Era la primera vez que Porsche organizaba una travesía de este tipo: un viaje de 18.855 kilómetros atravesando 15 países de América Latina, con su diferente geografía y diversidad cultural como atractivos pero enfrentando también condiciones climáticas extremas y sus diferentes problemáticas (políticas, económicas y sociales) y finalmente, tal como estaba previsto, el Cayenne S –vehículo elegido para el desafío- arribó a la Ciudad de México, punto cúlmine de la expedición.
El viaje comenzó el 9 de noviembre del año pasado en Montevideo, Uruguay, y días después llegó a Argentina, donde tuvimos la posibilidad de entrevistar a Tim Bravo, Gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Porsche Latin América, principal organizador de este proyecto (ver nota). De allí, el equipo de pilotos y fotógrafos de la marca partió hacia a Bariloche, para luego cruzar a Chile y tomar rumbo hacia los países del norte de Sudamérica.
A medida en que los días fueron pasando y el odómetro del Cayenne S sumaba kilómetros, los pilotos iban sintiendo cada vez más el esfuerzo. La propia marca lo define como “monumental”, especialmente en la parte logística, con los permisos para cruzar fronteras, la preocupación por utilizar combustible de baja calidad por debajo de las especificaciones técnicas, coordinar caravanas en los países con los miembros de los diferentes Porsche Club, cargar el vehículo en un contenedor para pasar en barco de Cartagena (Colombia) a Colón (Panamá), asistir a conferencias de prensa y fiestas de bienvenida en todas las ciudades, subir fotografías y videos diariamente, compartir el volante del Cayenne con periodistas de la región y hasta dormir algunas noches adentro del auto.
Su llegada a la capital mexicana fue celebrada con una caravana liderada por el coleccionista británico Magnus Walker y seguida por cientos de fanáticos de la firma de Stuttgart que acompañaron al SUV hasta el Porsche Center Interlomas, donde se realizó una fiesta para recibirlo.
«Estábamos muy confiados en que el Cayenne S lograría los objetivos que nos propusimos con esta Expedición, y ahora estamos felices de haber escrito otra página en la historia de éxito de nuestro deportivo en el segmento de los SUV premium», afirmó George Wills, Presidente y Gerente General de Porsche Latin America y agregó: «Nuestro más sincero agradecimiento a los pilotos que aceptaron el reto y todos los importadores y distribuidores que tenemos en la región. Su aporte también fue fundamental para que el Cayenne S circulara sin contratiempos por Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México».
Vale recordar que la unidad elegida para realizar la expedición, por sus características técnicas y capacidades fue un Porsche Cayenne S, equipado con un motor naftero V6 de 3.6 litros bi-turbo, que desarrolla 420 CV y 550 nm de torque, acoplado a una transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades y tracción integral.
En la web www.expedicioncayenne.com se pueden ver fotos, videos e información de la travesía.