Michelin, nos brinda tips sobre como reconocer un neumático de invierno, la presión que deben tener, sus mitos, cuando utilizarlos y sus beneficios entre otros temas.
Este tipo de neumáticos fueron construidos para utilizarlos en regiones de baja temeperatura o en terrenos con nieve o hielo, con muy buena performance en términos de tracción. La forma de identificarlos es a través de un símbolo en el flanco con una montaña con tres picos, un copo de nieve, además de la sigla «M+S», abreviatura en inglés Mud+Snow que significa barro y nieve. Es importante mencionar que solo los que posee esta simbología cumplen 100% con el requisito de neumático de invierno. Este tipo de neumáticos solo se debe usar cuando la temperatuira en promedio sea inferior a 7ºC y para ello debene reemplazarse los cuatro neumáticos.
Una consideración muy importante es la que debe ser comprobada la presión todos los meses, ya que los neumáticos pierden presión cuando baja la temperatura. Para tener una idea si la cubierta tiene una presión de 29 psi a 20ºC, si la temperatura disminuye a 0ºC la presión bajará a 20 psi. Por eso se recomienda si el inflado se realiza en el garage que se encuentra con una temperartura más cálida, habrá que agregarle 3 psi a la presión recomendada, compensando la temperatura más fría del exterior.
¿Cuáles son los beneficios de un neumático de invierno? Mejor experiencia de manejo en rutas mojadas, o con hielo o nieve. Aumento de la adherencia y la seguridad. Distancias de frenado más cortas.
También hay cadenas para nieve que se utilizan sobre nieve compacta, variando su medida de acuerdo al tamaño del neumático, debiendo ser en promedio un mínimo de 12 partes de cada cadena que atraviesa la rueda. Una vez instaladas se debe conducir a una velocidad no superior a los 30 km/h utilizando las marchas bajas y sobre todo utilizando la caja de cambios para desacelerar, minimizando el uso del pedal de freno. También están las llamadas cadenas líquidas y textiles que si bien no tienen la misma eficiencia que las cadenas mejoran considerablemente la tracción.
Hay otro tipo de cubiertas que ultizan clavos, recomendadas para rutas con hielo. Estos clavos están insertados en el dibujo permitiendo aumentar la adherencia sobre el hielo; pero se debe tener cuidado al transitar por rutas o caminos que no tengan hielo por el aumento de ruido, desgaste de neumáticos e incremento de distancia de frenado.
En otro orden y si bien no corresponde a neumáticos se debe tener en cuenta tener el depóstio del limpiaparabrisas completo con el líquido anticongelante sin diluir.
Qué es lo que se debe tener en cuenta si se va a transitar en zonas invernales:
- Neumáticos aptos para condiciones invernales.
- Pala.
- Gravilla, sal o un pequeño trozo de alfombra.
- Cables auxiliares de batería.
- Líquido anticongelante de limpieza para el parabrisas.
Luis, a esos dibujos les dicen tacos, los clavos son otra cosa como explica la nota.
Para la nieve ó barro flojo la poca experiencia que hice, para uso en autos ó SUVs me gustan más los neumáticos que son con dibujo con cuadraditos, creo que les dicen clavos … Los de dibujo curvilíneo son mas para uso multiple con tendencia al uso con nieve ó barro en automóviles por la alta concentración de las mismas, no así en neumáticos muy grandes de maquinaria de campo.