El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) recibió en el día de hoy un chasis de bus donado por la empresa Mercedes Benz de Argentina que se utilizará en el proyecto Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico.
La ceremonia de entrega se realizó en el Centro Integrado de Desarrollo de Ingeniería Mecánica (CIDIM) donde se reunieron autoridades de la institución y la compañía se reunieron para dar a conocer el alcance de la donación.
El chasis donado por la empresa alemana es el de un omnibus de piso super bajo, proyectado para aplicaciones en la ciudadcon alta demanda de pasajeros. El chasis se encuentra equipado con un motor trasero Mercedes Benz OM 904 LA con 177 CV de potencia y un torque de 675 Nm, cumpliendo con las normas de emisión de contaminación Euro III.
El ITBA convertirá el motor diesel original, para ser alimentado con Hidrógeno gaseoso. Este propulsor se acoplara a un generador, que almacenará electricidad en baterías conectadas a un sistema optimizado para tracción de vehículos eléctricos, con recuperación de energía de frenado. El bus será un Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico. El hidrógeno se preveerá en estaciones externas de abastecimiento.
Joachim Maier, presidente de Mercedes Benz Argentina estuvo presente en el evento de entrega de la unidad destacando: «Para Mercedes Benz como inventor del automóvil, la movilidad sustentable es prioridad número uno.Trabajamos en forma permanente en la mejora de nuestros productos buscando realizar contribuciones al cuidado del medio ambiente. En el desarrollo de nuestros transportes de pasajeros creemos fundamental generar una relación solida de cooperación con instituciones universitarias tan prestigiosas como el ITBA, que cuentan con un potencial en la investigación en el terreno de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías«.
Por otra parte la Dra. Ing. Cecilia Smoglie, directora del Area de Energía del ITBA señaló «Estamos muy agradecida por el aporte de una compañía líder como Mercedes Benz, no solo porque nos posibilita avanzar con el proyecto Bus Híbrido sino fundamentalmente por creer en la repercusión académica tecnológica y social de un desarrollo tan necesario en el actual escenario energético global«.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR MERCEDES, ME GUSTA TODO LO QUE SEA SOLIDARIO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.