Mirai: El auto a hidrógeno de Toyota que es “la innovación de la década”

3 octubre 2015
Así lo determinó el Centro de Gestión de Automoción (CAM) de Alemania, que situó primero al Toyota Mirai entre las 100 innovaciones técnicas más importantes del mundo.

El Toyota Mirai, la berlina de pila de combustible que funciona a base de hidrógeno y no emite partículas contaminantes, fue considerado como “la innovación más destacada de la última década” por el Centro de Gestión de Automoción (CAM) de Alemania, que elaboró un ranking con las 100 creaciones más importantes del mundo.

Antes de asegurar que el Mirai es “la innovación de la década”, el equipo del CAM (la sede se ubica en Bergish Gladbach) examinó más de 8 mil innovaciones entre 2005 y 2015. A cada uno de ellos valoró “en función de su importancia para el mercado y para el sector, así como por su carácter innovador”, según explicaron desde el equipo liderado por el Prof. Dr. Stefan Bratzel.

La berlina de Toyota obtuvo el primer lugar en este ranking como consecuencia de su novedosa oferta mecánica: funciona a base de hidrógeno que, dentro del grupo de pila de combustible, se transforma en electricidad e impulsa el motor eléctrico de 155 CV. De este modo, emite únicamente vapor de agua, evitando todo tipo de gases contaminantes.

Toyota Mirai

“El Toyota Mirai anuncia la llegada de una nueva era en el mundo de la automoción”, destacaron desde la marca japonesa sobre el producto que comenzará a entregarse a los clientes europeos de Alemania, Dinamarca y Reino Unido. “Es tan fácil de utilizar como los vehículos convencionales, y permiten realizar largos recorridos gracias a su autonomía y al tiempo de repostaje, ambos comparables a los de un turismo naftero”, aseguraron en Toyota tras la obtención de este galardón.

En el estudio del CAM también se destacó al Toyota Prius plug-in hybrid, el primer híbrido enchufable producido en serie. Ocupa el tercer puesto del ranking gracias a que puede cargarse con cualquier toma corriente doméstica convencional, utilizando sólo 5,2 kW/h de electricidad. Además, su consumo es de apenas 2,1 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que significa una emisión de dióxido de carbono de 49g/km.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Toyota el 3 de octubre de 2015

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    La generación de electricidad no es gratis: requiere bastante ventilación, implica bajo rendimiento energético del hidrogeno, por lo que la trompa del Mirai no es muy estética, la reposición de hidrogeno no es económica … Se pueden hacer vehículos a explosión con requerimientos de enfriamiento y ventilación bastante menores que los vehículos convencionales actuales (hay varios hechos por particulares) obteniendo del agua el hidrogeno y como vuelto oxigeno mediante hidrolisis atacando una celda de hidrogeno con pulsos para que sea con muy bajo consumo de corriente, es decir, usar como combustible agua de la canilla, agua de mar, etc, lo que mas abunda en el planeta, tiene un nivel energético de alrededor de 2,5 veces mayor que el gasoil ó naftas, por lo que el tanque de combustible (agua) podría ser menor … El inconveniente es comercial e impositivo, los estados dejan de recaudar impuestos debido a que casi desaparecerían los sistemas de recarga (estaciones de servicio de nafta, gasoil, gnc, e hidrogeno) … Como 2º vuelto en el escape se genera una pequeñísima cantidad de agua … No tiene desventajas ya que se consume el hidrogeno que se genera, no necesita peligrosos tanques especiales de hidrogeno comprimido a altísimas presiones para reducir espacio … Tener en cuenta que en los motores actuales lo que se aprovecha es el hidrogeno de los combustibles fosiles (naftas, gasoil, gnc), por lo que el resto de la composición química de los combustibles es lo que se desperdicia en las emisiones del escape … Habrá que esperar alguna crisis energética importante mundial ó unos 250 años, lo que ocurra 1º … Cordiales saludos

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS. BIEN POR TOYOTA, ES UN MUY LINDO AUTO Y MUY INNOVADOR, YO HABÍA SIDO INVITADO A LA CHARLA SOBRE EL MIRAI , PERO NO PUDE ASISTIR. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  3. Avatar de Carlos Carlos dice:

    Buenísimo en tecnología. …………pero horrible. ……..en diseño. ……un contrasentido. …(para que no lo compre nadie? )……

  4. Avatar de ricardo ricardo dice:

    Siempre entendí que BMW lideraba la investigación de vehículos de propulsión a H,pero debido al elevadísimo costo que implicaba equipar las estaciones de servicio con surtidores de H,era una tecnología casi imposible de implementar.

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