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Participamos en Las Vegas junto a Ford de las pruebas de comunicación entre vehículos con la tecnología C-V2X

11 enero 2019
cruce cv2x
Ford realizó demostraciones en Las Vegas con las soluciones C-V2X que viene desarrollando junto a la empresa Qualcomm

Dsede Las Vegas – Estuvimos presentes en Las Vegas invitados por Ford Argentina donde participamos en el marco del CES 2019 de las pruebas que se llevaron a cabo con la utilización la tecnología de comunicación C-V2X. Ya comentamos en una nota anterior sobre los importantes avances que está realizando la marca del óvalo junto a Audi, Ducati y Qualcomm en la movilidad con esta técnica de comunicación que interconecta vehículos, infraestructura de calles y peatones y que permite mejorar la seguridad, la fluidez del tráfico y la conducción autónoma. (Ver Nota).

Como parte del trabajo en conjunto de estas empresas se utilizaron para las pruebas una pick up Ford F150, un Ford Taurus, un Audi Q8, y una Ducati Multistrada 1260, usando la tecnología C-V2X con una comunicación punto a punto entre vehículos.

autos

Actualmente, C-V2X es la única alternativa V2X que proporciona una evolución clara al 5G, de manera compatible con versiones anteriores, que está diseñada para ofrecer un rendimiento confiable y consistente en escenarios de conducción realistas, al tiempo que complementa otros sensores del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS).

Para demostrar el funcionamiento de esta tecnología y el comportamiento de los vehículos se ejemplificaron tres escenarios de intersección cooperativa, con chips Qualcomm instalados en los vehículos donde negocian el derecho de paso en este cruce de dos calles sin señalamiento de semáforos, solo con señales de stop comprobando la comunicación Vehículo a Vehículo (V2V)  y un escenario entre un peatón que cruza la calle por una senda peatonal y un vehículo donde la comunicación se realiza entre Vehículo a Peatón (V2P)-.

interseccion

Cada vehículo disponía de una tablet donde se veía a cada uno de los vehículos con su autorización de paso en verde para continuar o rojo para detenerse y en la pantalla del sistema daba aviso al conductor si debía circular o detenerse a través de una señal de Stop o Go. En el futuro esta señalización podrá estar integrada en el tablero de instrumentos o como actualmente se la ve y en el caso de vehículos autónomos no solo lo señalizará si no que actuará sobre el freno o acelerador del automóvil por sí solo.

dispositivo

Primer escenario:

A medida que los autos y la moto llegaban a la intersección se comunicaban a través del sistema C-V2X cuál vehículo tiene prioridad de paso, mientras el resto esperaba hasta que sea su turno pasando uno a uno, comportándose todos los vehículos de manera cooperativa. La prioridad de paso la da el sistema mediante un algorimo complejo que toma velocidad de cada vehículo, tiempo de llegada a la intersección, entre otras muchas variables.

primer escenario

En Video:

 

Segundo escenario:

Los cuatros vehículos llegan al punto de intersección originándose una prioridad de paso, pero uno de ellos (moto) no obedece las prioridades rompiendo las reglas. Como los vehículos están continuamente «conversando» entre ellos, se detecta esta situación y emite una señal a los otros autos que se detengan, evitando una colisión.

tercer escenario

En Video:

 

Tercer escenario:

En este escenario se encuentran cuatro vehículos en el cruce, uno de ellos indica con la luz intermitente de giro que va a doblar sin interferir al que viene de frente. El sistema detecta esta situación permitiendo que doble el vehículo y que continúe el vehículo que viene de frente, esperando su paso los otros dos, reduciendo los tiempos de paso.

CUARTO ESCENARIO

En Video:

 

Cuarto escenario:

En una recta hay una cruce peatonal donde cruza un transeúnte, detectándolo el vehículo ya que hay una comunicación entre el vehículo y la persona que cruza a través del celular, exhibiendo de esta manera un escenarios de seguridad hacia las personas.

cruce peaton

En Video:

 
Ford anuncio que va a equipar a todos sus vehículos vendidos en los Estados Unidos con esta tecnología a partir del año 2022.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford el 11 de enero de 2019

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