En la 42ª edición del Salón de Tokio, Nissan mostró el PIVO3, su octavo concept de EV. Pero esta vez, no se trata sólo de un show car; el PIVO 3 es una propuesta «realista» de lo que Nissan entiende que serán los EV en un futuro próximo.
Si el PIVO 2 era un vehículo altamente innovador pensado únicamente como concept car, el PIVO 3 evoluciona en la dirección de lo que llamamos «comunidad inteligente», con más posibilidades de realización, más creíble y con una movilidad más razonable. Nissan cree que el PIVO 3 está muy cerca de lo que será la movilidad urbana de nueva generación.
Con el sistema de estacionamiento automático Automated Valet Parking (AVP), el PIVO 3 revolucionará las fórmulas de estacionamiento mediante su conexión y su interrelación con las infraestructuras.
El PIVO 3 es un coche muy compacto, con unas dimensiones por debajo de tres metros y con una disposición de 1+2 plazas. La compacta carrocería y las ruedas estrechas con motores acoplados IWM (in-wheel motors) permiten un diámetro de giro muy reducido.
Como los anteriores PIVO 1 y PIVO 2, el PIVO 3 utiliza motores eléctricos y una tecnología de control sin cables by-wire para conseguir una gran libertad en su diseño y la minimización o la eliminación de numerosas piezas mecánicas. Además, como el PIVO 2, el PIVO 3 utiliza motores en las ruedas (IWM) para dar a éstas una gran libertad de movimientos y aumentar el espacio disponible en el chasis.
En el habitáculo, el PIVO 3 presenta un diseño distintivo centrado en los mandos de conducción que se integran perfectamente en las líneas de diseño exterior e interior. Los retrovisores son sustituidos por monitores de visión lateral, que utilizan el sistema de visión perimétrica 360º (Around View Monitor) de Nissan para tener siempre controlado el espacio alrededor del coche y eliminar los ángulos muertos. La consola central dispone de una gran pantalla para el GPS y otras informaciones, así como el sub-monitor del Agente Robótico que está situado discretamente para interactuar con el conductor. La piel, cuidadosamente cosida y las inserciones en color plata combinan con los colores «blanco nieve» y «azul EV» para generar una ambientación relajante y de alta calidad. Las superficies suaves al tacto añaden un toque de refinamiento al habitáculo cuyas dimensiones compactas enfatizan su frugalidad medioambiental.
Con su capacidad para ser recargado en casa, el Nissan LEAF libera al conductor de la dependencia de la gasolina. Además, tiene el potencial de almacenar energía de fuentes renovables e incluso de proporcionar electricidad al hogar. Con esta conexión «LEAF to HOME», el PIVO 3 expande sus posibilidades a toda la red eléctrica. Cuando los EV supongan un porcentaje elevado de vehículos, podrán utilizarse de manera colectiva como parte integrante de la infraestructura urbana y vehículos eléctricos tan avanzados como el PIVO 3 podrán regular la oferta y la demanda de energía eléctrica, tanto a nivel horario como de localización en la ciudad. Como sinergia potente en las ciudades inteligentes, las conexiones remotas de tipo nube y los EV abren la puerta a la sociedad urbana del mañana.
HORROROSO, PREGUNTO HACE FALTA HABER ESTUDIADO CONCIENZUDAMENTE PARA CREAR ESTA ABERRACION.
Con todo respeto, se puede ser vanguardista pero a la vez se debería ser funcional y estético, para mí ESPANTOSO!!!!, nuevamente me parece que estos muchachos de Nissan tienen un serio problema de diseñadores….., sólo se salva la histórica cupé en todas sus evoluciones. Modesta opinión personal.
Gracias por el espacio.
Hugo.