Dentro del automovilismo hay muchas competencias que son un ícono: Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis, el Dakar y la Pikes Peak International Hill Climb –entre otras-, reconocidas mundialmente por su dificultad y el desafío que implica el manejo en dichos circuitos o caminos. Edición tras edición, tanto pilotos como marcas buscan el triunfo o dejar un nuevo récord y eso es justamente lo que se propuso Ford en la mítica subida a la montaña estadounidense.
El año pasado lo hizo con la llamativa E-Transit Supervan, con su motor eléctrico de 2.000 CV y si bien logró la victoria en su categoría con un tiempo de 8:47.682, no pudo superar el récord del bestial Volkswagen ID.R Pikes Peak que realizó el ascenso de 20 kilómetros en 7:57.154 minutos. Es por eso que la firma del óvalo nuevamente quiere ir por todo y ya comenzó a mostrar su arma secreta –o no tan secreta ahora-: la nueva F-150 Lightning. La compañía publicó una serie de teasers que muestran parte del vehículo, todavía cubierto por una lona, más otra imagen que muestra parte del chasis y el tren trasero.
Para promocionar su estrategia de electrificación y sobre todo la versión 100% eléctrica de la F-150 –que está teniendo una gran recepción en el mercado norteamericano-, Ford apostará este año por utilizar la silueta de la pick up. En realidad, como suele suceder en estos casos, será un prototipo inspirado en la camioneta pero que tendrá muy poco de la versión de producción. Estará preparado por y para la subida, con grandes elementos aerodinámicos, carrocería aligerada y, suponemos, el mismo o incluso un motor más potente que el de la Transit Supervan. Lo que no cambia es el piloto: Romain Dumas, quien estableció el récord con Volkswagen y que el año pasado estuvo al volante de la van, en esta edición será el encargado de manejar la pick up.
Flashes of our F-150 Lightning SuperTruck EV demonstrator, on the move to the 102nd @PPIHC where it will be piloted by king of the mountain @RomainDumas ?? pic.twitter.com/SzYdmqUElo
— Ford Performance (@FordPerformance) May 28, 2024
Vale recordar que la Pikes Peak International Hill Climb se disputa todos los años en la montaña del Estado de Colorado. El ascenso transcurre a lo largo de 19.983 metros y posee un total de 156 curvas. La subida se ubica a 2.866 metros de alto sobre el nivel del mar, mientras que la llegada se sitúa a 4.301 MSNM. Si bien el desafío décadas atrás era aún más difícil y peligroso ya que todo el camino era de tierra –como en el recordado cortometraje Climb Dance con Ari Vatanen al volante del Peugeot 405 T16- y actualmente se asfaltó por completo, sigue siendo un gran espectáculo por la cantidad de participantes e intentos de récords y por supuesto porque todavía sigue representando un gran desafío conductivo. La nueva F-150 Lightning SuperTruck EV será presentada en las próximas semanas, justo antes de su debut en la competencia, que se llevará a cabo el 4 de julio.