Pablo Di Si, CEO y pte de VW América Latina: «En el corto plazo para nosotros va a ser fundamental que nuestra producción acompañe la demanda del nuevo normal»

6 mayo 2020
di si

En el día de hoy LIDE Argentina -prestigioso grupo de presidentes, CEO y country managers de grandes empresas del país-, llevó a cabo una nueva edición de LIDE Talks, en que destacados líderes del sector privado de Sudamérica analizaron soluciones prácticas, propuestas sustentables y alternativas viables para retomar la senda del desarrollo el día después del coronavirus.

Se llevó a cabo a través de la plataforma ZOOMque contó con la participación de Luiz Fernando Furlán, miembro de Board Mundial de Telefónica y Chairman de LIDE Global; Máximo Vedoya, CEO Global de Ternium; Pablo Di Si, CEO y presidente de Volkswagen América Latina; y Davide Marcovitch, presidente del Grupo LVMH (Möet Hennessy – Louis Vuitton) para América Latina, Caribe y África; quienes compartieron la visión estratégica para recuperar la senda del desarrollo, siendo Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, el presentador. En esta nota desarrollaremos lo presentado por Pablo Di Si que está relacionado con la industria automotriz.

1.- ¿Cuál es su opinión para sobrevivir y minimizar el impacto de la crisis? 

Tengo dos pasiones para distraerme que es el fútbol y la navegación y quisiera contar una analogía; contar una historia personal y luego relacionar al mundo que estamos viviendo. Este es mi cuarto pasaje por Brasil, yo viví en el país en el año 2000 estaba navegando a vela de Ilhabela para Santos; estaba anclado en Ilhabela y un pescador se aproximo y me dijo «¿señor usted sabe que viene un ciclón y que en dos horas va a tocar tierra?». Y ahí hay que tomar decisiones rápidas y no solo depende del capitán sino de toda la tripulación que tiene que estar atenta y la decisión que tomé en ese momento fue no ir hacia la costa porque acercarse a la costa es más peligroso sino ir hacia África hacia exactamente el lado opuesto. La analogía que quiero hacer es que a veces si bien uno tiene un rumbo pero dependiendo las circunstancias hay que cambiarlas momentáneamente y tomar decisiones rápidas y hay que cambiarlo, porque si la tormenta te agarra te destruye. Cuando hay una de estas tormentas no hay empresas pequeñas, medianas o grandes; cuando no hay caja, no hay liquidez todo acaba y hay varios ejemplos en nuestra industria. En la crisis del 2008 donde dos grandes empresas americanas fueron a bancarrota teniendo el gobierno que entrar comprarlas e inyectar liquidez por falta de caja. Lo mismo en un velero el océano es muy grande y no hay un barco grande, mediano o pequeño; cuando te agarra la tormenta no estas preparado es pòr eso que la tripulación es fundamental, tener un equipo sólido, fuerte  y comprometido.

Sobre el «nuevo normal» quisiera dejar una reflexión y no solamente en la industria automotriz  sino porque somos todos consumidores yo tengo claro que la vida será diferente en un mes, en dos meses, como la elección de compra de viajes que va a ser bastante diferente como era hace dos meses atras y creo que la reflexión de cada uno de nosotros es cómo vamos a tomar decisiones sobre productos y servicios y cómo vamos a vivir la vida y ahí tenemos como será este «nuevo normal». Hablando personalmente ¿Será necesario viajar a Alemania con tanta frecuencia? seguramente que no y esto tendremos que ver cómo va a impactar en los hoteles, por ejemplo.

Yendo a la industria automotriz casi que paró en América Latina; estamos vendiendo el 10% de lo que vendíamos anteriormente. China creo que no es una referencia ya que volvió a lo normal en la industria automotriz en abril de lo que era enero. China está en una liga diferente, nuestra realidad es muy diferente nosotros vamos a tener una crisis un poco más profunda donde muchas industrias no van a sobrevivir y precisamos estar preparados para esto. Cuando  comenzó la crisis el foco número uno fue primero parar las industrias para preservar a nuestros funcionarios y empleados y segundo obtener líneas de créditos para tener liquidez y caja para sobrevivir: eso fue lo fundamental y parar todos los proyectos que requieren caja y liquidez para sobrevivir los próximos 90 a 120 días.

Nosotros ya recomenzamos, en Argentina nuestra fábrica de Córdoba comenzó a trabajar nuevamente hace una semana, nosotros en Volkswagen tenemos un conocimiento enorme por lo realizado en China y Alemania con un  protocolo superestricto de 80 niveles de actividades con los empleados y cadena de proveedores que se sigue estrictamente y la actividad está recomenzando. La velocidad de nuestra fábrica de Brasil y Argentina no voy a ser yo ni Volkswagen, va a ser el consumidor y creo que en el corto plazo para nosotros va a ser fundamental que nuestra producción acompañe la nueva demanda del «nuevo normal»; porque si producimos más de lo que la demanda requiere vamos a quemar caja y se va a crear una guerra de precios innecesaria en este momento delicado.

En Argentina se ha hecho un muy buen trabajo de recomenzar y la buena noticias también para Argentina que el 100% de nuestra producción en la planta de Córdoba es exportada a China, Alemania y otros países del mundo.

