómo se resuelve el problema de los autoplanes, 60 cuotas, 84 cuota e incluso de 120; que ahora te metés en un autoplan y decis cuidado porque se te puede disparar la cuota?
Ahí el tema que el plan de ahorro no tiene tasa de interés, es un sistema cerrado en el cual cada uno de los ahorristas se financian en un grupo cerrado. Al no tener sistema de tasa de interés, tenés la aplicación del valor actual del auto en cada cuota. Entonces pagas en un plan de 84 cuotas cada cuota es el 1,19% del valor del auto de ese mes; si este mes el auto vale 100 vos pagás el 1,19% de ese mes y si el próximo mes vale 110 pagás el 1,19% de ese mes. Entonces la gente tiene te diría lo positivo que no tenés tasa de interés pero lo negativo es mientras vos tenés un auto con un plan de ahorro vas pagando un porcentaje de la cuota del valor del auto nuevo, no sobre el valor de un auto usado. Históricamente la Argentina te diría que con respecto a las tasas y lo que fue sucediendo, el plan de ahorro tiene un manejo financiero como tiene un prendario cuando las tasa están acomodadas. Porque después los autos en Argentina aumentan a razón de lo que va aumentando el dólar y el dólar es quien hace aumentar los precios y es lo que hace aumentar la cuota del plan; entonces vienen relacionados uno del otro. Son dos formatos totalmente distintos pero a nivel de cuenta al final del recorrido no es tan diferente.

¿Se sentaron con el gobierno a decir con el 56% de impuestos yo vendo 10 autos si bajo voy a vender 20, quién compra un auto hoy con este nivel de impuestos?
El mercado cayó con respecto al año pasado, estamos en un mercado que el año pasado que en Argentina se vendieron cerca 430.000 autos cero kilómetros y este año estimamos un mercado de 350.000 y claramente es una mala noticia para toda la cadena productiva porque estamos hablando de proveedores, de las terminales, los concesionarios. La industria automotriz argentina es una industria que tiene más de 500.000 personas entre directos e indirectos. Estamos empujando desde lo que podemos hacer de nuestro lado y el gobierno también como para poder mejorar la cuenta económica de los autos, para poder mejorar la llegada sobre todo al cliente que es la baja impositiva, que todavía no lo estamos viendo.

¿Cuál es el porcentaje de impuestos en otros países?
Mira en lo que tiene que ver en la región para tomar un porcentaje, Brasil esta en la mitad de Argentina, acá lo importante es que no solo hay que mirar solo el mercado interno, Argentina tiene una capacidad instalada entre todas las terminales hablando como ADEFA de más de 1.200.000 autos. El año pasado se produjeron más de 600.000, este año estamos hablando que se producirán más de 500.000, pero vos podés producir 1.200.000. ¿Dónde está el secreto? Es trabajar en la exportación y ahí es lo importante, es ser competitivos para poder expòrtar porque competís con mercados muy grandes como son Brasil y México. Brasil tiene de impuestos a la exportación cerca del 7%, México tiene cero, y Argentina está en 23/24%. Es muy dificil competir porque los mercados que exportas son los mismos a los que producen Brasil y Mexico. Entonces la importancia de producir en la economía de escala más grande hace que claramente el valor unitario sea más bajo. Si vos producís cada vez menos autos el valor unitario es más alto. Es un poco de todo no solamente la carga impositiva es muy alta y hay que trabajarla para el mercado local sino también la carga impositiva para exportación. Tiene que ser competitivo para poder exportar.

Cuando bajas cargas impositivas de exportación exportas, ¿quién te compra en el mercado interno con este nivel de precios?
Son dos aristas a trabajar para el sostenimiento y sustentabilidad de la industria automotriz argentina la exportación es fundamental, la de exportación a nivel de impuestos para bajar la carga impositiva y la interna.

¿Cómo le explicas esto a los accionistas internacionales?
No es fácil, es difícil explicar el contexto en que trabajás. Yo trato de mirar la mitad del vaso lleno, que Argentina tiene a nivel de empresarios y empresas un nivel de movimiento y de dinamismo que no existe en otra parte del mundo, obligado porque no tenés otra opción. Lo más difícil es explicar no solamente las normas de juego sino cómo cambian del año pasado a este que lo hizo completamente. Una vez que tratás de convencer entre comillas que Argentina es un mercado importante como lo es; en nuestro caso Stellantis Argentina es fundamental en la región y estamos invirtiendo en el país, pero después cambia el gobierno y te vuelven a cambiar las reglas de juego. Realmente es complejo y difícil poder explicarlos.

¿Cómo traes una inversión frente a una Stellantis que esta en Brasil?
Es muy difícil competir y sobre todo frente a las bondades que te permiten los otros gobiernos en la región; Brasil es muy competitivo y trabaja todo el tiempo a que las empresas puedan producir; bajan impuestos que generan claramente una venta mayor y por otro lado crean sustentabilidad del negocio. Creo que Argentina esta en un rumbo en el cual nosotros tenemos que cuidar la industria local a nivel de exportación, ser competitivo y nos va a permitir ser más competitivo en lo interno; pero hay que trabajar en un todo y en eso estamos trabajando con ADEFA y el gobierno.

Gama alta pagalo, pero gama media es un standard de ventas para Argentina
Si vos vendés un auto que vale 100.000 dólares que es de gama alta le tenés que sumar 96.000 dólares de impuestos no existe en el mundo y es lo que tenemos hoy.

¿Te comprarias un auto eléctrico?
Es una charla larga, yo creo que la matriz energética de nuestra región es bastante compleja hoy para un auto eléctrico, yo me compraria un auto híbrido sin ningún problema , En países como Argentina y Brasil, que las distancias son muy largas, vos tenés que tener sustentabilidad energética para poder trabajar o usar tu auto de manera que no sea un problema; hoy en día con un auto eléctrico no llegas a la Costa Atlántica no tenés dónde cargarlo. La energía a nivel mundial viaja hacia la eléctrica pero hay que tener distintos formatos, hoy el híbrido es el recomendable.

¿El camino es la electrificación u otro tipo de combustible?
Ahí también tenés en la región otro tipo de combustible, el hidrógeno puede venir en un futuro, yo creo que la industria va a cambiar muchísimo. En nuestra región tenemos algunos años con autos híbridos que nos vana a permitir trabajar con autos que puedan trasladar dentro de nuestra región

¿Si vos tuvieras en vez de un impuesto del 56% del 25% cuántos más venderías?
No te se decir un calculo porcentual pero no tengo ninguna duda que bastante más. A nivel de carga impositiva con la mitad y con una venta superior, no tengo dudas que la recaudación fiscal para el gobierno seria mayor, y el mercado sería mas grande en toda la cadena de valor.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Industria el 18 de junio de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Si no genereamos dolares no hay industria , sin industria no hay trabajo , sin trabajo no hay consumo . no somos un pais chico centroamericano que podemos oslventarnos del turismo .

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