16 Válvulas asistió a un almuerzo donde la marca de la estrella presentó al recientemente nombrado Managing Director de la Unidad de Negocios Autos en Argentina, Roberto Gasparetti. En esa oportunidad conversamos con Jorge Lucini, Gerente de Ventas de Mercedes Benz Argentina sobre los lanzamientos que realizará la marca el próximo año y la estrategia de electrificados.
«El nuevo Mercedes Benz Clase C está desarrollado sobre una nueva plataforma teniendo una apariencia más de un E que un C, por tamaño y equipamiento«, destacó el Gerente. Este modelo representa el punto de partida para que los próximos modelos de la marca comiencen a incorporar la tecnología de la nave insignia, el Clase S y marca también un antes y un después en su historia por otras características, como sus motorizaciones, que incluyen algún tipo de electrificación en toda la gama.
Construido en n las plantas de Bremen (Alemania) y East London (Sudáfrica); conocida internamente bajo el código W206,esta quinta generación está desarrollada sobre la plataforma modular MRA, compartida por todas las berlinas de tracción trasera o integral de la firma de Stuttgart. Creció en dimensiones -ahora mide 4,75 m de largo (+6 cm), 1,82 m de ancho (+1 cm), 1,44 m de alto (igual) y cuenta con una distancia entre ejes de 2,86 m (2 cm), por lo que promete una mayor habitabilidad, especialmente en las plazas traseras.
Estéticamente, tal como viene sucediendo en los últimos productos presentados por la marca, mantiene el mismo estilo de su hermano mayor. En un golpe de vista resulta algo difícil diferenciar a un Clase C, de un Clase S o un Clase A, salvo por su diferencia en tamaño. Sus líneas son más fluidas y elegantes, sin tantos trazos rectos o marcados como en sus antecesores. La novedad es que por primera vez no ofrecerá la clásica parrilla de barras horizontales y el logo sobre el capot de la terminación Elegance, sino que toda la gama posee la enorme estrella en el centro y sí se podrá optar por distintas terminaciones para el entramado, entre ellas una que replica el emblema en cada abertura tipo panal de abejas. Los faros –con tecnología full Led- son algo más finos y alargados, mientras que su silueta es una pasada en limpio de la de su predecesor. En la parte trasera adoptó faros más alargados con un diseño muy parecido al del Clase A, que se extienden sobre la tapa del baúl.
Puertas adentro es donde más resalta su parentesco con el Clase S, al incorporar la segunda generación del sistema multimedia MBUX. Dependiendo de la versión, podrá tener una pantalla de hasta 12,3 pulgadas para el instrumental –configurable por el conductor-, más un segundo display de hasta 12,8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. A diferencia del anterior MBUX, en lugar de que ambos displays estén unidos entre sí, ahora la segunda pantalla vuelve a estar integrada en la consola central, en una posición más baja y al alcance del conductor. En las versiones más equipadas, prescindirá por completo de los mandos físicos, siendo completamente táctil u operable a través de comandos de voz gracias a su avanzada tecnología de Inteligencia Artificial, capaz de reconocer a cada ocupante. Las opciones más accesibles contarán con un display más chico y los comandos para el climatizador serán a través de teclas y botones. También dispone de un head-up display con efecto 3D y función de realidad aumentada. Una curiosidad es que el asistente de reconocimiento de voz incluye la función “Casa inteligente”, pudiendo interactuar con el hogar del propietario: desde el auto podrá encender las luces, el aire acondicionado, la televisión o incluso saber si alguien estuvo antes, siempre y cuando la casa cuente con los sistemas Bosch Smart Home o Samsung SmartThings.
Mecánicamente si bien existe un abanico de propulsores nafteros y diesel el motor con el que estará equipado es el C300, un 2.0 turbo de 258 CV asociado a una caja automática 9G-Tronic de 9 marchas y el sistema micro-hibrido que le proporciona de 20 a 36 CV extra durante 30 segundos mediante la función overboost. Si bien su precio no fue confirmado desde la marca estiman que rondará los USD 80.000.
Pero todo no termina allí sobre el segundo semestre llegará la nueva generación del GLC y sobre fines de año el C43 AMG.
En cuanto a la estrategia de electrificados para nuestro país desde la marca adelan taron que comenzarán a traer algún modelo contado con los dedos de la mano para mostrar ya que todavía no hay una estructura suficiente para autos 100% eléctricos. «A visión de futuro nuestra estrategia es totalmente eléctrico pero tenemos vehículos híbridos; fuimos la primera marca en traer un híbrido plug como el GLC350e 4Matic Plug-In Hybrid. Hay algunos modelos nuevos que van a venir con. motores híbridos . La idea es comenzar a traer unidades y transitar ese camino, nuestros híbridos enchufables nos van a permitir cierta educación en la transición preparando al cliente.