2.- ¿Cuál es su visión de cómo hacemos para salir lo más rápido posible y los factores sobre los que hay que trabajar?

Antes de entrar en la industria automotriz quería decir que nosotros como personas y como países creo que se van a replantear muchas cosas por ejemplo la cadena de valor  cuando un respirador se compraba de EEUU, Alemania, Brasil o donde sea y en China por ahí costaba 50 o 100 dólares más barato y depende la vida de las personas; creo que la cadena de valor se va repensar en muchos países y se va a redistribuir todas esta parte y el caso del respirador es solo como un ejemplo.

En términos de nuestra industria nosotros estamos en un proceso en Volkswagen que habíamos comenzado ya hace un año y medio o dos años empezando por el dealer digital en el que el vendedor iba a la casa o al trabajo para vender -en Brasil llevamos implementado casi el 100% y en Argentina estamos en piloto- y con estas iniciativas se van a acelerar el cambio de consumo en esta industria, va a haber gente que va a querer comprar automóviles y otros que quieran alquilar por hora, por día, por semana o por mes; entonces el consumidor va a cambiar y nosotros tenemos que estar listos para dar movilidad y que el consumidor elija si quiere comprar un automóvil obviamente en esto tiempo que nos resta va a ser complejo va a ser un mercado extremamente difícil de equilibrar la demanda con la producción, pero nosotros pensamos continuar poniendo foco en la movilidad  y proveerle al cliente lo que él o ella está queriendo.

En términos de responsabilidad todos nosotros tenemos una responsabilidad social muy grande en America Latina e intentar proteger nuestro trabajo y la cadena y siempre pongo foco en la cadena con los concesionarios y proveedores porque si un eje de esa cadena no llega a sobrevivir impacta a toda la cadena de una empresa, entonces tenemos que tener ese sentido colectivo sobre el sentido individual.

3.- ¿Cómo ves la movilidad y las soluciones de servicios que pueden brindar la industria automotriz en el nuevo normal dada la necesidad de suplir en parte el transporte público por el distanciamiento social?

Cuento un poco la experiencia en China y después un poco en América Latina. En China el mercado  en esta industria volvió al mismo nivel de enero y lo que se está viendo en China en el día de hoy que la gente no está queriendo tomar o viajar en transporte público y está volcandose al automóvil, están comprando automóviles para viajar solo, siendo una tendencia interesante. Creo que en nuestra región va a haber algo de eso en una menor intensidad, estoy convencido que precisamos movilidad y después que el consumidor elija si lo quiere comprar un auto o lo quiere alquilar y creo que va a haber una diversidad mayor de modelos por si alguien quiere ir a la playa o al campo el fin de semana puede alquilar un auto o si quiere ir a trabajar por la distancia puede alquilar otro tipo de vehiculo, entonces está en nosotros de la industria proveer a los consumidores ese nuevo concepto de movilidad.

4.- ¿Cuáles son los desafíos para los líderes de la región y si considera el postpandemia va a requerir un nuevo estilo de liderazgo y cuál debe ser?

Creo en esta época de crisis sin antecedentes sale lo mejor y lo peor de las personas, creo que uno desnuda sus valores y como lo veo es que cuando todos nosotros vamos a estar de aquí a un año o dos años, ¿cómo vamos a mirar hacia atrás sobre nuestras propias acciones y decisiones?  Cada uno tiene que ser fiel a sus valores que son diferentes para cada uno, en líneas generales aquí específicamente en Brasil he visto muchas más acciones  bondadosas -y no estoy hablando de la política- estoy hablando de todo el movimiento empresarial que ha sido increíblemente positivo de ayudar, colaborar y donar. He visto  infinidad de buenas acciones aunque lamentablemente cuando uno prende la televisión ve más las malas noticias que son parte de nuestra vida. En términos del liderazgo femenino creo que tenemos que aprender a equilibrar las cosas como lo que nos enseña una sra Merkel o cualquier otro líder de otro país porque consigue sensibilizar  y equilibrar la parte técnica con la parte humana y creo que eso tiene una enseñanza sin precedentes y que precisamos incorporar en el dia dia.

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publicado por Daniel Panzera VolksWagen el 6 de mayo de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Luis B. dice:

    Lamentablemente este lógico y natural razonamiento colectivo que hay en otras culturas en Argentina es inviable …
    Fundamentalmente es la incoherencia de la clase política que habla del funcionamiento en equipo pero hace lo totalmente opuesto por sus egoísmos políticos y obviamente nuestra cultura general que no ayuda en nada …
    Mientras nuestra mentalidad de «obtener » no cambie por la de «generar» olvidémonos de soluciones, tampoco le conviene a estos últimos 2 gobiernos populistas que cambiemos el «chip» porque saben muy bien que desparecerían, se eliminaría el pro-comunismo de la Argentina y la dependencia de muchas personas del estado siendo forzadas a «generar» entrando en el sistema de pensamiento colectivo …
    No habrá solución sencilla para Argentina si no eliminan el gasto público de quien no produce …
    Tener en cuenta que quien no produce cuando comienza a producir generará, por lo que la utilidad sería doble, lástima que el gobierno que tome dicha decisión le costará el puesto y serán perseguidos por los de siempre.

  2. Guillermo dice:

    Exelente razonamiento , salir de lo individual , para entrar en lo colectivo

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