Los nuevos neumáticos Cinturato P1, Cinturato P7 y Scorpion Verde All Season, forman la línea de productos Pirelli Green Performance diseñada especialmente para presentar menor resistencia al rodamiento, lo que permite reducir el consumo de combustible, y por consiguiente las emisiones de CO2 de los automóviles, aliados a la máxima performance.
Compuestos, materiales, estructura y design de la banda de rodamiento se desarrollaron para interactuar en perfecto equilibrio y garantizar también la reducción del ruido, el mejor frenado y dirigibilidad, tanto en pistas secas como mojadas, además de permitir un desempeño constante a lo largo de toda la vida útil de los neumáticos.
Estos nuevos productos pesan cerca de un 8% menos que los correspondientes tradicionales y utilizan materiales innovadores. Los tres nuevos neumáticos traen cuatro símbolos en los flancos, que representan sus principales características ecológicas: Reducción del consumo de combustible; Menos emisión de CO2; Alta kilometraje; y Reducción de ruido.
El Cinturato P1, el Cinturato P7 y el Scorpion Verde All Season llegan al mercado latinoamericano con una gama completa de medidas para las más diversas aplicaciones urbanas e estarán disponibles en el mercado de repuestos a partir de este mes. Los productos ya nacen homologados como equipamiento de serie de automóviles de algunas das mayores fábricas automotoras del mundo. Las medidas disponibles cubren más del 70% de los vehículos a que los productos son destinados para el mercado latinoamericano.
El posicionamiento de precio indicado para los neumáticos Cinturato P1 y Cinturato P7 será 3,5% superior a sus equivalentes de línea y, para el Scorpion Verde All Season, 5%.
De acuerdo a la forma como es usado en la ciudad o en ruta, un neumático puede ser responsable de hasta el 20% del consumo de combustible, y por consiguiente de las emisiones de CO2 de un vehículo debido a su resistencia al rodamiento. Esta resistencia depende tanto de factores externos al neumático (velocidad, peso del vehículo, conservación del vehículo, pavimento, temperatura, calibración semanal) y factores internos, como estructura, compuestos y diseño de la banda de rodamiento.
En la concepción de las nuevas líneas, Pirelli interfirió en los factores internos para mejorar la interacción entre el perfil del neumático, compuesto y diseño de la banda de rodamiento. Los compuestos utilizan componentes innovadores, como por ejemplo silicio y polímeros funcionales.
Estas soluciones combinadas llevan el Cinturato P1, el Cinturato P7 y el Scorpion Verde All Season a disminuir la resistencia al rodamiento y a contribuir a un ahorro de combustible en el nivel del 6%, dependiendo de las condiciones de suelo, aplicación, periodicidad del mantenimiento del vehículo y calibración de los neumáticos. Un ahorro del 6% en el consumo de combustible de un automóvil reduce las emisiones de CO2 en hasta 10 gramas por kilómetro rodado.
Teniendo en cuenta las condiciones de utilización precedentes, es posible también interpretar el ahorro para el consumidor en términos financieros. La tabla de referencia a continuación fue elaborada en base a un vehículo que circula 20 mil kilómetros al año y en condiciones excelentes de conducción.
Sin embargo, el concepto ecológico de estos productos no se restringe solamente a la reducción del consumo. Como las fábricas de Pirelli utilizan los más modernos procesos productivos, durante toda la etapa de fabricación hay un ahorro de energía y agua.
Los tres productos fueron proyectados en el sentido de ofrecer seguridad y óptima performance gracias a la utilización de compuestos y diseño de la banda de rodamiento innovadores. La concepción con surcos longitudinales profundos, que sirven para aumentar el drenaje del agua, y refuerzos en los hombros externos, que optimizan la adherencia lateral en todas las condiciones de asfalto, proporciona mejor seguridad en superficies mojadas.
En una situación de lluvia, el diseño de la banda de rodamiento del Cinturato P7 posibilita drenaje de 30litros de agua por segundo a 80 km/h, calculados sobre la medida 225/50 R17. Estos avances representan mejor desempeño en curvas en rutas, principalmente con suelo mojado y distancia de frenado el 4% menor a 80 km/h. En una ruta seca, la distancia de frenado a 100 km/h es igual al producto actual.
Ya el Cinturato P1 sobre suelo mojado reduce la distancia de frenado en el 3% a 80km/h, mientras muestra que en superficie seca la reducción de la distancia recorrida en un frenado a 100 km/h permanece igual al producto correspondiente.
En la lluvia, el diseño de la banda de rodamiento del Scorpion Verde All Season posibilita drenaje de hasta 50 litros de agua por segundo a 80 km/h, cálculos sobre la medida 255/60R17. Estos avances representan distancia de frenado el 5% menor a 80 km/h, en suelo mojado. En una ruta seca, la distancia de frenado a 100 km/h es igual al producto actual.
El proyecto integrado de estos neumáticos asegura un comportamiento previsible en ruta y buena dirigibilidad. Los hombros reforzados, principalmente los externos, ya que son de diseños de banda de rodamiento asimétricas, reducen las deformaciones y aumentan el control del conductor, gracias al mejor contacto de los neumáticos con el asfalto. El uso de materiales de refuerzo, que controlan y estabilizan las deformaciones por las que pasa el neumático debido a las fuerzas que actúan sobre él, también contribuye a garantizar el contacto ideal de la banda de rodamiento con la ruta, aún en altas velocidades.
Gracias a su proyecto integrado, los tres neumáticos ofrecen una reducción de ruido percibido del 30% en comparación con neumáticos similares, lo que significa mayor confort y menor estrés para el conductor. La concepción integrada también es responsable del desgaste uniforme, lo que permite un desempeño constante a lo largo de toda la vida útil de estas nuevas líneas, que es equivalente al de los neumáticos convencionales, pero con todas las ganancias extras de performance.
Para obtener lo máximo de desempeño del neumático, es fundamental que el consumidor proceda al mantenimiento periódico correctamente, que además de la calibración semanal, consiste en la rotación y alineación y balanceo cada 10 mil kilómetros. Estos cuidados influyen en el kilometraje total, que también depende de otros factores, como la manera de conducir, mantenimiento del vehículo, conservación del suelo y elección correcta para cada tipo de aplicación.
Me parece perfecto que se fabrique éste tipo de neumáticos,el problema en nuestro bendito pais ( Argentina ) es poderlo conseguir,sino es por un motivo es por otro.Tengo un auto mercosur con rodado 16″ y la P7 ( no runflat ) no la encuentro y encima es MUY CARA.
¿ y no son verdes como la moda de las cubiertas de bicis? algún detalle por lo menos para identificarse. Me alegro que hasta en los neumaticos estén trabajando de ésta manera.