Optimus 4X4: el desarrollo argentino de Ripoll que transforma una Sprinter a 4×4 en 72 hs

optimus

Autoclasica 2025 fue el lugar elegido por RIPOLL Motorhomes para lanzar Optimus 4X4, una solución de ingeniería que permite convertir una Mercedes-Benz Sprinter en un vehículo 4×4 en apenas 72 horas, sin modificar su estructura y electrónica original.

Allí estuvo 16 Valvulas y conversó con Lucas Ripoll, Director de la firma, quien nos comentó que es la tercera generación que nació hace 80 años convirtiéndose un referente en motorhomes para un público ABC1.

ripoll

Ripoll comentó que Optimus 4×4, es una nueva unidad de negocio dentro del grupo especializada en la transformación de la Sprinter de producción nacional a doble tracción, tratándose de un desarrollo 100% argentino que, sumado a los motorhomes también fabricados localmente, representa un valor agregado integral de origen nacional.

«Este proyecto de ingeniería marca un hito industrial al ser pionero no solo a nivel nacional sino en toda Latinoamérica. La propuesta trasciende el mercado de vehículos recreativos para el que originalmente fue concebida, ampliando su alcance a diversos sectores productivos como petróleo, salud, fuerzas armadas y turismo, demostrando así su versatilidad y potencial de aplicación«, sprinterapunto el directivo.

Consultado a Ripoll como se inicíó este nuevo desarrollo contesto: «El desarrollo de Optimus 4X4 inició sus etapas de investigación en el período posterior a la pandemia, consolidándose tras más de cinco años de trabajo especializado en investigación y desarrollo. Para materializar este proyecto, reunimos un equipo de más de 40 especialistas con experiencia en sectores de alta tecnología como la Fórmula 1, la industria aeronáutica, la ingeniería mecánica y el desarrollo de proveedores, quienes trabajaron de forma coordinada en el laboratorio de prototipos de la empresa. Como resultado de este proceso nace Optimus 4X4, una nueva unidad de negocio que comercializa un sistema integral de conversión. Esta tecnología permite adaptar vehículos urbanos para condiciones de todo terreno con doble tracción bajo demanda, manteniendo inalteradas tanto la confiabilidad como la funcionalidad original de los mismos«.

Ripoll dejó bien en claro que esta innovación también genera nuevas oportunidades comerciales para Mercedes-Benz, ya que responde a una necesidad de mercado insatisfecha. Ya que actualmente los usuarios que requieren doble tracción se ven forzados a optar por vehículos de características más rústicas, sacrificando el confort, la tecnología y la agilidad de manejo que ofrece una Sprinter y apuntó: «Nuestro sistema viene a cubrir ese vacío, permitiendo mantener todas las cualidades del vehículo original mientras se incorpora la capacidad de circulación todo terreno mediante un sistema de tracción bajo demanda. Esto significa que el conductor puede activar la doble tracción cuando lo necesite, sin tener que renunciar a las prestaciones y comodidades de un vehículo moderno«.

El máximo responsable de Ripoll Motorhomes subrayó que con este sistema se abren oportunidades en sectores productivos de la economía como el turismo, la minería, las fuerzas de seguridad, el petróleo o la salud, donde la movilidad en condiciones extremas es un factor clave para la optimización de un servicio. “En minería, por ejemplo, para trasladar trabajadores a una zona extrema las empresas deben contratar varias camionetas off road con un alto costo. Con Optimus, una Sprinter de 15 ó 19 pasajeros puede cuadruplicar la capacidad de transporte y reducir drásticamente los costos logísticos”, explica el directivo.

La capacidad productiva actual permite fabricar entre cuatro y cinco motorhomes cada 25 días, un ritmo que impulsó a expandir las instalaciones de Ripoll, estando triplicando la superficie de la planta para implementar dos nuevas líneas de producción. Esta ampliación incluirá tecnología robótica que permitirá optimizar los procesos y mantener los estándares de calidad que los caracterizan.

4x4 optimus

Ante nuestra consulta sobre si van a trabajar con la nueva Mercedes-Benz Sprinter con caja automática, el representante de Ripoll confirmó: «Precisamente hace una semana mantuvimos una reunión con ingenieros de Mercedes-Benz para avanzar en la adaptación de nuestro sistema de doble tracción a la versión automática del vehículo«.

Optimus ofrecerá además un catálogo de accesorios para la personalización de la Sprinter, permitiendo acentuar su perfil todoterreno y ampliar su rango de aplicaciones tanto recreativas como profesionales.

Entre ellos se destacan, por ejemplo: Llantas, Cubiertas, Racks de techo y trasero, Estribos automáticos, Snorkel especifico, Opticas Full LED, Paragolpes y parrilla estilo AMG, Malacate eléctrico, Planchas anti-atasco y Luminarias exteriores de alta potencia.

Entre las Señas particulares se destacan: Diferencial delantero con acople electromecánico, Tracción doble alta y baja con reductora, Suspensión elevada, Eje delantero motriz, Caja de transferencia, Electrónica avanzada.

6 Respuestas

  1. Dario dice:

    Me gustaría más info y precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *