Michelin LTX Force, el nuevo neumático para SUVs y Pick Ups

14 mayo 2015
El nuevo neumático Michelin LTX Force dura hasta 35% más, frena en asfalto mojado hasta 2 metros menos y 66% más control en situación de aquaplaning.

En los últimos años el segmento de los SUVs (Sport Utility Vehicles) y Pick Ups ha crecido fuertemente y los números lo marcan: en los últimos 10 años se duplicó en América del Sur y en los últimos 8 años el crecimiento fue del 400%. Además se espera que de acá al 2018 se lancen 30 nuevos proyectos comparados con 18 del segmento autos.

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Esta demanda fue impulsada porque estos tipos de vehículos son fuertes, robustos y adaptables a cualquier tipo de terreno, y a este último punto vamos: el 80% de las rutas no son asfaltadas y no son de tan buena calidad es por ello que es necesario un neumático durable y seguro, que sea útil para tierra, como para asfalto.

Para hacer frente a esta problemática Michelin lanza un nuevo neumático para SUVs y Pick Ups: MICHELIN LTX m10FORCE, como la mejor solución para un uso mixto, que además de cumplir con las altas exigencias mencionadas, permite en comparación con el promedio de los principales competidores, un frenado más corto en suelo mojado y un mejor control en situaciones de aquaplaning, además de poseer una mayor robustez y un mayor rendimiento kilométrico.

Las competencias automovilísticas son utilizadas como pista de pruebas para luego derivar esas tecnologías y desarrollos a los vehículos de serie. El ejemplo lo da Michelin con sus neumáticos para pista (24 Hs de Le Mans) y Rally/Rally Dakar donde las condiciones del piso son distintas en cada etapa. El piloto de Rally del Hyundai Motorsport, Thierry Neuville comenta que por ejemplo las competencias de México y de Argentina tienen pisos muy distintos a pesar de ser de tierra. En el caso de México se corre en altura con temperaturas mayores a los 40 grados centígrados con un suelo arenoso requiriendo un neumático de más agarre y más duro, mientras para el Rally de Argentina la tierra es agresiva y requiere de un neumático blando para tener menor riesgo de pinchaduras.

Thierry Neuville, piloto oficial wrc Team Hyundai Motorsport
Thierry Neuville, piloto oficial wrc Team Hyundai Motorsport

El piloto de Hyundai conlcuye: «Un buen neumático debe tener excelente tracción y frenado, además ser robusto de modo de dar constancia en todo el especial ya que lo pri mordial es no pinchar pues hace perder muchísimo tiempo»

La tecnología del Rally Dakar es usada en la cubierta Michelin LTX Force donde la escultura de la banda de rodamiento es diseñada especialmente para ofrecer mayor adherencia al suelo, con bloques más altos, que proporcionan robustez y tracción superior. Esa nueva escultura avanza sobre las laterales del neumático, proporcionando un refuerzo en esa zona crítica en uso off road.

  • Tecnología Rally Force: Su compuesto de caucho derivado de WRC (World Rally Championship) atribuye al neumático mayor resistencia al desgaste. De esta combinación única de la banda de rodamiento reforzada y del nuevo compuesto de caucho, nació la nueva tecnología Rally Force.
  • Tecnología Compactread: Pero también sobre asfalto la Michelin LTX FORCE ofrece seguridad máxima en suelo mojado, frenando hasta 2m antes que el promedio de los principales competidores de la categoría de neumáticos mixtos y tiene mejor control en situaciones de aquaplaning, sin perjudicar la durabilidad, que es 35% mayor que el promedio de los principales competidores en esta categoría. Todo eso gracias a la tecnología Compactread que permite maximizar dos performances antagónicas: durabilidad y adherencia.

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Durante la presentación del neumático dos de los institutos que trabajaron para certificar estos resultados explicaron como llegaron a esas conclusiones. Todas las pruebas realizadas y certificadas por los institutos independientes fueron con neumáticos comprados en el mercado brasileño, en la dimensión 265/70 R16 112T. Los resultados son presentados en comparación al promedio de la competencia de la categoría de neumáticos mixtos.

Instituto TÜV SÜD: Es uno de los líderes mundiales en organizaciones de prestación de servicios técnicos que trabaja para garantizar el máximo de eficiencia, seguridad y calidad. Este instituto certificó las pruebas que luego fueron probadas ante nuestros ojos en el Autódromo de La Plata.

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Las pruebas sobre piso mojado se realizaron con vehículos iguales calzados con neumáticos de similares características de la competencia con igual presión, demandando para frenar de 80 km/h a 0: 2 metros menos con los Michelin.

Otras de las acciones fue comprobar el control de aquaplaning. Para ello se desactivo el ESP y se simulo una pista con 7 mm de agua sobre una curva. Las pruebas consistieron en pasar a 60 km/h con vehículos iguales pero con distintos neumáticos obteniendo para ambos casos el mismo resultados sin derrapes. El resultado cambio a 85 km/h, la pick Up calzada con el neumático Michein LTX Force continuo el radio de la curva sin inconvenientes, mientras la calzada con el neumático de la competencia perdió la trayectoria.

Michelin LTX ForceMichelin LTX Force

DEKRA: Proveedor internacional de servicios para el sector automovilístico. Este instituto realizó pruebas de durabilidad. Para ellos se utilizaron Pick Ups Mitsubishi L200 con neumaticos Michelin y de la competencia. Se recorrieron 16.151 kilómetros en 40 dias, unos 400 por día. Durante el recorrido se rotaba a los conductores cada 100 kilómetros para compensar los estilos de conducción que puedieran afectar la prueba, además se midió periódicamente la profundidad. La conclusión el neumático Michelin dura hasta un 35% más.

Los resultados obtenidos son merced a la tecnología utilizada en la construcción de estos neumáticos:

  • COMPACTREAD, Beneficio: Mayor durabilidad y seguridad en asfalto.michelin
    Un neumático común, para tener mayor durabilidad, necesita de bloques de caucho más altos, que son más propensos a deformación, ocasionando la pérdida del área de contacto con el suelo. La tecnología Compactread es la combinación de una escultura con más caucho y de un refuerzo entre los bloques que minimiza esta deformación, aumentando el área de contacto con el suelo y maximizando la adherencia sobre todo en mojado.
  • RALLY FORCE, Beneficio: Mayor seguridad fuera de asfalto, mayor capacidad de tracción y mayor robustez.m14
    Es la combinación entre la escultura inspirada en el Rally Dakar, diseñada especialmente para adherirse al suelo con bloques más altos, que proporcionan una tracción superior; y un compuesto de caucho derivado del WRC (World Rally Championship), que ofrece al neumático mayor resistencia al desgaste en suelos off road. Además de eso, la escultura avanzó sobre las laterales del neumático, proporcionando un refuerzo en esa zona crítica en uso off road.

En resumen el neumático Michelin LTX Force ofrece:

Asfalto

  • Durabilidad: Dura hasta 35% más que los principales competidores en la categoría
  • Seguridad:
    • En asfalto frena hasta 2 metros antes en piso mojado
    • 66% más control en situación de aquaplaning

Fuera de asfalto

  • Tracción y robustez comprobadas en uso extremo de rally y minería.
  • Diseño agresivo, inspirado en Rally Dakar.

El neumático Michelin LTX Force se encuentra disponible en 26 dimensiones con diámetros de de 15” a 18” y equipará vehículos de las principales marcas, entre ellas, Volkswagen, Renault, Ford, General Motors; en vehículos como Amarok, Ecosport, S10 y Trail Blazer.

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publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos el 14 de mayo de 2015

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Miguel dice:

    quiero saber si puedo colocar esta cubierta en 265/65/17 en una camioneta amarok v6 que trae de fabrica un rodado 245/65/17
    me gusta por estetica y no quieroo perjudicar la parte mecanica

  2. Mario dice:

    Viendo el articulo sobre las cubiertas para Camionetas y SUV, se puede apreciar que tanto Michelín como otras empresas se están preparando para fabricar cubiertas especiales para este tipo de vehiculos, Bien por MICHELÍN que tomo la primera .
    Gracias por este articulo tan importante para todos los poseedores de estos vehiculos.
    Saludos a ustedes y a los lectores de 16 Válvulas Mario

  3. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, QUE INTERESANTES DATOS Y ME GUSTA MUCHO EL DISEÑO DE LA BANDA DE RODAMIENTO, BIEN POR MICHELIN, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  4. Luis B. dice:

    Perfecto, pero lo que no se menciona de los requerimientos de usuarios que tienen SUVs son 2 puntos: Suavidad de marcha y talones resistentes … Sacrificando bastante porcentaje de estos 2 factores se pueden hacer neumáticos con prestaciones excelentes en su banda de rodamiento, el tema es lograr buenas prestaciones sin tener que andar arriba de un tractor ó viajar cuidando muy en extremo los talones de bordes de cordón al estacionar, roturas de asfalto ó cualquier elemento que esté algo de punta y que podría cortar el talón … Indudablemente Michelin siempre fue una de las mejores marcas, pero por experiencias sus talones es la parte débil … Apunto a que los neumáticos para SUVs son de 17 a 20 pulgadas por lo que son carísimos, deberían durar su vida útil, ya que si hay que cambiarlos anticipadamente el usuario optará por marcas más económicas … Cordiales saludos.

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