Nissan, marca pionera en el segmento de los crossovers, ha presentado un nuevo vehículo concepto que adelanta el innovador futuro del segmento. Desarrollado por diseñadores europeos y japoneses, el Nissan Gripz Concept mezcla la habilidad y practicidad de un pequeño crossover con los atributos y la emoción de un vehículo deportivo.
Con un toque atrevido y aventurero gracias a su diseño radical y a su avanzado sistema híbrido de propulsión eléctrica, Nissan Gripz Concept es un nuevo paso en la filosofía de innovación de Nissan y marca un anticipo de cómo podría ser un futuro crossover compacto firmado por la marca creadora del segmento.
Gripz Concept se ha diseñado como un vehículo con doble personalidad; uno que permita afrontar el día a día urbano y que también se convierta en compañero de aventuras el fin de semana.
Nissan Gripz Concept está equipado con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico en serie, un innovador prototipo sobre la base de un vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés). Un eficiente motor de gasolina se emplea para alimentar el motor eléctrico heredado del Nissan LEAF.
El sistema combina varias tecnologías de control probadas en los últimos años durante el desarrollo de modelos eléctricos. Esta configuración proporciona una aceleración suave y lineal casi en silencio absoluto y con una máxima eficiencia. El resultado es una experiencia de conducción confortable, refinada y divertida con una impresionante eficiencia en el uso del combustible.
Nissan Gripz Concept debe interpretarse más como una propuesta de diseño que como el sustituto de un modelo ya existente, pese a que muestra algunos de los elementos clave del nuevo lenguaje de diseño de «geometría emocional» de Nissan.
Este concepto crossover incorpora cuatro elementos clave de diseño previamente vistos en Europa en el Nissan Sway, una de las estrellas del Auto Show de Ginebra de 2015. Como el Sway, el Gripz exhibe una parrilla en forma de V, faros delanteros y pilotos traseros en forma de boomerang, un techo flotante y un pilar C discontinuo.
Estas son las únicas similitudes, mientras que Sway mostraba el camino de un posible vehículo de cinco puertas del segmento B, el Nissan Gripz Concept propone algo completamente diferente.
Inspirado en la alta tecnología y sencillez, dos conceptos aparentemente opuestos, de las bicicletas de competencia, el nuevo vehículo concepto dispone de un chasis de carbono sobre el que se sitúan los expresivos paneles de la carrocería como si se trata de una armadura.
Los elementos visibles de carbono tienen la misión de acentuar las líneas, como en el caso de la forma de boomerang que se ha dado a la estructura de las puertas delanteras. Nissan Gripz Concept tiene cuatro puertas, las delanteras tienen forma diédrica y se abren hacia fuera y arriba, mientras que integra dos puertas traseras abisagradas en su parte posterior y de menor tamaño. El vehículo no tiene pilar B lo que facilita el acceso a un interior configurado para dos plazas.
El frontal está dominado por la tradicional parrilla de Nissan en forma de V situada muy baja y enmarcada por unos faros rectangulares que acogen las luces cortas y largas. Integradas en los faros, unas pequeñas cámaras graban todos los recorridos realizados tal como lo harían las cámaras que los ciclistas colocan en sus cascos. Mediante un sistema de transmisión en directo, las imágenes de cada una de las aventuras vividas por el propietario al volante de su coche pueden enviarse en tiempo real a computadores, tabletas o teléfonos móviles de sus amigos.
Sobre los faros encontramos las luces diurnas en forma de boomerang. Estas luces establecen el límite que separa, en la parte superior de la defensa, el color negro mate del capó y el rojo anaranjado de la carrocería. El negro mate es el color elegido asimismo para los pasos de rueda ensanchados, el umbral triangular bajo las puertas, deliberadamente más estrecho en su parte central para aumentar la distancia libre al suelo y el pilar A que genera así la sensación de techo flotante. El techo dispone de un panel central acristalado con elementos de material compuesto en ambos lados, encima de los asientos, de color gris.
En la parte trasera, un atrevido portón de tipo «Kamm» en negro mate da al vehículo concepto un efecto de «codatronca», mientras que debajo se sitúan un par de salidas de escape trapezoidales cromadas.
Las llantas de 22 pulgadas con diseño de tres brazos están también inspiradas en las bicicletas de carreras, son muy ligeras pero muy robustas y están equipadas con unos neumáticos de alta presión relativamente estrechos especialmente desarrollados por Bridgestone para este vehículo concepto. Los motivos decorativos en blanco y rojo en el lateral de los mismos que se pueden encontrar en el volante del vehículo.
De nuevo mezclando un tono mate, en este caso gris, con el rojo anaranjado oscuro, el interior subraya su inspiración en los vehículos que disputaban el Tour de Francia con tubos visibles, asientos moldeados y diferentes elementos en perfecta sintonía con el aspecto externo del vehículo.
Los asientos y la consola central se han inspirado de nuevo en las bicicletas profesionales, al igual que las manijas de las puertas, que tienen un diseño similar al del sillón de las bicicletas de competencia. El volante de tres brazos, por su parte, replica el diseño de las llantas incluso copiando los detalles decorativos de los flancos de los neumáticos.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, QUE ALUCINANTE, ES DE OTRA GALAXIA, BIEN POR NISSAN. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.