Nueva generacion de la Clase C de Mercedes Benz

25 diciembre 2010

La Clase C se presenta en la primavera europea del 2011 con una profunda puesta al día. El frontal muestra ahora un diseño más rotundo al igual que el nuevo tablero con una superficie estructurada de alta calidad y molduras perfiladas junto con el display en color de alta definición subrayan el elegante carácter del habitáculo.

Además del equipamiento de serie, que incluye ahora un volante en cuero, las dos líneas de acabado ELEGANCE y AVANTGARDE constituyen la base para el programa de personalización de la Clase C. Ambas líneas de acabado presentan ahora diferencias más notorias.

El Clase C es el modelo con mayor volumen de ventas de Mercedes-Benz. Desde la presentación en marzo de 2007 del modelo actual, más de un millón de clientes en todo el mundo han optado por él. Si nos remontamos al lanzamiento en el mercado de la primera Clase C en 1982 (en aquel entonces con la denominación 190), Mercedes Benz ha vendido en total más de 8,5 millones de vehículos en este segmento. A lo largo del año 2010, la Clase C ha ocupado siempre puestos sobresalientes en las estadísticas de matriculación de turismos nuevos.

El paragolpes muestra ahora un diseño más dinámico y contundente. El elemento central de la sección delantera es la parrilla del radiador, realzada ahora con mayor intensidad por el paragolpes. La entrada de aire central se abre en forma de V hacia arriba, formando visualmente la base de la parrilla del radiador. A partir del deportivo acabado en punta en el centro del paragolpes nacen llamativos elementos laterales que se prolongan en la línea de cintura lateral por debajo de los faros, uniendo el frontal con los laterales del vehículo. Las entradas de aire en los laterales del paragolpes están dispuestas en posición muy baja y confieren al vehículo una patente estabilidad sobre el asfalto.

La berlina y el Estate incorporan ahora un nuevo capó de aluminio que contribuye a mantener reducido el peso del conjunto y, por lo tanto, a disminuir el consumo de combustible. Su contorno en la zona de los faros y de la parrilla del radiador subraya aún más la forma de flecha del frontal, lo que, junto con los faros de nuevo diseño, confiere al frontal un aspecto más llamativo.

Se ha modificado la forma de los faros con cubiertas transparentes para lograr un efecto más dinámico y audaz y para realzar la línea aflechada de la sección delantera junto con el capó, la parrilla del radiador y el paragolpes. Esa impresión se refuerza tanto en la forma exterior de los faros como en el interior de la carcasa. Los faros revelan su actualidad por su funcionamiento preciso y por la alternancia de acabados mates y brillantes. Los faros halógenos siguen la disposición clásica, con luz de cruce en la parte exterior y luz de carretera en la interior; por su parte, los intermitentes se integran discretamente en el extremo exterior de los faros, dirigidos hacia los pasos de rueda.

En el paragolpes trasero se han modificado las aristas y las líneas divisorias para acentuar aún más la sensación de anchura de la berlina y del Estate. Esto se aprecia especialmente en el ascenso más vertical de las aristas laterales hacia los grupos ópticos traseros. Una arista continua en el extremo superior del paragolpes enlaza la zaga con la vista lateral y subraya el carácter deportivo de la parte posterior del vehículo. Tras esta actualización, las ópticas traseras se integran aún más por medio de una cubierta convexa. La característica forma ondulada de la superficie se traslada al interior del faro y es una reminiscencia de las series anteriores. Los intermitentes de diodos luminosos en el centro, que parecen estar suspendidos por delante de la banda luminosa roja superior e inferior dispuesta delante de los LED más bajos, acentúan la sensación de profundidad. Los pilotos traseros se reconocen de inmediato, sobre todo por la noche.

Uno de los aspectos centrales del diseño del habitáculo era la nueva configuración del tablero de instrumentos, que debía compaginar rasgos dinámicos y deportivos con una alta sensación de calidad. La superficie de los mandos presenta ahora un acabado más detallado, con superficie galvanizada. La visera del cuadro de instrumentos, prolongada por medio de un reborde, cubre ahora también armónicamente el display central. El cuadro de instrumentos y una discreta arista se prolongan hasta el lado del acompañante. Los difusores de aire trapezoidales (situados en el centro) y esféricos (en los laterales) destacan por sus detalles galvanizados.

Un componente importante del nuevo tablero de instrumentos es la moldura de grandes dimensiones, que se extiende desde los difusores de aire centrales, pasando por la zona del acompañante, hasta el difusor derecho, ampliando ópticamente el habitáculo. La sección superior del tablero de instrumentos con nueva textura superficial se prolonga en la línea de cintura en las puertas.

En el panel de mandos para la unidad de comunicación e información se muestra la nueva generación de equipos telemáticos con pulsadores de acabado plateado. En combinación con los pulsadores de superficie mate, las áreas de alto brillo y una nueva rueda de mando, estos elementos subrayan la sensación de calidad del habitáculo. Junto a una nueva generación de telemática, la Clase C reestilizada puede equiparse ahora opcionalmente con un nuevo cuadro de instrumentos con display integrado. El conductor tiene delante tres anillos tubulares con superficie galvanizada como demostración patente del cariz deportivo de la Clase C.
El carácter elegante de este modelo se subraya con la nueva generación de volantes, introducida con el nuevo CLS y disponible ahora en la línea de equipamiento eminentemente deportiva AVANTGARDE de la Clase C. El volante con radio central cromado subraya el ambiente de elegancia deportiva de la Clase C.

Las líneas ELEGANCE y AVANTGARDE presentan ahora un mayor grado de diferenciación. Por ejemplo, las nuevas molduras de fresno marrón o de madera de raíz de nogal oscuro (ELEGANCE) y de aluminio cepillado o fresno negro brillante (AVANTGARDE). La variante ELEGANCE cuenta con reposacabezas de confort de serie, con apoyos laterales ajustables.

Se ha conseguido reducir el consumo hasta un 31%. Todos los modelos de la Clase C de propulsión trasera incorporan de serie la función de parada y arranque ECO. Todas las motorizaciones ostentan el distintivo BlueEFFICIENCY, que las acredita como especialmente eficientes y ecológicas. Los modelos equipados con transmisión automática —excepto el C 300 CDI 4MATIC— dispondrán a partir de ahora del cambio automático de siete velocidades evolucionado 7G-TRONIC PLUS (introducción con el C 250 CDI 4MATIC en septiembre de 2011). Asimismo se ha optimizado la desmultiplicación total de las nuevas cadenas cinemáticas con vistas a reducir el consumo.

Todos los motores de gasolina sin excepción trabajan con inyección directa. Una novedad es el nuevo motor V6 de gasolina que debuta en el C 350 BlueEFFICIENCY, con el innovador y eficiente procedimiento BlueDIRECT. Este seis cilindros ilustra perfectamente el salto cuantitativo que se ha registrado en materia de eficiencia. Sus cifras de potencia y par han aumentado de forma clara: el C 350 BlueEFFICIENCY entrega 225 kW (306 CV) y 370 Nm (antes: 215 kW/292 CV y 365 Nm). Sin embargo, el consumo ha disminuido considerablemente: el C 350 BlueEFFICIENCY se conforma con una media de 6,8 litros/100 km (es decir, 1,5 litros o un 31% menos que el anterior C 350).

Los motores de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor experimentaron una importante mejora en el año 2009. Estos grupos se caracterizan igualmente por sus excelentes prestaciones y su ejemplar austeridad de consumo.

El modelo más austero de la Clase C de Mercedes Benz brilla ahora con un consumo más bajo todavía: el C 220 CDI BlueEFFICIENCY con cambio manual de seis velocidades y función de parada y arranque ECO de serie precisa en promedio 4,4 litros/100 km (es decir, 0,4 litros menos que antes). Esto equivale a 117 gramos de CO2 por kilómetro. En combinación con el cambio automático evolucionado 7G-TRONIC PLUS y la función de parada y arranque ECO de serie, el C 220 CDI BlueEFFICIENCY y el C 250 CDI BlueEFFICIENCY se sitúan a la cabeza de su categoría. Estos modelos se conforman con 4,8 litros de diésel/100 km en el ciclo mixto, lo que equivale a emisiones de CO2 de 125 gramos por kilómetro.

Con diez nuevos sistemas de asistencia a la conducción, desde el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST hasta la regulación de la distancia DISTRONIC PLUS, la Clase C alcanza un nivel inédito de seguridad. Dichos sistemas utilizan la más avanzada tecnología de radares, cámaras y sensores y se orientan a las causas de accidente más frecuentes (escasa separación con el vehículo precedente, fatiga excesiva, oscuridad).

Algunos sistemas sólo advierten al conductor de situaciones de peligro, mientras que otros intervienen activamente. Los sistemas de asistencia a la conducción, en resumen:

• Luces de carretera automáticas
• Detector activo de cambio de carril
• Control activo de ángulo muerto
• ATTENTION ASSIST
• DISTRONIC PLUS
• Indicador de límites velocidad
• Guía para el aparcamiento con PARKTRONIC incluido
• Freno PRE-SAFE®

Mayor conectividad: nueva generación de telemática

En la nueva Clase C debuta una nueva generación de telemática, que se irá incorporando de forma sucesiva en otras gamas. Algunas de las novedades más destacadas son el mayor confort de manejo, displays de mayor tamaño, transferencia de la agenda telefónica, visualización de SMS, reproducción musical inalámbrica por Bluetooth® e interfaz USB, situado ahora en el apoyabrazos central.

El sistema multimedia COMAND Online ofrece por primera vez conexión a Internet. Los clientes pueden navegar libremente por Internet en el vehículo detenido o bien acceder a un portal online Mercedes Benz que carga las páginas de forma muy rápida y que puede manejarse fácilmente, incluso durante la marcha. Entre los servicios integrados en dicho portal se encuentran la previsión meteorológica y la búsqueda de destinos especiales en Google, así como la posibilidad de descargar una ruta previamente configurada en el PC con ayuda de Google Maps y enviada al vehículo. Una novedad es el efecto tridimensional de las representaciones cartográficas. También nuevo: se pueden grabar y consultar posteriormente los itinerarios recorridos, se pueden memorizar o importar de una tarjeta de memoria SD destinos especiales personales y se pueden visualizar cuatro rutas alternativas en el mapa de navegación (incluida una variante especialmente económica).

Por primera vez se dispone en la Clase C de un sistema externo de navegación basado en la radio Audio 20 CD: el equipo Becker® MAP PILOT. Sus ventajas frente a otras soluciones disponibles en el mercado son el manejo integrado a través del controlador del vehículo y de la pantalla del Audio 20 CD, el discreto alojamiento oculto en la guantera y la posibilidad de actualización a través de un portal de Internet, entre otras.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Mercedes Benz el 25 de diciembre de 2010

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de roberto roberto dice:

    ahora SI parece PREMIUM, antes, sacando de lado el gps y las agujitas de vel. etc.etc. el resto del tablero parecia sacado de un gol power, ahora con insertos y demas esta genial.

  2. Avatar de Guido Guido dice:

    Aunque mas deportivos son la mayoría de los BMW, quien tuvo la seuerte de subirse a un BMW o a un Mercedes se da cuenta de que la elegancia, la exclusividad y el confort van de la mano de la estrella de 3 rayos. Y quienes quieren los modelos deportivos tienen una alta gama de opciones siendo no solamente los preparados por AMG. En este segmento, hablar de BMW, Mercedes, Alfa, Volvo, es solo cuestión de preferencias, dado que todos ofrecen una muy buena calidad, prestaciones y desempeño. Feliz año para todos!

  3. Avatar de sergio sergio dice:

    Me gusta a quien no, su diseño tecnologia y calidad de la marca, equipamiento en fin es un auto muy bello, pero prefiero un BMW

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