Hace algo más de un año que se desempeña como director de Marketing para América Latina en Nissan, es ingeniero industrial, tiene más de 20 años de experiencia internacional en otras empresas automotrices, habiendo trabajado en México, Brasil, Venezuela, Colombia y China; además cuenta con experiencia multifuncional en Marketing, Aftersales, Ventas, Producto y Comercio Electrónico. Estamos hablando de Juan Manuel Hoyos que tiene base de trabajo en México.
Juan Manuel Hoyos es el responsable de liderar toda la estrategia regional de marketing de Nissan Latam, haciendo parte del Global Brand Council y reportando a la región. Trabaja junto a equipos locales, como el mismo dice “maximizando el talento que hay en la región y dejando que la creatividad fluya”. Con él hablamos sobre su visión de la industria automotriz argentina, la ampliación de la gama Frontier, el recientemente lanzado LEAF, los lanzamientos de la marca y las expectativas de la marca en nuestro país entre otros temas.
¿Qué diagnóstico hace de la industria automotriz argentina?Tenemos un compromiso con America Latina, también lo tenemos con Argentina, hemos hecho inversiones en forma estratégica en varios países. Este es nuestro quinto año de crecimiento, en la unidad de negocio tenemos inversiones constantes. Tuvimos una cuota de mercado del 3,2% en el 2013 pero ya estamos cerrando con 4,7%; mientras en la región nuestro objetivo es llegar al 5%. Como te darás cuenta año a año hemos seguido creciendo y aunque sabemos que para Argentina es un año difícil somos optimistas, sabemos como se mueven los mercados, a veces están arriba y a veces están abajo. Están pasando por un momento que es transitorio, pero el mercado va a empezar a estabilizarse y esperamos que esto empuje todo el sector exportador, al agro, y algunas actividades que también se verán beneficiadas como el caso del turismo interno. Todo eso nos hace que sigamos siendo optimistas y que vamos a ver como el mercado se va a ir recuperando.
¿La buena cosecha en nuestro país será un punto de apalancamiento para la marca y la Frontier?
Nosotros sabemos de la importancia del agro en Argentina, ya el año pasado muchos clientes nos decían “queremos más versiones de la pick up”; es por eso que este año con esta buena cosecha estamos ampliando la gama. No solo estamos cambiando un poco las especificaciones para hacerla cada vez mas argentina y acorde a la región, sino que también estamos ampliando con nuevas versiones y lanzando la más adecuada para lo que nos solicita el cliente. Para nosotros los clientes del agro son fundamentales en nuestra estrategia, creemos mucho en ellos.
¿Cuál es la característica del cliente latinoamericano?
Nosotros realizamos un estudio reciente en como se está transformando ese cliente y lo hicimos en Argentina, Brasil, Chile y en otros dos países. Esos clientes cada vez están mucho más enfocado a transformar el planeta y quieren ser parte de la solución. Nos decían que 8 de cada 10 cliente estaban dispuestos a comprar un vehiculo eléctrico y para nosotros eso fue una gran sorpresa porque no sabíamos que era tan grande el deseo del cliente de Latinoamérica. Por otra parte el 58% de los encuestados decían que los autos autónomos mejorarían también la movilidad en las ciudades, entonces vemos como un cliente latinoamericano quiere ser parte de la solución y del cambio y vemos como parte de la solución a los autos eléctricos y luego los autos autónomos. Nosotros no solo a nivel global sino también de la región tenemos que incorporar esas tendencias y es lo que estamos haciendo. Primero lanzamos recientemente el LEAF en Cariló que hace parte de esas tendencias y también tenemos que comenzar a implementar tecnología que vayan acordes y nos preparen para cuando lleguen vehículos autónomos. Estamos a 5 años globales y 10 años en la región de tener vehículos autónomos, pero lo que es muy importante es que tecnologías como la cámara de 360 grados ya vienen en nuestro Kicks, que es muy importante cuando queramos hablar de cualquier tecnología autónoma.
¿Qué significa para Nissan el lanzamiento del LEAF en Latinoamérica?
Al LEAF lo lanzamos primero en cuatro países que son mercados más afines o los beneficios fiscales como Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Es importante resaltar que en Brasil lo lanzamos a través de una plataforma e-commerce, en Argentina también se puede hacer el pago a través de TodoPago y en Chile y Colombia tenemos una plataforma de reserva en el cual los clientes están reservando las unidades y que fue realmente exitoso. Luego entrarían los otros cuatro países Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador y completar losa 8 países que adelantamos. LEAF es muy importante para nosotros no solo en términos de marca por todo lo que se refiere y representa a nuestra estrategia Inteligent Mobility, es un icono de todas las tecnologías. En Noruega al cierre del año pasado el LEAF fue el auto más vendido del mercado, no estoy hablando de los vehículos eléctricos sino de todos los vehículos. Muestra como nosotros tenemos no solo un liderazgo a nivel de los eléctricos con el LEAF que es el más vendido en el mundo con mas de 385.000 unidades.
¿Cómo se hace para bajar el valor del auto eléctrico y que sea más accesible?
Mientras la tecnología vaya avanzando el objetivo es bajar los costos de las baterías y de esa manera que los vehículos eléctricos sean cada vez más accesibles a los consumidores. Te doy un dato interesante, Morgan Stanley dice que a mediados de la próxima década los vehículos eléctricos van a ser más baratos que los vehículos a nafta. A nivel global también nuestra experiencia nos dice que tenemos que trabajar con los gobiernos y justamente es lo que estamos haciendo para buscar medidas que promuevan el uso de nuevas tecnologías y ese es el caso de Argentina que ayudaría mucho la eliminación del impuesto interno a los vehículos eléctricos o híbridos.
¿La batería sigue siendo una limitante en cuanto a su autonomía?
La nueva generación del LEAF que llegó a la Argentina tiene el alcance suficiente para lo que el cliente está buscando. No se recorren 400 kilómetros todas las semanas, el LEAF tiene una autonomía de 389 km. En promedio durante la semana no se recorre más de 40 kilómetros por día y este es un dato real. Por otra parte estamos trabajando con un wallbox que se daría con el vehiculo y que el cliente tendría en su casa. Tenemos una alianza con un socio local que lo instalaría en la casa. Es un cargador de 8 horas, adicionalmente se están realizando electrolineras de carga rápida que en media hora se recarga el 80% de la batería. Esa transformación ya se está dando en todos los países y con Argentina va a pasar lo mismo.
¿Qué lanzamientos realizarán este año?
La ampliación de la gama Frontier es muy importante, la edición especial Nissasn Kicks que se basa en nuestro vehiculo mas vendido en Latinoamérica con 80.000 vehículos vendidos. Es una asociación con UEFA que es uno de los patrocinante más importante a nivel global de la Champion League y que es el torneo mas importante de futbol a nivel de clubes y somos la única región en el mundo que tiene una asociación con UEFA y el lanzamiento más importante del LEAF. Para nosotros estos tres suman todo lo que somos como marca: la robustez de nuestra herencia japonesa que es la Frontier, todo el tema de diseño y de emoción que es el Kicks y todo el tema de tecnología que es el LEAF.
¿Cómo ve Nissan los medios digitales para la comunicación?
En los últimos años hemos duplicado nuestro porcentaje de lo que es inversión publicitaria, pero también a nivel nuestro interno organizacional estamos creando nuevas posiciones que antes no existían en la estructura de marketing. Por ejemplo tengo científicos de data que ayudan a recupera datos, tengo personas de conectividad, tengo personas de precision marketing (mandar el mensaje correcto a la persona correcta en el sitio exacto). Esas transformaciones las estamos haciendo de forma interna en las personas, estamos transformando la forma que trabajamos con nuestra agencia de publicidad, para que cada vez tengamos mucho mas cliente en el centro y los datos y la información alrededor, para poder tomar decisiones cada vez mas correctas y que sean en beneficio del propio cliente . La TV sigue siendo muy importante pero le estoy mandando el mismo mensaje a todos. Cuando los clientes son multipantalla en el celular o en la tablet le puedo mandar el mensaje a mi cliente exacto.
¿Cuándo tendremos un Kicks híbrido y Frontier híbrido?
Nosotros a nivel global somos pioneros, no somos pasajeros y somos pilotos de esta industria. que estamos llevando todos el tema de la electrificación y también estamos trabajando en un tema hibrido pero todavía es muy prematuro para hacer algún anuncio referente a una pick up o el Kicks. Por ahora nos estamos centrando en lo que tenemos a mano que es una realidad y es el vehiculo eléctrico más vendido en el mundo que para nosotros nos es motivo de orgullo y nuestro principal mensaje es llevar al LEAF y la electrificación a la Argentina.
¿Cuál es la estrategia para seguir creciendo en la Argentina?
Parte de nuestra estrategia principal es llevar ese mensaje de argentinidad dentro de la marca Nissan, somos patrocinadores de la selección argentina, somos patrocinadores del equipo más importante y exitoso de polo que es La Dolfina y la nueva planta de Córdoba son mensajes muy importantes y con esto estamos seguro que vamos a continuar nuestro crecimiento en Argentina.
Finalmente el directivo de Nissan quiso dejar un mensaje a los argentinos: «Es un orgullo y es la región que esta conformada por talentos de toda la region de latam, pero uno de los talentos más importantes que teníamos era nuestro jefe que es argentino; José Luis Valls y en este momento después de 5 años de crecimiento continuo, acaba de ser promovido como Vice Chairman, Nissan North America y estamos muy orgullosos porque no hay otro argentino en otra posición tan importante en una automotriz japonesa. Tenemos varios talentos ecuatorianos que están en Japón, estamos comprometido con el cliente y los números de satisfacción en la región lo muestran. Somos número uno en Argentina, somos número uno en Brasil, somos número uno en Chile; queremos como marca ser una de las principales de la región», finalizó Hoyos.
Cambien de diseñador!!!
Modestamente yo les daria un consejo.Simplemente repitan la politica q tuvo hace pocos años atras Nissan.con el Tiida.respecto a seguridad.calidad y relacion precio/producto.Si hacen lo mismo.lideres seguro.
Traigan un auto diesel y se cansan de vender, yo lo compraria