Después del Mini One D con motor de 90 CV y del Mini Cooper D con motor de 112 CV, el nuevo Mini Cooper SD es ahora el modelo que lleva el motor diésel más potente. Este propulsor turbodiésel de cuatro cilindros de 2.000 cc tiene una potencia máxima de 143 CV a 4.000 rpm, y se distingue principalmente por su vehemente capacidad de aceleración hasta muy altas revoluciones.
Las características constructivas básicas del nuevo motor diésel de 2.000 cc coinciden con las del motor de 1.600 cc del MINI One D y del MINI Cooper D. Su cárter de aluminio contribuye a optimizar el peso. El compresor turbo con geometría de admisión variable garantiza una entrega ideal de la potencia a cualquier régimen. El motor del Mini Cooper SD cuenta con un sistema turbo específico y especialmente eficiente, que funciona regulado por la unidad de control del motor.
Con el fin de optimizar las emisiones, el Mini Cooper SD cuenta con un filtro de partículas diésel y un catalizador por oxidación. La regeneración del filtro de partículas se produce sin que sea necesario inyectar combustible suplementario. Al igual que todos los modelos MINI, también las nuevas variantes con motor diésel cumplen la norma de gases de escape UE5.
El temperamento del motor de 2.000 montado en el Mini Cooper SD se plasma en una capacidad de aceleración de 8,1 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad punta de 215 km/h. Su extraordinaria eficiencia se pone de manifiesto a través de un consumo promedio de 4,3 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE. El valor de CO2 del Mini Cooper SD es de 114 gramos por kilómetro. El nuevo Mini Cooper SD Clubman acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y también alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. Según ciclo de pruebas UE, consume 4,4 litros a los 100 kilómetros, y su valor de CO2 es de 115 gramos por kilómetro. La capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y la velocidad máxima de 210 km/h demuestran que también el Mini Cooper SD Cabrio alberga un gran potencial deportivo. Estas cualidades dinámicas, que deparan un gran placer al volante, se combinan con un consumo promedio de 4,5 litros a los 100 kilómetros y con un valor de CO2 de 118 gramos por kilómetro.
En el caso del Mini Countryman, el deportivo motor diésel puede combinarse con un sistema de tracción delantera o con el sistema de tracción total Mini ALL4, según lo prefiera el cliente. Este modelo de cinco puertas es capaz de acelerar hasta 100 km/h en 9,3 segundos con salida parada en el caso del Mini Cooper SD Countryman, y en 9,4 segundos en el del Mini Cooper SD Countryman ALL4. La velocidad punta es de 198 y 195 km/h respectivamente. El Mini Cooper SD Countryman con tracción delantera consume apenas 4,6 litros a los 100 kilómetros, mientras que la versión de tracción total consume 4,9 litros. Los correspondientes valores de CO2 son de 122 y 130 gramos por kilómetro, respectivamente.
Los modelos equipados con el nuevo motor diésel llevan de serie una caja de cambios manual de seis marchas. Las relaciones de esta caja fueron adaptadas óptimamente a las características y la potencia del motor, con el fin de posibilitar maniobras de aceleración vehementes y armoniosas a la vez. Esta caja apenas pesa 44,8 kilogramos en condiciones listas para su funcionamiento, lo que significa que es la más ligera de su tipo. Además, la caja logra establecer un listón de referencia en el segmento del Mini, gracias los cortos recorridos de la palanca y a su accionamiento extraordinariamente preciso. Desde la misma fecha del lanzamiento, se puede adquirir opcionalmente una caja de cambios automática de seis marchas. También la caja de cambios automática subraya el carácter deportivo del Mini Cooper SD, gracias al rápido cambio de marchas y a la precisión de la selección al bajar de marchas. A partir de la primavera del año 2011, esta caja automática de seis marchas también podrá montarse en los modelos MINI Cooper D, Mini Cooper D Clubman, Mini Cooper D Cabrio y Mini Cooper D Countryman. Con el fin de conseguir una combinación óptima entre el motor y la caja, estos modelos también estarán equipados con un motor diésel de 2.000 cc. Este motor tendrá una potencia y un par equivalentes al motor de 1.600 cc que se combina con una caja manual.
El Mini Cooper SD también manifiesta su temperamento deportivo a través de diversos detalles de diseño específicos. Tal como sucede con el Mini Cooper S, el modelo más potente con motor de gasolina, también el modelo con el motor diésel más potente se caracteriza por una entrada de aire de mayor tamaño en el faldón delantero, y por tener una entrada de aire adicional sobre el capó. Además, al igual que el Mini Cooper S, dispone de soportes de las luces intermitentes laterales provistos del distintivo «S», así como de un tubo terminal doble en el centro del faldón posterior. Los modelos Mini Cooper SD, Mini Cooper SD Clubman y Mini Cooper SD Countryman tienen adicionalmente un llamativo deflector en el techo.
El kit John Cooper Works previsiblemente estará disponible desde fábrica como equipo opcional a partir del segundo trimestre del año 2011.
La imponente estética de los modelos equipados con el kit John Cooper Works se debe, sobre todo, al kit aerodinámico, con el que el diseño de la parte frontal y de la zaga, así como las formas de los costados del Mini y del Mini Cabrio adquieren un aspecto muy deportivo. La franja de color negro que circunda toda la carrocería, se realza llamativamente en el frente y en la zaga mediante un angostamiento central. Los marcos de las luces de posición o, respectivamente, de los faros antiniebla se encuentran en los extremos laterales del faldón delantero y están provistos de laminillas horizontales en el interior. Además, la rejilla del radiador tiene una estructura alveolar que enmarca la entrada de aire inferior. Esta línea dinámica se prolonga a lo largo de los faldones laterales, donde traza un perfil muy vigoroso, arqueado hacia el interior, y está provista de una abertura estilizada en su parte posterior. El faldón trasero de impactantes formas del kit aerodinámico incluye rebajes muy marcados en los extremos laterales, que retoman la estética del faldón delantero con sus marcos integrados para las luces de posición y faros antiniebla.
Las llantas de aleación ligera de peso optimizado de 17 pulgadas, de diseño John Cooper Works Cross Spoke CHALLENGE, garantizan un óptimo contacto con la calzada. El kit John Cooper Works amplía adicionalmente el sistema de serie de control dinámico de la estabilidad DSC, agregando el sistema de control dinámico de la tracción DTC, así como la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje de tracción EDLC (Electronic Differential Lock Control). La función DTC, que se activa pulsando una tecla, eleva los umbrales de intervención del sistema de regulación de la estabilidad, con lo que resulta más sencillo poner en marcha el coche sobre calzadas sueltas, arena o nieve, dejando patinar ligeramente las ruedas motrices. Además, así se permite que las ruedas motrices resbalen de manera controlada cuando se opta por una conducción de carácter deportivo, trazando las curvas a mayor velocidad. El sistema EDLC contribuye a un estilo de conducción francamente deportivo al salir acelerando de curvas muy cerradas. Aprovechando este sistema para trazar curvas cerradas, el sistema activa el freno de la rueda que patina, con el fin de aumentar la capacidad de impulsión del coche, sin por ello incidir negativamente en el comportamiento del MINI. De esta manera, las curvas se trazan más armoniosamente y, al mismo tiempo, a mayor velocidad.
También los componentes previstos para el habitáculo, que se incluyen en el kit John Cooper Works, intensifican las vivencias de la conducción. Esta gama de equipos incluye los listones embellecedores John Cooper Works para los umbrales de las puertas, el volante deportivo forrado de piel John Cooper Works, que está provisto de costuras contrastantes de color rojo. En el caso de los modelos equipados con una caja de cambios manual, el equipamiento incluye adicionalmente un puño John Cooper Works para la palanca de cambios y un fuelle forrados de piel, ambos también provistos de costuras de contraste de color rojo. En este caso, también el fuelle de la palanca del freno de mano tiene una costura roja contrastante.
El kit John Cooper Works puede adquirirse para todos los modelos MINI y MINI Cabrio, sin importar su motorización y, además, puede combinarse con ocho colores exteriores. El kit aerodinámico está incluido, aunque puede adquirirse por separado como equipamiento opcional para los modelos MINI John Cooper Works y MINI John Cooper Works Cabrio.
En la primavera del año 2011 también se ampliará la gama de equipos opcionales de John Cooper Works para el montaje posterior, incluyendo nuevas propuestas especialmente atractivas. Los clientes que desean vivir más intensamente la conducción deportiva a los mandos de un MINI Cooper S, MINI Cooper S Clubman o MINI Cooper S Cabrio, pueden adquirir el John Cooper Works Tuning Kit. Gracias al rendimiento optimizado de la centralita del motor, y mediante un sistema de filtros de aire específico, se logra aumentar la potencia del motor Twin-Scroll-Turbo de estos modelos. La potencia del motor de cuatro cilindros aumenta 12 kW, llegando a ser de 147 kW/200 CV a 5.700 rpm. La capacidad de aceleración es considerable, disponiéndose de un par motor máximo de 250 Nm entre las 1.250 y 5.000 vueltas. Este par puede aumentarse pasajeramente a 270 Nm entre las 1.800 y 5.000 revoluciones con la función overboost. En estas condiciones, el MINI Cooper S es capaz de parar el crono en 6,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad punta de 234 km/h.
El equipamiento incluye un silencioso deportivo con tubos terminales cromados, que logra optimizar el flujo de los gases de escape y que, además, le confiere al motor un sonido especialmente deportivo. El John Cooper Works Tuning Kit está disponible desde marzo de 2010 para el montaje posterior en los modelos MINI correspondientes, provistos de una caja de cambios manual. El diseño de los componentes de este kit y, también su tecnología, cumplen con los exigentes estándares que establece la marca MINI. Tal como sucede con todos los accesorios y componentes de John Cooper Works, el montaje de las partes de este kit está a cargo de concesionarios oficiales de la marca MINI. De esta manera se mantiene sin limitación alguna la garantía del coche correspondiente.
Otra opción incluida en la gama de accesorios de John Cooper Works consiste en las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de diseño Cross Spoke Red Stripe, también disponibles a partir de la primavera del año 2011. Estas llantas de color negro tienen la innovadora peculiaridad de incluir un listón de color rojo en el aro de la llanta. Este listón de alta calidad es producto de un método especial de aplicación de pintura. El tono del color rojo es idéntico al color de las mordazas de los frenos John Cooper Works.
Siendo la marca pionera e irrepetible en el segmento de los coches selectos pertenecientes al segmento de los automóviles pequeños, MINI ofrece numerosas posibilidades para personalizar sus modelos. La amplia gama de colores exteriores, llantas de aleación ligera, tapicerías, listones para el interior y Colour Lines, además de equipos opcionales específicos de MINI, como, por ejemplo, carcasas para los espejos exteriores y diversos elementos gráficos, así como numerosos equipos opcionales y accesorios más, consiguen que cada modelo sea único, adaptado en todos sus detalles al estilo personal de su propietario. A partir de la primavera del año 2011, MINI ofrecerá una forma adicional para lograr una personalización de refinado estilo. La gama de productos MINI Yours incluye opciones de diseño de carácter exclusivo para el exterior y el habitáculo de todos los modelos actuales de MINI. Estos equipos opcionales se ofrecen desde fábrica. La gama MINI Yours incluye, entre otros, colores exteriores poco comunes, variantes de tapicería, colores interiores, kits de equipos opcionales cuidadosamente configurados, y ediciones limitadas sobre la base de las entretanto cuatro líneas de modelos de la marca MINI.
MINI Yours se estrenará ante el público en general mediante la exposición de una variante muy exclusiva del MINI Clubman. El modelo de edición limitada
Quiero uno YYYAAAA!!!!!!!!
No me gusta este auto. <qué le ven?