Advertisement Axion Promo Quantium

Pirelli Cinturato CN54: El nuevo neumático para coleccionistas de Fiat 500

26 agosto 2020
El neumático Cinturato CN54 en medida 125 R 12 forma parte de la familia Pirelli Collezione y fue desarrollado especialmente para el Fiat 500 que fue fabricado a partir de 1957.
fiat 500

La marca italiana de neumáticos lanzó al mercado una nueva cubierta pero en esta oportunidad para un clásico: el icónico Fiat 500. Este nuevo neumático Cinturato lleva la denominación CN54 en medida 125 R 12 y forma parte de la Pirelli Collezione. Esta familia de cubiertas abarca neumáticos dedicados a vehículos de entre 1950 y 1980 y nacieron con el objetivo de preservar la historia de la automoción a través de neumáticos que sirven para un doble propósito: mantener el aspecto y la sensación de conducción de las versiones originales, pero mejorar la eficiencia y la seguridad gracias a la tecnología y los procesos de producción modernos.

El Cinturato CN54 combina un aspecto clásico con la tecnología moderna, manteniendo la originalidad general del neumático tal y como se fabricó en un principio. Es un neumático radial con un diseño de banda de rodamiento y flancos similar al original, pero hecho con tecnología moderna. Los neumáticos Pirelli Collezione utilizan compuestos contemporáneos para ofrecer un mayor agarre y una mejor adherencia a la carretera en superficies mojadas, garantizando la fiabilidad y los altos estándares de seguridad sin comprometer el estilo original.

neumatico pirelli

Por otra parte los ingenieros de Pirelli utilizaron los mismos parámetros que los diseñadores del vehículo original, con el fin de complementar perfectamente los ajustes de la suspensión y el chasis del coche cuando era nuevo. Para lograrlo, se remitieron a los materiales y diseños originales que se encuentran en los archivos de la Fundación Pirelli en Milán.

El Fiat 500 nació en 1957, con sólo 2,95 metros de longitud y un motor de 479 cm3 que generaba 13 HP y una velocidad máxima de 85 km/h. El tamaño de los neumáticos era el de un 125 12 convencional, con el dibujo de la banda de rodadura del Cisa o el probado Stelvio, sin mencionar el diseño del Rolle que también estaba disponible para el Fiat 600 más grande.

La gama del Fiat 500 se iría ampliando con los años, desde la versión original N hasta la D que se presentó en 1960. Esta versión fue el primer coche que adoptó el Sempione ‘Safety Shoulder’ de Pirelli, con paredes laterales más redondeadas para un mejor agarre en las curvas. El Fiat 500F salió en 1965, seguido por el L en 1968, ambos con neumáticos Pirelli de 12 pulgadas. Cuando se lanzó la versión R en 1972, la gama de Pirelli Cinturato era lo suficientemente amplia como para que el minibús de Fiat también pudiera tener un dibujo radial de la banda de rodamiento CN54, en tamaño 125 R 12. Este es el neumático que Pirelli está fabricando de nuevo para los propietarios de este clásico icono italiano. El CN54 de la época se derivó directamente de la experiencia en rallyes, manteniendo el diseño del dibujo de la banda de rodadura del clásico CA67, que hizo famoso el nombre de Cinturato en todo el mundo, gracias a una nueva estructura de cinturón que mejoró tanto el confort como la vida útil del neumático.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos el 26 de agosto de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Diego dice:

    Felicitaciones a Pirelli y a los afortunados propietarios de un 500!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales