Peugeot regresa al Dakar con el 2008 DKR

15 abril 2014

dkr1Tres semanas después de la fantástica noticia de que Peugeot, Red Bull y Total habían decidido unir sus fuerzas para disputar el Dakar 2015, el coche que va a encabezar el reto del equipo ha sido finalmente desvelado.

El 2008 DKR comparte un parecido familiar inconfundible con el Peugeot de calle, aunque con unas formas más musculosas y proporciones más imponentes que se han perfeccionado para afrontar el reto que está por delante. Sus espectaculares líneas son el fruto de una estrecha colaboración entre los expertos en el Centro de Estilo de Peugeot y sus compañeros del Departamento de Diseño de Peugeot Sport, la semejanza del recién llegado a la versión de producción es bastante asombrosa.

dkr2

El equipo de diseño de Peugeot Sport tuvo que responder a una pregunta fundamental en una etapa muy temprana en relación con la transmisión de la nueva bestia: ¿tracción en las cuatro ruedas o en dos? La decisión influyó de manera efectiva en dos áreas clave del diseño del coche: «Llevamos a cabo un análisis en profundidad de lo que ya existía en el mundo de los rallys y sopesamos los beneficios de las distintas soluciones. Al final, se optó por un enfoque que era muy diferente al de la competencia. Dada la capacidad off-road de la transmisión de dos ruedas motrices y su capacidad para funcionar en la arena, es la elección con la que finalmente fuimos.

Nos permitió utilizar ruedas más grandes y también beneficiarnos de un mayor recorrido de la suspensión. El DKR 2008 en consecuencia se sienta en los neumáticos Michelin con un diámetro de 37 pulgadas (casi 94cm). Estas consideraciones tuvieron un significativo efecto en cadena en lo que respecta al trabajo de los estilistas de Peugeot, pero los cuatro integrantes del equipo de diseño aceptaron con entusiasmo el reto de hacer el nuevo león, que muy pronto asumirá los singulares retos que plantea el rally cross-country.

dkr3

Giovanni Rizzo, diseñador del exterior del 2008 señaló: «Había dos formas en las que podríamos haber abordado esta tarea: o bien mediante la adopción de una norma de 2008 y el injerto de piezas a medida, o bien inspirándose en la definición de las formas generales del 2008 para diseñar un coche que cumpliera con los requerimientos inherentes a su misión. Finalmente nos decidimos por el segundo camino para producir ¡una versión renovada del 2008! Por ejemplo, el 2008 DKR no tiene puertas traseras, por lo que es más parecido a lo que podría ser una versión coupé del modelo«.

Trasladar los ejemplos de estilo de la versión de carretera del coche a los nuevos retos del Dakar fue relativamente sencillo, pero la parte delantera resultó ser un reto más grande del esperado para el equipo de diseño. Así lo relata Michaël Trouvé, Peugeot Design Manager: «Debido a que se necesitaba una buena manejabilidad, el ángulo de aproximación tenía que ser muy alto. Esto significó un voladizo muy corto, que a su vez dio lugar a un diseño front-end que era muy diferente al de la versión de producción. El equipo técnico no dudó en escuchar nuestros argumentos y aceptó reubicar ciertas partes que podrían haber sido un problema para nosotros. Eso nos dio un poco de libertad para diseñar un frontal que se pareciera lo más posible a la mirada del coche de carretera«.

Lo que hay debajo de la carrocería sigue siendo un secreto por el momento, pero las espectaculares nuevas formas del 2008 DKR seguro que causarán un gran revuelo, incluso antes de que el nuevo coche empiece a levantar polvo.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Peugeot el 15 de abril de 2014

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. dario dice:

    Pablo, las empresas deben invertir en publicidad. Si este vehículo logra una buena participación en la competencia se promociona «gratis» mediante la cobertura periodística del evento, demostrando calidad y confiabilidad del vehículo de competencia de donde se «bajan o mantienen» conceptos con el 2008 de producción que, a lo mejor vos o yo (con mucho viento a mi favor) podríamos adquirir y que remotamente lo podríamos exigir de esa manera por lo cual deberíamos tenes la impresión de que no lo vamos a romper nunca (lo cual es una macana). No se si compartís conmigo. Saludos!

  2. PABLO MONTAGNA dice:

    Peugeot anuncia que dejara de fabricar algunos modelos, debido a las grandes perdidas que tiene.
    Como se explica que invierta en este rubro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *