Ofensiva nipona: Toyota presentó sus nuevos superdeportivos GR GT, GR GT3 y Lexus LFA Concept

Toyota GR GT y GR GT3

En una industria que viene priorizando los SUV’s y los vehículos eléctricos, Toyota sigue fiel a la visión de Akio Toyoda de apostar por la diversión y las sensaciones al volante. Los primeros pasos fueron el GT86 -ahora GR 86-, el GR Yaris o el GR Supra y ahora dio el salto definitivo con la presentación de sus tres deportivos más extremos: el GR GT, GR GT3 y Lexus LFA Concept.

Toyota GR GTEn el centro de la escena aparece el GR GT, el superdeportivo de calle desarrollado por Gazoo Racing que combina un V8 biturbo con un motor eléctrico transaxle, una caja automática de ocho velocidades y un chasis íntegramente de aluminio. Con objetivos de potencia fijados en al menos 650 CV y 850 Nm de par, el GR GT busca un equilibrio entre ligereza -paneles de fibra de carbono y aluminio- y comportamiento dinámico, con un centro de gravedad extremadamente bajo, frenos carbocerámicos en ambos ejes, ruedas de 20 pulgadas y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2; su longitud alcanza 4,82 metros y su reparto de pesos ronda el 45:55 a favor del eje trasero.

Toyota GR GT3Paralelamente, Gazoo Racing prepara la versión de circuito: el GR GT3, concebido como heredero del Lexus RC F GT3. Aunque comparte líneas y soluciones estructurales con su homólogo de calle, el GT3 es una máquina de competición pura: prescinde del motor eléctrico para limitar peso y complejidad, se apoya en un V8 4.0 biturbo sin ningún tipo de asistencia eléctrica -cuyas cifras de potencia y par no fueron informadas- luciendo una carrocería con un estilo más agresivo y afilado, con un enorme alerón trasero, apéndices aerodinámicos y salidas de escape laterales. Es levemente más ancho y bajo que el GT (4,79 m de largo, 2,05 m de ancho y 1,09 m de alto) y adopta tuercas centrales en las ruedas para cambios de neumáticos rápidos, mientras que los frenos, también carbocerámicos, están firmados por Brembo.

Lexus LFA ConceptCompletando el trío, Lexus presentó el LFA Concept, una interpretación moderna del mítico LFA pero con un detalle que sin dudas genera debate: adiós al V10 y su refinado sonido puesto a punto por Yamaha, hola a un sistema de propulsión 100% eléctrico. Su diseño está inspirado en el bellísimo Sport Concept develado hace unos meses atrás y utiliza el mismo chasis ligero y de alta rigidez que comparten los GR, pero su tren motriz es completamente a baterías; Lexus subraya que el nombre LFA simboliza la transmisión de saber técnico a la próxima generación, más allá de la arquitectura de propulsión. Mide 4,69 metros de largo, 2,04 m de ancho y con 2,725 mm de distancia entre ejes, y cuenta con un interior puramente orientado al conductor, con una estructura de pantallas en lugar del clásico display central.

Juntos, estos tres deportivos representan la doble estrategia que plantean Toyota y Lexus: por un lado, la refinada evolución de la carrera tecnológica aplicada al rendimiento (GR GT y su versión de pista) y, por el otro, reinterpretar un ícono con movilidad eléctrica (LFA Concept). Su llegada a las calles -y al circuito- está prevista para 2026, momento en el que conoceremos sus características finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *