SKF y la industria automotriz

Mercedes Benz Argentina anunció la incorporación de 900 empleados

5 febrero 2015

mb2Durante la visita de la Ministra de Industria al Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en La Matanza, Provincia de Buenos Aires, Frank Klein, junto al CEO de Mercedes-Benz Argentina, Joachim Maier, y otros miembros del directorio, comunicaron que la compañía está sumando nuevas inversiones al ya anunciado plan 2013-2015 de 170 millones de dólares, el cual se encuentra en plena ejecución e incluye la fabricación de 5 modelos de camiones y buses -ya lanzados al mercado-, además del nuevo utilitario mediano VITO, cuyo lanzamiento está programado para este año.

A los ingresos de personal por la nueva VITO, que superan los 200 nuevos empleos este año, se adicionarán 700 operarios para la producción de Sprinter, con el objetivo de llevar la planta a tres turnos de producción a partir de fines de 2015; y con el fin de incrementar el volumen de Sprinter en 10.000 unidades en 2016, las que se destinarán totalmente a la exportación.

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Con las ventas al exterior de VITO y de Sprinter, Mercedes-Benz Argentina incrementará en más de un 100% el volumen de exportaciones en dos años, representando un significativo ingreso adicional de divisas para el país. El modelo VITO tendrá su foco de exportación en América Latina y la Sprinter, con el volumen adicional, mantendrá su tradicional presencia en la región, pero además recuperará mercados como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros. El volumen total de exportaciones para 2016 está previsto en alrededor de 29.500 unidades, que representan unos 980 millones de dólares.

Durante la visita de la Ministra Giorgi y funcionarios de los ministerios de Industria y Economía, se mostraron los avances de las obras de la nueva línea de producción de la VITO, que fue adjudicada a proveedores locales a fines de 2013 y que hoy se encuentra ya en etapa de finalización e instalación. Las empresas argentinas Prodismo, Fadicad y Manipul, junto con más de 40 pymes locales, tuvieron a su cargo la fabricación de la nueva línea de chapistería exclusiva para la VITO y la adaptación de la línea de montaje que compartirá con la actual Sprinter.

En lo que se refiere a la producción de camiones y buses, la empresa está en plena ejecución de la nueva planta de producción de ejes pesados, la cual había sido interrumpida en 1991 y que ahora fue recuperada para la producción en Argentina, dentro del compromiso de localización asumido con el Gobierno Nacional. Esto implica una inversión de más de 10 millones de dólares que se suma al actual plan de inversiones en proveedores locales, y que ya cuenta con 40 nuevas órdenes de compra emitidas a autopartistas argentinos.

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También se está realizando una inversión de 3 millones de dólares en la construcción de un nuevo banco de rodaje y frenado para la línea de camiones y de buses, con vistas al inicio de producción Euro V.

Además, con una inversión superior a los 12 millones de dólares, se está trabajando en la ampliación del depósito de componentes y repuestos, sumando 7000 m2 a los 15.000 existentes, una obra clave para hacer frente a la mayor producción esperada para los próximos años.

Por último, ya se encuentra en plena construcción una nueva playa para descarga, almacenamiento, preparación y entrega de unidades. Con una inversión de más de 8 millones de dólares, la nueva playa multiplicará por 10 la capacidad actual y contará con una superficie de 135.000 m2, equivalentes a 20 canchas de fútbol.

Joachim Maier, al recorrer las instalaciones, expresó su satisfacción por “haber logrado concretar estas nuevas obras que mejoran notablemente la eficiencia y la capacidad de producción de nuestra planta, y que suman casi 50 millones de dólares al plan de inversiones ya anunciado para el período 2013-2015, incluyendo además una gran cantidad de obras civiles y mayores desembolsos en desarrollo de proveedores”.

Frank Klein destacó la “excelente calidad y profesionalidad de los proveedores argentinos, a la altura de importantes competidores internacionales, lo que asegura la calidad Mercedes-Benz de la VITO”.  Además, “la nueva línea de chapistería, desde el techo y hasta el piso, ha sido diseñada y construida por proveedores locales, sólo incluyendo robots y pinzas de soldar de última generación no fabricadas en Argentina, y que representan el 20% del total de la inversión”, manifestó Roberto López García, Director del Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

Por otra parte, desde SMATA, se afirmó que: “el sindicato está acompañando a la empresa en la incorporación de nuevos trabajadores y la inclusión de más contenido nacional en los Mercedes que se producen en La Matanza.”.

Por último, la Ministra Giorgi declaró: “Con las ventas al exterior de sus modelos Vito y Sprinter, Mercedes-Benz Argentina no solo incrementará sus ventas externas, sino que es una muestra más de la competitividad de nuestra industria”.

Participaron de la visita, representantes de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina), los directivos de las plantas de vans a nivel mundial -responsables de calidad, logística e ingeniería-, los representantes de las empresas proveedoras y funcionarios de los Ministerios de Industria y Economía, que acompañaron a la Ministra, quienes fueron recibidos por miembros del Directorio de Mercedes-Benz Argentina.

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Daniel Panzera

Daniel Panzera

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de pepe pepe dice:

    Sería una pena que la VITO se exporte en un 100% y no quede nada para el mercado interno

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, BIEN POR MERCEDES. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

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