SKF y la industria automotriz

Participamos del Curso de Chofer Profesional dictado por la FPT

3 diciembre 2014
fpt1

fpt6Hace unos días atrás estuvimos participando del Curso de Chofer Profesional dictado por la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Se trata de una capacitación destinada a choferes iniciales o con experiencia en el rubro, que deseen recibir un plus para profesionalizar su actividad de Conductor.

Los cursos se realizan en el recientemente inaugurado Centro de Formación “Rogelio Cavallieri Iribarne”; un espacio emplazado en 27 hectáreas en el km 57 de la ruta 9, en el ramal Escobar, siendo el más importante a nivel del continente americano por congregar aulas, pista de pruebas y simuladores en un mismo lugar. Este Centro es operado por la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de FADEEAC y se proyecta como la futura facultad del transporte.

El Curso cuenta con 240 horas divididas en 120 hs. prácticas y 120 hs. teóricas donde el conductor recibe formación sobre Introducción al Transporte de cargas, servicio que brinda a la sociedad, Introducción al conocimiento del vehículo, técnicas para poner el vehículo en movimiento hacia adelante y atrás y enganche del vehículo.

fpt4

Luego se continúa con Seguridad Vial y Legislación y recorridos por la vía pública. En la tercera semana se sigue con conducción eficiente y económica, conocimiento del cuidado del vehículo: embrague, caja, etc., para la cuarta semana conocer los mecanismo del vehículo para poder resolver inconvenientes como el sistema de refrigeración y lubricación entre otros. Para finalizar el curso se aprende el cuidado de cargas, sujeción de las mismas, estibado y repartición de cargas por eje.

Participamos de una de las jornadas iniciándose las actividades con una charla brindada por el Licenciado Eduardo Rodriguez, quien conduce el área académica de la fundación, dejando bien en claro que para interpretar el presente y predecir el futuro es necesario conocer la historia, es por ello que realizó una breve síntesis de la historia del transporte de cargas por carretera en nuestro país y su evolución hasta nuestro días.

fpt7

El Licenciado Rodriguez finalizó su charla dejando bien en claro que pese a la mala prensa que tiene el camión, los números dicen lo contrario y describió que en 2009 del 100 por ciento de los accidentes, el camión participó en el 3,66%, sin discriminar de quién fue la responsabilidad y en 2013 la participación bajó al 2,76 %.

Luego pasamos a las aulas de simuladores que fueron adquiridos a la empresa INDRA. Son seis simuladores en los que el conductor se siente conduciendo efectivamente un camión, pudiéndose reproducir situaciones específicas como condiciones climáticas adversas de lluvia, nieve o también con alta densidad de tránsito. A su vez se puede representar el camión cargado de mercancías o descargado y hasta crearle situaciones como cruce de peatones, salida de vehículos o suponer una falla del camión de modo de ver las reacciones del conductor.

fpt1

La jornada se vió enriquecida con la visita de una comitiva uruguaya integrada por el director Nacional de Transporte de Uruguay, el director de procesos industriales e innovación del Consejo de Educación Técnico Profesional y directivos de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), con quienes pudimos dialogar y conversar sobre la problemática del transporte de cargas en ese país.

Luego participamos de la entrega de los certificados a los egresados de la 14va Edición del Curso de Chofer Profesional, donde Autoridades de FADEEAC, de FPT e instructores del Curso fueron los encargados de entregar los diplomas.

fpt

Por la tarde el Sr. Juan José Niedfeld Gerente de Prevención y Seguridad Vial del Grupo Rivadavia Seguros y representante de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) dio detalles claros y contundentes sobre lo que está pasando con la inseguridad en las rutas argentinas.

La jornada de capacitación llegó a su fin con una parte práctica que consistió en conducir uno de los 8 camiones que fueron facilitados por las empresas Scania, Ford, el Grupo Volvo, IVECO y Mercedes Benz por los 1.600 metros de pista.

fade4

Si se desea mayor información sobre los cursos que se dictan se deben contactar con Brian Velez al mail B.Velez@FPT.org.ar o al teléfono 11 4860 7755 int 7764.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

Daniel Panzera

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, MUY BUENO, TODO LO REFERENTE A CAPACITACIÓN. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales