Mercedes Benz realizó en la IAA el estreno mundial del espectacular prototipo del camión del mañana. Esto hará que el transporte sea más seguro, eficiente e interconectado. El nuevo “Future Truck 2025” cambiará la industria del transporte de carga por una simple razón: se maneja solo.
Cargado de LEDs en lugar de faros y cámaras con pantallas digitales en lugar de espejos. Cuando el vehículo es conducido manualmente lleva una luz blanca; en el momento que se cambia a la conducción autónoma el color de la luz pasa de blanco a azul. El manejo autónomo no es algo nuevo. Mercedes-Benz lo aplica en pruebas a automóviles, pero tener un camión de carga con esta tecnología es un reto sumamente ambicioso.
El espectacular prototipo Mercedes-Benz Future Truck 2025 presentado en el Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA 2014 es un anticipo de la revolucionaria estética y tecnología del camión del mañana. Dentro de diez años, los camiones se podrán manejar de manera autónoma por autopista. Con ello aumentará la eficiencia del transporte, el tráfico será más seguro para todos los conductores y se reducirán aún más el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
El prototipo ha demostrado las aptitudes del Future Truck 2025 mediante recorridos de prueba a velocidades de hasta 80 km/h en situaciones realistas del tráfico en un tramo parcial de la autopista alemana A14 en la zona de Magdeburgo. Ahora también se sumaron pruebas realizadas en la Estación Naval de Armas de Concord de (CNWS) de Estados Unidos.
Aunque el diseño puede parecer futurista, el objetivo nunca lo fue. Su principal cualidad es que su diseño ayuda a que el combustible rinda hasta un 5% más. El hecho de que no tenga espejos laterales, sino cámaras, le ayudan a mejorar su capacidad aerodinámica. Lo mismo pasa con las luces; cuenta con LED en lugar de faros y estos cambian su tono de blanco a azul cuando se activa el manejo autónomo.
Los instrumentos y los retrovisores exteriores han sido sustituidos por displays, que flotan como islas sobre la superficie de acabado lacado brillante del puesto de conducción. En lugar de los llamativos difusores de aire cuenta con una climatización indirecta, y un panel táctil sustituye a los tradicionales interruptores. El frontal del tablero de instrumentos está revestido de cuero. La perfección artesanal de los acabados contrasta con la utilidad técnica del camión.
Cuando el camión circula de manera autónoma, el conductor puede desplazar el asiento hacia atrás y girarlo 45 grados hacia la derecha, adoptando así una posición de trabajo más confortable y relajada. Al mismo tiempo se activa la iluminación indirecta antideslumbrante del interior.
En lugar del volante y los pedales, la tableta se convierte en el medio de trabajo decisivo durante los trayectos largos y de conducción autónoma. El Mercedes-Benz Future Truck 2025 revoluciona el trabajo a bordo de la cabina de un camión de largas distancias.
En la sección inferior del frontal se encuentra un sensor de radar que explora el área de corto y de largo alcance por delante del camión. El sensor de radar frontal con un alcance de 250 m explora la calzada con un ángulo de abertura de 18 grados. El sensor de corto alcance tiene un alcance de 70 m y un ángulo de abertura de 130 grados. El sensor de radar es la base de equipos de seguridad ya disponibles en la actualidad, como el sistema de regulación de la distancia y el servofreno de emergencia.
Una cámara estereoscópica situada detrás del parabrisas, explora asimismo la zona situada por delante del vehículo. Actualmente se monta en este lugar la cámara 2D del detector de cambio de carril opcional. La cámara estereoscópica tiene un alcance de 100 m y cubre un área de 45 grados en horizontal y 27 grados en vertical.
La tecnología de sensores y cámaras se activa tanto con el vehículo parado como durante la marcha, hasta el límite de velocidad para camiones permitido por ley. La nueva técnica interviene en la dirección y mantiene el camión en el centro de su carril, automáticamente y con toda seguridad. El sistema dispone además de los datos del mapa digital de las rutas en tres dimensiones utilizado ya por el sistema de asistencia a la conducción Predictive Powertrain Control (PPC). De ese modo, el camión conoce en todo momento el trazado y la topografía de la ruta.
«Cuando el camión circula de manera autónoma, el conductor puede desplazar el asiento hacia atrás y girarlo 45 grados hacia la derecha, adoptando así una posición de trabajo más confortable y relajada».
Con lo lindo que es manejar…
Hasta los aviones, volando en piloto automático, requieren la inmediata acción del piloto mediante una intervención manual en ciertas situaciones críticas.
Ir sentado con el asiento a 45 grados leyendo un diario, no es el futuro, sino una fantasía ridícula.