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Participamos de las pruebas del nuevo Ford Ka Freestyle durante su etapa final de desarrollo

18 junio 2018
ford ka freestyle
Probamos el Ka Freestyle durante su etapa de desarrollo y conocimos los principales cambios que no se ven a simple vista que recibio el nuevo Ka, así como los sistemas y elementos utilizados por las areas de ingeniería y desarrollo para la elaboración del nuevo modelo.

Probar un auto de pre-producción antes de su lanzamiento no es de todos los días y Ford Argentina nos dio la posibilidad de ser uno de los medios participes de esta experiencia junto a otros colegas de Argentina y Brasil, previo firma de embargo de publicación hasta este día. Fue allá por el por el mes de Marzo mas precisamente el día 23 que llegamos a San Pablo desde donde nos trasladamos a la pista que posee Ford en Tatuí a 155 km. de la ciudad de San Pablo.

La pista de pruebas de Ford funciona desde 1978 sobre un predio de 4,66 millones de metros cuadrados; es considerada una de las más modernas del mundo donde se pueden realizar test de automóviles, pick ups y camiones. Este centro integral de pruebas está equipado para la realización de tests de desempeño, consumo de combustible, homologaciones, frenos, penetración de agua, cabinas de niebla salina, nivel sonoro, emisiones, durabilidad, dinámica vehicular, calibración de motores, etc.

Dispone de 50km de pistas internas- 10km de ellas pavimentadas, que fueron construidas para simular las distintas condiciones de las calles y rutas de América del Sur, rampas, inclinaciones, ondulaciones, serruchos y diferentes tipos de terrenos.

circuito ford

El objetivo de la marca era probar el nuevo Ka Freestyle de inicio de pre-producción que llevan la denominación “TT” y que fueron las primeras unidades producidas, para luego de las pruebas dar nuestra opinión del nuevo modelo. El Ka Freestyle ya se presentó en San Pablo y en este segundo semestre se lanzará en nuestro país.

Previo a las pruebas Rogelio Goldfarb, vice-presidente-relacoes-governamentais-de Ford y Gaspar Hohage, Director de ingeniería de Ford América del sur fueron los encargados de brindar información del nuevo modelo. Goldfarb destaca que el Ka se ubica en la tercera posición en ventas en los tres primeros meses del año en el país vecino. En Argentina el Ka fue el segundo en patentamientos en el mes de Mayo con 3.037 unidades y en el acumulado se ubica en la tercera posición con 16.509 vehículos.

Por el mes de Enero ya habíamos viajado a Brasil para conocer los cambios que recibió el nuevo modelo aventurero de Ford. Fue construido sobre la misma plataforma global bajo la estrategia One Ford de la marca, con características innovadoras y personalidad propia. Es producido en la Planta de Sanand en India y en la factoría de Camaçari, y se exportará a 125 países.

ka freestyle

El Ka Freestyle viene a completar el line up de la gama Ka y no reemplazará a ninguna versión. Es un vehículo más alto, anunciando desde Ford que tiene un despeje al piso de 183 mm; unos 18 mm más que el modelo más citadino. Fue diseñado con un estilo offroad y con varios elementos que le brinda un apariencia de fortaleza, es por ello que desde Ford lo ubican dentro de una nueva categoría compacta llamado CUV – Compact Utility Vehícle – (Vehículo utilitario compacto), para atender a clientes nuevos con un perfil joven, urbano e inteligente.

Hohage comenta que durante las fases de desarrollo se trabajo en la parte estructural, buscando una mayor robustez, realizando refuerzos adicionales en pilares y techo, además se aumentaron los espesores de algunas piezas hasta 1,2 mm. También se trabajo en el diseño de la carrocería para mejorar el flujo de aire que pasa a través de ella disminuyendo el nivel de ruidos que se percibe en el interior, logrando bajar casi en un 5% medido en decibeles respecto al Ka anterior.

nuevo ka freestyle

El director de ingeniería resalta que el aumento de despeje al piso fue compensado con un mayor diámetro de la barra estabilizadora y la recalibración de la suspensión; desarrollos que permitieron un incremento del 24% en el confort de la suspensión y una reducción del 5% en el rolido de la carrocería.

En cuanto a motorizaciones anunciaron dos impulsores: el de 1.5 litros TI-VCT aspirado de tres cilindros (el mismo que equipa a la Ecosport) y que reemplazará al actual. El mismo es de tecnología Flex pudiendose utilizar tanto con etanol como nafta. Cuando el uso es a nafta eroga una potencia de 128 CV a 6.500 rpm con un torque de 152 Nm a 4750 rpm. Entre sus características dispone de distribución variable, una bomba de aceite variable con dos estados de control de presión a baja y alta rotación y colector de escape integrado al block. Cuando se utiliza con alcohol dispone de un sistema de arranque en frío que no necesita tanque auxiliar.

motor ford ka freestyle

Además desde la marca apuntan que el reemplazo de la correa de distribución de este impulsor se realiza cada 160.000 km. Para Brasil estará disponible un propulsor Flex de 1 litro y 80 CV de potencia y un torque de 100 Nm cuando se utiliza a nafta. Dispone de doble comando variable independiente, colector de escape integrado y correa bañada en aceite.

En cuanto a cajas habrá dos disponibles: la denominada MX65, manual de cinco marchas sincronizadas que posee un bajo nivel de nivel de ruido por disponer de dientes rectificados. Utiliza un 43% menos de aceite de caja cargando solo 1,3 litros y pesando 29 kg; unos 8 kg menos que la caja anterior. Pero la gran novedad es la inclusión en este modelo de la caja automática bajo la denominación 6F15 de 6 velocidades de conversor de par y de bajo torque; con los comandos parking, retroceso, neutro, directa y sport; la misma que equipa a la Ecsoport.

El director de ingeniería recalca que con el impulsor de 1,5 litros y caja manual el Ka Freestyle es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 y que según datos emitidos por Ford es 0,6 segundos más rápido que el Chevrolet Onix Active y 0,7 segundos respecto al Hyundai HB20. Para el mismo motor pero ahora con la caja automática, Hohage declara que la aceleración de 0 a 100 km/h el Ka Freestyle lo hace en 10,6 segundos mientras el Prisma lo hace en 11,3 segundos y el HB20 lo hace en 10,4 segundos.

artificial head ford

Dentro de lo que es laboratorio pudimos ver los elementos y equipamiento que se utilizan para comprobar vibraciones del volante y esfuerzo para la rotación del mismo. Pero lo que más nos llamó la atención fue el instrumental especifico para puntualizar donde se originan los ruidos o los llamados “grillos” en el interior del habitáculo. Se trata de una bola que se ubica en el interior del habitáculo del auto denominada Artificial Head con 54 micrófonos y varias pequeñas cámara fotográficas y que a través de estos sensores que simulan la percepción humana de ruidos, es posible recolectar datos que mediante analizadores de decibeles son visualizados en el sistema Noise Vision, permitiendo ver los niveles de ruido por medio de gráficos en 2D marcando la intensidad y la ubicación del origen de esos ruidos con distintos colores. Según nos comentaron este equipamiento está valuado en 1 millón de reales y solo hay 6 dentro de Ford a nivel mundial.

Otros de los sistemas mostrados fue el Five Lab, en que diseñadores e ingenieros de Ford lo utilizan para crear vehículos de una forma nueva y avanzada, con tecnología de realidad virtual de ultra alta definición. Ford cuenta con un centro de realidad virtual en Camaçari siendo uno de los 8 que dispone la marca del ovalo a nivel mundial. Con el Five Lab los diseñadores proyectan el modelo de auto y luego pueden sumergirse en el entorno del nuevo automóvil, de modo que pueden modificar en forma rápida y fácil los conceptos iniciales del modelo. Con el Five Lab se pueden probar virtualmente miles de detalles, pudiendo rotar los diseños, aumentar el tamaño, cambiar colores, textura, colocar sombras e intercambiar por piezas nuevas, entre otros.

five lab

Para finalizar giramos en el circuito de pruebas con el Ka Freestyle y sus competidores: Chevrolet Onix Activ, Chevrolet Prisma, y HB20 4 puertas. Los test se realizaron en dos circuitos, uno corto de baja velocidad y uno más largo de alta velocidad. Posterior a las pruebas se organizó una reunión entre los participantes para comentar nuestras apreciaciones. En particular comenté que me impresionó el comportamiento del Ka Freestyle en cuanto a estabilidad a pesar del mayor despeje. En curvas tomadas a alta velocidad se mantuvo bien aplomado al piso, con butacas que permite una buena sujeción lateral; además percibí una buena insonorización con un bajo nivel de ruidos en el interior. Lo que me llamó la atención el grosor del volante, tal vez un poco sobredimensionado.

Para mejorar se mencionó la falta de levas al volante, en reemplazo de ellas se colocó en la palanca de cambios de la caja automática un botón para realizar el ascenso y descenso de cambios, algo que realmente no gustó, así como la falta del botón para la apertura exterior de la tapa del baúl y en la parte estética mencionamos la ausencia de luces de leds.

Ahora nos queda esperar el lanzamiento en nuestro país de modo de ver todo los detalles, equipamiento y precios con que llegará a la Argentina.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford el 18 de junio de 2018

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de GustavoGustavo dice:

    Y…. pregunto….fotos no pudieron sacar? (sería bueno ver el interior, motor, baúl, etc….)

  2. Avatar de J.Ricardo GonzalesJ.Ricardo Gonzales dice:

    Hola buenas tardes Daniel,este nuevo K, va a venir con 3 cilindros nada mas no hay opcion de 4,gracias.

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